correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Tres libros sobre crítica literaria de Miguel Ángel Huamán

domingo 6 de febrero de 2022
Miguel Ángel Huamán
Miguel Ángel Huamán presenta tres libros en los que despliega su vasta mirada analítica. Fotografía: Christian S. • Fondo Editorial Fachse

Con o sin razón, el ejercicio de la crítica literaria en el Perú, y al parecer en América Latina, no es lo suficientemente difundido, valorado y entendido. Por el contrario, autores, editores y lectores manifiestan una queja común: que los críticos literarios no alcanzan a analizar gran parte de la producción literaria contemporánea, sus métodos de investigación son obsoletos o no han asimilado los cambios de las manifestaciones culturales, sus aportes no han ayudado mucho a la renovación de la literatura, especialmente en los jóvenes escritores.

Hay, por supuesto, otros aspectos que los críticos literarios no alcanzan a satisfacer respecto a las expectativas de los escritores, quienes, desde hace muchas décadas, han decidido dejar de lado las opiniones de los estudiosos para no encasillarse en sus teorías o ser víctimas de sus omisiones, olvidos o descuidos. Sin embargo, el oficio de la crítica está más activo que nunca, y hay muchos autores que dedican lecturas y análisis a las obras literarias contemporáneas no sólo con el objetivo de entenderlas, sino de comprender el mundo que reflejan y cómo contribuyen a mejorarlo.

Efectivamente, tal parece ser el punto central de la crítica literaria, que no debe ir en un camino paralelo al de la creación literaria, sino de buscar los puntos de confluencia e intersección para aprehender la realidad contemporánea y, a través de un nuevo ejercicio creativo, proponer mecanismos de renovación de la sociedad, de las realidades que la afectan y de las maneras en que debe enfrentarlas.

Huamán Villavicencio ha reunido en tres volúmenes, publicados sucesivamente en abril, mayo y junio de 2021, varios artículos y ensayos sobre temas contemporáneos.

La preocupación por entender el mundo contemporáneo, asediado por la globalización de la economía y la violencia de las tecnologías de la comunicación, ha motivado que Miguel Ángel Huamán Villavicencio, profesor principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicara varios libros, artículos y ensayos para analizar tanto la producción literaria contemporánea en el Perú como los alcances del ejercicio de la crítica literaria.

El año 2021, tan dramático en el mundo como producto de la incidencia de la emergencia sanitaria provocada por la presencia del Covid-19, ha sido, también, muy productivo en el campo de la reflexión sobre la condición humana, los cambios sociales de la humanidad y las perspectivas de asuntos como la creación y el consumo del arte, la educación y la política global. Huamán Villavicencio ha reunido en tres volúmenes, publicados sucesivamente en abril, mayo y junio de 2021, varios artículos y ensayos sobre temas contemporáneos, como la tecnología de las comunicaciones, la solidaridad humana o las perspectivas de las poéticas, en el campo de la literatura.

“Humanidades digitales, una experiencia”; “Una poética del mañana, teoría literaria del siglo XXI”, y “Palabras que debo decir, ensayo sobre las imágenes de nuestra identidad nacional”, de Miguel Ángel Huamán
Humanidades digitales, una experiencia; Una poética del mañana, teoría literaria del siglo XXI, y Palabras que debo decir, ensayo sobre las imágenes de nuestra identidad nacional(Dedo Crítico, UNMSM y Apóstrofe, 2021), de Miguel Ángel Huamán. jgomez

En efecto, los títulos Humanidades digitales, una experiencia; Una poética del mañana, teoría literaria del siglo XXI, y Palabras que debo decir, ensayo sobre las imágenes de nuestra identidad nacional (Dedo Crítico, UNMSM y Apóstrofe), condensan el pensamiento y la propuesta de Miguel Ángel Huamán sobre el papel de la crítica literaria, las teorías del discurso, la influencia de los medios de comunicación en el devenir de la sociedad, el análisis de la identidad nacional, el problema de la estética en un ambiente dominado por el espectáculo, la ecología como nueva manera de entender y enfrentar la crisis de las humanidades o cómo afecta a la sociedad el nuevo rumbo de la educación a través de la tecnología.

Si la lectura de la literatura y la crítica literaria fueran de la mano, la formación ciudadana sería más dúctil y dócil.

La lucidez y oportunidad con que se asumen los problemas contemporáneos a través de la crítica literaria, sin que se confunda con la filosofía, el análisis sociológico o la opinión pasajera del periodismo, es una de las características del pensamiento de Huamán, que a través de estos tres últimos libros se ordena y consolida, en un ambiente donde hay que impulsar y promover mucho más la lectura crítica por parte de los estudiantes universitarios, los jóvenes escritores, los lectores impenitentes y los propios críticos literarios que no suelen salir de los pasillos universitarios para poder entender mejor el mundo.

La vasta mirada analítica que despliega el profesor Miguel Ángel Huamán a través de los tres libros publicados el año 2021, puede ayudarnos a enfrentar los nuevos escenarios que se configuran en el mundo, donde los seres humanos hemos sentido el golpe de la falta de solidaridad, la incomunicación, la inseguridad, las crisis de la salud pública y la corrupción. Si la lectura de la literatura y la crítica literaria fueran de la mano, la formación ciudadana sería más dúctil y dócil, no tendríamos que asustarnos del ejercicio del pensamiento, como suelen asustarse los niños por las matemáticas y las fórmulas químicas.

Promover la lectura y el pensamiento crítico en un mundo donde las comunicaciones virtuales se han hecho cotidianas, equivale, coincidiendo con Huamán Villavicencio, a la formación de ciudadanos sensibles, críticos, proactivos y creativos. La crisis de nuestro tiempo se concentra en la incapacidad de entender al otro, de nuestra falta de solidaridad y la ausencia del sentido de la ética al momento de tomar decisiones. La propuesta del profesor sanmarquino apunta a este objetivo, tanto desde el ámbito universitario como de la comunidad en general.

Alfredo Herrera Flores
Últimas entradas de Alfredo Herrera Flores (ver todo)