Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 113
30 de agosto de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Ministros proponen
combatir la pobreza
con fortalecimiento cultural


Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de México, Vicente Fox, durante la inauguración
El presidente de México, Vicente Fox, durante la inauguración.
Este martes 24 de agosto concluyó en Ciudad de México la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los Países Miembros de la OEA, evento en el que participaron delegados culturales de 34 países quienes acordaron combatir la pobreza por medio del fortalecimiento cultural, la reducción de las diferencias sociales y la creación de fuentes de empleo.

Durante la clausura de la actividad, los funcionarios consignaron la Declaración de México, en la que concluyen que existe la necesidad de "fortalecer e impulsar a todos los actores en el ámbito cultural, incluyendo las industrias creativas que constituyen uno de los sectores más dinámicos de nuestras economías, y que son generadoras de empleo y riqueza".

En el plan de acción, los delegados solicitaron a la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) y a la secretaría técnica, el seguimiento de dicha iniciativa para determinar áreas de mutua cooperación. También subrayaron "el papel de la cultura en todos los sectores del desarrollo como el comercio, la economía, la educación, la ciencia, la tecnología y el turismo", y señalaron como prioritarias "la formulación de políticas de desarrollo sostenible".

Las decisiones serán implementadas por la CIC, además de que serán tomadas en cuenta como aspectos referentes durante la IV Cumbre de las Américas, que se efectuará en Argentina en noviembre del año próximo.

Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el proyecto para la Fundación Interamericana para la Cultura y el Desarrollo, que busca establecer una alianza con los gobiernos y la iniciativa privada de los países miembros del BID y de la OEA. Esta fundación sería independiente del organismo que dirige y contaría con especialistas en materia cultural.

Además, agregó, funcionará con equidad y analizará "las uniformidades en los conflictos que en este rubro tiene la región y buscará la integración social".

En el foro, celebrado en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, los delegados también aprobaron la fase pre-operatoria del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC), expuesto por Sofíaleticia Morales, directora de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA.

Los objetivos de la OIPC son facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales, divulgar la información especializada sobre este sector, y promover y recolectar datos sobre las políticas culturales de los países integrantes, además de contribuir con la creación de indicadores y vincular electrónicamente a los distintos actores.

"Tenemos un portafolio de 30 programas consolidados, los cuales fueron ofrecidos por los ministros y en ellos figura el diálogo que tuvieron con la sociedad civil", explicó Morales.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y anfitriona de la reunión, manifestó que el trabajo grupal es para "otorgar apoyo a las industrias culturales como motor de cohesión social, trabajar juntos y consensar políticas culturales".

El ministro chileno José Weinstein, quien propuso a su país como sede de la tercera reunión ministerial en 2005, dijo que las zonas marginadas deben ser prioritarias "para que tengan un papel esencial dentro de las artes, así como la democratización de la oferta cultural de calidad".

Al respecto John Ellis David Williams, de Barbados, señaló que la preservación del patrimonio cultural está vinculada al bienestar de los más pobres. "La juventud debe enfocarse a su lenguaje, tradiciones y creencias, para que no sólo reconozcan a Mickey Mouse y Michael Jordan".

El saqueo del patrimonio cultural y la inclusión de la gastronomía mexicana en la lista de la Unesco fueron algunas de las solicitudes de apoyo que manifestaron los delegados de Perú y México, respectivamente. El primero hizo eco entre los ministros quienes resaltaron la labor de Estados Unidos en la recuperación de bienes culturales. Mientras que la segunda petición no causó ningún efecto en los delegados.

Finalmente, en un acto paralelo al encuentro ministerial, los países centroamericanos firmaron el Memorando de Entendimiento para la creación de la Comisión de Acreditación y Promoción de Proyectos Culturales para Mesoamérica, para realizar proyectos educativos y culturales en torno del Plan Puebla-Panamá, que busca "el bienestar de la sociedad".

Venezuela participó en la reunión con una delegación presidida por el ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto, a quien acompañaron la directora general del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Silvia Díaz Alvarado, y miembros de la Cancillería, quienes plantearon posibilidades de desarrollo en el área.

 

Además en esta edición:
Murió el historiador venezolano Pedro Grases

Instituto de Lenguas Indígenas de México no tiene quien lo dirija

Falleció el sabio paraguayo monseñor Mariano Celso Pedrozo

Montevideo despide a la poeta Marosa di Giorgio

Premio Donoso para el poeta peruano Antonio Cisneros

Antonio Skármeta obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago

Intelectuales mexicanos interrumpen demolición del viejo hotel Apolo

Problemas de seguridad facilitaron robo de El grito

Falleció la actriz y bailarina cubana María Antonieta Pons

Alfabetización digital promueven en Argentina

Muere el artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar

Feria del Libro de La Paz cierra con éxito

Un venezolano dirige el Centro Nacional de Música de Costa Rica

Ministros proponen combatir la pobreza con fortalecimiento cultural

Julieta Fierro ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua

Murió el escritor argentino Isidoro Blaisten

El II Forum de las Culturas será en Monterrey

Inauguran la XXVII Feria Internacional del Libro del Uruguay

Inaugurado en Maracay el 29º Salón de Arte Aragua

Falleció el pintor español José Puyet Padilla

Poesía de Ibsen y literatura judía actual por primera vez en español

La Feria de Guadalajara invita a los niños mexicanos

Reunida por vez primera toda la obra dramática de Cortázar

FCE celebra sus 70 años

Tercer volumen de las Obras completas de Dalí incluye textos inéditos

Lecturas, performances y conferencias en homenaje a Gallegos

Lanzan colección de autores gallegos que escribieron en castellano

Donni de Mirande no irá al Congreso de la Lengua Española

Evento fotográfico en Chile involucrará más de cien exposiciones

Realizarán en Nicaragua Festival de Poesía

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 20 de septiembre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes