Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 95
7 de julio de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
Predicado.com, la comunidad de la letra

Comparte este contenido con tus amigos
Más allá de la cuestión tecnológica, Internet ha representado un avance innegable para la humanidad en virtud de haber creado nuevas vías para acercarnos a nuestros semejantes. A medida que tales vías se perfeccionan y se van acoplando a nuestra vida diaria, descubrimos su potencialidad y hacemos que funcionen en nuestro beneficio a la manera de verdaderas máquinas intelectuales.

Una de estas máquinas es el sitio venezolano Predicado.com, una comunidad literaria basada en un sistema de publicación automática que en pocos meses ha convertido a este sitio en uno de los mayores repositorios de textos de todos los géneros. Mantenido por Riccardo y Sylvia Rossetti y Arlette Montilla, Predicado.com mantiene en línea más de cincuenta mil textos de unos 7.500 usuarios registrados.

El mecanismo de publicación es transparente y carece de filtros. Todo lo que debe hacer el usuario es registrarse en la página y acceder a un menú en el cual se ingresa el título del texto, se escoge el género en el cual se enmarca y se vierte el texto en sí. En cuestión de unas horas el texto es incorporado al sistema y a partir de allí será mostrado aleatoriamente a cualquiera de los visitantes del sitio, además de quedar inscrito en una página personal con los otros textos del mismo autor.

Los usuarios pueden modificar esta página personal más o menos a placer, con elementos configurables como el color de fondo, la fotografía del autor o la información personal que se despliega en pantalla. Una cuenta de usuario da derecho a la publicación de hasta cincuenta textos, por lo que no falta quien abra más de una cuenta para extender esa cuota. Los usuarios pueden además enviarse mensajes entre ellos, recomendar textos de otros usuarios y calificarlos; acciones éstas que convierten al sitio en una verdadera comunidad de lectores y escritores.

La calidad de los textos es obviamente variopinta, como podría esperarse de un conglomerado con más de siete mil personas registradas. Sin embargo, como la página personal de cada usuario ofrece una lista desde la que se puede acceder a otras personas que recomiendan o son recomendadas por ese usuario, es posible tender puentes de calidad equivalente cuando se encuentra un texto acorde con nuestras preferencias estilísticas. En este sentido, lo más importante es la absoluta libertad de publicación, independientemente de parámetros de calidad, aunque ésta también es reconocida mediante un sistema de votaciones que permite otorgar regularmente reconocimiento a los textos favorecidos por la comunidad de usuarios.

Predicado.com posee también otros dispositivos comunes en este tipo de comunidades electrónicas, como tablones de anuncios, una sala de chat, un café virtual que incluye hasta la música y un sistema que permite crear cadáveres exquisitos virtuales en los que puede participar cualquier usuario registrado.

La experiencia de Predicado.com se ha desbordado, saliéndose de la pantalla y haciéndose tangible en grupos de prediquenses que se reúnen en las diversas ciudades del mundo en las que coinciden. Tales grupos están en la posibilidad de hacer las invitaciones respectivas en el propio sistema de mensajería del sitio, y posteriormente pueden crear álbumes virtuales para mostrar las fotografías de esos encuentros.

En una era en la que la lectura es tomada más por una rareza que por un sano hábito, la existencia de una comunidad de estas dimensiones corrobora la convicción que sostenemos en la Tierra de Letras de que Internet es un entorno fértil para la experimentación.

 

       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
POST-SCRIPTUM


Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 21 de julio de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes