Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

En busca de Nubes bajas

miércoles 16 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Nubes bajas”, de Núria Añó
Nubes bajas, de Núria Añó (2021). Disponible en Amazon

Nubes bajas
Núria Añó
Novela
2021
ISBN: 979-8714881695
206 páginas

Núria Añó es una escritora leridana. Nacida en 1973, sus estudios la llevan hacia la filología catalana, con algunas incursiones en la filología francesa y la lengua alemana. Fue finalista del premio Ramon Llull con la novela en catalán Els nens de l’Elisa, que fue publicada en 2006 por Editorial Omicron, que nos ofrece casi toda la obra de la autora. Ha publicado otras obras como L’escriptora morta (2008) [La escritora muerta, 2018], La mirada del fill (2012) [La mirada del hijo, 2019], la biografía El salón de los artistas exiliados en California (2020) y el libro del cual nos gustaría hablar hoy, Núvols baixos (2009) [Nubes bajas, 2021]. Quizá pueda parecer extraño evocar un libro publicado tiempo atrás, pero lo hacemos porque pensamos que tiene valores muy altos y que no ha alcanzado la resonancia que merecía.

En Nubes bajas la autora trata el regreso al pasado de una actriz algo madura. Reencontrar a los amigos, reencontrar la infancia y la adolescencia trastorna el pequeño mundo de su pueblo. A Núria Añó le gusta estudiar el universo femenino, observar el comportamiento de las mujeres, encontrar una explicación o una razón de ser. Ella lo hace con una mirada a la vez objetiva y apasionada al compartir sus preocupaciones, sus amores y sus fantasmas.

Se trata de una novela protagonizada por tres mujeres: Marianne, Gabriele, Silvia. Es un relato de introspección, que ahonda en el alma humana, muy alejado de lo que podríamos denominar novela de acción o de intriga.

La narración pone de manifiesto la madurez de la escritura: la reflexión preside el libro y la temática: recuperación del pasado, enfermedad de Alzheimer, evocaciones de la infancia otorgan al relato un carácter profundo de una intensidad impresionante.

La voz narradora focaliza la escritura a través de tres voces, que constituyen tres monólogos interiores paralelos. En ellos vemos la alternancia de las tres voces femeninas. En sus palabras toma mucha fuerza la presencia del recuerdo y el poder de la evocación.

Lo que Núria Añó nos presenta en su libro es un pedazo de vida real, diseccionado con el fino bisturí de su escritura.

Sin duda la protagonista indiscutible es Gabriele, pero en realidad nos encontramos con la vida de tres mujeres que van en busca de su identidad después de toda su existencia. Hacen un balance que muestra la complejidad de las tres situaciones. No obstante, el denominador común es el fracaso después de toda una vida de lucha y de trabajo. Su sexualidad fluctúa y todos los tipos de amor son representados: el amor conyugal, el amor filial, la amistad, la fascinación por el arte…

El libro nos presenta una preeminencia de la interiorización. Voluntariamente los decorados son flous (nebulosos). Las ciudades evocadas no tienen nombre y tampoco algún signo característico que permita distinguirlas. Se opone la ciudad pequeña frente a la metrópolis, como se opone Europa frente a América.

Lo que Núria Añó nos presenta en su libro es un pedazo de vida real, diseccionado con el fino bisturí de su escritura. Hay en la obra un gran trabajo realizado sobre el lenguaje y sobre el estilo.

La novela no es fácil, ni por la temática ni por el estilo, pero es muy interesante y constituye, a mi modo de ver, una de las grandes promesas de la narrativa catalana contemporánea.

Àngels Santa
Últimas entradas de Àngels Santa (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio