Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Zein Zorrilla y la novela del siglo XXI

miércoles 16 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Zein Zorrilla
Zein Zorrilla explica en su libro las etapas de creación por las que pasaron la cinematografía y el arte de novelar.

Con un estilo brillante y una prosa prolija y elegante, el escritor peruano Zein Zorrilla (Huancavelica, 1951) nos entrega el libro titulado Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: la novela en el siglo XXI (Lluvia Editores; Lima, Perú, 2007.)

Esta obra es tan seminal que dudo que se escriba otra igual. El autor se convierte en el mejor conocedor del género de la novela. A través de sus 190 páginas nos da una explicación detallada de todos los elementos de la cinematografía y del género de la novela y, sobre todo, de la importancia de la trama.

Se ha hablado mucho acerca de la muerte de la novela, proposición sostenida por espíritus rebeldes interesados en crear algo nuevo y diferente que se fueron detrás de un estetismo estéril, profundizándose en un arte sin personajes ni tramas. Sin embargo, los entes creados fueron solitarios e irredentos, sin ninguna ideología, que estaban destrozados por el desconcierto y la esquizofrenia y que no ofrecían ninguna contribución al desarrollo del género.

“Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: la novela en el siglo XXI”, de Zein Zorrilla
Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: la novela en el siglo XXI, de Zein Zorrilla (Lluvia Editores, 2007).

Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac:
la novela en el siglo XXI

Zein Zorrilla
Ensayo
Lluvia Editores
Lima (Perú), 2007
ISBN: 978-9972-627-79-8
190 páginas

Sin embargo la novela sigue tan vital como siempre porque los seres humanos tienen una predilección innata por inventar historias y por enterarse de esas historias. No se puede declarar difunto algo que es una necesidad humana. Nada ni nadie puede eliminar lo que está congénitamente determinado. Mientras haya encéfalos humanos en este recodo del universo, siempre habrá novelas y lectores que deseen leerlas.

De este modo, Zein Zorrila nos explica las etapas de creación por las que pasaron la cinematografía y el arte de novelar hasta llegar a la conclusión de la importancia de la trama. Aunque Aristóteles ya lo había dicho: “La trama lo es todo”, siempre ha habido intentos de deshacerse de todos estos elementos literarios para crear algo nuevo, aunque el resultado sea algo inánime. Al final de toda su exégesis llega a la conclusión de que la novela del siglo XXI tendrá muchos elementos de la cinematografía integrados con los elementos artísticos de las obras del siglo XIX, lo que indudablemente resultará en la creación de obras de gran belleza artística.

Es este un libro esencial que hace la exégesis del género, una obra básica para el que desee entender lo que es la ficción y un tratado minucioso y profundo de los elementos de la novela. Todo escritor joven que aspire a ser un novelista y que desee aprender el oficio tendrá que pasar por este libro.

Manuel Lasso
Últimas entradas de Manuel Lasso (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio