“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Celebradas “en vivo” las dos décadas de Letralia

sábado 21 de mayo de 2016
De izquierda a derecha, Héctor Torres, Gabriela Rosas, Jorge Gómez Jiménez y Fedosy Santaella
De izquierda a derecha, Torres, Rosas, Gómez Jiménez y Santaella.

Con la participación de los autores letralianos Gabriela Rosas, Fedosy Santaella y Héctor Torres, se celebró este sábado 21 de mayo en Caracas la actividad “Letralia En Vivo”, con la que la Tierra de Letras conmemoró los veinte años que han transcurrido desde la aparición de su primera edición, el lunes 20 de mayo de 1996.

El evento, que tuvo lugar desde horas del mediodía en la librería Alejandría II, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en la capital venezolana, fue concebido como una versión “en vivo” de las primeras ediciones de la revista, en las que se publicaban textos de tres autores de habla hispana, entre otros contenidos.

Letralia inició su andadura en 1996 en Cagua. Es la primera publicación cultural en Internet hecha en Venezuela y la primera revista literaria en español distribuida exclusivamente por correo electrónico.

Tras la presentación hecha por el editor de Letralia, el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, la primera intervención fue la de Fedosy Santaella, quien destacó el papel de la revista en la difusión de la obra de autores desconocidos para el gran público y recordó que sus primeros textos en ella aparecieron en la edición 134, en 2005. Santaella ganó en días pasados en España el premio de novela breve Ciudad de Barbastro y leyó para los asistentes un capítulo de Los nombres, la obra ganadora.

A continuación, Gabriela Rosas habló de la constancia y del trabajo que han permitido sostener la revista durante veinte años, así como del permanente apoyo a los autores sobre la base de la calidad literaria, y contó su experiencia como amiga y lectora de Santaella, Torres y Gómez Jiménez. Además leyó algunos poemas inéditos y otros que forman parte de su libro Quebrantos, con el que obtuvo en 2015 la bienal Lydda Franco Farías.

Héctor Torres, por su parte, narró la cadena de eventos que confluyeron para que dos textos suyos fueran publicados en la primera edición de Letralia, y ponderó la importancia de la revista como impulso e inspiración de otros recursos literarios en la red producidos en Venezuela y otros países. Por último, el autor del exitoso libro de crónicas Caracas muerde leyó tres textos inéditos.

Como cierre de “Letralia En Vivo”, el editor Gómez Jiménez habló sobre su experiencia de veinte años al frente de la revista y presentó una acuarela obsequiada por la artista venezolana Consuelo Moros, luego de lo cual los asistentes brindaron por el aniversario.

Letralia, la revista de los escritores de habla hispana, inició su andadura en 1996 en Cagua, Aragua, como la primera publicación cultural en Internet hecha en Venezuela y la primera revista literaria en español cuya distribución era servida exclusivamente por correo electrónico. Es ganadora del Premio Nacional del Libro (Caracas, 2007) y de una mención especial en los premios Stockholm Challenge (Suecia, 2010).

Letralia