Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 113
30 de agosto de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Donni de Mirande
no irá al Congreso
de la Lengua Española


Comparte este contenido con tus amigos

Donni de Mirande: mis cargos no eran políticos
Donni de Mirande: mis cargos no eran políticos.
Definitivamente, este 25 de agosto se conoció que la reconocida lingüista argentina Nélida Donni de Mirande no participará en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, a celebrarse en Rosario, Argentina, en noviembre próximo, tras una espinosa controversia que enfrentó al gobierno argentino con la Real Academia Española (RAE).

La lingüista, objetada por su desempeño político-académico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante la dictadura militar, envió su renuncia al director de la RAE, Víctor García de la Concha; al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina —coorganizadores del congreso—, y al presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, secretario ejecutivo del III Congreso.

Con palabras precisas, la lingüista —que participó en los congresos anteriores de Zacatecas y Valladolid— expresó que su renuncia responde a "la campaña de discriminación política e ideológica" y "la censura a la que he sido sometida en los últimos meses, sin dárseme el mínimo derecho formal a defenderme". Subrayó que se aleja para "evitar la continuación de una polémica que ha alcanzado una repercusión escandalosa dentro y fuera de la Argentina, además de preservar mi dignidad personal e intelectual".

La investigadora dijo: "Sólo en Rosario sufro esta discriminación, no en el resto del país ni en el exterior, ya que mi trayectoria personal, académica y científica ha sido absolutamente honorable, como mis colegas han reconocido".

A mediados de agosto, la Secretaría Ejecutiva del Congreso había reincorporado a Donni de Mirande como participante. Pero la Comisión Ejecutiva, presidida por la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace (en ausencia de Barcia), comunicó en una carta a García de la Concha la decisión oficial de reconocer sólo la lista de participantes presentada el 12 de julio en la Casa de Gobierno, en la que no figuraba la lingüista, tras un acuerdo ad hoc alcanzado entre el director de la RAE y la subsecretaria Faillace para facilitar la presentación del congreso.

Faillace negó que hubiera discriminación de tipo político en la exclusión de la lingüista Donni de Mirande. "Soy licenciada en Letras, pero nunca me enteré de la existencia de Donni de Mirande hasta que recibimos las impugnaciones de la intendencia de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario", señaló, agregando estar "entristecida porque a través de la Comisión Ejecutiva propusimos que se invitara a Noé Jitrik, director de literatura hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los académicos de mayor prestigio del país. Él es el verdadero excluido de este congreso".

El 17 de febrero pasado, la subsecretaria de Cultura recibió una carta del decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, en la que enumeraba los cargos que Donni de Mirande había ocupado durante las sucesivas dictaduras militares y en la que advertía el malestar que ocasionaría su participación en el Congreso de la Lengua dentro del ámbito académico rosarino. Además, el intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, y los prestigiosos lingüistas Nicolás Rosa y Nora Mugica —quienes debían compartir la mesa con la objetada profesora— enviaron notas en las que rechazaban la incorporación de Donni de Mirande.

Argentina no olvida la Noche de los Bastones Largos
Argentina no olvida la Noche de los Bastones Largos.
En 1966, Argentina sufre un golpe de estado tras el cual se destituye al presidente Arturo Illia y se procura el ascenso al poder del general Juan Carlos Onganía. Las universidades argentinas, que condenan el golpe, son intervenidas, con violenta participación de la policía, la noche del 29 de julio, en lo que se conoce como "la Noche de los Bastones Largos", y durante la cual las fuerzas del orden literalmente apalearon a estudiantes y docentes. Poco después, el 7 de septiembre de 1966, Nélida Donni de Mirande inicia su vertiginoso ascenso en el mundo universitario.

Mientras cientos de profesores, en octubre de ese año, presentaban masivamente sus renuncias, Donni de Mirande escalaba posiciones: en octubre ya había conquistado el status de titular de cátedra y un mes después accedía a la dirección del Instituto de Investigaciones Lingüísticas. En 1968 fue nombrada directora de la carrera de Letras y en 1972 fue decana interina de la facultad durante nueve meses, hasta que fue removida por las autoridades democráticas que llegaron de la mano del presidente Héctor Cámpora.

Pero cuatro años más tarde, con el golpe de marzo de 1976, Donni de Mirande regresó: primero como directora de la Escuela de Letras y luego del Departamento de Lingüística y Lenguas Clásicas, cargo que ocupó hasta que renunció en octubre de 1983. El decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Darío Maiorana, recordó, en reiteradas oportunidades, que al menos 82 personas vinculadas con esta facultad desaparecieron durante la última dictadura.

En una carta de opinión publicada el 23 de agosto en un diario rosarino, la lingüista rechazó imputaciones del decano de la Facultad de Humanidades de Rosario, Daniel Maiorana, que le adjudican haber ocupado cargos políticos durante gobiernos militares. "Siempre fui independiente en mi pensamiento y no es verdad que haya ocupado puestos políticos durante mi trayectoria universitaria", dijo la investigadora en su carta.

También renunció al congreso el historiador Armando Alonso Piñeiro, molesto por la falta de información sobre su intervención, tras "haber efectuado repetidas llamadas sin respuesta" a Faillace, según expresó en su renuncia.

Donni de Mirande se defiende en declaraciones ofrecidas este 26 de agosto, por correo electrónico, a la periodista Silvina Friera, del argentino Página/12. "Toda esta situación, además de lamentable y bochornosa, no tiene proporción con el acto del que se trataba, es decir, una exposición de unos minutos en un congreso internacional que no organizó ni el gobierno nacional ni la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario".

La lingüista subraya que los cargos universitarios que desempeñó fueron, "no sólo en los gobiernos de facto sino también en los constitucionales —ya que tengo más de 30 años de trabajo en la universidad, aparte de los 20 últimos años fuera de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario—, fueron académicos, no políticos, salvo que se piense que la actividad universitaria debe ser siempre política e ideológica y no como muchos pensamos eminentemente educativa, científica y cultural, al servicio de la comunidad".

Donni de Mirande concluye sus declaraciones así: "Si se me discrimina por haber trabajado durante gobiernos militares en esa etapa desgraciada de la Argentina, le recuerdo que millones de argentinos hicieron lo mismo dentro y fuera de las universidades nacionales y, aun más, muchos panelistas argentinos del Congreso tienen una trayectoria similar a la mía por cuestión cronológica, sin que en sus respectivos sitios de trabajo, otras universidades nacionales, se los haya discriminado por tal motivo. ¿No es paradójico? Nadie es profeta en su tierra, pero aquí la exageración es grotesca".

 

Además en esta edición:
Murió el historiador venezolano Pedro Grases

Instituto de Lenguas Indígenas de México no tiene quien lo dirija

Falleció el sabio paraguayo monseñor Mariano Celso Pedrozo

Montevideo despide a la poeta Marosa di Giorgio

Premio Donoso para el poeta peruano Antonio Cisneros

Antonio Skármeta obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago

Intelectuales mexicanos interrumpen demolición del viejo hotel Apolo

Problemas de seguridad facilitaron robo de El grito

Falleció la actriz y bailarina cubana María Antonieta Pons

Alfabetización digital promueven en Argentina

Muere el artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar

Feria del Libro de La Paz cierra con éxito

Un venezolano dirige el Centro Nacional de Música de Costa Rica

Ministros proponen combatir la pobreza con fortalecimiento cultural

Julieta Fierro ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua

Murió el escritor argentino Isidoro Blaisten

El II Forum de las Culturas será en Monterrey

Inauguran la XXVII Feria Internacional del Libro del Uruguay

Inaugurado en Maracay el 29º Salón de Arte Aragua

Falleció el pintor español José Puyet Padilla

Poesía de Ibsen y literatura judía actual por primera vez en español

La Feria de Guadalajara invita a los niños mexicanos

Reunida por vez primera toda la obra dramática de Cortázar

FCE celebra sus 70 años

Tercer volumen de las Obras completas de Dalí incluye textos inéditos

Lecturas, performances y conferencias en homenaje a Gallegos

Lanzan colección de autores gallegos que escribieron en castellano

Donni de Mirande no irá al Congreso de la Lengua Española

Evento fotográfico en Chile involucrará más de cien exposiciones

Realizarán en Nicaragua Festival de Poesía

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 20 de septiembre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes