Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los dos papas, de Fernando Meirelles
Dos rostros de una misma moneda

domingo 2 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los dos papas”, de Fernando Meirelles
Los dos papas, de Fernando Meirelles (2019), con Jonathan Pryce como el papa Francisco y Anthony Hopkins como el papa Benedicto.

El encuentro de dos personas disimiles, contrarias —estilo el mundano y parco Sancho Panza con el caballero hidalgo don Quijote—, nos dio para saber que el camino y sus cruces podrían alimentarlos de tal modo que, en un periodo de tiempo, el uno es también el otro y viceversa. Le sucede a cualquiera que conviva o se intercambie, más si tienen matices y perspectivas contrarias; el acercarse da para que los roces, pugnas, chispas, puedan terminar en mieles. El diálogo, es decir, la posibilidad de intermediarse, de dar giros, de saber los polos y orillas y asomarse a esos escenarios que uno contempla, es de lo que más enriquece a un ser humano. Los dos papas, la película del imperio Netflix, que ha conquistado corazones y ha ennoblecido a espectadores, dejándonos sentar en la Capilla Sixtina, o viendo fútbol en la casa del Vaticano, o recorriendo los jardines de esa ostentosa casa papal, es la trama emblemática de cómo los contrarios pueden acercarse y corresponderse por medio del discurso.

La diada no es sólo de dos personajes, de dos actores, Anthony Hopkins (Ratzinger) y Jonathan Pryce (Francisco), sino del director Fernando Meirelles y el guionista Anthony McCarten.

Los dos papas es la curiosa forma de saber que hay dos que comparten la jerarquía y el dominio de un emporio occidental. El catolicismo es la religión que más doblega y mantiene con alimento ideológico a una buena parte de la población mundial; nos causa expectación saber —aunque sea en la ficción de un relato—, reconocer las dos caras, el rostro fusionado; aunque uno sea el de las vitrinas, el otro sigue en sus aposentos también mandando. Además, son tan distintos, sus pensamientos y estilos opuestos, sus opiniones no son coincidentes, vienen de caminos extremos, pero así se ligan y estrechan, porque por más incompatibles, la cercanía de militar en una tolda los une, y también lo hace la película: nos propone aperturas de una institución que ha soportado todo tipo de vejámenes que ha promovido y de los cuales sólo la fe ha podido soportar.

La diada no es sólo de dos personajes, de dos actores, Anthony Hopkins (Ratzinger) y Jonathan Pryce (Francisco), sino de un director como Fernando Meirelles (recordado por Ciudad de Dios y El jardinero fiel) y un guionista como Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody, Dark Time y The Theory of Everything). Se ha polemizado sobre las verdades y mentiras de la película; sin embargo, el Vaticano no la ha refutado y en cambio gana adeptos, porque esa narración, con o sin verdades, ha logrado lo que ellos en sus iglesias no: mostrar los vericuetos de una intimidad que no conocemos para conmocionar y atraer creyentes.

Uno cree, y se podría convencer de ello, que la ternura deja de un lado la aparente enemistad y que la garra de un argentino y su sencillez doblegan lo escueto y duro de un papa alemán acostumbrado a las más retrógradas formas de sometimiento y adulación. Sin embargo, los extremos se atraen y sus coordenadas de mundos dispares coinciden en el horizonte y en el marco donde se desenvuelven. Muy opuesto a los dos que van por el camino sin saber muy bien dónde pararán o qué desventura les suceda, como Sancho y el caballero de la triste figura. Los dos papas, el sensato Francisco y el antipático Ratzinger, saben que su sendero es el mismo y que, en lugar de la desventura o el caos, los congrega el orden y ese lazo de la religión.

De modo que, por supuesto, es una película lograda con seducciones y embellecimientos, hecha con la fuerza de un relato cautivador, máxime cuando lo que vemos es aquello que no podemos ver, porque sólo nos llega un pedazo de información por las noticias o por los escándalos. Eso queda a un lado y, como espectadores, estamos ante la majestuosidad del imperio y ante la sutileza de sus jefes. Sobrevolar por los recovecos del Vaticano, ir a comer pizza en un restaurante barato, volver hacia el pasado y recordar las batallas con las gentes en lo rural, las amenazas del fascismo carcomiendo la humanidad, los pecados de los hombres que tienen el aire de santidad, viajar por esos eslabones donde la filosofía se tiempla al calor de las ideas. En fin, la película hecha por el brasileño nos conmueve y tanto que nos deja propicios para un encuentro sublime.

No son dos, es uno, una misma cara con dos rostros, cuyo veneno y antídoto se encuentran en su interior.

No obstante, cumple su cometido, es una manera de acercar a esos que han abandonado la creencia, fortalecer a quienes la llevan y dejar pensando a los que no tenemos proximidad con esas deidades. En otras palabras, es un champú promocional, un banquete de genialidades por las separadas maneras de los individuos y sus cercanías. Sin dejar de enunciarlo, Los dos papas cumple una labor más publicitaria. Es ahí donde la película cae. Porque no puede considerarnos ingenuos para suavizar sus mensajes.

Los dos papas se encuentra en la carrera de los Óscar, ha sensibilizado por vía streaming a millares y al tiempo ha dado de qué hablar. Nos conecta con el poderío y, de modo masivo, en las trifulcas no reveladas de la Iglesia, a partir de la mediación de una historia con astucias. Pero no son dos, es uno, una misma cara con dos rostros, cuyo veneno y antídoto se encuentran en su interior. No fue fortuito ni producto del azar que el más noble siga mostrando el rostro a quienes quieren conquistar el cielo desde la tierra, cuando el otro papa, el mismo, se encuentra influenciando y manejando desde su púlpito a esa institución. Ha cambiado el humor y desde luego el lenguaje y las disposiciones de la Iglesia Católica han encontrado una renovación, sin abandonar el camino ni salirse de él. Para eso tendría que galopar en la incertidumbre y dejar la presunción de la que no se pueden salvar, porque están obligados a ejercer ese mandato.

El agelasto logra romper su hermetismo, el entusiasta y quien no quiere poder, lo acepta. Aunque tampoco hay una risa manifiesta ni una crítica fulminante, con complacencias y con gestos, como el silencio o la complicidad en los gustos del otro, entendemos la fusión.

Cualquier película es una trampa, sobre todo si su fuerza narrativa nos arrasa. Sus amarres nos dejan muy emotivos, su mensaje cala, su propósito no borra los crímenes ni el pasado ni la función de ese dios sobre nosotros y de esos enviados entre los mortales.

 

Los dos papas, ficha técnica

Año, duración, país2019, 126 minutos, Reino Unido
DirectorFernando Mereilles
GuionAnthony McCarten
MúsicaBryce Dessner
FotografíaCésar Charlone
ActoresJonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Cristina Banegas, Sidney Cole, Luis Gnecco, Federico Torre, María Ucedo, Thomas D Williams, Pablo Trimarchi
ProductoraCoproducción Reino Unido-Italia-Argentina-Estados Unidos; Netflix. Distribuida por Netflix
GéneroDrama • Religión • Amistad • Basado en hechos reales
Premios2019: Premios Oscar: nominaciones a mejor guion adaptado, actor (Pryce) y actor secundario (Hopkins)
2019: Globos de Oro: nominaciones a mejor drama, actor (Pryce), actor secundario (Hopkins) y guion
2019: Premios Bafta: 5 nominaciones, incluyendo mejor film británico
2019: Critics Choice Awards: nominada a mejor actor secundario (Hopkins)
2019: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guion adaptado
John Harold Giraldo Herrera
Últimas entradas de John Harold Giraldo Herrera (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio