Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Fallece el antropólogo peruano Jorge Flores Ochoa

viernes 21 de agosto de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Jorge Flores Ochoa
Flores Ochoa contribuyó en gran medida con el corpus investigativo sobre cultura tradicional.

Autor de un notable libro de juventud, Pastores de Paratía, el antropólogo Jorge Flores Ochoa se convirtió pronto en un importante referente de las ciencias sociales en la ciudad de Cusco, donde nació en 1935 y falleció el jueves 20 de agosto a los 85 años.

La comunidad intelectual cusqueña ha lamentado esta pérdida y al mismo tiempo ha reconocido el aporte intelectual como antropólogo, siendo profesor de la especialidad en la Universidad Nacional San Antonio Abad y uno de los principales investigadores de las comunidades de pastores de alta puna, en los andes surperuanos.

Autor de varios libros y numerosos artículos de investigación, político consecuente y polemista inteligente, es recordado por las últimas generaciones como un buen maestro universitario. Precisamente su libro Pastores de Paratía, reeditado en 2020 como homenaje por parte de la Municipalidad Provincial de Cusco, es uno de los referentes de estudio obligatorio en varias universidades latinoamericanas y europeas, que estudian la cultura andina.

Flores Ochoa contribuyó en gran medida con el corpus investigativo sobre cultura tradicional y la interpretación de los sikuris, considerado como uno de los géneros musicales ancestrales y sagrados que hasta hoy se practica en todos los países andinos y refleja en gran medida la cosmovisión del pensamiento andino.

El fallecimiento del doctor Flores Ochoa ha generado reacciones de pesar no sólo en la ciudad de Cusco, sino en el ámbito académico internacional, pues ha sido por varios años uno de los profesores peruanos que más invitaciones ha recibido por parte de universidades europeas y asiáticas y referente académico obligatorio en documentales e investigaciones que se han desarrollado sobre la cultura inca en particular y andina en general.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)