Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, de Raymond Soto Dávila

sábado 21 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989”, de Raymond Soto Dávila

Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989
Raymond Soto Dávila
Historia
Ediciones Mágica
Puerto Rico, 2019

Raymond Soto Dávila (Brooklyn, New York, 1948) es historiador, egresado del Bachillerato en Estudios Generales con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico (B.A., 1972), entidad en la que cursó su maestría en Administración Pública (M.A., 1978). Soto Dávila formó parte de los cuadros universitarios de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP) desde sus inicios de estudiante universitario.

Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 (2019) es un estudio de investigación histórica. Su autor tiene en su haber una amplia bibliografía en el Correo de la Quincena, la revista Pensamiento Crítico y Claridad. Su tesis para obtener el grado de Bachillerato en el Colegio de Estudios Generales se intitula La violencia en el hombre colonizado según Frantz Fanon (1972).

En Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, Soto Dávila estudia la historia de la organización política no desde la distancia sino desde adentro, bien como militante de la LSP, bien como historiador de acción; lo hace, sin embargo, con el grado de la distancia y la objetividad ganada por el tiempo y la formación historiográfica que tiene en su haber. Cierra con este estudio histórico una etapa de investigación que podría decirse se inició con su tesis de grado en el Colegio de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.

Soto Dávila, en Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, logra esbozar las propuestas políticas que dieron sentido por su accionar a los cuadros que pertenecieron a la LSP y a las organizaciones afines a sus propuestas. Llena, pues, el estudio del espacio histórico de la nueva lucha por la independencia y el socialismo que transcurre de Pedro Albizu Campos a Juan Antonio Corretjer.

En Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, Soto Dávila se vale de su testimonio, así como del de varios de sus pares o compañeros de acción política en la LSP.

Como he indicado, la educación historiográfica de Soto Dávila se manifiesta en Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989. De ahí que su lectura de la contribución de la LSP a la causa de la independencia y el socialismo en Puerto Rico durante el período estudiado se base en una mirada articulada de la vida política de Juan Antonio Corretjer y Consuelo Lee, entre tantos otros sujetos partícipes de la historia política puertorriqueña, en sus relaciones con el movimiento o los movimientos de liberación nacional con los que convergen dentro y fuera del país. Esa es una de las mayores contribuciones que por su parte hace Soto Dávila en Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989.

En Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, Soto Dávila confirma estudios previos sobre la persecución de la que fue objeto político-jurídico la causa de la independencia y el socialismo en Puerto Rico. Hacemos referencia a, entre otros, los trabajos de investigación histórica y testimonial de José Javier Colón Morera, Ramón Bosque Pérez, Michael González Cruz, Alberto L. Márquez, Jan Susler, Jorge Benítez Nazario, Norma Valle, Migdalia Fraticelli Torres, Providencia “Pupa” Trabal, Ivonne Acosta Lespier, José Paralitici, Luis Nieves Falcón, Carmen Gautier Mayoral y Teresa Blanco Stahl.

Soto Dávila basa la mayoría de sus argumentos en los documentos y publicaciones de la LSP, en cuanto fuente primaria para el estudio de sus propuestas y acciones políticas. El título del presente libro muy bien corresponde con el contenido de su investigación de la LSP. Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, se publica (2019) a treinta años de que los cuadros políticos de la propia liga decidieran cerrar un capítulo de su quehacer político como organización, y se termina de escribir (2014) a treinta años de la muerte de Juan Antonio Corretjer.

En Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, Soto Dávila se vale de su testimonio, así como del de varios de sus pares o compañeros de acción política en la LSP, tales como Noemilda Vélez Mas y Ricarte Montes García. Podría decirse también que estamos ante un libro con abundancia de notas e información al calce, lo que lo hace un trabajo denso, rico en información.

Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 tiene tres capítulos, precedidos de una nota introductoria en la que Soto Dávila trata de los antecedentes históricos de la LSP, sus publicaciones (las de la LSP) y de las expresiones artísticas y la LSP. En el primer capítulo, Soto Dávila trata de la LSP durante la década de 1960, mientras que en los siguientes dos trata de las décadas de 1970 y 1980. Cierra su trabajo de investigación con cuatro apéndices documentales y testimoniales. En fin, que el análisis que realiza Soto Dávila es histórico, documental y testimonial.

En Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, su autor pone su palabra para armarnos un relato bien narrado y explicado. Soto Dávila nos narra sus memorias basadas en su experiencia de vida como actor de un período y como parte de su participación en la propia entidad estudiada. No conozco de otro estudio de la LSP. Me parece que tal es su mayor aportación y novedad metodológica al estudio de la LSP de los movimientos políticos que dieron sentido de país al Puerto Rico de entre 1960 y 1990.

Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 sugiere un método de investigación que también podría ser aplicado al estudio de otros movimientos en Puerto Rico.

Soto Dávila, como he señalado antes, refleja su formación de historiador en el hecho de que al armar Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989, lo ha de hacer basado en documentos e información cualitativa que le sirve para hilvanar su historia personal, su enfoque personal de la experiencia vivida por el autor y su pueblo. Así, la historia armada por Soto Dávila —si bien le pertenece a él— forma parte de la historia que armó un pueblo que formó un movimiento o unos movimientos de liberación nacional para encauzar y articular su derecho de autodeterminación o de libre determinación social y política.

El énfasis de Soto Dávila es en la LSP, el espacio que ocupa dentro de la historia, la lucha por la independencia y el socialismo de la que se hace partícipe. Cierto y sensato sería decir que Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 es la historia de la violencia del colonizado que supo luchar no según Frantz Fanon, sino según Raymond Soto Dávila. Influye, pues, en el énfasis que Soto Dávila da a la LSP como fenómeno de estudio, su formación e interés investigativo como historiador; también influye su realidad de sujeto histórico de un pueblo armado de su derecho a la libre determinación.

Los planteamientos de Soto Dávila en Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 son claros y esclarecedores de la lucha dada por el pueblo de Puerto Rico por su liberación social y política. Las fuentes como los conceptos de los que se vale Soto Dávila son acordes al objeto de su estudio. Soto Dávila sabe, conoce de lo que trata, de la historia que nos recuerda que no todo fue paz en la vitrina caribeña de Muñoz Marín. Lucha y espacio de la Liga Socialista Puertorriqueña: 1962-1989 sugiere un método de investigación que también podría ser aplicado al estudio de otros movimientos en Puerto Rico. Su lectura invita a armar la otra historia de Puerto Rico, la de un pueblo luchador, la de un pueblo en lucha por ocupar su espacio en la historia de los pueblos libres.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio