Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Número cero, una reflexión sobre periodismo y sociedad

lunes 10 de octubre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Umberto Eco
Umberto Eco ha indagado a través del periodismo el comportamiento y la salud de la sociedad contemporánea.
"Número Cero", de Umberto Eco
Número Cero
Umberto Eco
Traducción: Helena Lozano
Editorial Lumen
Barcelona (España), 2015
ISBN: 978-84-264-0204-2
Páginas: 220

Antes de morir en febrero de este año, Umberto Eco acababa de publicar el que sería su último libro, Número cero (Lumen, 2015), una novela sobre el periodismo, otra de las pasiones del intelectual italiano conocido en el mundo académico como uno de los renovadores de la semiótica y en el mundo literario como autor de la novela El nombre de la rosa.

El protagonista de Número cero es un periodista que viene de la experiencia del fracaso, pero es convocado por el director de un nuevo periódico, propiedad de un oscuro y desconocido empresario que intenta, a través del nuevo medio de comunicación, incorporarse a los altos círculos del poder político para obtener beneficios personales. Su encargo es reclutar periodistas para escribir y publicar el periódico, pagándoles sueldos apetitosos y dándoles libertades para investigar; el equipo termina conformado por varios periodistas que, como el protagonista, ven la oportunidad de salir de la frustración y realizarse en su profesión.

El intento editorial también fracasa, a raíz de un supuesto “destape” político de uno de los periodistas que dice haber descubierto, y confirmado, que Benito Mussolini está vivo, un hecho en el que estarían implicados la CIA y El Vaticano. Esto parece ser cierto porque se desata entonces una misteriosa persecución que acaba con un asesinato. El protagonista, acostumbrado al desengaño, escapa. Por supuesto, este es un brevísimo y torpe resumen de la novela, en la que la trama es más bien el uso del periodismo para internarse en el proceso arribista y corrupto de los intereses políticos y económicos.

Más allá de la maestría con la que teje la historia y la seguridad con la que la escribe, Umberto Eco ha hecho, al final de su vida, un retrato de cómo la sociedad y el periodismo se coluden, cómo se concentran el poder económico, el político, el manipulable periodista y el ingenuo público lector, que cree que en las páginas del diario que todos los días lee está la verdad, y no es más que una verdad fabricada para el día, y no para la historia, menos para el bien del ciudadano.

¿Es el periodismo una de las claves para determinar cómo vive una sociedad, nuestra sociedad?

La novela de Eco es un reflejo de la realidad, que a través de la ficción se hace ilustrativa para entender mejor la sociedad del nuevo siglo, en la que estamos todos inmersos ya sea desde el oscuro lado del periodismo como desde el incauto y cándido lector. Bastarían mencionar cualquier hecho político de nuestra ciudad, recurrir a las páginas de nuestros periódicos para ver cómo lo asumen, preguntarle al ciudadano qué posición toma a raíz de lo que lee y esperar qué beneficios tienen los políticos y empresarios para confirmar la teoría de Eco: el periodismo es una enfermedad que mantiene con vida a la sociedad. El protagonista dice casi al final: “Y si sabes que eres un perdedor, tu único consuelo es pensar que todos, a tu alrededor, son unos derrotados, incluso los ganadores”.

Caben algunas preguntas, entonces: ¿es el periodismo una de las claves para determinar cómo vive una sociedad, nuestra sociedad? ¿Por quién apuesta el periodismo local? ¿Podemos confiar en nuestro periodismo, o nuestros periodistas? ¿Quiénes y cómo se benefician del periodismo local?

Umberto Eco ha indagado a través del periodismo el comportamiento y la salud de la sociedad contemporánea. Recordemos la investigación para determinar las causas del envenenamiento de los monjes escribas en un monasterio medieval en la conocida El nombre de la rosa, las reflexiones en El péndulo de Foucault o El cementerio de Praga, algunas de sus novelas. Eco se convirtió, gracias a sus ocho novelas y más de treinta libros de ensayos y conferencias, en una de las voces más críticas de la sociedad contemporánea. Vale la pena repasar las ideas del intelectual italiano y reflexionar desde nuestra perspectiva sobre la salud intelectual de la sociedad en la que resolvemos nuestra vida día a día.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio