Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

En los umbrales del Hades, de Osvaldo Reyes

• Miércoles 2 de mayo de 2018

LON08. EN LOS UMBRALES DE HADES (LA ORILLA NEGRA, 8)

En los umbrales del Hades
Osvaldo Reyes
Novela
Ediciones del Serbal
Barcelona (España), 2017
ISBN: 9788476289129
364 páginas

Osvaldo Reyes (Panamá, 1971) es un médico ginecólogo-obstetra que escribe novelas negras. El Efecto Maquiavelo, En los umbrales del Hades, Pena de muerte, La estaca en la cruz, Sacrificio y El canto de las gaviotas son algunos de sus títulos.

En los umbrales del Hades pertenece a ese subgénero dentro de la novela negra que mezcla la ficción criminal, en este caso la misteriosa desaparición de una serie de niños a manos de un perverso psicópata, con el esoterismo. ¿Un John Connelly panameño?

Cuando el cuerpo de un niño aparece a las orillas de un río, con señales de haber sido golpeado salvajemente, se desata una investigación a gran escala para averiguar quién está detrás de este hecho delictivo y de otros similares que han afectado a otros niños en las inmediaciones.

Al margen de una intriga compleja, en la que las piezas, los niños que desaparecen, van encajando con precisión en el plan diabólico urdido por un depravado delincuente, el escritor panameño ofrece al lector el lado oscuro de una serie de personajes, como la propia Jamilen Lasso, la psicóloga forense investigadora, que resulta muy peculiar hasta en su vida sentimental. El hombre con quien había decidido pasar el resto de sus días era demasiado racional. Una versión latina del señor Spock, de Viaje a las estrellas, aunque sin las orejas puntiagudas, con mayor control de sus sentimientos y un despliegue de lógica que haría parecer al conocido personaje como un niño de pecho en medio de un berrinche.

A la intriga criminal, las extrañas desapariciones de los niños, Osvaldo Reyes añade ese drama oculto en el corazón de Jamilen y su extraña pareja Lucas, matrimonio consumido por el dolor de la pérdida de su hijo pequeño, que estalla de forma sorpresiva mediada esta novela entretenida que se lee sin dificultad. Un thriller psicológico que en general sale airoso de algún que otro bache narrativo en su tramo final.

avatar

José Luis Muñoz

Escritor español (Salamanca, 1951). Uno de los más destacados en el género negro en su país, ha ganado importantes premios literarios como el Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Café Gijón o Camilo José Cela, entre otros. Su último libro publicado es La Frontera Sur (Almuzara, 2010), IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Sus textos publicados antes de 2015
241245249252255260264287289295300
avatar

Textos recientes de José Luis Muñoz (ver todo)