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Hable con ella, que en 2003 obtuvo un Oscar por su guión, fue definido por el director de la Ópera de París como "una gran ópera".
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El Teatro Real de Madrid y la Ópera de París quieren convencer al director de cine Pedro Almodóvar
para que dirija ópera, según fue anunciado el pasado 19 de abril por el director de la Ópera de París,
Gerard Mortier. Aunque hasta ahora sólo se ha establecido contacto con representantes del cineasta
manchego, Mortier explicó a la prensa que desde hace años está "empeñado" en hacer realidad su
propuesta y aclaró que la misma está fundamentada en los méritos profesionales de Almodóvar y no en la
búsqueda de "un golpe de publicidad".
Director durante años del Teatro de la Moneda de Bruselas, del Festival de Salzburgo, actual director de
la Trienal del Ruhr, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades parisinas, Mortier, uno de los
programadores más creativos y revolucionarios del panorama operístico europeo, indicó además que cree
que en el cine de Almodóvar "hay un potencial operístico enorme".
Para Mortier, Hable con ella,
película premiada con un Oscar al mejor guión en 2003, es "una gran ópera" y Almodóvar
"es un genio, un gran artista al que tenemos que convencer para que se acerque al mundo de la
ópera". De concretarse el proyecto, Almodóvar dirigiría "no una Traviata
o un título similar del repertorio, en cuanto a su popularidad, pero sí un proyecto nuevo, que interese
tanto a París como a Madrid y a otros teatros de ópera del mundo".
Para ese hipotético debut operístico de Almodóvar, Mortier apunta a varias posibilidades, entre ellas
la creación de una ópera nueva o un espectáculo en base a músicas ya existentes, de compositores que
podrían ir de Caetano Veloso a otros totalmente nuevos. "Almodóvar es como Verdi, porque sus
películas representan grandes sentimientos populares. La música es, además, muy importante en todos sus
filmes".