Blanca Strepponi gana el Premio de la Crítica de Poesía con Crónicas budistas

martes 23 de octubre de 2018
Blanca Strepponi
Strepponi obtuvo el galardón por ofrecer en su libro “un testimonio de honda conciencia sobre los tiempos que corren”.

La escritora y editora venezolana de origen argentino Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) es la ganadora de la primera edición del Premio de la Crítica en su mención Poesía con su obra Crónicas budistas, libro publicado en 2016 por el sello Dcir Ediciones.

El poemario de Strepponi fue elegido de entre una lista en la que figuraban otros cuatro finalistas: Yolanda Pantin, con Bellas ficciones; Carmen Verde, con Canción gótica; Contra el viento del norte, de Odette da Silva, y Los días arqueados, de Luis Eduardo Barraza. Estas obras fueron seleccionadas, a su vez, de un listado más grande de veinticinco poemarios que se postularon al premio entre los meses de julio y julio de este año.

El jurado, conformado por Teresa Casique, Ricardo Ramírez Requena y Arnaldo Valero, decidió otorgar una mención especial al poeta Luis Eduardo Barraza y su obra Los días arqueados, libro publicado en 2017 por El Estilete.

Recordemos que el Premio de la Crítica es un certamen organizado por Ficción Breve Venezolana con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, y se convoca desde el año 2009, cuando el galardón le fue entregado al escritor venezolano Norberto José Olivar por su novela Un vampiro en Maracaibo. Esta edición es la primera que reconoce también el género poesía.

El 25 de este mes se dará a conocer el veredicto al Premio de la Crítica en la mención Novela. Esta responsabilidad estará a cargo del jurado integrado por Iraida Casique, Lizette Martínez y Mariano Nava.

La entrega del premio está prevista para la segunda semana del mes de noviembre.

Blanca Strepponi es escritora y editora. Algunos de sus libros son Birmanos (Monte Ávila Editores, 1991), El jardín del verdugo (Pequeña Venecia, 1992), Poemas visibles (Casa de la Cultura de Maracay, 1998), El médico chino (Monte Ávila Editores, 1999), Las vacas (Editorial Pequeña Venecia, 1995) y Balada de la revelación (Ediplus, 2004).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Bienal Ramos Sucre de Dramaturgia, el Premio de Poesía Casa de la Cultura de Maracay y el Premio de Narrativa Alfredo Armas Alfonzo. En cine ha sido coguionista de las películas Mecánicas celestes y Piel. La autora fue responsable de las publicaciones del fondo editorial Fundarte, cofundadora del Fondo Editorial Pequeña Venecia y creadora de la editorial Los Libros de El Nacional.

Luis Eduardo Barraza (Zulia, 1990) es licenciado en Letras por la Universidad del Zulia. Ganador del concurso de poesía “Mi primer beso” (Naguanagua, Carabobo, 2009), del concurso La Grapa Literaria (2010) mención Poesía (Escuela de Letras y Dirección de Cultura de LUZ), del Concurso Anual de Poesía de la Librería Lugar Común (2016) y del VII Premio de Literatura Experimental Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez con el libro Calamarius, entre otros reconocimientos. Ha publicado los poemarios Solicardia (2016) y Los días arqueados (El Estilete, 2017).

Veredicto del Premio de la Crítica en Poesía

Arnaldo Valero, Ricardo Ramírez Requena y Teresa Casique, jurado del Premio de Poesía de la Crítica en su primera edición, reunido el día 20 de octubre de 2018, se decidió, de manera unánime, por el libro Crónicas budistas (Dcir Ediciones, 2016), de Blanca Strepponi, en el que consiguió una voz que es a la vez una poética que se solidariza con el devenir del ser humano desde una perspectiva ética y reverencial, ergo con “respeto y veneración”. El texto interpela el vivir cotidiano “de rostros extenuados y dignos”, en el que “mis amigos los vencidos envejecen / y de a ratos sus bellos corazones / se vuelven agrios”, porque constata que “mi otra patria es el país con forma de mancha de sangre”. La autora ofrece así al lector un testimonio de honda conciencia sobre los tiempos que corren en una lengua que prescinde de metáforas y adjetivos en pos de una expresividad más trascendente.

El jurado decidió dar una mención al libro Los días arqueados (El Estilete, 2017), de Luis Eduardo Barraza, por su destreza para reunir una amplia tradición poética y hacerla manifiesta mediante apreciables méritos formales, y por asumir una capacidad de riesgo con el lenguaje digna de ser reconocida.

Fuente: Ficción Breve Venezolana
Letralia