Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Entrega del Cervantes a Cristina Peri Rossi será el 22 de abril

jueves 14 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Peri Rossi
Peri Rossi obtuvo el galardón por “plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”, entre otros motivos.

La ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 se celebrará en Alcalá de Henares el viernes 22 de abril, un día antes de lo acostumbrado y sin que se tenga aún confirmación de la presencia de la galardonada, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941).

La autora ha atravesado problemas de salud y el 10 de noviembre, al anunciarse que era ella la ganadora, enfrentaba un broncoespasmo. Ni el tradicional encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional ni la entrega del legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes han sido confirmados aún.

Sí se ha anunciado ya el tradicional almuerzo que los reyes Felipe VI y Letizia ofrecen habitualmente en el Palacio Real de Madrid con motivo de este premio, y que reunirá el jueves 21 de abril a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, para homenajear a Peri Rossi.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) celebrará del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un programa cultural que tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes a través de presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales.

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente los dos últimos años no se ha podido celebrar ese día debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, tanto Joan Margarit como Francisco Brines —los dos últimos galardonados— recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón —en marcha desde el año 1976—, no se celebró el 23 de abril.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125.000 euros, recayó este año en Peri Rossi al “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”, como anunciamos en Letralia 375.

Fuente: Europa Press

 

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio