Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

El venezolano Pedro Enrique Rodríguez gana el premio Fabla Salvaje de novela breve

miércoles 17 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Pedro Enrique Rodríguez
Pedro Enrique Rodríguez homenajea a Jorge Luis Borges y David Foster Wallace en su novela La última esperanza de los hombres lobo, con la que se impuso por sobre 430 participantes. Fotografía: Emiliana Rodríguez Sapene

El escritor venezolano Pedro Enrique Rodríguez (Maracay, 1974) ganó el Concurso Latinoamericano de Novela Corta Fabla Salvaje en su primera edición con La última esperanza de los hombres lobo, que presentó con el seudónimo Joseph Cartaphilus y que fue escogida de entre un universo de 430 obras participantes de dieciocho países de Latinoamérica.

El jurado compuesto por los escritores Yuri Vásquez (Perú), Carlos Vásconez (Ecuador) y Carlos Velásquez (México) destacó la novela de Rodríguez como “un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace, cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito”.

“El tributo que en estas páginas se hace a Borges y Foster Wallace tiene ecuanimidad y se convierte en un juego literario de altas dotes estéticas y muy atractivo para una lectura reposada y sentida”, continúa el jurado. “El mismo seudónimo del autor hace alusión directa al carácter borgeano de esta búsqueda entre líneas de un autor fundamental de las últimas generaciones y cuyo atractivo radica también en el hecho de su temprana desaparición, lo que no quita sus méritos literarios, pero sí los esconde para la mayoría de lectores”.

Se otorgó menciones especiales a La mutiladora, del argentino Leandro Manuel Calle, y Prometeo el escapista, del peruano Pedro Novoa Castillo, quien murió sólo unos días antes de emitirse el veredicto, el 6 de marzo, según informamos en su momento.

Rodríguez es psicólogo clínico egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y doctor en psicología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado Oficio de lectores: textos de detectivismo literario y especulaciones narrativas, con el que ganó en 2008 el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana; además, el libro de cuentos El silencioso vuelo de los peces (2009) y el poemario Antiguas postales del fin del mundo (2015).

El autor, quien es profesor e investigador del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, en Santiago de Cali (Colombia), ha ganado asimismo el Concurso de Poesía José Barroeta de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (2012) y el II Premio de Poesía Eugenio Montejo (2013). En 2007 fue finalista del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacional.

En Letralia están publicados sus cuentos “Alighieri” (Letralia 233, 2013) y “Más allá del cielo plomizo” (Letralia 236), ambos de su libro El silencioso vuelo de los peces, así como una selección de textos de Antiguas postales del fin del mundo (Letralia 300, 2014). También participó en la edición especial Libertad de expresión, poder y censura (2010), que publicó Letralia en ocasión de sus catorce años, con el relato “Las luces de San Petersburgo”.

El Concurso Latinoamericano de Novela Corta Fabla Salvaje es convocado por Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya, dos sellos peruanos con más de doce años de trabajo ininterrumpido. Es para autores nacidos en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe y está dotado con 1.000 dólares y la publicación de la obra en formatos digital e impreso.

Fuente: Cascahuesos Editores
Letralia