Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Momentos memorables de militancia musical
Nuevo son en la literatura colombiana

miércoles 10 de octubre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Libaniel Marulanda
Libaniel Marulanda nació en Calarcá, Quindío, en 1947.

“Momentos memorables de militancia musical”, de Libaniel MarulandaMomentos memorables de militancia musical
Libaniel Marulanda
Crónicas
Editorial Universidad del Quindío
Biblioteca de Autores Quindianos
Armenia (Colombia), 2016
ISBN 978-958-8593-67-8
284 páginas

El fuelle periodístico y narrativo de Libaniel Marulanda le entrega a la Biblioteca de Autores Quindianos una obra plena de recuerdos y sonoridades a través de la cual teje su memoria como protagonista fundamental de la cultura musical y literaria del Departamento del Quindío en Colombia.

En Momentos memorables de militancia musical, Libaniel Marulanda taracea sus cualidades de cronista con su experiencia vital de músico y literato para entregarle a los lectores un vademécum de personajes y situaciones que empiezan a reclamar un espacio propio en la novelística regional. Libaniel está en mora de entregarles a los colombianos una obra que conjugue en el género mayor sus cualidades periodísticas y literarias.

Libaniel Marulanda nació en Calarcá, Quindío, en 1947, y en su palmarés figuran cuatro premios nacionales de cuento y varios libros de cuentos y crónicas: La Luna ladra en Marcelia (1995), Al son que me canten cuento (2007), y Crónicas quindianas (2010), además de obras incluidas en cerca de diez trabajos colectivos.

En Momentos memorables de militancia musical, Libaniel reconfirma la positiva calificación que sobre su trabajo periodístico y literario había realizado el joven crítico Ángel Castaño Guzmán respecto al libro Crónicas quindianas:

El periodismo narrativo armoniza los esplendores de la literatura con la correría cotidiana del hecho noticioso. Durante decenios venció a codazos la ruindad de editores atornillados en épocas de doncellas suspirantes. Ahora, mientras nuevas tecnologías llevan al cine y televisión a fronteras sensoriales impensadas ayer mismo, la palabra, zambullida en océanos de dudas, seduce a los ciudadanos planetarios igual que a los ancestros de las cavernas. (…) Libaniel Marulanda retrata a personajes lejanos de reflectores de la impostura. El Quindío, tierra de versificadores chapuceros y cuentistas exóticos, está en deuda con un obstinado escritor, distante de la frígida prosa de redactores con cero en ortografía. Un refrescante acierto en tiempos de periódicos asolados por la estulticia.

Como bien lo revela la periodista Olga Behar en el prólogo a Momentos memorables de militancia musical: “En una narración impecable, sustentada en la experiencia personal y en su visión sobre los más variados fenómenos, Libaniel nos lleva de la mano en un relato ameno, salpicado por anécdotas, muchas de ellas inéditas, que permiten entender los porqués de varios fenómenos, como la lucha para que el bambuco, el bolero y el tango no sucumban ante los nuevos ritmos que han invadido a la sociedad de hoy”.

Olga Behar sentencia concluyente: “Momentos memorables de militancia musical es una herida de cuerpo entero de la cultura popular del occidente colombiano”.

Momentos memorables de militancia musical es una pieza cargada de relatos, críticas, anécdotas, en los que Calarcá, Armenia y, en general, el Quindío, cobran un papel especial, por cuanto en ellas se sitúan las peripecias de la bohemia. Un libro magnífico y bien logrado. Tejido con una prosa donde prima el sonido, y como cereza una voz jocosa y divertida, que seduce pontificando, que entretiene instruyendo, que educa amenizando. Una enciclopedia musical del tiempo de Los muchachos de antes y poetas como Nelson Osorio Marín y el tango y el bolero y la milonga y la salsa y el Moir y las mujeres y, claro, su autor: Libaniel Marulanda, músico, escritor, compositor y andariego” (Jair Villano, La Crónica del Quindío).

Recientemente la Secretaría Departamental de Cultura del Quindío le concedió el Premio Vida y Obra en reconocimiento a su talento y su aporte a la cultura regional.

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio