Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

5 libros recomendados por David Malavé

• Lunes 5 de marzo de 2018

David Malavé

Aunque es médico de profesión, David Malavé declara que lo suyo, su pasión, está sujeta a los libros. Por ende es un gran lector y en la actualidad está dedicado a trabajar todo cuanto pueda por la promoción de la lectura, tanto en Venezuela con su librería Kalathos como en Madrid, España, país al cual mudó su editorial del mismo nombre, hace ya dos años.

El domingo 4 marzo publicamos en este espacio la entrevista que concedió a Letralia sobre los retos de editar en el exterior y el buen recibimiento de uno de sus libros clave: Siete sellos, seriado de crónicas sobre la Venezuela en crisis. Ahora, presentamos un listado de sus cinco libros recomendados: los que más le gustan, los que ha leído en diferentes momentos de su vida hasta calar en él, ganando un lugar especial en su biblioteca.

Sin embargo, como buen lector —y librero— opta por ser generoso e incluye en este listado un libro más. A continuación, los seis libros imprescindibles para David Malavé:

Los Buddenbrook (Spanish Edition)

Los Buddenbrook, de Thomas Mann (1901)

Una novela que escruta en la historia de una familia burguesa a lo largo de varias generaciones. Muestra cómo los linajes familiares se van agotando, y cómo la obra y esfuerzo de los patriarcas y su empuje se va debilitando, desdibujando a lo largo de las generaciones, hasta desaparecer con la misma extinción del linaje. Una deliciosa reflexión sobre la neurosis familiar desde el punto de vista psicoanalítico.

El idiota / The Idiot (Debolsillo Clasica) (Spanish Edition)

El idiota, de Fiódor Dostoievski (1868)

A lo largo de sus páginas sus personajes y circunstancias dan buena cuenta de eso que se llama el alma rusa. Un anclaje social y de los individuos a las más antiguas tradiciones, a la corriente subterránea de lo irracional que palpita en un pueblo sometido al continuo dilema de honrar lo antiguo mientras avanza hacia la modernidad. El loco, el tonto hace epifanía como la expresión de lo sagrado, de lo divino, de la sabiduría para luego disolverse en su misma insania. Al final no queda sino dolor y conciencia.

La Muerte De Virgilio/ the Deaf of Virgilio (Spanish Edition)

La muerte de Virgilio, de Hermann Broch (1945)

Un bellísimo poema en forma de prosa que relata los últimos días del poeta Virgilio y su encuentro con la muerte. En medio del progresivo deterioro de sus facultades vitales, Virgilio moribundo evoca y recrea su infancia y diversos cumbres de su vida. Derrocha sabias lecciones en clave de ironía sobre lo que significan al artista el encuentro con la fama, el éxito y el poder.

CRISTO DE NUEVO CRUCIFICADO

La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis (1955)

No puedo sino pensar en las palabras del escritor sobre cómo Cristo, el hombre, habrá sentido y vivido a nivel personal los designios de su divinidad. Consciente desde joven de su destino trágico y la grandeza de su participación en la Teodicea, en la Historia sagrada, en la Salvación, sucumbe uno a la tentación de preguntarse: ¿cómo no enloquecer con eso?, ¿cómo vivir semejante destino, si aun convencido de la divinidad se sabe Cristo mortal y simplemente humano?

SANTO OFICIO DE LA MEMORIA

Santo oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli (1991)

Me encanta la epopeya que describe de los emigrantes italianos a las Américas. Cómo las familias intentan mantenerse fieles a sus costumbres y tradiciones italianas, pero la inmensidad y exuberancias americanas los obligan a aventurarse más allá de sus convicciones, abriéndoles vida y psique a otras culturas y experiencias, pero con una eterna nostalgia por un relato de lo que fuera Italia y sus costumbres. Me recuerda mucho la historia de mi familia materna.

Y agrego un sexto y lo recomiendo enormemente:

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Classic Reprint) (Spanish Edition)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1605-1615)

Nunca me he conmovido tanto con el desengaño ni reído tanto con los disparates, todo eso al mismo tiempo. Uno de los libros más entretenidos que he leído.

Arianne Cuárez

Arianne Cuárez

Periodista venezolana (Caracas, 1991). Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Ha trabajado como periodista cultural en medios como el diario Últimas Noticias y la Agencia Venezolana de Noticias. Especialista en promoción y comunicación cultural.
Arianne Cuárez

Textos recientes de Arianne Cuárez (ver todo)