Este sábado 5 de julio, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, ganador del Premio Nobel Alternativo 2006 y considerado uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. En el acto inaugural, el poeta Fernando Rendón, director del evento, se manifestó opuesto a “la dictadura de los medios”, a los que criticó por ignorar la apertura del festival, y fustigó al presidente Álvaro Uribe. El Festival de Medellín se extenderá hasta el próximo sábado 12.
Noticias

Centro Lorca quiere recuperar obras que Dalí regaló al poeta
Recuerdan a Eugenio Montejo en el primer mes de su muerte
Congreso sobre mujeres en las letras realizarán en Buenos Aires



El director mexicano Carlos Sama anunció el próximo rodaje de su película basada en la laureada novela Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño, y adelantó que Gael García Bernal podría interpretar a Arturo Belano, alter ego del autor en la obra. La cinta se estrenará a fines de 2009 con la participación de la productora Catatonia Films, de México, el productor Jaime Romandia y la productora chilena MC Films, cuya directora es Cristina Littin. La película, que tendrá una duración aproximada de cien minutos, será rodada en locaciones del norte de México y en el Distrito Federal.
Noticias

Octavio Escobar Giraldo aplaude la prosa de Triunfo Arciniegas en Mujeres muertas de amor, y define sus historias como “fáciles de leer, no de escribir”, ya que están escritas, a su juicio, “sin fisuras, limpias en su desarrollo, naturales en sus destinos”. Para Jaime Echeverri, el título de Mujeres muertas de amor “es una especie de eco de uno de Schopenhauer donde el filósofo alemán expuso sus reflexiones alrededor del amor, las mujeres y la muerte, sin que esta aproximación se ajuste a su teoría”.

Ecologista, feminista, autora de novelas y poeta, la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) obtuvo este 25 de junio el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, superando a finalistas de la talla del escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo, elegidos entre las 32 propuestas recibidas procedentes de 24 países. El jurado del prestigioso galardón justificó su decisión en la “espléndida obra literaria” de Atwood, “que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.
Noticias






Entre el 11 y el 20 de julio tendrá lugar la XXI Semana Negra de Gijón, evento anual que organiza en Gijón, Asturias (España) un equipo coordinado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, y en el cual se reúnen los seguidores de la literatura policial, el cómic, la novela histórica y la novela de ciencia ficción. Habrá diversas presentaciones audiovisuales, como filmes y documentales sobre la literatura negra, y varios grupos y artistas añadirán la nota musical al encuentro.
Noticias



El escritor peruano Mario Vargas Llosa vuelve al teatro con la adaptación de Las mil noches y una noche, compartiendo escenario nuevamente con la actriz española Aitana Sánchez-Gijón e interpretando “una adaptación minimalista de un gran clásico literario cuyo sentido primordial es un homenaje al cuento”.
Noticias
Entre el 19 y el 21 de agosto de 2009 se celebrará en Lima (Perú) el IV Simposio Internacional “Las mujeres en la independencia de América Latina”, convocado en el marco del bicentenario de la independencia latinoamericana por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, que dirige Sara Beatriz Guardia.
Noticias



Antonio Orlando Rodríguez se alzó este año con el premio Alfaguara de novela gracias a Chiquita, la historia de la artista cubana Espiridiona Cenda, de sólo 66 centímetros, que llegó a Nueva York a fines del siglo XIX para procurarse el éxito en el espectáculo. El autor estuvo presentando la obra en la Gran Manzana y Eduardo Corrales recogió algunas de sus ideas sobre la novela, sobre la literatura y sobre su país, Cuba, y en particular sobre la intervención de la fantasía en la creación literaria. “Si en un libro hay una gallina que pone huevos de oro y otra que pone simplemente huevos, ambas son ficticias, son representaciones de una gallina, ninguna es de verdad. Se trata de literatura”.
Entrevistas



El ecuatoriano Augusto Rodríguez entrevista a la poeta española Ana Isabel Cornejo, ganadora del II Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere 2006 y del XX Premio de Poesía Hiperión 2007, sobre su obra y su apreciación de la realidad literaria contemporánea tanto en España como en Latinoamérica. Cornejo define a la poesía como “una búsqueda espiritual e intelectual que nunca se termina”, y que ella ha recorrido como un “camino impredecible” en el cual ha procurado tener siempre como aliados “el valor y la imaginación. Todo ser humano tiene el derecho y la facultad de crear mundos. Es la única forma de llegar a ser verdaderamente libres, y mi máxima aspiración ha sido siempre la libertad”.
Entrevistas



El artista venezolano Fredy Pacheco habla sobre su obra y su concepción del arte, en esta entrevista con la escritora colombiana Lidia Corcione Crescini. “Cuando aprendes a manejar, puedes conducir cualquier cosa con ruedas”, dice Pacheco cuando se le pregunta si se considera polifacético o un todo integrado. “Cuando aprendes a leer y escribir y pones tus sentidos al servicio de crear, pero además eres libre, las imágenes y los versos van fluyendo, como arroyuelos transparentes hasta convertirse en grandes y caudalosos ríos. Eso sí, mientras ese manantial (tu cerebro) te pertenezca íntegramente. De lo contrario serás el mejor conductor del mundo pero siempre lo que conduces será una chatarra inservible”.
Entrevistas



Eugenio Montejo previó todos sus decenios, excepto el que jamás alcanzó: el de los setenta años. El escritor venezolano Arturo Gutiérrez Plaza escribe sobre tales sucesivas “noticias” de su recorrido vital como expresiones de la comunión que el autor de Alfabeto del mundo procuró entre su obra y el misterio de la existencia. “Eugenio no nos habló en ningún poema de sus setenta”, explica Gutiérrez Plaza. “Desde hace mucho, tuve el privilegio de estar muy cerca de él y de su obra, una amistad larga y entrañable nos unió. Desde hace mucho me preguntaba cómo sería ese poema. Qué nos diría de esa hora”.
Artículos y reportajes



El escritor colombiano Harold Alvarado Tenorio recuerda el centenario del brasileño João Guimarães Rosa, cumplido el pasado 27 de junio, en un recuento biográfico en el que se detiene especialmente en su novela Grande Sertão: veredas, un monólogo-diálogo en el que el ex bandido Riobaldo, convertido en honorable estanciero, recuerda con nostalgia episodios de su rica vida aventurera y amorosa. “Para preparar esta inmensa suma de estorias, Guimarães recorrió a caballo la escuálida Minas Gerais, hablando con vaqueiros, etnólogos, indagando sobre antropología, consultando archivos, haciendo anotaciones de tratados de entomología, geología, mitos, lengua, colores y textura de la tierra, a la manera como Da Cunha había obrado para redactar Os Sertões, arquetipo de su obra.
Artículos y reportajes



Con La casa de Dostoievsky, el escritor chileno Jorge Edwards no sólo ha retratado la figura del poeta Enrique Lihn, modelo de su novela, sino que la ha redimensionado incorporándole cierto hálito de leyenda. Así lo explica Rolando Gabrielli: “La materia prima de una novela suelen ser tantos y variados asuntos como historias, que a veces se cruzan en una vida. Los poetas también son reciclados en novelas o en libros testimoniales. No son personajes nuevos en la ficción. Y en ocasiones suelen ser reales o simples cajas negras abiertas una y otra vez con la llave discrecional del narrador. Hay casos en que el autor de la novela ha resultado ser muy amigo del protagonista de la obra, como en esta ocasión. El autor apela en no pocas oportunidades a la realidad para luego ficcionar, como ocurre según su propia confesión de alguna manera”.
Artículos y reportajes



Según el escritor cubano Miguel Correa Mujica, el advenimiento de la Revolución significó una nueva situación para la cultura de la isla, pasando de ser un cúmulo de actividades ignoradas a convertirse en un elemento de preocupación para el poder. “De pronto, lo que los escritores podían decir en sus textos empezó a verse como muy importante. La palabra impresa se expurgaba, se revisaba y se releía hasta que un oficial en un ministerio remoto autorizaba o rechazaba su circulación. Algo que nunca se había tomado en serio, ahora lo era. La literatura estrenaba un estatus que nunca había tenido. Su importancia se ratificaba a cada instante con el auge desmedido que adquiría la censura, el amedrentamiento y los posibles encarcelamientos. De esta forma, dentro del fervor revolucionario y en calidad de posible enemigo, la literatura pasa a ser en la Cuba castrista, cuestión de Estado”.
Artículos y reportajes



Jorge Majfud nos ofrece una revisión de Espejos, el más reciente libro de Eduardo Galeano, en el que reconoce la permanente preocupación de este autor por el tránsito simultáneo de ética y estética. “Espejos está organizado con la fragmentación posmoderna de la cápsula breve. No obstante todo el libro, como el resto de su obra, muestra una inquebrantable unidad. Su estética y sus convicciones éticas también. Aun en medio de las más violentas tormentas ideológicas que sacudieron la más reciente historia, esta nave no se ha resquebrajado”.
Artículos y reportajes



“Toda repetición es una liquidación y una espera baldía de la esperanza”, dice el ensayista venezolano Nelson Guzmán al referirse a elementos que considera constantes en la narrativa de Adriano González León, en especial País portátil y Viejo. “Los viejos aspiran a las fomenteras, a evadir el dolor artrítico, aspiran a las voces cansadas de la tarde. León Perfecto y Salvador también envejecieron en la eternidad elucubrando esperanzas y contando historias que han podido resolverse de otra manera, la Venezuela de los caballos relincha en País portátil, una Venezuela menos ruralizada, sometida a los ritmos de las urbes se presenta en Viejo. La muerte termina por resolver los insondables dolores de la edad”.
Sala de ensayo



La Carta al padre da no pocas claves para entender la personalidad de Franz Kafka, signada por un “complejo de inferioridad permanente e insoluble entre su padre y él”, como advierte el ensayista Gabriel Mantilla Chaparro al comentar este “libelo de cargos y descargos” que nunca llegó a su destinatario, “el hombre más importante de su vida”, según el propio autor de La metamorfosis. “Franz tiene vedado defender a cualquier persona o amigo de una opinión donde su padre lo descalifica o juzga negativamente, y toda muestra de valor, confianza o alegría por algún proyecto que tuviese en mente, era inmediatamente diluida por el peso absoluto de su oposición. Era su gran inquisidor, el pretendido dueño de su conciencia, el factor determinante, que no consciente de su inmenso poder, de su apabullamiento, va minando la salud espiritual y mental de su hijo: su víctima”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

En formato de blog, este sitio recopila copiosa información sobre uno de los más importantes escritores venezolanos de todos los tiempos, José Antonio Ramos Sucre (1890-1930). El venezolano Víctor Azuaje recopila textos sobre el autor de La torre de timón, así como testimonios, noticias, análisis de su poesía y otros materiales de interés para el lector seguidor de la obra de este cumanés.
Literatura en Internet

El autor de La huella del bisonte se erige con esta novela en artífice de un universo psicológico de hondas resonancias intimistas.
Rafael Rattia.
Artículos y reportajes

El amor no debe resistir a la tentación, ni prestar oídos a remilgos ni a anatemas, debe ser libre y sus jinetes podrán dar rienda suelta al monstruo que hay adentro de sus cuerpos.
Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Artículos y reportajes

En la novela ¿Quién mató a mi madre?, de Édgar Borges, el placer deriva precisamente de verse perdido y de cerrarse salidas, de manera que incluso la solución final es un triple o cuádruple portazo.
Andreu Martín.
Artículos y reportajes

Cohen logra escribir sobre un lugar cuya delicada, exactísima y minuciosa telaraña constructiva aleja todos y cada uno de los detalles descriptivos de los referentes reales.
Sergio G. Colautti.
Artículos y reportajes

Quizás en la literatura venezolana sea la escritura de Ana Teresa Torres una de las más preocupadas, no sólo por los estilos y estéticas literarias, sino por la posición de la mujer en el diario acontecer nacional.
Valmore Muñoz Arteaga.
Artículos y reportajes

Sin saber sabiendo, allí estaban diversas historias bogotanas encarnadas en el cuerpo de autoras y autores. Estábamos todas las historias, unas dulces, otras duras, unas tristes, otras cómicas.
Dixon Moya.
Artículos y reportajes

Evidentemente, teniendo en cuenta la importancia del personaje, hay infinidad de sellos y piezas postales a él dedicadas por lo que no será difícil localizarlos.
Juan Franco Crespo.
Artículos y reportajes

Cabe preguntarse si el papel que está llamada a cumplir la educación, la enseñanza de la Historia, ¿es la réplica de posturas ideológicas “casadas” con la legitimación y deslegitimación de posturas y visiones de la realidad?
María Elena Del Valle de Villalba.
Sala de ensayo

Aunque nacido en Chivacoa, Yaracuy, el poeta venezolano Erasmo Fernández ha hecho buena parte de su vida literaria en Aragua, específicamente en la ciudad de Maracay, donde está establecido desde mediados de los años 80.
El regreso del caracol

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010