Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Muere el intelectual peruano Marco Aurelio Denegri

miércoles 1 de agosto de 2018
¡Compártelo en tus redes!
Marco Aurelio Denegri
Denegri falleció la mañana del jueves 27 de julio.

El escritor Marco Aurelio Denegri pasó a ser uno de esos intelectuales populares y queridos por una población que casi no lo leía ni veía sus programas de televisión, luego de ejercer el periodismo, la crítica literaria y otros temas culturales por muchos años en diarios y revistas que sólo ciertos círculos de intelectuales frecuentaban.

La popularidad de Marco Aurelio Denegri se consolidó en los últimos años gracias a la conducción de su programa televisivo La función de la palabra.

A los ochenta años, luego de estar internado en diferentes hospitales durante las últimas semanas, solitario y a la espera de la ayuda del Estado para sobrellevar su enfermedad, Denegri falleció la mañana del jueves 27 de julio, en la víspera del aniversario patrio peruano. Este dato cobra relevancia por cuanto el país se debate en una crisis institucional generada por la corrupción que ha copado las más altas esferas de los poderes del Estado, corrupción que desde su trinchera literaria Denegri no dejó de criticar, denunciar y enfrentar.

La popularidad de Marco Aurelio Denegri se consolidó en los últimos años gracias a la conducción de su programa televisivo La función de la palabra, que se transmitía una vez por semana, en horario nocturno por el canal estatal, que es la frecuencia menos vista por la población peruana, más interesada en telenovelas, programas de concursos, fútbol y noticieros amarillos. Era un programa sui géneris, donde él era el único que hablaba, no presentaba reportajes ni se apoyaba en imágenes de exteriores o juego de cámaras, hablaba de libros y explicaba la naturaleza, el significado y uso de palabras y frases extrañas o desconocidas, y muy de vez en cuando tenía un invitado especial, con quien conversaba como si estuviera en la mesa más escondida de un bar discreto.

Su figura delgada, de brazos zancudos y rostro afilado, su forma de hablar directa y despectiva, le daba un valor añadido a sus ácidos comentarios sobre aquellos libros mal escritos. Famosas eran sus correcciones a los libros de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, con quien además sostenía una rivalidad intelectual que era atracción para la prensa de espectáculos y chismes locales.

La muerte de Marco Aurelio Denegri representa una gran pérdida para la cultura peruana.

Sin embargo, Marco Aurelio Denegri era también un experto en temas como los gallos de pelea o el sexo, sobre los que había publicado varios libros y artículos y no dejó de hablar en su programa. Tampoco dejó de criticar la pobre acción del Estado respecto a la cultura, la promoción de la lectura y el incentivo a la literatura. Así como era lapidario al criticar un libro al que le encontraba errores que el ojo común no descubriría, era emotivo y defendía con fervor aquellos libros y autores que lo deslumbraban.

La cultura popular, que sabe ilustrar estos fenómenos con sus actitudes, hizo de pronto a Marco Aurelio Denegri uno de los suyos, aunque pocos entendieran su lenguaje culto y analítico, y era referente para resolver dudas sobre la cultura en general y al mismo tiempo foco de bromas (sin que lo ofendieran) gracias a su sinceridad al opinar y su carismático rostro de abuelo renegón.

La muerte de Marco Aurelio Denegri representa una gran pérdida para la cultura peruana y a su vez genera, una vez más, la polémica sobre el abandono de los intelectuales y la falta de atención del Estado a estos personajes claves de su cultura contemporánea.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)