Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 100
22 de septiembre de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
Pablo Neruda
http://www.uchile.cl/neruda

Comparte este contenido con tus amigos
Pablo Neruda por la Universidad de ChileHace exactamente treinta años, un golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet acabó en Chile con el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, quien cayó acribillado durante la sangrienta jornada. La irrupción del gobierno de facto en Chile inauguró una triste época marcada por la desaparición de personas adversas al régimen y por el exilio de otros tantos.

La muerte de Allende fue la válvula que aceleró el despliegue mortal del cáncer en la humanidad del poeta Neftalí Reyes Basoalto, a quien la humanidad recordará por siempre como Pablo Neruda. Doce días después del golpe, el 23 de septiembre, completamente desmoralizado por las acciones que dieron trágico fin al gobierno y a la vida de su amigo Salvador Allende, Neruda se despidió de su residencia en la tierra mientras sus casas de Valparaíso y Santiago eran asoladas por la barbarie fascista.

El episodio es recogido por el poeta en los últimos párrafos de su autobiografía, Confieso que he vivido: "Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a lucha intrépidamente contra un solo hombre: el presidente de la república de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón, envuelto en humo y llamas".

La Universidad de Chile ha publicado en la red, para recordar al autor de Canto general, un completo trabajo monográfico que se pasea por las diversas facetas del poeta, cuyo centenario será celebrado en grande en 2004. Los visitantes de este sitio, además de tener acceso a una rigurosa cronología preparada por Margarita Aguirre, disfrutarán de una deslumbrante colección de textos e imágenes que abordan desde el devenir literario del escritor hasta sus mujeres y, cómo no, sus colecciones.

El sitio incluye además información acerca de los objetivos y directrices de la Fundación Pablo Neruda, creada en 1986 por disposición expresa de Matilde Urrutia, viuda de Neruda, quien en su testamento la instituyó, formuló sus estatutos y designó directores y consejeros. De la misma manera, se publican detalles de las actividades conmemorativas de la fundación por los 30 años de la muerte del poeta.

Imprescindible como fuente en Internet para el conocimiento de la vida y la obra de Pablo Neruda, este sitio representa un justo tributo de la máxima casa de estudios chilena, a favor de la cual el escritor dispusiera en los años 50 la donación íntegra de su biblioteca para ser aprovechada en el estudio de la poesía.


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
EL REGRESO DEL CARACOL
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 6 de octubre de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes