Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Y la literatura es nuestro amuleto

sábado 30 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Amuleto”, de Roberto Bolaño
Amuleto, de Roberto Bolaño (Anagrama, 1997; Vintage, 2017). Disponible en Amazon (edición de 2017 por Vintage)

Amuleto
Roberto Bolaño
Novela
Anagrama
Barcelona (España), 1997
ISBN: 978-84-339-1097-4
160 páginas

Allá en el fondo está la muerte,
pero no tenga miedo.
Julio Cortázar.

Dentro de la obra de Roberto Bolaño nos encontramos con diversos géneros literarios, con libros de gran formato, como la novela 2666 (1.125 páginas), y libros de pequeño formato como el poemario de Los perros románticos (96 páginas). Todo buen lector sabe que el tamaño no importa; dentro de sus grandes o pequeñas novelas, libros de cuentos o poemarios, nos encontramos con joyas pulidas por el habilidoso orfebre que fue Roberto Bolaño, quien pretendía la creación de un universo narrativo, de una obra descomunal que tuviera más de 800.000 páginas (según nos cuenta Juan Antonio Masoliver Rodenas en su “Prólogo: entre el abismo y la desdicha” realizado para Los sinsabores del verdadero policía) y quien sabía que se iba a morir y decidió aferrarse a ese amuleto que es la literatura con la cual remontó el tiempo que le quedaba en el reloj de la vida.

El amor de Roberto Bolaño por la poesía y por la literatura está reflejado dentro de sus obras, las cuales se encuentran plagadas de intertextos, de referencias a los poetas malditos de ayer y hoy y de declamaciones salvajes de poemas. Sus personajes son alucinantes poetas adolescentes, guardias nocturnos que son lectores vehementes o respetados críticos literarios feroces que en realidad no pasan de ser poetas mediocres. En sus obras nos queda claro que el tema principal que está agazapado entre las hojas de sus libros es la literatura misma y que todos los involucrados atraviesan el horror latinoamericano montados en ella, la única salvadora.

Auxilio Lacouture irá protegida por el amuleto de la poesía, el cual será el salvoconducto que le permita cruzar la locura de esta atroz novela de Roberto Bolaño.

El estado de gracia que parece velar a los tocados por la literatura puede apreciarse claramente en una de las novelas más entrañables de Roberto Bolaño: Amuleto. La cual “será una historia de terror. Será una historia policiaca, un relato de serie negra y de terror. Pero no lo parecerá” (Bolaño, 1999, pág. 11). En esta historia somos guiados por una forajida, por la detective salvaje Auxilio Lacouture, “la madre de la poesía mexicana” (Bolaño, 1999, pág. 11). Esta uruguaya tocada por la literatura es la que nos contará las atrocidades ocurridas en Latinoamérica durante las décadas de los 60 y 70. Pero se centrará en lo ocurrido en México: en la toma de la Universidad Nacional Autónoma de México por las fuerzas del ejército mexicano el 18 de septiembre de 1968.

Durante la toma de la universidad ella fue la única en resistir y resguardar la autonomía universitaria dentro de los baños de la facultad. Allí escondida, la luna mexicana le abrió una ventana al futuro, una ventana de horror donde las juventudes mexicanas y latinoamericanas vuelan como murciélagos por las calles mexicanas, por los bares de mala muerte en los que los jóvenes poetas dan sus primeros balbuceos; una ventana de horror donde se observa a un joven Arturo Belano ir a la colonia Guerrero a enfrentar al rey de los putos; una ventana de horror por la cual ve al terrible Carlos Coffeen Serpas relatarle la historia de Orestes; una ventana de horror hacia un cuadro que bien podría ser la versión mexicana del jardín de las delicias.

Perdida en el ombligo de la luna, Auxilio Lacouture irá protegida por el amuleto de la poesía, el cual será el salvoconducto que le permita cruzar la locura de esta atroz novela de Roberto Bolaño, obra narrativa que está atravesada hasta lo más hondo por la poesía, por esa sugerencia simbolista que arranca desde el mismo título de la novela: Amuleto.

Lictor Sebastián Ramírez Covarrubias
Últimas entradas de Lictor Sebastián Ramírez Covarrubias (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio