Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Mitologías

• Sábado 14 de octubre de 2017

Mitologías I

Se le atribuye a Eris, según Hesíodo, el haber parido toda clase de males para los seres humanos, como la pena, el hambre, el olvido, el dolor, el desorden, la ruina. Pero injustamente se le han atribuido unos hijos muy particulares: los Odios. Tal vez, para la fuente clásica fue más factible decir que los odios vienen de la discordia y no de una deidad sin forma, sin culto, ni ritos, pero presente en el panteón divino: la Ignorancia.

 

Mitologías II

Dicen los relatos que los humanos, en una primera edad, fuimos semejantes a ellos y compartíamos de su mesa, hasta el engaño de Tántalo: intentar que los dioses se comieran a su hijo. Ahora, miles de edades después, aun cuando ya no compartimos la mesa de los dioses, los humanos seguimos repitiendo el crimen de Tántalo, sólo que en esta era los banquetes se sirven bajo conceptos absurdos como la cocina fusión, y ya no se sirve a los hijos descuartizados en la fiesta: se les manda a morir en la guerra…

 

Mitologías III

Nunca hay que aceptar regalos de los dioses, puesto que no se sabe qué nuevo ardid traman, y con ello la perdición de la humanidad. Por más que tengan una utilidad y figura demasiado tentadoras, o si traen consigo dones extraordinarios, bajo ninguna circunstancia, nunca se debería aceptar regalos que provengan de los dioses: la última gran broma de los dioses hacia los humanos, y con ella una serie de calamidades, fue Pandora.

 

Mitologías IV

Era necesario que Zeus destruyera a Asclepios. Resucitar a los muertos habría traído caos y el enojo del gobernante del Inframundo. Sólo a otra deidad se le permitió tal prodigio (aunque Jesús y Lázaro son de otro cuento).

Sin embargo, Zeus no hizo pedazos con el rayo a Asclepios sólo por su soberana voluntad; al contrario, parece ser que el crónida pensó en los humanos que vendrían después: los dueños de las farmacias y los médicos sin vocación de nuestra época, quienes mantendrían el statu quo que alguna vez el hijo de Apolo quiso romper…

Ronald Hernández Campos

Ronald Hernández Campos

Escritor costarricense (San José, 1989). Estudió las carreras de enseñanza del castellano y literatura y filología española en la Universidad de Costa Rica. Trabaja como profesor de español de secundaria, tanto para el Ministerio de Educación Pública como para el sector privado. Ha publicado textos de narrativa y poesía en diferentes revistas literarias costarricenses. Es autor del libro de relatos Libre(ta) de cargas (Editorial Eva, 2017).
Ronald Hernández Campos

Textos recientes de Ronald Hernández Campos (ver todo)