Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Salto al vacío: relatos para jugarse la vida, de Richard Rivera-Cardona

• Sábado 2 de marzo de 2019
¡Compártelo en tus redes!

“Salto al vacío: relatos para jugarse la vida”, de Richard Rivera-Cardona

Salto al vacío: relatos para jugarse la vida
Richard Rivera-Cardona
Cuentos
Editorial Pulpo
Puerto Rico, 2018
ISBN: 9781986650809
108 páginas

Richard Rivera-Cardona (Puerto Rico, 1989) es periodista y escritor. Salto al vacío: relatos para jugarse la vida (2018) es su primer libro de cuentos. Rivera-Cardona tiene una novela, intitulada El revés de tu silueta (2017), tesis de su grado de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, de donde es egresado en Comunicación (B.A.). Uno de los trece cuentos que dan contenido a Salto al vacío, “Entrepierna”, fue primer premio en el undécimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral (2016). Su temática me retrotrajo a “¡Jum!”, de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico, 1936), publicado por vez primera unas cinco décadas antes (1966).

La lectura amena de sus relatos nos convida efectivamente a leerle de forma continua con tal de no caer en el abismo de la vida cotidiana.

El trabajo creativo de Richard ha sido publicado en México y su país de origen, Puerto Rico. Su quehacer periodístico ha sido premiado por el Overseas Press Club de Puerto Rico, entidad que le concedió el Premio a la Excelencia Periodística (2014). Rivera-Cardona, en Salto al vacío, se juega la vida, y nos convida a jugarnos junto a él la vida. Así, en su prólogo, nos invita:

Te invito a conocer un escenario poblado de personajes al borde del abismo. En esta instancia, ellos son el motivo por el cual salto al vacío. Tal vez, sólo tal vez, estos relatos sirvan para que te inquietes, te cuestiones, te repienses… y entiendas el juego.

Richard es un escritor bien formado, y con una trayectoria profesional que invita y motiva a ser leído. La lectura amena de sus relatos nos convida efectivamente a leerle de forma continua con tal de no caer en el abismo de la vida cotidiana. Su temática retiene, su escritura con sentido deviene necesaria, crítica y realista. Salto al vacío se lee de sopetón. Cuento tras cuento breve es una manera de cuestionar y repensar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro devenir como individuos que estamos insertados dentro de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. En una entrevista que le realizara Félix Cruz (2018), Richard nos dice al respecto:

Me inspiré en situaciones sociales que me preocupan y que suelen ser polémicas. Me preocupa cuando veo que el individualismo nos hace descalificar las decisiones ajenas.

Rivera-Cardona toca temas que nos devienen recurrentes en nuestra literatura, como también en la literatura universal. Se enfoca en el amor, la vida y la muerte. Sus personajes cruzan de un tema a otro con identidad de género y edad, y orientación sexual. Entusiasma leerlo. Invito a leerlo. Salto al vacío tiene un epílogo de José Rabelo (Puerto Rico, 1963). En esta nota, escrita en París (Francia), Rabelo nos dice de los cuentos de su paisano:

La preocupación social y los conflictos del ser humano contra sí mismo —y la otredad— son el marco creativo de esta colección de cuentos. Richard Rivera-Cardona nos presenta su imaginario creado a partir de la realidad, pero se atreve a acariciar seres fantásticos y literatura especulativa. Lo artístico, lo musical, lo literario, lo humano, el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas, son elementos que trascienden para lograr lo universal en el tratamiento de los cuentos.

Salto al vacío debe su nombre al primer cuento de la colección. “Salto al vacío” es, de los cuentos de la colección, precisamente, ese cuento que con mayor certeza y destreza nos deja ver “el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas”. En “Salto al vacío”, Richard nos narra el conflicto que vive una artista plástica a la que “se le diagnosticó una psicopatología conocida como trastorno límite de la personalidad”. El escenario del cuento se da en México, y trata del amor como también de la vida y la muerte con perspectiva de género, o la de una mujer que decide y toma “la última palabra”.

La perspectiva de género y el enfoque queer con los que Richard afronta la dura realidad de la vida y los conflictos intergeneracionales, entusiasman a leerlo.

“Victimario anónimo” es ese otro de los cuentos en los que Rivera-Cardona nos desvela “el mundo más allá de nuestras fronteras isleñas”. En éste, Richard nos relata el asesinato fulminante de Edward Smith, un periodista estadounidense enviado a China a investigar la violencia física y sexual contra los homosexuales. Su trabajo de campo en el terreno del juego lleva a Smith a “dar con otras víctimas, cuyas historias son realmente devastadoras”. Su descubrimiento de “los ocho policías dedicados a violentar los derechos de los homosexuales” será su último trabajo de campo en el terreno del juego, “la comarca de Lushan”.

“Macho” es tal vez el más breve de los cuentos de Salto al vacío. Es un cuento queer, no el único con enfoque queer de la colección. El “Macho” de Rivera-Cardona es un macho con perspectiva de género. En éste, al igual que en “Entrepiernas”, “el machismo no existe”. El conflicto en “Macho” es intergeneracional. Se da con las “pobres generaciones pasadas”, y es en ese escenario de la vida en el que lo mundanamente ecuánime “se reduce a tinta sobre las páginas blancas de un libro de ficción”. En “Macho”, ese conflicto provoca angustia, zozobra. No obstante, en “Entrepiernas”, la abolición del machismo consiente ser “una hembra valiente y embellecida de colores”.

Richard también retoca y retoma el tema de la vida cotidiana de o entre las generaciones en “Nochevieja, 2079”. Es un cuento crítico de una realidad global en la que los gobiernos se abastecen “por dinero proveniente del extranjero, donde contaban con grandes profesionales portadores de cerebros caribeños”. Es un cuento que le permite a Rivera-Cardona traernos el tema de la migración de la mano de la destrucción y fuga de cerebros. También, es un cuento que le permite presentarnos las relaciones económicas que devienen con la migración, la divisa y el desarrollo tecnológico de “la máquina teletransportadora”.

En “Pretty Woman”, Rivera-Cardona también trabaja, retoca y retoma la temática del amor, la vida y la muerte en sus relaciones con la migración, el género y la edad. Lo ha de hacer de la mano de una prostituta, una que tiene “poca edad y buen cuerpo”. Sobrevivirá. Tendrá la dicha que no tuvieron otras. Finalmente, resalto que la perspectiva de género y el enfoque queer con los que Richard afronta la dura realidad de la vida y los conflictos intergeneracionales, entusiasman a leerlo. Invito a leerlo.

 

Referencia

Wilkins Román Samot

Escritor puertorriqueño (Puerto Rico, 1976). Cursó estudios de Bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico, especializándose en Sociología (B.A., 1998). Completó su educación terciaria en Puerto Rico con un Doctorado en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (J.D., 2004) y una Maestría en Artes del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (San Juan, Puerto Rico), especializándose en Estudios Puertorriqueños y del Caribe (M.A., 2005). En la Universidad de Salamanca (Salamanca, España) realizó estudios superiores y avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional (DES-DEA, 2004-2006). Obtuvo su título de doctor de la Universidad de Salamanca en 2010. Su Tribunal de Tesis calificó su disertación doctoral con un Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Posteriormente, la Comisión de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Salamanca le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales (2009-2010). Sus principales investigaciones están publicadas por, entre otras entidades, el Instituto de Derecho, el Instituto de Estudios del Caribe y el Instituto de Antropología del Derecho. Otros de sus trabajos de investigación han sido publicados por revistas de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Parte de su obra literaria ha sido publicada en El Sótano 00931 y Panfletonegro. Su obra literaria ha sido presentada en la Sala Café Teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. La mayoría de sus investigaciones pueden ser libremente adquiridas en amazon.com, amazon.es, amazon.co.uk y, entre otras librerías, en Barnes & Noble. Ha sido conferenciante en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo de la Historia de Ponce y la Universidad de Salamanca. Fue el decano fundador del Instituto de Derecho Avanzado, y director académico de su Programa de Educación Jurídica Continua con el Colegio de Abogados Católicos de Puerto Rico. En marzo de 2013 fue invitado a fundar la Comisión de Asuntos del Fiscal General del Estado y del Departamento de Justicia, Sección de Estado y Gobierno Local, Colegio Americano de Abogados (A.B.A., por sus siglas en inglés), Illinois, Estados Unidos de América.

Sus textos publicados antes de 2015
78

¡Compártelo en tus redes!