Los refugios que olvidamos
Jesús Cárdenas
Anantes
España, 2016
ISBN: 978-8494591006
84 páginas
Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaira, Sevilla, España, 1973) nos ofrece en este libro unos poemas en los que se somete a la naturaleza, a la luz, a los paisajes, que le envuelven pero en los que no puede refugiarse ante el dolor y el pesimismo que subyacen en todo el poemario.
En ese sentido, la belleza está presente pero se ha vuelto inaccesible, y la admiramos en su “plenitud efímera” (página 21). El antídoto al dolor es la evocación de un amor sereno, perfecto, que serviría también para luchar contra el olvido, pero que se ha perdido a pesar de ser la base del mundo. Podemos contemplarlo en uno de los mejores poemas de la obra, “El amor no muere, se reinventa” (p. 32), en el que el verso final (“Alguna vez soñamos con tener algo así”) contrarresta brutalmente la experiencia de una relación amorosa que había dado sentido a los días.
Esa evocación del dolor se ve presente a menudo en construcciones condicionales (“si el amor fuera afán de una fresneda…”, p. 38; “saberte aquí sería como la ola…”, p. 41), que implican que el otro es un refugio posible pero, tal y como indica el título del libro, solamente imaginado o recordado.
La construcción del poemario revela un crescendo en las heridas que ha causado la pérdida del otro, su rechazo, lo que conduce a la concepción de una existencia absurda, a un “desenlace de ceniza” (p. 70). Esto se evidencia en la última parte, que concluye con un clímax de la melancolía en el poema “Deserción de la materia” (p. 74): al desmoronamiento del mundo se añade también la ausencia de la madre, último refugio en el que podríamos cobijarnos pero al que el poeta sólo puede dirigir sus lamentos y su incomprensión del mundo.
Este brillante poemario se cierra precisamente con unos versos que nos llevan a meditar sobre el sentido de la escritura y del libro en sí, que una vez cerrado conducirá probablemente a la resignación y al olvido.
La densidad de los poemas, su clasicismo y musicalidad, con frecuentes recursos a endecasílabos y alejandrinos, crean un ritmo pausado e invitan a una lectura reflexiva.
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