Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Manuel Gutiérrez Sousa: itinerario de un pequeño dios
(sobre el poemario Raíles de quimeras)

miércoles 21 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Raíles de quimeras”, de Manuel Gutiérrez Sousa (Kufru Orifuz)
Raíles de quimeras, de Manuel Gutiérrez Sousa (Kufru Orifuz) (Editorial Ayuso, 1987). Disponible en Amazon

Raíles de quimeras
Manuel Gutiérrez Sousa (Kufru Orifuz)
Poesía
Editorial Ayuso
Madrid (España), 1987
ISBN: 978-8433602923
64 páginas

El dictum de Vicente Huidobro “el poeta es un pequeño dios” no se puede aplicar con más justicia que al caso de Manuel Gutiérrez Sousa (Kufru Orifuz) y a su obra literaria. Sus dotes de prosista ya han sido advertidas en numerosos artículos publicados por varios años en un diario venezolano y en su novela Así me dijo Arturo, consagrada por la crítica en la Feria del Libro de Valencia al recibir el premio Vicente Blasco Ibáñez.

Nos sorprende y complace saber que sus dotes creadoras también se observan en el campo de la poesía y en especial en su poemario Raíles de quimeras, en el que a través de imágenes exuberantes nos revela una búsqueda que culmina en el logro de brillantes quimeras literarias.

Al inicio de la lectura, cuando todavía no podemos comprender la realidad de las cosas, encontramos a un viajante solitario cuya travesía feroz nos lleva por lugares escabrosos donde encuentra el consuelo de la astrología. En realidad, se trata de un salvaje enlodado, porque del lodo surge toda creación, que avanza por lugares no identificables, durmiendo a la intemperie; tal vez es un ser enloquecido que vive sin comer alrededor del fuego. A mitad de la lectura, cuando la incertitud se ha poseído del lector, “Yo venía de los escombros” se convierte en un poema clave porque aquí el salvaje, buscador de vocablos, entrevé por primera vez las quimeras que lo obsesionan.

El lector descubre que la jornada cruel, hasta ese momento sin descanso, tiene como fin la consecución del poema. Es un periplo fantástico en busca de la poesía. Es la persecución de un logro literario que lo evade. En su indagación atraviesa por infiernos y locuras. El monstruo va creando símbolos que sin intención deja caer en su trayectoria como rastros y huellas que el lector tiene que recoger para poder seguirlo en su marcha antes de perderlo. Nos encontramos a la caza de un pequeño dios que en su exploración alucinada avanza a través de desiertos y tinieblas, ayudándose con las predicciones de las estrellas, encendiendo el fuego como un ser no humano que embiste por medio de las enajenaciones y de piedras de sacrificios tratando de adivinar los posibles escondites de la poesía.

En Raíles de quimeras, Manuel Gutiérrez Sousa usa imágenes diversas para demostrar los estadios y procesos de la creación poética.

En “El sol rueda silbando” encuentra otro indicio de sus quimeras; son los sonidos incaicos los que lo conmueven porque es descendiente directo de los Amarus y de los Huamán Pomas. Sabe que posee la candelita de la creación, pero es en la sección titulada “El libro de los Cuatro Iluminados” en la que ve dioses con máscaras; los ve danzar y escucha las voces de los toros invisibles.

Finalmente algo sucede. En día tres y cuando la luna rompe seis puntas halla las imágenes buscadas. Allí descubre cuatro poemas bien iluminados en los que encuentra a las quimeras. Es el cuadrado que deja pasar al sol. Ra conviviendo con Aton, Prometeo con Kufán, Inti con Neptuno, Apolo con Tuyman. Al fin en estos cuatro poemas el creador consigue el resplandor deseado. Son poemas de gran lucidez que representan la salvación del perseguidor y su epifanía. Constituyen una sucesión de imágenes fantásticas, visuales y de acción, como las que se ven en los mundos de Dalí y de Yves Tanguy, que nos inquietan y a la vez nos iluminan y nos indican que las correrías locas del pequeño dios de Huidobro han llegado a su término, a la consecución de unos sueños bien logrados.

En suma, en Raíles de quimeras, Manuel Gutiérrez Sousa usa imágenes diversas para demostrar los estadios y procesos de la creación poética, que partiendo de la oscuridad en un viaje errante llega a la plenitud de la luminosidad literaria, al descubrimiento de sus quimeras más obsesionantes e íntimas.

Manuel Lasso
Últimas entradas de Manuel Lasso (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio