Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el nicaragüense Ricardo Llopesa, especialista en la obra de Rubén Darío

sábado 28 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ricardo Llopesa
Llopesa residía en Valencia, España, desde 1967.

El poeta, narrador y crítico literario nicaragüense Ricardo Llopesa, quien destacó como especialista en la obra de Rubén Darío, falleció este jueves 27 de julio a causa de problemas de salud que venía confrontando en los últimos tiempos, según anunció el diario La Prensa, de Managua.

Llopesa llegó a Europa para estudiar medicina y residió en París entre 1966 y 1967. Residió también en Grenoble y Lille. En el viejo continente entabló relaciones con autores como el chileno Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (“Fue el hombre que me dijo cómo escribir un cuento”, le relató Llopesa a la española Mila Villanueva), los franceses Jean-Paul Sartre y Jacques Prévert, así como al cónsul Luis Ibarra, hijo del maestro de Rubén Darío, quien lo convenció de dedicarse a la literatura en lugar de a la medicina.

Fundó en 1993 la Asociación y Editorial Instituto de Estudios Modernistas y la revista Ojuebuey, y fue presidente y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. En 1994 inauguró las tertulias de la cervecería Madrid, donde llegó a reunir a más de ochenta escritores o amantes de la literatura.

Investigador consumado de la obra de Rubén Darío, publicó ediciones de sus libros como Poesías inéditas, Poesías desconocidas completas, Prosas profanas y Teatros, entre otras.

Participó en más de veinte ediciones críticas de textos de Rubén Darío publicadas por editoriales de prestigio como Visor, Austral, Espasa Calpe, Planeta o Joaquín Mortiz. Entre sus títulos figuran Sonetos completos (Visor, 2010), Antología personal(México, 2013) o Poesías picarescas, de Quevedo (Visor, 2014).

Su edición de la Antología personal de Rubén Darío, aparecida en septiembre de 2013 bajo el sello Joaquín Mortiz y lanzada en Latinoamérica y Estados Unidos, reproduce con fidelidad la selección de la obra poética recopilada por el autor de Azul… dos años antes de su muerte y publicada por la Editorial Corona, de Madrid, en 1914, bajo el título Obra poética y en tres volúmenes separados.

Como nos explicó el autor en su momento, esa edición lleva el título Antología personal “porque responde mejor a su contenido y al propósito del poeta y está tomada de las ediciones príncipe (1914, 1915 y 1916), tituladas Muy siglo XVIII, Muy antiguo y muy moderno, e Y una sed de ilusiones infinita, respectivamente”.

En Letralia, aparte de tres poemas de su autoría publicados en 2013, publicó entre 2015 y 2017 textos dedicados a Rubén Darío, como el relato “Rubén”, el artículo “Rubén Darío, a cien años de su muerte” y los ensayos “Rafaela Contreras, primera escritora modernista” —sobre el quehacer literario de la primera esposa de Darío— y El canto errante: ruptura y transición”, así como colaboraciones en nuestras ediciones aniversarias de 2013 y 2014.

Investigador consumado de la obra de Rubén Darío, publicó ediciones de sus libros como Poesías inéditas, Poesías desconocidas completas, Prosas profanas y Teatros, entre otras, así como los ensayos Modernidad y modernismo (2000), Lectura de Azul… (2001) y El ojo del sol: ensayo sobre literatura nicaragüense (2004).

Artículos suyos aparecieron asimismo en reconocidas revistas de Europa y América como Anales de Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Cuadernos Americanos (Universidad Nacional Autónoma de México, Unam) o Revista Hispánica Moderna (Universidad de Columbia, Nueva York; Estados Unidos).

Entre otros reconocimientos, Llopesa recibió el Galardón de Oro concedido por la Alcaldía de Masaya; fue miembro de honor del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; orden “Centenario de Azul… Rubén Darío” en el grado de Gran Cruz, de Santiago de Chile; miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua; diploma de honor de la Academia Nicaragüense de la Lengua en reconocimiento a la labor cultural y editorial del Instituto de Estudios Modernistas en Valencia, y diploma de reconocimiento del Gobierno Municipal de Masaya “por su labor incansable en la investigación y difusión de la obra de Rubén Darío”.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio