Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cristina Peri Rossi gana el Premio José Donoso

jueves 5 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Peri Rossi
Peri Rossi al recibir por vía telefónica la noticia: “La literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad”. Fotografía: Mai C. Álvarez

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga la Universidad de Talca, en Chile, y que le ha sido concedido en reconocimiento a su trayectoria, según decisión unánime dada a conocer este jueves 5 de septiembre.

El veredicto destaca que, siempre consecuente, Cristina Peri Rossi jamás ha claudicado en su compromiso por interrogar el papel de los intelectuales frente al poder.

“Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última”, dijo Peri Rossi al recibir la noticia por vía telefónica de parte de Claire Mercier, coordinadora del premio, que se le concede a la autora por su carrera de más de medio siglo, así como por la diversidad de géneros en que ha incursionado —novela, ensayo, poesía y periodismo— y los temas de los que se ha ocupado.

“Me siento conmovida”, continuó Peri Rossi, “y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad, que es todavía la resistencia que hacemos a la banalización de esta época. Muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana”.

Cristian Opazo, presidente del jurado y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, leyó el acta en que se declara que la escritora uruguaya recibe el premio “por la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística así como por su aporte a la difusión de las culturas y de las letras iberoamericanas. El jurado reconoce la coherencia ética y estética de una obra que con valentía y rigor ha transitado por senderos de experimentación y plasticidad pública”.

Además de Opazo, los jueces de esta edición, quienes analizaron las candidaturas durante cinco días, fueron los académicos María José Bruña, de la Universidad de Salamanca (España); Ileana Diéguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa (México); Claudia Jünke, de la Universidad de Innsbruck (Austria), y Martín Lombardo, de la Universidad de Savoie Mont Blanc (Francia).

El veredicto destaca que, “siempre consecuente, y por más de cinco décadas, Cristina Peri Rossi jamás ha claudicado en su compromiso por interrogar el papel de los intelectuales frente al poder. Prueba de ello es su incesante producción periodística, publicada en medios tan diversos como El Popular, Marcha, El País, La Vanguardia, Triunfo, Diario 16, El Mundo y El Norte de Castilla, por nombrar sólo algunos”.

Cristina Peri Rossi ha abordado temas como el erotismo, la homosexualidad o la guerrilla, siempre en un estilo experimental.

“Hemos tenido en cuenta el hecho de que es una perturbadora del statu quo”, dijo María José Bruña. “Es una intelectual también en ese sentido, dice la verdad al poder y habla de esas identidades marginales y periféricas, la mujer, el exiliado, el homosexual”.

“El premio José Donoso tiene la gran particularidad: no tiene postulantes, sino que los candidatos son propuestos por instituciones o personas y por el jurado, el que se va renovando cada año”, declaró el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas. “Se integran académicos de todo el mundo, obviamente hispanoparlantes, especialistas, y buscan una figura que destacar. Creo que este premio hoy día, no solamente en Chile, sino que también en América Latina, es ampliamente reconocido”.

Según el rector, Peri Rossi ha sido “postergada de los grandes premios que se entregan en Hispanoamérica”. Agregó que el premio Donoso para esta autora es “muy merecido, porque su aporte ha sido muy sustantivo a lo que es el sentimiento de las sociedades contemporáneas respecto de gobiernos autoritarios, dictaduras, respecto de, tal como ella misma lo ha dicho, la banalización de la vida cotidiana”.

Hija de una familia de inmigrantes italianos, Cristina Peri Rossi es licenciada en Literatura Comparada y comenzó su carrera literaria en 1963 con el libro de cuentos Viviendo. En 1968 publicó la novela Los museos abandonados, en 1969 El libro de mis primos y en 1972 se exilió en España, radicándose en Barcelona, donde vive hasta hoy.

Aunque empezó escribiendo libros protagonizados por niños, luego también abordó temas como el erotismo, la homosexualidad o la guerrilla, siempre en un estilo experimental. La uruguaya tiene una activa carrera de literatura y activismo político, además de haber sido una estrecha amiga del argentino Julio Cortázar.

El galardón, dotado con una medalla, un diploma y 50.000 dólares, se concede desde el año 2001 a un destacado escritor en idioma español o portugués.

Una de sus obras más conocidas es La nave de los locos (1984), que aborda tópicos como la locura, el viaje y la creación, aunque también alude al exilio y los desaparecidos. Posteriormente, la autora publicó una serie de colecciones de poesía. Ha obtenido diversos premios internacionales, entre otros la Beca Guggenheim.

Su título más reciente es la novela Todo lo que no te pude decir (2017), en la que “teje una historia donde primates y hombres se relacionan entre sí” y “da cuenta de la relación de estos animales con el lente e incluso con la conciencia de ser fotografiados”, según la ensayista María Cristina Fernández en esta reseña publicada en Letralia 330, en febrero de 2018.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca, que lo entrega en colaboración con el Banco Santander en memoria del destacado escritor chileno José Donoso (1924-1996), ganador del Premio Nacional de Literatura.

El galardón, dotado con una medalla, un diploma y 50.000 dólares, se concede desde el año 2001 y premia la obra de un destacado escritor en idioma español o portugués, que desarrolle su trabajo en alguno de los géneros literarios, reconociendo la originalidad y calidad de la trayectoria de un autor iberoamericano.

El reconocimiento ha sido concedido a Mario Bellatin (2018), Raúl Zurita (2017), Pablo Montoya (2016), Rodrigo Rey Rosa (2015), Silviano Santiago (2014), Pedro Lemebel (2013), Juan Villoro (2012), Sergio Ramírez (2011), Diamela Eltit (2010), Jorge Volpi (2009), Javier Marías (2008), Miguel Barnet (2007), António Lobo Antunes (2006), Ricardo Piglia (2005), Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003), Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

Fuentes: EFEEl Mostrador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio