Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 108
17 de mayo de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Calvo lanza anuncio fallido
sobre reducciones al IVA
en música y libros


Comparte este contenido con tus amigos

Defenestrada.
Tras su asunción al cargo el pasado 19 de abril, la nueva ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, anunció el pasado 29 la reducción del IVA a 4 y 1% en productos musicales y editoriales, respectivamente. Sin embargo, cuestiones legales relacionadas con la Unión Europea le impedirán al gobierno español hacer realidad el fallido anuncio de la funcionaria.

La idea planteada por Calvo consistía en rebajar hasta ese punto el IVA en estos productos, compensando las pérdidas que la medida habría ocasionado a las arcas públicas con la correcta aplicación del "uno por ciento cultural" (la cantidad que se destina de los contratos públicos de infraestructuras para la recuperación del patrimonio), previsto en la Ley del Patrimonio Histórico. Y, aunque el anuncio generó inmediatamente el aplauso de gremios culturales, más bien poco duró la alegría.

La aplicación de una reducción como la anunciada en los impuestos a los mercados discográfico y editorial habría repercutido favorablemente en la disminución ulterior del precio de discos y libros. Sin embargo, según las leyes de la Unión Europea un Estado miembro no puede aplicar medidas de este tipo, pues en el caso de que un país tomara esta decisión podría producirse una distorsión del mercado interior. Los gobiernos pueden aplicar un tipo fiscal reducido a los libros pero, en cualquier caso, de al menos el 5% y no del 1%, como anunció el gobierno español.

Las reacciones inmediatas del medio cultural fueron, como era de esperarse, muy favorables. El mismo día en que Calvo dio a conocer sus intenciones a través de la cadena SER, la Federación de Gremios de Editores de España indicó que la reducción del IVA de los libros supondría un ahorro de 75 a 80 millones de euros. Igualmente, el presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (Afyve), Antonio Guisasola, afirmó que el anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre la rebaja del IVA en los productos musicales "puede contribuir muy directamente a que el mercado del disco en España se recupere un poco del mal momento que está pasando". Y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) agradeció la medida, que estima beneficiaría especialmente a los jóvenes autores.

Así que al conocerse la reacción de la Unión Europea, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hubo de salir en defensa de Calvo y afirmar en declaraciones a la prensa que el anuncio emitido por ésta era "la expresión de un deseo para que se pueda regular esto, porque es verdad que existe una legislación europea que no lo permite", y agregó que la aspiración del gobierno es "tratar de modificar esa legislación europea que beneficia a un sector determinado".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, declaró el 30 de abril que "la falta de preparación de algunos miembros del Ejecutivo es bochornosa", ya que "el anuncio que ayer se hizo a bombo y platillo de bajar el IVA aplicable a discos y libros, ha tenido que ser corregido primero por la Comisión Europea y después por la vicepresidenta primera del gobierno", e ironizó diciendo que "a partir de ahora, cada vez que un ministro del gobierno socialista haga un anuncio les preguntaremos si constituye sólo un deseo, o una iniciativa que realmente pueden y piensan ejecutar".

El mismo día, la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, era un poco más ruda al calificar de "frivolidad", fruto a su juicio de la "ignorancia", el compromiso adoptado por la ministra de Cultura. Además, destacó que Calvo ha prometido bajar "el único impuesto que no depende del Gobierno y que requiere la unanimidad de 25 países". Según ella, "el PP, por supuesto, dice un sí rotundo a la bajada de impuestos de los productos culturales, pero dice no a la frivolidad, a la falta de seriedad y a la ignorancia, que cuanto menos es lo que ha tenido la ministra". Más dura aun, la diputada nacional del PP por Córdoba, Amelia Caracuel, lamentó "la imprevisión" de Calvo y aseguró que la ministra "engaña a los españoles prometiendo cosas que luego es incapaz de cumplir".

En todo caso, aún le queda a la nueva ministra mucho camino por recorrer en el que podría enmendar su imagen después de este primer error. La doctora en derecho constitucional nacida en Cabra en 1957 tomó posesión de su cargo el 19 de abril en la sede del Ministerio (la antigua Secretaría de Estado de Cultura) en presencia de la titular de Educación, María Jesús San Segundo, y de otros altos cargos del hasta ahora departamento de Educación y Cultura, que han sido separados en el nuevo Gobierno salido de las elecciones generales del 14 de marzo. Al acto asistieron personalidades del medio como el director teatral José Carlos Plaza; el productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez; la diputada Carmen Hermosín; el escritor Ian Gibson; el director cinematográfico Manuel Gutiérrez Aragón, y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

La flamante funcionaria anunció que la primera iniciativa que abordará el Ministerio de Cultura es el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, que se celebrará en 2005 con un ambicioso programa que toca a todas las parcelas creativas: artes plásticas, libros, cine, teatro y música. "Es la fuente de nuestros desvelos", comentó Adoración Herrador a los periodistas tras el traspaso de carteras. "Es el gran proyecto cultural de este gobierno y estamos trabajando ya". También anunció que el nombramiento de los altos cargos del ministerio se realizará "en una semana o quince días, a lo más tardar" de una forma escalonada y "con un efecto dominó".

Además de prometer que sea su ministerio el que gestione el 1 por ciento cultural, Calvo había anunciado durante la campaña electoral una nueva forma de administrar los recursos en materia cultural. En un encuentro con periodistas el día 23 de febrero en el que se presentó el programa del PSOE para el IV centenario de El Quijote, la nueva ministra anunció la creación de "una agencia que coordine los temas culturales de los dos ministerios", refiriéndose a Cultura y Exteriores.

Su experiencia al frente del Vicedecanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y su conocida independencia política son dos puntos a favor de las expectativas de éxito de la funcionaria al frente de Cultura. En 1996 integró el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y el 15 de abril fue nombrada consejera de Cultura de la Junta para la V legislatura. En las elecciones autonómicas de 2000 repitió como independiente por el PSOE y obtuvo su acta de diputada del Parlamento andaluz por Córdoba, junto con su hermano José Calvo Poyato, aunque éste por el Partido Andalucista. Entre sus logros al frente de la Consejería andaluza se cuentan haber sacado adelante el Museo Picasso en Málaga, el Pacto Andaluz por el Libro, las importantes inversiones para reformar iglesias y teatros —entre los que se cuenta la ampliación del Teatro de la Maestranza de Sevilla— o la defensa de la ciudad cordobesa como Capital Cultural Europea para el año 2016.

Además en esta edición:
Analizaron en Madrid las perspectivas de la novela española

Inauguran monumento a Camilo José Cela

Almodóvar podría dirigir ópera

Santiago de Chile celebró su Feria del Libro

Los niños son la vedette de la Feria del Libro de Buenos Aires

Francisco Rico coordinará los actos del IV centenario del Quijote

Soldados de Salamina mejor novela traducida en el Reino Unido

Reaparece filme de Valentino perdido por 75 años

Estrenan en Moscú obra de Fernando Arrabal

Laura Restrepo recibe el Alfaguara

Presentado poemario del argentino Gabriel Impaglione

Santo Domingo tuvo su fiesta editorial

Gonzalo Rojas recibe el premio Cervantes

Francia llama a España a combatir contra EUA

Embajada chilena no negó asilo a Miguel Hernández en época de Neruda

Saramago suspende viaje por motivos de salud

Proyecto Libro al Viento arranca en Bogotá

A punto de concluir construcción de la Cinemateca Boliviana

Giuseppe Tavani gana Premio Internacional Ramon Llull 2004

Conceden premio Juan Ramón Jiménez a Luz Divina Pichel González

Rosa Pilar Blanco obtiene Premio de Traducción de la Fundación Goethe

Escritor panameño Javier Alvarado gana premio Gustavo Batista

Calvo lanza anuncio fallido sobre reducciones al IVA en música y libros

Problemas con la lista de invitados al III Congreso de la Lengua

Silvio Rodríguez defiende en México condena a disidentes cubanos

Celebran en Madrid XXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Bogotá tiene su fiesta poética

Presentan en Maracaibo Kuruvinda, nueva editorial

202 mil personas visitaron la Feria de Bogotá

Chile convierte una cárcel en centro cultural

Doménico Chiappe, colaborador de Letralia, dicta talleres en Madrid

Madrid, Barcelona, Nueva York y Caracas honran a Dalí

Obras de Ramón Gaya son expuestas por primera vez en el Reino Unido

El Taller del Poeta edita revista electrónica Hojas de Luz

Predicado.com estrena nueva cara

Concierto solidario honra a las víctimas del atentado del 11-M

Festival de la Palabra reúne en México a 300 editoriales

Latinoamérica lee

Venezuela tendrá Ministerio de Cultura

Arquitrave cumple dos años

El cubano Carlos Acosta, estrella invitada de la Ópera de París

Autores de habla hispana sostienen industria editorial europea

Unesco reconoce Premios Príncipe Asturias como patrimonio mundial

Se reunirán en Cuba críticos e investigadores en literatura infantil

Presentarán en junio premio de poesía Federico García Lorca

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 24 de mayo de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes