Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Dheepan: un refugiado global

martes 15 de agosto de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Dheepan”, de Jacques Audiard

Llegué a esta película como el personaje de la historia: por alguna casualidad del mundo global. Las personas en el exilio por situaciones políticas van en aumento. Quienes boicotean y promueven el miedo y el horror han hecho añicos las vidas de millares de personas. Sus historias difuminadas, de mano de obra barata, confinadas en espacio diminutos, donde ni siquiera pueden respirar de manera adecuada, son síntomas de cómo estropeamos el valioso palpitar de quienes deben tener derecho a soñar. A hacer una vida digna. En fin, no hay mucho en la cartelera que indique ver un drama de Sri Lanka, y el nombre de esta película es apenas una reivindicación de un rastro cuyo caminar fue incierto y pudo liberarse de la muerte en su país, pero encontró en los suburbios de Francia la misma realidad de donde huyó.

Dheepan es un nombre que ni siquiera le pertenece, como tampoco la familia con la que vive, menos la desolación y el apartamiento al que tuvo que someterse.

Las películas orientales que se posan sobre los ojos occidentales apelan al recurso de la separación, es decir, por fuera de la tierra; es la manera de poder contrarrestar en parte esos fenómenos inatajables en sus países, o esos conflictos que carcomen el tejido social. Salir es la forma de poder decirle adiós a los problemas (una idea promovida por el cine hollywoodense). En algunos casos, las películas terminan con una venia de la llegada a cualquier contexto, en especial al de los gringos. Como la película es hecha por un director francés —Jacques Audiard— que se ha dedicado a historias suculentas como Un profeta (2009), entonces el país de recibida no es tan apremiante.

En esta ocasión, Dheepan es un nombre que ni siquiera le pertenece, como tampoco la familia con la que vive, menos la desolación y el apartamiento al que tuvo que someterse. Pudo llegar a cualquier parte del mundo y su humanidad, frágil, pero fuerte en su pensar y en tomar decisiones, hubiera vivido la misma historia, quizás peor, quizás con un poco menos de afectaciones, tal vez peor. El hecho es que salió, huye… Despavorido quiere dejar atrás las secuelas de una guerra que no entendió y de un conflicto que le arrebató su familia. Dheepan forma parte de esas historias perdidas en el mundo, que se borraron, ya no existen, o se encuentran tan extraviadas y con agobios. Según la Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados), a 2016 había más de 65 millones de seres levitando, forzadamente y con desespero, son refugiados. Y en esta película podrá como espectador tener, al menos, un rotico por donde asomarse a divisar las tragedias humanas de quienes están necesitados de salir.

Dheepan (debo reiterarlo, así esa no sea su identidad) de inmediato me hace acordar de La desconocida (2006), de Giuseppe Tornatore, una mujer que busca un hijo que pudo ser de cualquiera y que es parte de ese mundo globalizado. Dheepan es así: hijo del destierro, su figura no declina ni es de vencimiento, el mundo que vive sí le ha colmado de desaires, de penurias, de persecuciones, y su nombre, que ya ni le importa, es más el de un refugiado. Su proceder, ahora de conserje, se contenta con ver cine por medio de la ventana, en la que aparecen las acciones drásticas, truculentas, cotidianas de violencia. Su refugio no logra concederle la tranquilidad anhelada. Es de nuevo retornar del origen del que salió, aunque haya existido una oportunidad para salir. La manera como está construida la trama hará que no se contenga ante la frialdad de este ciudadano global y su no familia.

Se les despoja de su cultura, de la memoria, del patrimonio de soñar, de su creencia, ya en sus rostros no se dibuja una sonrisa.

Las calamidades de un refugiado que logra colarse en ese mundo global pasan por la segregación, el señalamiento de someterse a ser vistos con rareza y como si fueran un residuo de un mundo que, siendo diverso y rico en matices, castiga la diferencia y la deja como un molesto sucio en el ojo. Y deben entonces cumplir las labores menos apetecidas por propios y son, en consecuencia, tratados de cualquier modo. No todos logran salir, ni siquiera pueden soñar con superar sus precarias y nefastas formas en las que viven. Ahora mismo, mientras termino de escribir esta reseña, usted de leerla, miles de personas son ultrajadas, no saben en dónde esconderse ni tampoco pueden escapar de sí mismos. Nacieron, y por cualquier razón (la mayor parte porque viven en sitios de interés para poderosos: oro, recursos naturales, incomodan por no adaptarse o someterse a un régimen…) son perseguidos, y, como si fueran una plaga, los exterminan.

Y no basta con quitarles su vida, se les despoja de su cultura, de la memoria, del patrimonio de soñar, de su creencia, ya en sus rostros no se dibuja una sonrisa: carecen del mínimo para existir. Y aun con ello vuelan, sin alas, sin rumbo, a donde puedan posarse, a donde, incluso sin hacer nido, puedan apenas descargar toda su desgracia, de correr, de no incluirse, y ya cuando lo han logrado sus pies recuperan la carga y de nuevo, ya medio instalados, en un país como Francia (que pudo ser cualquiera), son globales, deben tener firmeza y, sin olvidar sus tropiezos, los siguen viviendo, con una nueva ropa, con la que también deberán escapar.

 

Dheepan, ficha técnica

País, duración, añoFrancia, 114 minutos, 2015
DirectorJacques Audiard
GuionJacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
MúsicaNicolas Jaar
FotografíaÉponine Momenceau
ActoresJesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby,Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Franck Falise
ProductoraWhy Not Productions / Page 114
GéneroDrama, drama social, inmigración
Premios2016: Premios BAFTA: nominada a mejor película en habla no inglesa.
2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película).
2015: Premios César: 9 nominaciones, incl. Mejor película, director y actor.
John Harold Giraldo Herrera
Últimas entradas de John Harold Giraldo Herrera (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio