Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

5 cosas que puedes hacer para vencer el bloqueo al escribir

jueves 29 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

5 cosas que puedes hacer para vencer el bloqueo al escribir, por Arianne Cuárez

Si quieres escribir una historia pero no sabes por dónde comenzar, o si estás en medio de una novela que por algún motivo que desconoces no puede avanzar, te recomendamos seguir estos cinco pasos que te ayudarán a retomar el ritmo.

Seguro lo has intentado todo y nada funciona: has leído decenas de libros, consultado ejemplos, has compartido tu texto con amigos y colegas y, aún cuando has hecho una larga lista de pasos y sientes que lo tienes todo muy claro, no logras poner el punto final en tu nuevo cuento o novela.

Si este es tu caso ponle un alto a las largas jornadas en tu escritorio, frente a tu computadora, y pon en práctica estos cinco consejos que te ayudarán a vencer el bloqueo al escribir y reavivar tu aliento creativo.

 

1. Aléjate del manuscrito

Aunque parezca contradictorio, uno de los mejores consejos para vencer el bloqueo creativo cuando se escribe un cuento o una novela es alejarse del manuscrito, dejar que las ideas tengan su tiempo para brotar y madurarse. Ernest Hemingway aseguraba que no sólo se alejaba hasta tres meses de sus libros (ya leídos y corregidos decenas de veces por él mismo), sino que también hacía el ejercicio mental de aprender a bloquear los pensamientos de angustia y temor para así tener concentración absoluta al momento de escribir.

 

2. Haz cambios en tu rutina

No porque redobles tu jornada en tu escritorio y limites tus momentos de distracción y descanso lograrás terminar tu manuscrito con el éxito que buscabas. Este es un error muy común en el que hoy te invitamos a nunca más caer. En lugar de aislarte y fijarte metas estrictas que te hagan sentir presionado, opta por hacer un cambio en tu rutina: visita lugares nuevos, entabla conversación con personas nuevas, atrévete a hacer un viaje corto y busca momentos de verdadera inspiración. Tu manuscrito siempre estará en tu mente y te acompañará a cualquier lugar al que vayas pero, al experimentar situaciones nuevas, seguro podrás ver las cosas desde otro punto de vista y volverás a tu escritorio con una mejor actitud.

 

3. Camina una hora diaria

Si deseas encontrar un momento en solitario, sólo para pensar, una caminata puede ser tu mejor opción. Este ejercicio de poco impacto pondrá en movimiento todo tu cuerpo, te ayudará a respirar mejor y a liberar el estrés, y despejará tu mente de inquietudes e inseguridades. Aun cuando sientas que estás muy ocupado y tu agenda esté saturada de actividades, busca el tiempo necesario para caminar entre 45 y sesenta minutos cada día. Con el tiempo te gustará tanto que ya no podrás dejar de hacerlo.

 

4. No te resistas

Si has puesto en prácticas todas las recomendaciones descritas en los puntos anteriores, si has hecho las pausas necesarias para inspirarte y ya sientes que lo tienes todo para comenzar a escribir, pero todavía te cuesta trabajo empezar, te recomendamos simplemente que no te resistas. En la primera lección de nuestro Taller de Cuento, el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez reitera un consejo bastante común al que muchas veces ponemos resistencia: hazte cargo, pon el culo en la silla.

“Nada más importante para un escritor que establecer una rutina de trabajo. Identifica cuáles son las horas del día en las que puedes dedicarte por entero a crear historias y trabaja en ellas”, es la recomendación que Gómez Jiménez hace a los participantes del curso.

De nuevo: no te resistas. Ahora bien, si aun dando tu mejor esfuerzo no logras poner ese tan ansiado punto final a tu historia, entonces deberías preguntarte si la historia que tienes frente a ti es la que realmente quieres escribir.

 

5. Confía en que lo lograrás

A menos que tengas fecha tope de entrega y tu editor te llame todos los días para pedirte el manuscrito, céntrate en trabajar a tu ritmo, respetando las pausas que necesites hacer, tomando un tiempo para inspirarte y escribir sin presiones, generando tu propia atmósfera y avanzando tanto como puedas. Tu obra verá la luz justo cuando así deba ser. Lo vas a lograr.

 

También te puede interesar

Arianne Cuárez

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio