Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 113
30 de agosto de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Lecturas, performances
y conferencias
en homenaje a Gallegos


Comparte este contenido con tus amigos

Briceño, Trum, La Roche, Piñeres, Godoy y Trujillo, seis de los trece directores que pondrán en escena a Rómulo Gallegos
Briceño, Trum, La Roche, Piñeres, Godoy y Trujillo, seis de los trece directores que pondrán en escena a Rómulo Gallegos.

En el marco de la celebración de los 30 años de la creación del Celarg, los 120 años del nacimiento de don Rómulo Gallegos y los 40 años de la creación del Premio Internacional de Novela que lleva el nombre del ilustre escritor, y bajo el título "Gallegos en escena", este jueves 2 de septiembre arranca en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) un ciclo de lecturas dramatizadas y performances que abordan la obra del escritor desde la perspectiva de nuevos lenguajes e interpretaciones contemporáneas, y que se realizarán, con entrada gratuita, cada jueves y viernes de septiembre y octubre a las 7:30 de la noche.

Paralelamente, el 1 de septiembre se inicia la serie de conferencias "Gallegos múltiple", que permitirá comprender mejor al autor y su entorno, mediante el análisis de su polifacética vida y obra como escritor, político, educador y cineasta.

El ciclo de lecturas dramatizadas y performances, que se desarrollará bajo la coordinación del director teatral Daniel Uribe, se extenderá hasta el 21 de octubre en la Casa de Rómulo Gallegos, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira, en la capital venezolana.

En el caso de las lecturas, ocho jóvenes directores que han venido afianzándose en el medio teatral venezolano, se aproximaron a textos, algunos de ellos desconocidos para muchos, mediante una investigación, ubicación y revisión de sus guiones para cine y teatro que les ha permitido remontarse casi a los orígenes literarios del autor de Doña Bárbara, ya que la mayoría de estos textos fueron escritos entre 1902 y 1913. Los performances han sido preparados por cinco creadores de distintos campos y tomarán a partir del 3 de octubre todos los espacios del Celarg, estacionamiento incluido, para incorporar al público a propuestas nada convencionales.

La primera lectura del ciclo, La doncella un drama en el que destacan la dimensión social del personaje y los elementos de poder en el conflicto social—, será representada por dos elencos distintos, el 2 y el 16 de septiembre, dirigidos por Citlali Godoy y José Rafael Briceño. Se trata de un guión cinematográfico sobre Juana de Arco, un tema completamente extraño a la obra galleguiana, y que el autor escribiera por encargo en 1948.

Godoy —quien también actúa— dirigirá a la primera actriz Aura Rivas, junto a Salomón Adames, Alfonso Rivas, Armando Volcanes, Salvador Pérez Castro, Martín Camacho, Denise Formoso, José Gregorio Becerra y Cayamal Martínez, en una pieza coreográfica de danza contemporánea ambientada en los años 70 y apoyada en elementos del cine. La coordinación musical está a cargo de Gilberto Márquez y Kreilis García, la asistencia de producción de José Gregorio Becerra y la asistencia técnica de Sain-ma Da.

La versión de Briceño respeta el dinamismo del guión y su carácter fragmentario. El joven director opina que Gallegos se aprecia en este trabajo como "un autor sumamente responsable con el hecho de contar una historia que ha sido contada muchas veces y en la cual, más que demostrar, muestra las cosas con palabras. Es un texto con una gran profundidad psicológica, pero que permite cualquier lectura que se quiera hacer". La producción artística estuvo a cargo de Tetelo Fernández y la dirección general de Virginia Aponte.

Le sigue El milagro del año (1913), que será representada el 9 de septiembre y el 7 de octubre por dos elencos dirigidos por José Tomás Angola y Dairo Piñeres. Este cuento, que el autor de Cantaclaro escribió primero como obra de teatro, transcurre en un pueblo de pescadores cuyos habitantes esperan año a año un milagro que su patrona les cumple puntual.

Angola, quien dice que "Gallegos como dramaturgo era muy buen narrador", apela en su representación a una recreación del mundo radial de los años 50, en la que son las voces y entonaciones, así como el juego de efectos sonoros, los que construyen la historia. Su elenco lo integran Ignacio Serrano, José Manuel Vieira, Linsabel Noguera, José Antonio de Córdova, Lilo Schmid, Luis Carreño, Mibelis Acevedo, Neo Rodríguez y Gabriel Calderón.

Piñeres, por su parte, enfatiza el aspecto mágico-religioso del texto y el manejo del antihéroe. El director trabajó con Johana González, Adriana Devia, Milfred Miralles, Yehilyn Rodríguez, Kellyns Herrera, Oriana Orozco, Rosa Mirabal, Alexander Rivera, Darío Soto, César Betancourt y Carlos Chacón, todos alumnos suyos del Instituto Universitario de Estudios Teatrales (Iudet), en un diálogo en el que las voces son los personajes, como un concierto de cámara en el que los actores fungen de instrumentos.

Posteriormente, en sendas presentaciones el 23 de septiembre y el 14 de octubre, la cineasta Carmen La Roche y el director teatral Luis Alberto Rosas llevarán a escena Los ídolos o los predestinados, la primera obra de teatro escrita por Gallegos, fechada entre 1902 y 1910. Es una pieza que plantea la imagen de los ídolos dentro de la sociedad y el reclamo de las masas, personificado en la figura del fracasado estudiante de un seminario que regresa a su pueblo sin la ansiada sotana.

La Roche, quien se apoya en el tema recurrente del bien y el mal y en el planteamiento galleguiano de la moral y la ética, presentará un espectáculo en el que los actores se integrarán con cuatro monitores con escenas de la contemporaneidad venezolana, a fin de destacar la vigencia del texto de Gallegos. Su elenco lo integran Gabriel Blanco, Josué Gil, Daniel Jiménez, Luke Grande, Dairo Piñeres, Miguel Gutiérrez, Relvin Suárez, Esther La Roche, Lina Spinetti y María Teresa Rodríguez.

Gallegos: vigente
Gallegos: vigente.
El otro director, Luis Alberto Rosas, ya ha llevado a escena a Gallegos en diversas oportunidades en los espacios del Celarg. Afirma haber entrevisto a un Gallegos "más narrativo que teatral". Su elenco está compuesto por Francis Romero, Mayra Africano, Vicente Tepedino, Rodolfo Drago, Adela Romero, Gustavo García, Denis Ayala y él mismo.

El 30 de septiembre y el 21 de octubre será representada la lectura de El motor con dos elencos dirigidos por Consuelo Trum e Ignacio Márquez. Esta es la única obra teatral de Rómulo Gallegos que llegó a escenificarse estando vivo el autor, y narra la historia de un hombre que se empeña en la construcción de un avión pero, ante la ausencia de un motor en el pueblo, y de otros elementos tecnológicos, canaliza sus esperanzas a través de su posibilidad de soñar.

Para Trum, la pieza retrata el atraso de 40 años en que está sumida la Venezuela de esa época, a través del sueño de volar en el que desgrana sus días un personaje que, al concluir la obra, demuestra que aunque miles han intentado cambiar el mundo, solamente han llegado a tocar al que está a su lado. La joven directora estará al frente de Richard Hernández, Carlos Aponte, Jojhan Zambrano, José Antonio Barrios, John Moroney, Lenni Márquez, Esperanza Rodríguez, Claudia Aponte, Roberta Zanchi y Tibisay Martínez, con musicalización de Julia Carolina Ojeda e iluminación de Manuel Finol.

Márquez, en su visión de la obra, hará énfasis en la clásica dualidad galleguiana entre la civilización y la barbarie, y planteará el uso del espacio como elemento escénico para invitar al espectador a penetrar en el "laberinto" de la historia en una relación de intimidad con los actores, que en este caso serán Anabel Llorca, Lorena González, Mariele Araujo, Ignacio Barreto, Augusto Marcano, Dixon Dacosta, Arnaldo Mendoza y el mismo Márquez. El vestuario es de Mariele Araujo y la música de Ignacio Barreto.

En relación a los performances, que conjugan diversas artes en arriesgadas proposiciones, todos se desarrollarán en el hall del Celarg. El primero, el 3 de septiembre, será la pieza Amor en blanco y negro, una adaptación del bailarín, coreógrafo y músico Javier Trujillo, director de la Compañía de Danza Flamenca, acompañado por la actriz Denitze Lecaros. Haciendo uso del baile para representar en dos calles la mezcla de razas y el poder de las clases sociales, este trabajo se inspira en la novela Pobre negro.

El viernes 10, Nuria Martín y Stalina Svieykowsky, de la Escuela Armando Reverón, representarán Percusias y argucias, una original visión de Doña Bárbara en la que podrá verse a Marisela recorrer las calles de Altamira, desde la controversial Plaza Francia hasta el Café Celarg —en la Casa de RG, dos cuadras hacia el norte—, donde se enfrentará a doña Bárbara, la devoradora de hombres.

El 17, Alfredo Caldera, diseñador de iluminación, músico y director teatral y ganador del premio al Mejor Performance en el I Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza, presenta Mano Carlos, un trabajo inspirado en el cuento "La rebelión", cuyo tema es la migración del campo a la ciudad. Caldera presentará su propuesta en un recorrido desde el hall del Celarg hasta el estacionamiento, con un elenco integrado por Denitze Lecaros, Vantroy Sánchez, Tomás Ayala, Edwin Portes, Carolina Gentile y Mari Alejandra Prato, con los músicos Iñigo Salas (guitarra) y Maite Guédez (teclado).

El 24, el actor y fotógrafo César Rojas Mariño traerá al presente el relato "La hora menguada", de 1919, donde una mujer simula un embarazo para justificar el nacimiento del hijo que su hermana tendrá de una relación adúltera con su esposo. En el performance de Rojas Mariño, el hijo de ambas hermanas, Gustavo Adolfo, es un perdedor, un trabajador despedido de un cibercafé —el performance se desarrollará en el Infocentro del Celarg— que el día de su cumpleaños intenta enviar por Internet un mensaje a sus madres, pero un apagón se lo impide.

Para cerrar, el 1 de octubre, el artista y comunicador Pedro López, presidente del Centro de Arte y Comunicación Turagua, presentará su propuesta Giros, donde intenta establecer un diálogo entre el campo y la ciudad mediante un canal de energía entre cielo y tierra, apelando al baile del sebucán, una expresión popular de raíces indígenas, replanteado de una forma contemporánea.

Las conferencias del ciclo "Gallegos múltiple" serán dictadas todos los miércoles hasta el 8 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo, con la participación de reconocidos investigadores e intelectuales venezolanos. La primera conferencia será dictada el miércoles 1 de septiembre por Orlando Rodríguez, de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y la Universidad Central de Venezuela (UCV), y versará sobre la obra dramática de Gallegos. Una semana después le sigue la especialista Dora Dávila, del Celarg y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con su charla "Los símbolos del respeto. Rómulo Gallegos y sus condecoraciones". Luego, el 15, Raquel Rivas, de la Universidad Simón Bolívar (USB), dictará su conferencia "Itinerario de la razón populista: Venezuela 1920-1940".

El 22 de septiembre, Domingo Irwin, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), quien disertará sobre el golpe de Estado propinado contra el gobierno de Rómulo Gallegos en 1948. Le seguirá, el 29, el doctor Simón Alberto Consalvi, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, quien hablará sobre el pensamiento político de Gallegos. Luego, el 6 de octubre, José Miguel Acosta, de la UCV, dictará su conferencia "Rómulo Gallegos y Estudios Ávila".

El 13 de octubre, el académico Rafael Fernández Heres, de la Academia Nacional de la Historia, hablará de las ideas educativas de Gallegos, y le seguirán Carlos Pachecos (USB) y Mirla Alcibíades (Celarg), el 20 y el 27, con sus conferencias "Antes, entonces y ahora. Rómulo Gallegos como significante estético y político en la cultura venezolana" y "La producción intelectual de Gallegos como respuesta crítica al centenario de la Independencia", respectivamente.

"El Cuaderno guayanés: la escritura como resto, Canaima de Rómulo Gallegos", será la conferencia que el 3 de noviembre dictará Rafael Castillo Zapata (UCV-Celarg). Será seguido el 10 de noviembre por Carolina Guerrero (UCV-Celarg), quien describirá cómo el positivismo deja ver su impronta en El último Solar, y una semana más tarde por Florance Montero (UCV) con su charla "El pensamiento de Rómulo Gallegos en La Alborada".

El 24 de noviembre le toca el turno a Gregorio Valera-Villegas (USB-Celarg), con su conferencia "¿Cómo se forma, cómo se narra el extraño? La identidad narrativa en Reinaldo Solar de Gallegos". El 1 de diciembre, Enrique Nóbrega, de la UCV y el Museo de Ciencias, disertará sobre el desarrollo político durante el gobierno de Gallegos y finalmente, el 8 de diciembre, Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, dictará su conferencia "El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos".

 

Además en esta edición:
Murió el historiador venezolano Pedro Grases

Instituto de Lenguas Indígenas de México no tiene quien lo dirija

Falleció el sabio paraguayo monseñor Mariano Celso Pedrozo

Montevideo despide a la poeta Marosa di Giorgio

Premio Donoso para el poeta peruano Antonio Cisneros

Antonio Skármeta obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago

Intelectuales mexicanos interrumpen demolición del viejo hotel Apolo

Problemas de seguridad facilitaron robo de El grito

Falleció la actriz y bailarina cubana María Antonieta Pons

Alfabetización digital promueven en Argentina

Muere el artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar

Feria del Libro de La Paz cierra con éxito

Un venezolano dirige el Centro Nacional de Música de Costa Rica

Ministros proponen combatir la pobreza con fortalecimiento cultural

Julieta Fierro ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua

Murió el escritor argentino Isidoro Blaisten

El II Forum de las Culturas será en Monterrey

Inauguran la XXVII Feria Internacional del Libro del Uruguay

Inaugurado en Maracay el 29º Salón de Arte Aragua

Falleció el pintor español José Puyet Padilla

Poesía de Ibsen y literatura judía actual por primera vez en español

La Feria de Guadalajara invita a los niños mexicanos

Reunida por vez primera toda la obra dramática de Cortázar

FCE celebra sus 70 años

Tercer volumen de las Obras completas de Dalí incluye textos inéditos

Lecturas, performances y conferencias en homenaje a Gallegos

Lanzan colección de autores gallegos que escribieron en castellano

Donni de Mirande no irá al Congreso de la Lengua Española

Evento fotográfico en Chile involucrará más de cien exposiciones

Realizarán en Nicaragua Festival de Poesía

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 20 de septiembre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes