El filósofo catalán Eugenio Trías murió el pasado domingo 10 de febrero, a los 70 años, en la Clínica Dexeus de Barcelona, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria y tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2005. Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de “límite”.
El libro
Amado Nervo, poesía y prosa, una selección de textos en ambos géneros del bardo mexicano realizada por Juan José Doñán y María Palomar, fue presentado en Casa Iteso Clavigero, en Jalisco, el pasado miércoles 13 de febrero. La antología, que es una muestra amplia y representativa de los distintos géneros y facetas que conforman la ingente obra del escritor, cuenta con un prólogo a cargo de los mismos Palomar y Doñán.
Noticias
“Creo que la vida tiene más para dar a través de sus fisuras que a través del sistema”, dice el sacerdote y escritor argentino Hugo Mujica en esta entrevista con María Alejandra Crespín Argañaraz en la que habla de Dios y la palabra, de la inspiración, de la dimensión filosófica del hombre contemporáneo. “Un escritor es el que sabe escuchar lo que la vida le dice. Lo básico en un creador es escuchar, pero no la palabra; la palabra viene después. Yo cuando nací escuchaba, y porque escuchaba, la comunidad me pudo dar una palabra, un lenguaje, pero el lenguaje vino después (…). Yo creo que, así como hay religión y poesía, hay una afinidad absoluta entre el poeta y el místico. El místico es el deconstructor de lo religioso y el poeta es el deconstructor del lenguaje”.
Entrevistas
En febrero de 1963 aparecía en Buenos Aires la novela en la que Julio Cortázar encarnaría sus más complejas propuestas literarias formales. El escritor colombiano Harold Alvarado Tenorio desmenuza esta obra, clave para comprender la profundidad de las huellas que dejó el boom. “Rayuela es un vibrante collage de diálogos heterodoxos, sicológicos, filosóficos y espirituales, burlescos, visionarios y metafísicos acerca de la cultura argentina, sus dicotomías, y todo lo divino y lo humano”, diagnostica Alvarado Tenorio. “Un cruel y desesperanzado libro que, más allá de sus chistes y parodias, muestra la vida como un laberinto matemático donde Julio nosotros Cortázar se busca entre el abisal pozo de su inconcebible y prodigiosa inteligencia”.
Artículos y reportajes
Nicolás Guillén es el poeta nacional de Cuba, lo que a juicio del poeta y editor Sergio García Zamora es, a la vez, elogioso y terrible. Así lo explica en esta nota en la que esboza las razones por las que “ha tardado y tarda” que el autor de Sóngoro cosongo deje de ser considerado mármol para ser palabra viva. “Pocas ruedas dentadas se mueven para mostrar su poesía como poesía ejemplar, porque muy cerca se encuentra la joven poesía cubana de la poética guilleniana y conviene al poder no delatar ese vínculo de estirpe. La crítica social y el sondeo en el ser cubano son herencia guilleniana. Los jóvenes poetas cubanos no lo asumen así, aunque ellos resultan paradójicamente sus más genuinos continuadores”.
Artículos y reportajes
Llega febrero y por las calles de Barranquilla deambula, amenazante, un hombre decapitado con sed de venganza. El escritor colombiano Carlos de la Hoz Albor nos obsequia la crónica de uno de los personajes característicos del Carnaval de esa ciudad, nacido de la creatividad del señor Ismael Escorcia Medina, quien fuera su vecino en el barrio El Santuario. “Por la carrera 8 de mis añoranzas lo veo venir un sábado de Carnaval, en busca de las calles que lo lleven, temprano y de modo más expedito, al desfile inaugural de las fiestas. Pero antes se va acercando alternativamente a una y otra casa de sus vecinos. Algunos niños corren a esconderse aterrorizados debajo de las camas, pero la mayoría de la espontánea concurrencia que lo rodea celebra gozosa y siente orgullo de vivir muy cerca a este actor de primer orden de las fiestas”.
Artículos y reportajes
Varios movimientos estudiantiles de los últimos tiempos han tenido como detonante un motivo similar: el tratamiento de la educación como una mercancía que debe ser adquirida por sus usuarios, en lugar de un derecho de todo ciudadano. A través de cuatro casos específicos —Inglaterra, Colombia, Chile y Quebec—, el periodista colombiano Enoin Humanez Blanquicett delinea un perfil de la protesta estudiantil contemporánea. “Para los ultraconservadores es evidente que el acceso masivo a la educación es la causa principal del retroceso en el campo electoral de las ideas conservadoras, pues de la mano de la educación ha aumentado la concientización del ciudadano común, que ahora se muestra más dispuesto a hacer valer sus derechos y se interesa por participar en los asuntos de la vida pública, lo que se ha traducido en disminución de los privilegios de las élites sociales”.
Sala de ensayo
Con una narrativa desenfadada, un ritmo que quería imitar al jazz y la experiencia desbocada del mayor de los trotamundos, el escritor venezolano Renato Rodríguez se labró un sitial único en la literatura de su país. El narrador Gabriel Jiménez Emán recorre su novela El bonche, que considera heredera de los beats y en la que encuentra recursos del cine. “El bonche se encuentra poblado de chistes, chismes y todo tipo de anécdotas curiosas, de datos históricos, geográficos, biográficos, culinarios (Renato era excelente cocinero, autor del libro ¡Viva la pasta!), y a través de éstos revela un profundo afecto por las ciudades donde estuvo y un conocimiento enorme de los bajos fondos, de la vida underground, de una tradición que arranca desde novelas antibélicas y satíricas como Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline, hasta algunas novelas de William Burroughs como Almuerzo desnudo o Ciudades de la noche roja”.
Sala de ensayo