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La calavera al hombro o Las razones del hombre delgado, de Rafael Soler

sábado 26 de noviembre de 2022
“Las razones del hombre delgado”, de Rafael Soler
Las razones del hombre delgado, de Rafael Soler (Nueva York Poetry Press, 2021). Disponible en Amazon

Las razones del hombre delgado
Rafael Soler
Poesía
Nueva York Poetry Press
Nueva York (Estados Unidos), 2021
ISBN: 978-1950474585
170 páginas

ascua del aire
en este cuerpo sigo
R. Soler

En Las razones del hombre delgado se cuenta la historia de un hombre que termina delgado dentro de un ataúd. Se parte del sentido del humor propio de Rafael Soler. Habla de ello con una voz nueva, como si la muerte que nos acompaña siempre en la vida fuese una novedad divertida quizá, aunque siempre voraz. Una voz lírica tan narrativa como irónica describe los hechos, los sueños, la ausencia de la derrota, la salvación por el amor y el sexo de un hombre vivo que sólo aspira a convertirse con veinte años en eterno. “De eso va todo, sabernos vulnerables y de paso”, escribe Rafael Soler. Se intuye el mar Mediterráneo con sus alas como sábanas tendidas. En esta obra los protagonistas son tres. Rafael Soler, el muerto, el hombre delgado, la propietaria o amada y la Muerte. Así irrumpe la Parca de la Casa Helada en el diálogo lírico del poeta; Voz también para quien ejerce de Anfitriona. El poeta se imagina su muerte y nos la cuenta con esos detalles tan cinematográficos habituales en el resto de su obra. Pero nada es diáfano, una poesía sugerente lo envuelve todo como si la muerte fuese sólo una pregunta. Rafael Soler explica los motivos para seguir vivo y dibuja el escenario de su muerte. Incluso describe el ataúd donde descansará delgado para siempre con su habitual sentido del humor. El hombre delgado nos habla desde debajo de la tierra y nos cuenta la incomodidad del musgo o cuando arriba un perro / hinca en mi pecho su pezuña. El diálogo amoroso habitual de su poesía apenas aparece, telón fundamental de su existencia, aunque la amada, la que pierde al hombre delgado, tiene un protagonismo imprescindible en esta obra y le concede su sentido. Ahora el sexo y Tánatos se funden. Es una muerte que avanza despacio y envuelve todo lo vital que le revuelve al poeta. Y la nostalgia es parte importante del recuerdo de este libro que escenifica al autor hablando consigo mismo a veces, inconsciente de que la vida recorre su camino hacia la muerte, inexorable, y nosotros ignorando: lo que duró la vida sin saberlo. La muerte es como una sombra cosida a nuestra espalda, la sombra de Peter Pan, la acompañante de la vitalidad rebelde que marcadamente se enfrenta y se queja de su destino implacable. Y este libro es sobre todo un libro de memorias íntimas, de desnudar las razones de una existencia que mira hacia el pasado para no perderse en el olvido: no es lo mismo / habitar la memoria / que vivir en tu recuerdo. En la poesía de Rafael Soler siempre ha habido un deseo de ser inmortal desde los veinte años. Se revuelve contra el destino inapelable de la muerte. Sus razones para seguir vivo, su existencialismo, no sorprenden después de Las cartas que debía, donde se ponía de parte de los desamparados que en este libro levemente insinúa. En esta lucha desgarrada contra el tiempo, la pérdida de la juventud, la vitalidad del amor que se rememora con ternura, incluso el sexo, no le hacen asumir la derrota. En el colofón, se cita a Alejandra Pizarnik. Se dedica Las razones del hombre delgado a los que piensan “que el poeta como artista y creador es un sujeto que es víctima del pathos, del delirio poético”.

Carmen Díaz Margarit