Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Recuperando a Alberto Guillén, una antología de Juan Yufra

lunes 5 de septiembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Guillén
Alberto Guillén (1897-1935).

Ya es sabido que las primeras décadas del siglo pasado fueron muy importantes para la renovación de la literatura y el pensamiento peruanos. De los cinco centros de proyección cultural tres se ubicaron en el sur: Puno, Cusco y Arequipa; los otros dos fueron Lima y Trujillo. De estos epicentros culturales ha quedado una larga lista de nombres que, como ondas de un movimiento telúrico, han seguido replicando pensamiento, transformando estética y formas literarias. Por entonces, el modernismo daba paso a los ensayos vanguardistas y los miembros de los grupos literarios que se formaron en las ciudades mencionadas, Orkopata, Generación del 27, Aquelarre, Colónida y Norte, respectivamente, no eran ajenos a este proceso. Sin embargo, así como han quedado en la memoria cultural nombres tan notables como Vallejo, Valdelomar, Oquendo de Amat, Nieto y Atahualpa Rodríguez, hay otros que el tiempo ha ido condenando a una suerte de olvido, o desterrándolos a un injusto segundo plano.

El caso del poeta arequipeño Alberto Guillén, de quien se ha ocupado el joven escritor Juan Yufra en el libro El rostro innumerable (Factor RH, Aletheya, 2016), puede estar en este trance. Su fama y reconocimiento parecen haberse reducido al ámbito arequipeño, a pesar de que en su momento, aquellos años veinte y treinta, su nombre era sinónimo de poeta ejemplar, representativo, es decir, de confianza, expectativa e ilusión en la poesía, y pensadores como Mariátegui se ocuparon de su obra con entusiasmo. Alberto Guillén estaba entre esos jóvenes de quienes se podía esperar mucho más con el tiempo. Lamentablemente, la muerte hizo su parte al asaltarlo antes de cumplir los cuarenta años y dejó en la memoria el mito de su nombre y su poesía. Precisamente en su libro, Yufra hace un recuento de cómo la crítica ha ido dejando, no precisamente de lado, pero si relegándolo, hasta el punto de considerarlo un “poeta menor”.

Guillén escribió también una novela corta, haikus, epigramas, y un famoso e irreverente libro de entrevistas y reportajes sobre escritores españoles y peruanos.

Yufra ha hecho bien en dedicarle su tiempo a preparar una antología de su obra y estudiarlo, pues otros autores de la época han tenido mejor suerte en lo que a fama se refiere, como César Atahualpa Rodríguez, Alberto Hidalgo, Percy Gibson o Guillermo Mercado, mientras que otros compañeros notables de andanzas literarias, importantes por entonces, están prácticamente olvidados como Renato Morales. Pero no se trata de un acto de justicia cultural sino de reivindicación histórica. Guillén se relacionó rápidamente con el grupo Colónida, de Valdelomar, y a los veinte años ya estaba en Lima; de allí pronto daría el salto a España, donde publicó su libro La linterna de Diógenes. Antes, en Arequipa, Guillén publicó dos libros juveniles notables: Prometeo y Deucalión. A su vuelta, Guillén murió en el puerto de Mollendo, el invierno de 1935, a los 37 años.

El libro que ahora nos trae Juan Yufra contiene un breve estudio, muy general por cierto, de la obra de Guillén, y una bien elaborada selección de sus seis libros de poesía. Guillén escribió también una novela corta, haikus, epigramas, y un famoso e irreverente libro de entrevistas y reportajes sobre escritores españoles y peruanos, que precisamente se publicó en España.

Hay versos notables aquí: “¿El pájaro canta sobre su nido roto? No sé. Yo canto siempre sobre mi corazón deshecho”, dice, por ejemplo, con esa lógica extraña y compleja que abarca toda su obra. También llama la atención la vena arequipeñísima de Guillén, a pesar de intentar ser cosmopolita, y esto se ve en sus coplas, que no solo recuerdan el ritmo de su tradicional carnaval y su picardía, sino el uso del lenguaje, que está entre lo loncco y tradicional rural.

Yufra ha estudiado en Arequipa, donde ahora ejerce la docencia universitaria. A sus cuatro libros de poesía se suman tres volúmenes de crítica y ensayo incluyendo una antología del cuento arequipeño contemporáneo titulada Ajuste de cuentos, publicada por la editorial arequipeña Aletheya.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio