La escritora rumano-alemana Herta Müller recorrió este lunes 7 de diciembre, en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, con un descorazonador juego literario, las cicatrices de su existencia, que no son otras que las de la historia del siglo XX, durante su discurso “Cada palabra sabe algo del círculo vicioso”, previo a la entrega del Premio Nobel de Literatura. “Los objetos no saben su propio material, los gestos no saben sus sentimientos y las palabras no saben las bocas que las hablan. Pero para estar seguros de nuestra existencia, necesitamos los objetos, los gestos y las palabras”, dijo en una parte de su discurso.
Noticias



Un socavón de 857 metros de profundidad en la mina Pailaviri del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, alberga al Museo Histórico Minero Diego Huallpa, un repositorio de 17 salas que fue inaugurado el pasado viernes 27 de noviembre.
Noticias
La Unesco declaró este jueves 17 de diciembre a la biblioteca “Dr. José Gustavo Guerrero”, de la Cancillería de El Salvador, como patrimonio cultural, por ser el único archivo histórico especializado en relaciones internacionales.
Noticias



Los trabajos de la segunda parte de la fase arqueológica en el parque Federico García Lorca de Alfacar, en Granada (España), donde se trata de localizar los restos del poeta, terminarán el 10 o 12 de diciembre y hasta ahora no han arrojado resultados, por lo que no se descarta que se extiendan a otras áreas, siempre dentro del citado parque.
Noticias



Falleció el productor venezolano Jacques Braunstein
Congreso de Colombia aprueba nueva ley de bibliotecas
Caracolas de Neruda se exponen en el Instituto Cervantes



El Consejo de Ministros de España concedió este viernes 4 de diciembre la Orden de las Artes y las Letras al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una “originalísima voz narrativa”, creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea. Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial.
Noticias






La Nueva gramática de la lengua española, cuya preparación ha costado 11 años de trabajo a las 22 academias de nuestro idioma, se podrá adquirir por 120 euros, según informó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Los primeros ejemplares del texto, que sustituirá a su predecesor elaborado en 1931 y que García de la Concha definió como “la novela de todos los hispanohablantes”, fueron entregados al académico en los almacenes de la editorial Espasa en Guadalajara (Castilla-La Mancha, España).
Noticias



Una muralla de piedras y una placa que indica “Quinta La Colina”, ubicada en la avenida La Salle, da la bienvenida a lo que será la nueva sede del Ateneo de Caracas “María Teresa Castillo”, cinco meses después de dejar la antigua sede frente a la Plaza Morelos, que ocupara en comodato desde 1983 y que ahora alberga a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes). La casa en la que funcionará el Ateneo de Caracas a partir de ahora estará completamente activa para enero de 2010, según anunció su directora general, Carmen Ramia, el pasado 18 de noviembre.
Noticias






En un año marcado por la desaceleración económica, la 23ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), celebrada en esta ciudad del estado de Jalisco (México) del 28 de noviembre al 6 de diciembre, registró un leve crecimiento en algunas cifras, según el balance ofrecido este domingo, día de la clausura, por Raúl Padilla López, presidente del evento. Mientras que el año pasado entraron 604.012 asistentes, este año lo hicieron 606.008, cifra realizada sin contabilizar a los visitantes del domingo.
Noticias



El investigador colombiano Guillermo Sánchez Trujillo asegura haber descubierto diversas claves que apuntarían a que Franz Kafka dejó en su obra un vasto y complejo homenaje a Fedor Dostoievski, según se informa este sábado 5 de diciembre en un reportaje del periodista Nelson Fredy Padilla en el diario El Espectador. Según el investigador, Kafka no sólo escribió su obra, sino que además vivió su vida personal, en función de Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski. Sánchez Trujillo ha escrito cuatro libros sobre el tema.
Noticias



El artista no tiene por qué ser “un muerto de hambre o un alcohólico o un loco o un drogadicto”, dice el escritor colombiano Triunfo Arciniegas en esta entrevista que, para el libro que en su homenaje acaba de publicar la Biblioteca Nacional de Colombia, le ha hecho el periodista Carlos Sánchez Lozano, y en la que el autor de Las batallas de Rosalino —responsable, además, de la avenida Tinaja, lecturas de agua fresca en nuestra Ciudad Letralia— habla de su “infancia desgraciada”, de su obsesión por los libros y de su forma de escribir, entre otras cosas. “La sintaxis es un placer mayor. La gente me pregunta de dónde saco tantas historias, pero es un detalle apenas, un punto de partida. Aunque la historia ya respira en el primer borrador, la vida se me va en las versiones. Soy un escritor de más versiones que ediciones, como dijo un amigo. La vida se me va amasando en el lenguaje, peleando con las comas y la arquitectura del párrafo. La literatura me ha permitido la existencia, qué más se puede pedir”.
Entrevistas



El escritor argentino Gustavo López Ibarra le cuenta a Luciana Schavelzon cómo fue el proceso de concepción y escritura de “Muchedumbre in albis”, el cuento con el que se inscribiera en 2001 en la plantilla de ganadores del Premio Juan Rulfo, de Francia, y que a partir de un mapa antiguo imagina el envenenamiento de las salinas de Araya, en Venezuela. “El narrador será siempre fiel al mapa original, al punto que no podrá imaginarse otra realidad. Y los mapas imaginan una realidad antes que reflejarla. Sin ir más lejos, aquellos mapas antiguos de la salina son en el presente como piezas de un rompecabezas: yo tuve que voltearlas para hacer que coincidieran con el actual”.
Entrevistas



Fuera del canon, pelirroja y con tendencia a engordar, sobremaquillada y autoritaria, la italiana Margherita Sarfatti destacó sin embargo por su seducción y cultura excepcionales. Cercana a los hombres decisivos de su época, su relación con el Duce la hizo amada y temida. Luisa Futoransky cuenta la historia de esta mujer “más fascista que el mismo Mussolini”, en cuya conciencia nunca pesaron la autocrítica o el arrepentimiento. “Periodista, primera biógrafa de Mussolini, inspirada crítica de arte, escritora, impulsora de la Marcha sobre Roma y esteta del Novecento, movimiento mayor de la historia del arte italiano del siglo XX, negro de buena parte de los discursos más normativos del Duce y exiliada en Argentina prácticamente toda la década del 40, son mucha densidad de vida para una sola persona”.
Artículos y reportajes



“Vicente Huidobro es un poeta angustiado por lograr un sistema creativo para su poesía y el mundo”, dice el dominicano Rafael Rosado en este trabajo, en el que recorre los siete cantos que componen Altazor, que reconoce como un libro transformador de la poesía de su momento. “Es un ser en búsqueda constante y consciente del poder que encierra la poesía. Con Altazor él creó unos parámetros lingüísticos que no tienen comparación, donde él niega y afirma a la vez que afirma y niega con nuevas posibilidades que evidencian las limitaciones de su propio sistema y de las lenguas”.
Artículos y reportajes



Víctima de su crecimiento, el cine ha pasado de ser un arte a ser un objeto cultural destinado al mero entretenimiento. La ruptura, según el argentino Gustavo Rubén Giorgi, se habría producido hace cuarenta años. “Yo coincido con Rossellini, Welles y Godard: es decir, el cine se habría agotado a fines de la década de 1960, y sólo por inercia sobrevivió más o menos incólume al cataclismo de cambios que comenzaron promediando los años ‘70s, y que a fines del decenio siguiente lo desplazarían irremisiblemente de la cima del mercado audiovisual”.
Artículos y reportajes



El argentino Sergio G. Colautti desentraña, a través de un recorrido por la obra del escritor estadounidense Paul Auster, los complejos laberintos de los que éste se ha servido para plantear una estética del azar desde el lenguaje. “En la línea que atraviesa su obra la escritura entremezcla sus pliegues con los hechos reales, borronea sus límites y satura la obsesión de que una y otra, ficción y realidad, generan relatos que acaban siempre en la incomprensión de su sentido final, en la arbitrariedad del destino, en la formulación, en fin, del azar como forma estética”, dice Colautti.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Caldero de mezclas alucinantes, las páginas de los periódicos y los informativos radiales son radiografía de la psique nacional. Leerlos es escarbar en lo más íntimo del inconsciente, bucear en los arrecifes de la colombianidad.
Ángel Castaño Guzmán.
Artículos y reportajes

Yo miraba la altura de aquel gesto del jinete y la inmovilidad del hombre dormido sobre los cartones como un misterio incomprensible. Con los días, fui entendiendo que tal vez aquel hombre velaba el sueño del jinete.
Jorge Castellón.
Artículos y reportajes

Estamos ante una novela que nos atrapa desde un primer momento más que por la trama o por el lenguaje o por los personajes bien delineados, por la capacidad de aproximarnos a nosotros mismos a través de dos historias paralelas que vemos atentamente conforme pasamos, migramos..
Andrea Cabel.
Artículos y reportajes

Cuando uno aborda la lectura de este breve relato de Muñoz Molina, no espera que en tan pocas páginas puede estar encerrada una tan perfecta descripción de la complejidad humana.
Silvia Alcaide Baena.
Artículos y reportajes

Pida a un alumno en práctica el diario con las noticias del día. No haga esfuerzos por agradecerle. Él sabe que está en un medio importante y que no debe perder oportunidad para caer en gracia a los periodistas más antiguos.
Alejandra Córdova Rojas.
Artículos y reportajes

Numerosos críticos coinciden en la presencia de un sentimiento de culpabilidad en Los heraldos negros, así como también se percibe en muchos de estos poemas la latencia de un sentimiento de solidaridad que tan intenso va a ser en España, aparta de mí este cáliz.
Rosa Ibáñez.
Sala de ensayo

Mientras que Eliza Lynch ha sido más bien una mujer aventurera, que ha sabido escalar en la vida en todo el sentido de la palabra, Elisabeth Nietzsche en cambio ha sido una mujer que se ha sumado a la causa antisemita pero que no siempre ha sido consecuente con esa convicción.
Andrés A. Ugueruaga.
Sala de ensayo

El pensamiento artificial, a semejanza del humano, estaría compuesto por un conjunto de programas o memorias de información indexadas en forma de imágenes con la capacidad de enlazar con el resto de los programas mentales.
Salvador Sánchez Melgar.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

Letralia en Facebook