Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 100
22 de septiembre de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Fotografía, pintura tradicional y caligrafía chinas fueron expuestas en la Embajada de Venezuela en la nación oriental.
Venezuela y China se miran

Una mirada venezolana en China; una mirada china hacia Venezuela, es el nombre de la exposición de fotografía, pintura tradicional y caligrafía chinas inaugurada el pasado 30 de agosto en la Embajada de Venezuela en la República Popular China, como un esfuerzo conjunto entre el cuerpo diplomático venezolano y el Centro de Arte y Cultura Beijing Orient Yibang.

La muestra fotográfica, que se mantuvo abierta al público hasta mediados de este mes, está conformada por trabajos de cuatro funcionarios de la embajada venezolana: Enrique Badillo (encargado de Negocios), Luis Tenorio (tercer secretario), Douglas Marín (agregado científico) y Wilfredo Carrizales (agregado cultural). Las tomas de los expositores recogen diversos aspectos del mundo chino: la vida cotidiana en Pekín; niños chinos en diversos ambientes; rostros sonrientes en Lhasa y detalles especiales de antiguas esculturas en piedra en un templo budista de la ciudad de Hangzhou, entre otros.

Los pintores chinos invitados representaron las imágenes que más les impresionaron de los paisajes del sur y de los Andes venezolanos, así como la flora y la fauna. Los asistentes apreciaron, entre otras cosas, dos obras representando el Salto Ángel, el Parque Nacional Canaima, el cerro Kukenan, los gallitos de las rocas, el tucán, el oso frontino y la réplica de la capilla de Juan Félix Sánchez. Cuatro de estas obras fueron donadas a la embajada venezolana en China.

Por su parte, los calígrafos hicieron alarde de su maestría y le ofrecieron al público asistente (más de ciento cincuenta personas provenientes del ambiente diplomático, gubernamental y cultural de China, así como periodistas de diversos medios) la magia de los caracteres chinos mientras surgían de la tinta y se desplegaban sobre el papel.

En las palabras de apertura a la exposición, el agregado cultural —y a la sazón uno de los expositores—, Wilfredo Carrizales, destacó la importancia de eventos de esta naturaleza para procurar el acercamiento entre ambas culturas; lo cual fue reiterado por el señor Yang Kangfei, fundador del Centro de Arte y Cultura Beijing Orient Yibang, en un sencillo discurso en el que enfatizó los avances en el intercambio cultural entre Venezuela y China.


El siglo de Alberti

Alberti cumple 101 años en diciembre.
El pasado mes de agosto fue inaugurada en el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía la exposición Entre el clavel y la espada, un homenaje al poeta Rafael Alberti, de cuyo nacimiento se cumplirán 101 años el próximo 16 de diciembre. Con esta exposición se cierran los actos del centenario del poeta gaditano.

A la inauguración asistieron Doña Sofía, la reina; María Asunción Mateo, viuda del poeta; Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; José García Velasco, presidente de la Comisión Nacional Rafael Alberti; Juan Manuel Bonet, director del museo y uno de los comisarios de la exposición; Rosa Gómez Arias, esposa del presidente de República Dominicana, y otras personalidades del ambiente cultural.

La muestra recoge más de mil piezas que definen la trayectoria vital y artística de Alberti. Incluye obras del poeta en sus distintas facetas y obras de amigos suyos de todas las artes. La personalidad polifacética del artista, que cultivó distintas artes, sirve de hilo conductor de la exposición, planteada cronológicamente por los comisarios Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala.

Manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales, fotografías, decorados, correspondencia, esculturas y pinturas realizadas por el homenajeado y sus amigos son algunas de las piezas que pueden ser apreciadas en esta exposición, que en diciembre será trasladada a Andalucía, donde permanecerá abierta hasta finales de enero.

También en el Museo Reina Sofía, este 19 de septiembre se realizó un recital en el que Aitana Alberti, hija del poeta, interpretó con Efraín Amador y Doris Oropesa las piezas que conforman el Viaje sonoro, una suite creada en la década del 40 por su padre, en conjunto con Paco Aguilar.

El Viaje sonoro recorre la lírica del laúd desde que llegó a la Península Ibérica, procedente de tierras africanas, hasta nuestros días. La suite reúne piezas de compositores como Juan del Encina, Lully, Rameau, Scarlatti, Bach, Mozart, Albéniz y Falla, e incluye poemas de Alberti. El poeta y Aguilar llegaron a representarla en más de ochenta ciudades y pueblos de la Argentina y Uruguay, acompañados al piano por Donato Colacelli. Este mismo recital se presentará mañana 23 y el jueves 25 en el Centro Cultural Caja de Canarias.


Constituido formalmente el Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato

El 27 de agosto fue constituido formalmente en Guanajuato, México, el Centro de Estudios Cervantinos, en el marco del XIV Coloquio Cervantino Internacional, celebrado en esa ciudad a finales del pasado mes con participación de cervantistas de Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Colombia, España y Alemania.

Este centro será un espacio para la investigación, el estudio y la reflexión sobre todo lo concerniente a Miguel de Cervantes. Funcionará en un edificio de la Plaza del Ropero que fue designado para ello hace varios años por la Universidad de Guanajuato, que también proporcionará el personal académico necesario y los gastos administrativos.

El acta constitutiva del centro fue firmada por el ensayista Eulalio Ferrer, el rector de la Universidad de Guanajuato, Sebastián Sanzberro Lastiri, y el gobernador, Juan Carlos Romero Hicks. Ferrer destacó la "capitalidad cervantina" de Guanajuato en América.

Otras actividades en el contexto del coloquio fueron las exposiciones El Quijote en el mundo, facilitada por el Centro de Estudios Cervantinos de España, y Los rostros del Quijote, selección de obras del acervo del Museo Iconográfico del Quijote. La actividad fue organizada por el Museo Iconográfico del Quijote, el gobierno del estado, la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Guanajuato.


Presentan tomo 6 del Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX

La investigadora Aurora M. Ocampo, que comanda un equipo de otras ocho personas, lleva más de cuatro décadas elaborando el Diccionario de escritores mexicanos el siglo XX, una obra monumental que ha sido reconocida como pionera a nivel internacional, y de la cual fue presentado el sexto tomo (de la N a la Q) el viernes 29 de agosto en la Casa de las Humanidades.

El sexto tomo del Diccionario fue publicado bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), alma máter para cuyo Centro de Estudios Literarios trabajan los investigadores que elaboran esta magna obra de consulta.

En el acto de presentación, Ocampo definió a los escritores como la conciencia de un país, toda vez que leyéndolos "nos damos cuenta de que precisan muchas de las inquietudes que nosotros, como gente normal, no hemos sabido expresar. Leerlos presupone contestarnos muchas preguntas que nos hemos hecho y han quedado en el aire".

Cuando esté concluido en 2005, el Diccionario constará de nueve tomos y reunirá referencias de unos tres mil autores. El criterio de los investigadores que lo elaboran consiste en reseñar a cualquier persona que haya publicado al menos dos libros de creación literaria o acerca de literatura, por lo que además de escritores se encuentran reflejados los datos de historiadores, filósofos y periodistas, entre otros profesionales.

Los investigadores han eludido adrede la responsabilidad de hacer juicios críticos sobre los autores reseñados. Le han dejado esta parte a la crítica especializada, cuyas citas se incluyen en las fichas de cada autor. "Registramos autores de todo calibre, sin importar que algunos hayan publicado por amistad, compadrazgos, influencias políticas o económicas. Nos hemos encontrado con hechos curiosos de que algunos autores fueron muy importantes en alguna época y ahora son totalmente desconocidos".

Entre los datos interesantes revelados por Ocampo y su equipo, se encuentra la mayoritaria afición mexicana por la poesía, género en el que el país puede sentirse orgulloso de su producción cuantitativa y cualitativa. El estado "más literario" —donde más escritores han nacido— es Jalisco. Le siguen Chiapas y Veracruz. Querétaro es el que menos narradores tiene, pues hasta la fecha sólo se ha registrado a uno.

Los tomos 7 y 8 se encuentran ya en imprenta, por lo que sólo falta terminar la investigación relativa al noveno. Finalmente todos los datos serán vertidos en un CD-Rom para el que ya se han empezado a dar pasos, dando con el soporte informático mayor versatilidad a los datos a objeto de ser aprovechados por investigadores de todo el mundo.


Premio al mejor guión en Puerto Rico gana el dominicano César Rodríguez

El escritor dominicano César Rodríguez obtuvo el primer premio del Concurso de Guionistas Profesionales auspiciado por la Corporación de Cine de Puerto Rico y la Fundación de Cine de Puerto Rico, con su guión para cortometraje Hola, Soledad.

Rodríguez recibió el premio el 29 de agosto en la clausura del Festival de Cortometrajes en el Museo de Arte de Puerto Rico. Licenciado en publicidad, es reconocido en Puerto Rico —donde reside desde hace años— como un gran creativo y también escribe narrativa. Trabaja elaborando campañas publicitarias y guiones cinematográficos. Entre sus trabajos se encuentran el guión y la codirección de la película Los días de Doris, producida por Telemundo, y cuyos derechos recientemente fueron comprados por la Televisión Española.

El jurado estuvo presidido por la cineasta española Lola Salvador, a quien acompañaron Laura Vélez, directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico; Emilio Guede, presidente de Guede Films; Luis González Argueso, director de Asuntos de la Comunidad de Johnson & Johnson, y Luis Alberto Díaz, jefe de la Cátedra de Cine de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.


El spanglish según Stavans

Stavans cuenta los orígenes del spanglish en el siglo XIX.
Este mes sale al mercado el libro Spanglish: The making of a new American language (Spanglish: la confección de un nuevo idioma americano), del investigador Ilan Stavans (México, 1961), quien se ha dedicado en los últimos años a trabajar en torno al fenómeno lingüístico, según informó la agencia noticiosa Librusa.

El libro de 274 páginas es publicado por la editorial estadounidense Rayo/Harper Collins. Está basado en las investigaciones de Stavans como profesor en Amherst College en el curso "The sounds of Spanglish" ("Los sonidos del spanglish") y está dividido en tres partes.

En la primera parte se hace una radiografía del spanglish desde 1848 hasta la actualidad. Se revisan las variantes que existen en Estados Unidos y en América Latina y el impacto que sobre el fenómeno han tenido la educación bilingüe, Internet y la globalización, así como las reacciones de la Real Academia Española y de los puristas del lenguaje.

En las otras dos partes, respectivamente, Stavans brinda un léxico spanglish-inglés con alrededor de 6.000 palabras, y la traducción al spanglish del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha, el clásico de la lengua española escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.


José Salgar recibe premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI

Era jefe de redacción de El Espectador a los 23 años de edad.
El periodista colombiano José Salgar recibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), el pasado 2 de septiembre de manos de Gabriel García Márquez, el premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI, en la categoría de homenaje, por su larga y trascendental labor como periodista en Colombia.

Salgar trabaja en el medio periodístico desde los 13 años, cuando se involucró con la linotipia en El Espectador, y durante 35 años mantuvo en ese diario su columna El hombre de la calle. "Entré a un fogón de periodismo, al sitio donde se escribían cosas y se escribían bien. Seis meses después fui nombrado ayudante de redacción", explicó Salgar en entrevista reciente.

Una década más tarde fue ascendido a redactor y, a los 23 años, se convirtió en el jefe de redacción del conocido diario colombiano. Desde entonces ha sido dos veces director encargado de El Espectador (una de ellas tras el asesinato de Guillermo Cano, en diciembre de 1986) y, durante 15 años, director del diario El Vespertino, de la misma casa editorial y que circulaba sólo en Bogotá. Además ha sido decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, entre 1997 y 2000. Su trayectoria de siete décadas lo hizo transitar por los oficios de corrector, reportero, editor, jefe de redacción y columnista.

Salgar, quien recibió 30.000 dólares, fue elegido ganador por un importante grupo de periodistas y escritores que integran el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo. Entre ellos se encuentran Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo, Alma Guillermoprieto, Carlos Monsiváis, Germán Rey, Sergio Ramírez y Tomás Eloy Martínez.

Los demás ganadores fueron, en la categoría de Internet, el equipo del Clarín.com, de Argentina; en radio, Vanesa Robles, Mario Mercuri y Gilberto Domínguez, de México, y en televisión, Jorge Enrique Botero, de Colombia, todos dotados de un premio de 25 mil dólares.


Celebran en Caracas homenaje al Carrao de Palmarito

Juan de los Santos Contreras era el Diablo.
El Carrao de Palmarito, como se conoció al cantante de música llanera Juan de los Santos Contreras, fallecido el 9 de diciembre del año pasado, fue objeto el 3 de septiembre de un homenaje en el Teatro Teresa Carreño, en la capital venezolana.

El espectáculo, de entrada gratuita, fue organizado conjuntamente por la Presidencia de la República, la Gobernación de Barinas y la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora. Contó con la presencia de destacados artistas criollos venezolanos, entre los cuales estuvieron René Lara Castillo, Carlos Alvarado y Carlos Piñero "Camarita", quienes interpretaron algunos de los temas que hicieron famoso al Carrao, como Sentimiento llanero, Furia, Mi lindo llano apureño, Luz de ausencia y Chaparralito llanero.

Posteriormente, César Bernal y Alexis Unda dieron vida a la diatriba entre Florentino y el diablo, escrita por Alberto Arvelo Torrealba, y en la cual el Carrao se hiciera conocido años atrás por su gran interpretación del papel del diablo.

Juan de los Santos Contreras nació el 7 de abril de 1928 en el barrio La Tejería, en el estado Apure. Fue bautizado como El Carrao de Palmarito en 1965, por el parecido de su voz con el canto del carrao, un ave solitaria del llano venezolano. Hasta los 25 años había sido becerrero, ordeñador, llanero de caballo, de a pie, pescador y cantador.

En 1955 se mudó a Barinas y empezó a relacionarse con arpistas y con conjuntos de música llanera. Empezó a cantar en vivo en emisoras regionales como Radio Barinas, Ecos del Torbes y la Voz del Táchira, hasta que años después llegó a Caracas para darle el empuje definitivo a su carrera, que coronó en 1998 con el Premio Nacional de Cultura.


Pablo Milanés fustiga a los Grammy Latinos

Para el cantautor cubano Pablo Milanés, la controversia suscitada en relación con los premios Grammy Latinos, que finalmente terminó por favorecer a los cubanos de oposición residentes en Miami en su objetivo de evitar que los artistas de la isla participaran, es un hecho que pertenece a situaciones "tan mediocres, bajas, superficiales", que no influyen en el arte y que califican como un mediocre a "todo el que se presta a ese mundo".

Milanés presentó el jueves 19 de septiembre, en el escenario del Auditorio Nacional, su nuevo disco, La más completa selección, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, cuya batuta le fue conferida en esa ocasión a Enrique Pérez Meza, director de la orquesta homóloga en Cuba.

Para el autor de Yolanda, toda la situación "fue un problema de los estadounidenses, no de los cubanos. Yo no veo esas cosas, aquí en la isla no se suscitó ningún problema, sencillamente no los dejaron ir y ya. Creo que fue un problema de los estadounidenses y de tanto artista mediocre que tienen".

Los premios Grammy Latinos fueron entregados el 3 de septiembre en el Anfiteatro American Airlines Arena, de Miami, en medio de un clima turbio y conflictivo. Entes anticastristas como la organización Judicial Watch manifestaron su desacuerdo con la presencia en Miami de los artistas cubanos residentes en la isla pues los consideran "empleados de la tiranía que durante 44 años secuestró los derechos de los cubanos", según palabras de Emilio Izquierdo, promotor de un boicot cultural a Cuba.

Entre los artistas cubanos nominados al Grammy Latino se encuentran Juan Formell y Los Van Van, Los Muñequitos de Matanzas, La Charanga Habanera, el legendario jazzista Chucho Valdés, Elíades Ochoa e Ibrahím Ferrer, del Buenavista Social Club.

Milanés anunció que actualmente planifica el lanzamiento de una segunda parte de Querido Pablo, en la que participarían Bob Dylan, Peter Gabriel, Stevie Wonder y Sting, entre otros, aunque reconoció que ha perdido algunos contactos y que debe restablecerlos.

El cantautor se ha visto aquejado de diversos problemas de salud en los últimos años y en 2001 fue operado de ambas piernas. "Ya camino, corro, hago ejercicio", explicó al comentar sobre su salud. "He bajado 25 kilos, estoy muy bien de salud, mental y físicamente, creo que estoy preparado físicamente para trabajar. Creativamente he estado agotado, tengo muchas cosas acumuladas y sé que cuando empiece a trabajar tendré un caudal de ideas en la mente que desarrollaré, pero no estoy apurado".


Familia de García Lorca se opone a exhumación de sus restos

Los seis sobrinos de García Lorca prefieren dejarlo descansar en paz.
Una iniciativa para descubrir el paradero de los restos de Federico García Lorca, impulsada por los parientes de un maestro y de uno de los dos banderilleros con quienes el 19 de agosto de 1936 fue enterrado en una fosa común el poeta, no es del agrado de los parientes de este último.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) representa a los descendientes de Dióscoro Galindo —el maestro— y Francisco Galadí —uno de los toreros—, quienes sí quieren rescatar los restos para darles digna sepultura. Para ello han contactado a Miguel Botella, un antropólogo de la Universidad de Granada que ya ha hecho antes este trabajo en Perú, Chile y Argentina.

Según Botella, es fácil ubicar los restos y sólo hace falta que se resuelva el asunto de las autorizaciones correspondientes. La técnica a utilizar sería aplicar sondas electromagnéticas a tres puntos de Fuente Grande —la zona donde el poeta fue ultimado y enterrado— y examinar las imágenes, guiándose por la bastante conocida fisonomía del escritor y por el conocimiento de que Galindo había perdido una pierna en un accidente.

Los únicos que se han opuesto hasta ahora han sido los parientes del poeta. Su nieta, Laura García Lorca, recuerda que Isabel, la hermana del autor granadino, "ni siquiera pudo visitar la zona" en virtud del dolor que le producía el recuerdo. Califica la exhumación como una "falta de respeto a un lugar sagrado". En Fuente Grande fueron enterradas más de 3.000 personas.

Sin embargo la iniciativa cuenta con apoyo de los otros sectores involucrados: investigadores, parientes de los compañeros de tragedia de García Lorca y hasta de Juan Caballero, alcalde de Alfacar, pueblo en el que se encuentra la fosa común. Y, aunque sólo es necesaria una autorización administrativa del Ayuntamiento, ya solicitada por la ARMH, la oposición de los descendientes del poeta podrían convertirse en un obstáculo.

El biógrafo del poeta, Ian Gibson, opina que la exhumación resolvería muchos misterios relacionados con su asesinato. "Un dato sobre su muerte es mejor que cien libros", dice este investigador que ha dedicado la mayor parte de su vida a resolver las incógnitas relacionadas con la muerte de García Lorca. En relación con la negativa de la familia, dice que el poeta "pertenece a la humanidad, no a su familia. Es un emblema, dio su vida por España, es un mártir".

La nieta del maestro, Nieves Galindo, apela a las razones de su padre. "Mi padre tenía 27 años cuando se llevaron a mi abuelo. Intentó evitarlo, y acabó en la cárcel. Le segaron la vida, iba para médico y se quedó en albañil. Siempre quiso recuperar el cuerpo de su padre, enterrarlo bien. Murió sin poder hacerlo, pero ahora yo terminaré el trabajo. Tenemos derecho".

Por su parte, el nieto homónimo de Francisco Galadí justifica su apoyo a la iniciativa por razones similares. Su padre era un niño de diez años cuando la represión aniquiló a su abuelo. Murió en 1996 sin ver satisfecha su aspiración de hallar los restos paternos. Galadí cree que hay que aprovechar el momento, ya que nunca antes hubo interés en desenterrar los restos.

La autorización del Ayuntamiento, por otro lado, pasa por cuatro instancias. Tiene que ser aprobada por el Departamento de Sanidad, ya que se trata de desenterrar restos humanos; Justicia, por las características de las muertes en cuestión, y Medio Ambiente, por encontrarse los restos en una zona hoy en día declarada parque natural. La cuarta instancia son, justamente, los parientes; aunque los de Galindo y Galadí se han mostrado de acuerdo, ya se sabe la posición de los de García Lorca.

En un comunicado reciente, los seis sobrinos del poeta —los hermanos Vicenta, Concepción y Manuel Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos— declararon su negativa. "Estamos convencidos, y en ello basamos nuestras opiniones, de que las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca, por lo que se refiere a la constatación de la memoria histórica, son lo suficientemente conocidas como para que en su caso particular no haya que remover sus huesos".


Venezuela propone mercado común del libro

El ministro venezolano de Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, llevó a la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, en Bolivia, la propuesta de crear el mercado común latinoamericano del libro, instancia que tendría el objetivo de masificar la lectura en las naciones de la región. La propuesta fue presentada durante este evento, que cerró el 5 de septiembre, como una posible solución al estancamiento de la industria editorial latinoamericana.

Este particular mercado editorial consistiría en un fondo financiero para facilitar el acceso de la población al libro y para fortalecer la industria editorial. Dispondría de fondos provistos por los bancos centrales y por los ministerios de educación, finanzas, producción, comercio, relaciones exteriores y otros organismos de cada nación. Además, actuaría como mecanismo de compensación de saldos deudores por la importación de libros e insumos; y se encargaría de la asignación de líneas de producción editorial que cubran la demanda latinoamericana.

Como parte de la propuesta se planteó la creación de la "divisa libro", una especie de unidad de cuenta que sería manejada por los bancos centrales en los intercambios, con lo que se evitaría el uso de reservas internacionales y se daría estabilidad a las transacciones de la industria editorial.


Falleció el escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo

Una parte de las cenizas de Monteforte Toledo fue lanzada al lago Atitlán.
A los 92 años murió el pasado 5 de septiembre el escritor Mario Monteforte Toledo, considerado el segundo novelista más importante de Guatemala, después de Miguel Ángel Asturias. La causa de la muerte fue una insuficiencia cardiaca, según informaron sus familiares.

Abogado y sociólogo, además de ser académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Monteforte Toledo había publicado novelas, libros de cuentos, obras de teatro y trabajos de investigación. Para el momento de su muerte revisaba los detalles de postproducción de una película basada en su novela Donde acaban los caminos, de 1952. Había recibido condecoraciones como la Águila Azteca de México y la Gran Cruz de Ecuador.

Entre sus novelas destacan Anaité (1946, su primera novela), Entre la piedra y la cruz (1948), Una manera de morir (1958), Llegaron del mar (1966) y Los desencontrados (1976). Entre sus libros de cuentos se encuentran La cueva sin quietud (1950), Cuentos de derrota y esperanza (1962), Casi todos los cuentos (Antología, 1982), Pescualito (cuento para niños, 1991) y La isla de las navajas (1992). En teatro llegó a publicar Los gringos (1976), El santo de fuego (1976) y La noche de los cascabeles (1987).

Además tenía una vasta obra ensayística, de más de dieciocho títulos, entre los que se cuentan Guatemala, monografía sociológica (1959-1965), Las piedras vivas (1965), Mirada sobre Latinoamérica (1975), Literatura, idea y lenguaje (1983), Los signos del hombre (1984) y Palabras del retorno (1992), así como el más reciente, Las cosas y el olvido, que presentó en junio de este año.

Con una intensa vida pública entre 1946 y 1951, fue presidente del Congreso y vicepresidente de la República durante el período de Juan José Arévalo. Luego fue designado embajador ante la ONU en 1951 por el presidente Jacobo Arbenz, sucesor de Arévalo, pero después del golpe de 1954, se retiró a un exilio de 35 años que transcurrieron principalmente en México, aunque también vivió en Francia, Inglaterra, Ecuador y Estados Unidos.

Al regresar a su país, dijo en una entrevista, en la que le preguntaron qué era lo peor del exilio: "El retorno, y encontrar que las mujeres que uno ama son abuelas o ya aman a otro".

Los restos de Mario Monteforte Toledo fueron incinerados. Una parte de las cenizas fue sepultada en el Cementerio General de Tegucigalpa, y el resto fue esparcido el domingo 7 de septiembre en el lago de Atitlán. Según informó su sobrino, José Toledo, en esa región tuvo Monteforte su primera hija, Morena, con una indígena, a principios de los 50, hecho que le inspiró su novela Donde acaban los caminos.

El país fue declarado en duelo por tres días, por el presidente Alfonso Portillo —que le confirió póstumamente la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz—, y el Congreso Nacional también le hizo un homenaje en el Vestíbulo de Honor del Palacio Legislativo.


Muere a los 101 años la cineasta Leni Riefenstahl

Riefenstahl nunca admitió el peso político de su cine.
Después de una larga vida de controversias y logros cinematográficos, el pasado 8 de septiembre murió en su casa a orillas del lago de Starnberg, al suroeste de Munich, la cineasta alemana Leni Riefenstahl, reconocida como una de las más importantes creadoras en su género pero cuestionada por su patente apoyo al nazismo.

Horst Kettner, su camarógrafo y compañero de 59 años, informó a la prensa que la muerte de Riefenstahl transcurrió "como si estuviera durmiéndose", de una manera tranquila, sin padecimientos. "Su corazón, sencillamente, se paró", dijo Kettner. Los restos de la directora fueron incinerados el viernes 12 sin ningún tipo de ceremonia ni la presencia de un sacerdote.

Riefenstahl es la autora de los documentales El triunfo de la voluntad y Olympia, de 1934 y 1938, respectivamente. Dos cintas que dejan ver la genialidad de una cineasta que ha sido calificada como la mejor del siglo XX a nivel mundial, pero que constituyen, para muchos, una apología a Adolf Hitler.

Nacida en 1902, Leni Riefenstahl empezó en las artes como bailarina después de tomar clases de pintura y dibujo. Llegó a ser prima ballerina en los años 20.

Luego conocería el cine y llegaría a protagonizar cinco películas, pero incómoda como actriz se arriesgó a dirigir y en 1932 presentó La luz azul, su primer largometraje, en el que además de dirigir ocupó el papel protagónico. El filme obtendría un premio en la Mostra de Venecia y le pondría en el dudoso lugar de honor de ser la favorita de Adolf Hitler, quien en 1933 asumiría el poder en Alemania.

El nazismo en el poder asoló la escena fílmica alemana. Directores como Fritz Lang y Robert Wiene fueron prácticamente lanzados al exilio, así como personalidades del arte, la literatura y las ciencias. Para Riefenstahl, sin embargo, se abrió una caudalosa válvula financiera y logística para la realización de sus monumentales creaciones cinematográficas en homenaje al nazismo: después de una película de aventuras, la directora hizo dos filmes sobre los congresos nacionalsocialistas en Nuremberg, La victoria de la fe y El triunfo de la voluntad.

En 1936, Riefenstahl aplicaría sus magistrales innovaciones en cuanto a ángulos de filmación y técnicas de montaje para hacer Fiesta de los pueblos y Fiesta de la belleza, dos cintas conocidas en común como Olympia y que retratan la magnificencia nazi que rodeó a las Olimpiadas de Berlín en 1936. Esta película se estrenó en una función privada para Hitler en 1938, el día de su cumpleaños.

Al caer el régimen del führer, Riefenstahl asumió una postura pretendidamente inocente sobre sus creaciones. Respondía a sus detractores —e incluso a los jueces que luego determinarían responsabilidades en relación con la guerra— aduciendo que su trabajo era meramente cinematográfico y que desconocía tanto la existencia de los campos de concentración como de los demás horrores del nazismo. Riefenstahl mantuvo esta postura hasta su muerte.

Pasada su época afortunada Riefenstahl emprendió varios proyectos que en general terminaron en fracasos. En la década de los 70 hizo un extenso trabajo fotográfico entre los nubios de Sudán que, si bien fue reconocido como un material de extraordinaria fuerza, revivió la duda sobre las inclinaciones nazis de la cineasta. Su último trabajo fue un mediometraje, Impresiones bajo el agua, con tomas submarinas hechas por ella misma a los 97 años de edad.

Su muerte hizo resurgir el dolor de muchas heridas que se expresaron en la prensa de diversos países. El diario francés Libération, en un reportaje sobre Riefenstahl titulado 100 años de nazitud, la define como "la musa del nazismo" y exige que se impida la indulgencia respecto a ella. Para el diario holandés De Telegraaf, el nombre de Hitler estuvo siempre asociado al de Riefenstahl, "la directora favorita del führer". El Times de Londres, después de recordar que ella había sido calificada de malvada, heroína, mentirosa, embaucadora, racista y víctima de una sociedad patriarcal, citó al historiador cinematográfico Liam O'Leary, para quien ella "fue un genio artístico y una imbécil política".

"No sé de qué debería disculparme", dijo Riefenstahl en una entrevista, en relación con sus filmes en apoyo a Hitler. "No puedo disculparme de haber hecho El triunfo de la voluntad. La hice en 1935, mucho antes de la guerra, y recibí todos los premios imaginables. A ningún periódico se le ocurrió decir que era una película de propaganda nazi. Tras la guerra, empezaron a decir que sí lo era".


El golpe a Allende según El Mercurio

Una de las imágenes del libro.
El 8 de septiembre fue presentado en la Galería Animal, en Santiago, el libro 1973 imágenes, una colección de fotografías relacionadas con el gobierno de Salvador Allende y con el golpe que lo derrocó hace 30 años, pertenecientes al archivo del diario El Mercurio. El libro tiene 202 páginas, presenta más de 190 imágenes en blanco y negro y cuenta con un prólogo del escritor chileno Jorge Edwards.

Las imágenes no se limitan al acontecer político. Abordan la realidad chilena en general de la época y están agrupadas en ocho capítulos temáticos: Vida cotidiana, Juventud, Cultura y espectáculos, Manifestaciones, Vida política, Gobierno, El día 11 y Nuevo régimen. Las fotografías representan cerca del 10% del archivo original, que en su mayoría desapareció el 14 de julio de 1987 tras el desbordamiento del río Mapocho.

Gran parte de las fotografías fueron digitalizadas directamente ante la ausencia de negativos. Otras fueron rescatadas desde microfilmes o están incorporadas al sistema del diario. La selección estuvo a cargo de los periodistas Macarena García y Esteban Cabezas.


La arepa como objeto artístico

El icono gastronómico venezolano será ahora un icono publicitario.
El próximo 23 de octubre será inaugurada en Caracas la Expo Arepa, evento organizado por el Círculo Creativo Venezuela, con el apoyo de la Sala Espacio-Arte del Complejo Cultural Trasnocho, en el marco del lanzamiento de "La Arepa" como imagen de este grupo de profesionales de la publicidad, según informó la publicación especializada En el Medio.

La exposición pretende incentivar a directores de arte de todas las agencias de publicidad de Venezuela, creativos publicitarios con aptitudes artísticas, así como a pintores y fotógrafos, a expresar su visión particular de la arepa, la torta de maíz considerada el icono por excelencia de la gastronomía venezolana. La recepción de obras se inició el pasado 9 de septiembre.

La muestra, cuya curaduría estará a cargo de Víctor Guédez, estará integrada por un total de cuarenta obras, divididas en las disciplinas pintura, fotografía, diseño e ilustración. Las piezas participantes deben estar definidas en dos dimensiones y medir hasta 65 x 50 centímetros; además, estar montadas e ir acompañadas de su ficha técnica: nombre del artista, título de la pieza, técnica y tamaño final.

Durante la clausura del evento se realizará la subasta de las 40 obras, monto que será repartido entre el artista, los organizadores y la Fundación Daniela Chappard. Aquellas piezas que se coticen mejor en su categoría recibirán el primer premio de "Expo Arepa 2003".


Rigoberta Menchú incursiona en la narrativa para niños

Menchú: lejos de las matanzas.
El 10 de septiembre fue presentado, en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, el libro El vaso de miel, una colección de cuentos infantiles escritos por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en colaboración con Dante Liano, Premio Nacional de Literatura en Guatemala, según informó la agencia Librusa.com.

Menchú dijo que la experiencia representa un cambio en su vida, pues considera el oficio de cuentista como una oportunidad para "venerar la armonía, la vida, la convivencia, el valor que todos tenemos, y dejar un poco de lado las tragedias, las matanzas, los muertos, las torturas, todo lo que yo he visto y vivido a lo largo de todos estos años".

Editado por Alfaguara Infantil, El vaso de miel está compuesto por una serie de cuentos basados en leyendas tradicionales mayas que resaltan valores como la armonía, el amor familiar, la identidad y la tolerancia.


Conceden el premio Príncipe de Asturias a J. K. Rowling

J. K. Rowling con 56.000 dólares más.
Sin duda alguna constituyó una sorpresa de rango internacional que el jurado del premio Príncipe de Asturias de la Concordia fuera concedido a la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, autora de la serie de novelas Harry Potter, según se anunció en la ciudad española de Oviedo, Asturias, el pasado 10 de septiembre.

Los jueces tomaron su decisión basándose en que "la obra de Rowling trasciende el ámbito literario" y que se ha convertido "en un vínculo de unión entre continentes y generaciones que promueve la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas". El Príncipe de Asturias de la Concordia es el más importante de estos premios.

Aunque Rowling no se ajusta exactamente a los parámetros hasta ahora prevalecientes para la concesión de este galardón —que siempre tuvo cierta connotación política—, el jurado justificó su decisión en la constante renovación del espíritu de los premios, según explicó Ramón Álvarez Rendueles, uno de los jueces.

La nominación de J. K. Rowling a estos premios fue propuesta por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, y la catedrática de Literatura Española de la Universitat de Barcelona, Rosa Navarro, y se basó en que la serie en la que se narra las aventuras del joven aprendiz de mago ha sido un estímulo para la creatividad y el amor a la lectura en personas de las más diversas etnias del planeta.

De Harry Potter se han presentado ya cinco novelas, siendo la más reciente Harry Potter y la secta del Fénix. La serie ha vendido en total más de doscientos millones de ejemplares y ha sido traducida a más de cincuenta idiomas. Su autora, J. K. Rowling, pasó de ser un ama de casa con serias dificultades económicas a convertirse en una de las personas más exitosas en el mundo, y según la agencia Efe se sintió "honrada, emocionada y fascinada", al recibir la noticia de este importante galardón, contentivo de 56.000 dólares y una escultura del artista español Joan Miró.

Los ganadores de las restantes categorías del premio, que será entregado en octubre por don Felipe de Borbón en persona, son el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez (Comunicación y Humanidades); las escritoras marroquí Fátima Mernissi y estadounidense Susan Sontag (Letras), el filósofo alemán Jürgen Habermas (Ciencias Sociales), Jane Goodall (Investigación Científica y Técnica), el Tour de Francia (Deportes), el pintor español Miquel Barceló (Artes) y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (Cooperación Internacional).


Realizan en Cuba festival musical en homenaje a Benny Moré

Entre el 11 y el 14 de septiembre se realizó en Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos, en Cuba, el Festival Internacional de Música Popular Benny Moré 2003, evento que reunió a diversas figuras de la música latina y que se empalmó con un encuentro de músicos cubanos y puertorriqueños, el 8 y 9 de septiembre, en la Casa de la Música Habana EGREM.

Entre los participantes internacionales estuvieron la agrupación La Timba Loca (Estados Unidos), fundada en Boston en 1998 por el arreglista y pianista Gonzalo Grau, con músicos de distintos países, y que en 2002 lanzó su primer disco compacto, Más allá de La Habana; la jazzista chilena Claudia Acuña; la banda japonesa Kachimba 1551, creada en 1998 por Taro Oshiro; la banda Adisa Jelani Andwele, o AJA, de Barbados, y el músico mexicano Pepe Arévalo, quien asistió en calidad de invitado especial.

Por Cuba participaron Eliades Ochoa, Juan Formell y Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Cándido Fabré y su banda, Issac Delgado y su orquesta, La Familia Varela-Miranda, Pupy y Los que Son Son, Augusto Enríquez y su Mambo Band, Equis Alfonso y Los Naranjos.

En el marco del festival, entre el 11 y el 13 de septiembre se realizó el coloquio La música popular tradicional y folclórica en el contexto actual de la cultura, en el que participaron destacados especialistas en la materia.


Murió la gestora cultural salvadoreña Ana Vilma de Choussy

Interesó al gobierno y al sector privado en la defensa del arte.
El jueves 11 de septiembre murió en San Salvador, víctima de un cáncer de colon, la gestora cultural Ana Vilma de Choussy, calificada desde diversos sectores de esa nación centroamericana como su "más grande ejecutiva cultural".

Su trabajo por la cultura salvadoreña se inició formalmente en 1989, cuando fue invitada por su cuñado, Mario Cristiani, a participar en el Patronato Pro Patrimonio Cultural (PPPC), del que era presidente. Con una sensibilidad natural por las artes, la hasta entonces ama de casa de 39 años —había nacido en San Salvador en 1950— no pudo negarse.

Con estudios de decoración en Suiza y casada con el arquitecto Salvador Choussy, con quien tuvo dos hijos, Ana Vilma de Choussy impulsó el Patronato hasta convertirlo en una institución efectiva en el desarrollo de actividades en pro de la cultura salvadoreña.

Su trabajo tuvo el apoyo de instituciones privadas y oficiales, con las que editó libros sobre pintura nacional, impulsó labores de restauración artística y rescató diversas instituciones culturales. Para el medio cultural salvadoreño, sin embargo, su mayor éxito fue hacer que la empresa privada y el gobierno central se interesaran en el tema.

En 1998 dejó el patronato y se retiró a su casa por motivos de salud. Tras nueve años de intensa actividad, había contribuido a la gestión de al menos cuatro grandes proyectos.


Escritor salvadoreño Julio Díaz-Escamilla gana dos premios de dramaturgia

Galardonado por partida doble.
El dramaturgo y narrador salvadoreño Julio Díaz-Escamilla se ha hecho acreedor de dos importantes premios de dramaturgia en Guatemala, país donde reside desde 1966. Las obras galardonadas son Un continente para llorar, en los LXVI Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, y Geranios en botón, en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre.

El escritor, quien recibió ambas noticias con menos de quince días de diferencia, dijo que "Un continente para llorar es como decir que cierra mi quehacer dentro de lo aristotélico, y Geranios en botón es una obra en el ‘formato’, si es que hay que elegir una palabra, dentro de lo moderno, que rompe esquemas".

Díaz-Escamilla nació en San Salvador en 1957. Ha escrito más de 30 obras de teatro entre comedias, tragedias, musicales, infantiles y alternativo, así como un libro de cuentos y algunos trabajos poéticos. Ha producido los programas radiales Así canta Guatemala, Voces de oro, Cuerdas y voces, Vía libre y Fin de semana. En Guatemala dicta talleres de dramaturgia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano Gálvez.

Entre sus obras de teatro han sido representadas Gringa término medio, Don Juan te odio, Al fin juntos amor mío, Un hombre compartido, Europa Plus y otras. Su trabajo le ha valido aparecer en el Diccionario de artistas guatemaltecos del diario Prensa Libre.


Chilenos rinden tributo a Salvador Allende y Víctor Jara

Silvio, el más aplaudido.
Entre las actividades realizadas para recordar los treinta años del golpe de estado contra Salvador Allende, en Chile, destacaron el evento El sueño existe, dos jornadas de conciertos en las que participaron Silvio Rodríguez, Los Prisioneros, Joe Vasconcellos, el Gran Circo Teatro y otros artistas, así como el tributo rendido al cantor Víctor Jara, una de las primeras víctimas de la dictadura de Pinochet.

El sábado 6 de septiembre, Silvio Rodríguez presentó el concierto más aplaudido de la jornada, en el que cantó ante más de 40.000 personas, quienes bajo la lluvia le oyeron interpretar temas como Santiago de Chile y Te recuerdo, Amanda, de Jara, entre otros. Rodríguez aprovechó su participación en el evento para leer un saludo del prisionero cubano Ramón Labañino, quien permanece recluido en una cárcel de Texas, Estados Unidos.

Seis días después, el 12 de septiembre, el Estadio Chile fue rebautizado Estadio Víctor Jara, en una ceremonia a la que asistieron artistas, políticos, ex presos políticos y dirigentes de asociaciones de derechos humanos. El documento que le dará al recinto el nombre del cantante asesinado por la dictadura fue suscrito por su viuda, la británica Joan Turner, y el director de Chiledeportes, Ernesto Velasco, en representación del gobierno del presidente Ricardo Lagos. Trascendió que la Fundación Víctor Jara podrá utilizar el estadio quince días al año.

En el acto se descubrió una placa en relieve con el rostro de Víctor Jara y parte de su último poema, escrito justamente en el estadio mientras era prisionero y veía cómo torturaban y asesinaban a sus compatriotas. La placa fue instalada en el hall del recinto, en cuya remodelación han sido recientemente invertidos 220 millones de pesos.

Víctor Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica, desde donde fue llevado al campo de concentración instalado en el Estadio Chile, donde fue torturado y posteriormente asesinado. Su cadáver fue arrojado a un costado del Cementerio Metropolitano de Santiago junto a los restos de otras cuatro personas. De allí fueron llevados a la morque, donde los rescató su viuda, quien salió del país para regresar 10 años después. El cuerpo de su esposo presentaba 44 orificios de bala, golpes, fracturas y desgarros en las muñecas.

Turner recordó los días previos al golpe como normales. "Yo estaba feliz con Víctor ese septiembre, dando clases de danza a jóvenes. Él me esperaba, íbamos a nuestra casa. En eso estábamos cuando nos encontramos con el golpe. Entonces la vida se me cortó en dos mitades". Jara tenía 40 años de edad y era profesor de una de las universidades estatales que impartía los planes de educación dispuestos por el gobierno de Allende desde 1970.

El Estadio Chile es techado y se encuentra en el centro de Santiago. Los días posteriores al golpe fue, al igual que el Estadio Nacional, centro de detención y tortura. Joan Turner recordó en la jornada del 12 que muchos chilenos se sentían reacios a entrar en este estadio, "porque había sido torturada o había sabido lo que aquí sucedió, que es lo que pasa con muchos lugares en Chile, que vieron el horror de esos años".


Editores españoles entregan Premios al Fomento de la Lectura

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) anunció el pasado 12 de septiembre los ganadores de los Premios al Fomento de la Lectura 2003, concedidos al diario ABC, a Radio Televisión de Andalucía y al programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España.

Los Premios al Fomento de la Lectura fueron creados en 2002 para reconocer el trabajo que los profesionales del periodismo realizan en el estímulo a los hábitos lectores. Este año serán entregados el 2 de octubre durante la Feria Internacional del Libro Liber 2003, en una ceremonia donde también se rendirá un homenaje al esfuerzo de los bibliotecarios españoles, en representación de los cuales recibirán el premio Isabel Fonseca y Manuel Carrión.

El jurado destacó los valores que en ese sentido ostentan los medios y el programa que figuran como ganadores. El diario ABC, fundado hace un siglo, fue destacado por su "atención y dedicación constante al fomento de la lectura". El programa El Ojo Crítico, dirigido por Paz Ramos, acaba de cumplir 20 años en antena, tiempo en el que ha desarrollado un trabajo valioso en ese sentido.

En la categoría de televisión, Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha sido elegida por "la importante labor que la televisión autonómica andaluza ha desarrollado con la emisión de más de mil spots sobre el fomento de la lectura". Igualmente, se concedió mención especial al programa El público lee, que transmite el Canal 2 de Andalucía, "por la originalidad en el tratamiento de la lectura".


Diccionario de comunicación y cultura publican en El Salvador

Grande: llenando vacíos.
El sábado 13 de septiembre se presentó en la Universidad de El Salvador el Diccionario moderno de la cultura, comunicación e información, del periodista Julio César Grande, una obra que se espera llene un vacío conceptual prevaleciente en la nación centroamericana en estas áreas.

Para el autor, muchos de los términos utilizados en los textos sobre comunicación y cultura "son demasiado especializados", lo que le llevó a emprender este trabajo. Grande investigó uno a uno los términos más difíciles y repetitivos hasta completar su reciente Diccionario, que puede ser adquirido en la Librería Universitaria de la UES (y próximamente en otras librerías de El Salvador) por $6.

Este libro, según el autor, viene a servir de apoyo a todos los estudiantes y profesionales en estas áreas y para el lector en general. En la presentación, a cargo del doctor Luis Melgar Brizuela, se destacó que "todos sufrimos ese caos terminológico, esa continua variación del concepto de un término, y un diccionario como éste es una respuesta a ese caos, de manera que es un reto muy amplio que creo que el autor ha sabido salvar".

Grande ha publicado anteriormente diversas investigaciones sobre comunicación, como San Juan Nonualco: adonde el diablo nunca baila (1992), La influencia de la televisión (1999) y Fundamentos de periodismo económico (1999), así como un trabajo sobre periodismo cultural que se halla aún inédito.


Tensión entre Madrid y La Habana por cierre de centro cultural

En medio de un clima tenso entre Cuba y la Unión Europea, a raíz de las recientes actitudes violatorias de los derechos humanos en la isla, el gobierno de Fidel Castro ordenó cerrar el Centro Cultural de España, institución creada en 1995 para el fomento del intercambio cultural entre ambas naciones.

Una representación del gobierno español entregó a las autoridades cubanas, el pasado 14 de septiembre, las llaves del Centro Cultural de España, junto a un acta que denuncia que la decisión "unilateral" de Cuba lesiona las libertades de expresión y participación.

El centro había sido creado tras un convenio vigente por 20 años, suscrito por los gobiernos de ambos países. Sin embargo, el pasado junio, Fidel Castro ordenó el cierre del centro acusando a sus funcionarios de adelantar acciones en contra de su gobierno.

Según se establecía en el convenio, España tenía hasta noventa días para hacer entrega de las instalaciones. Como parte de los requisitos burocráticos, los representantes españoles consignaron un acta en la que manifestaron "total rechazo a esta medida unilateral de las autoridades cubanas, carente de cualquier tipo de justificación".


Incluida la voz de Gardel en la Memoria del Mundo de la Unesco

La Unesco no olvidará nunca a Gardel.
A mediados de este mes se anunció que 800 discos originales de Carlos Gardel, pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente, han sido incluidos por la Unesco en el Programa Memoria del Mundo, un registro creado por el organismo internacional para preservar las obras maestras del patrimonio intangible y la riqueza de la tradición oral.

Los discos fueron grabados entre 1913 y 1935, año en que murió el llamado "Zorzal Criollo". A raíz de la decisión de la Unesco, los discos serán conservados con sus portadas, con la colaboración del gobierno de Uruguay, que presentó la propuesta.

La decisión fue adoptada por el Comité del Programa Memoria del Mundo, reunido en la ciudad polaca de Gdansk, donde también fueron incorporados los documentos originales donde quedaron plasmadas las veintiún reivindicaciones originales de las protestas que en 1980 lideró el dirigente Lech Walesa en el astillero local, de donde surgió el sindicato Solidaridad.

Este programa fue creado en 1993 y ya contiene 91 colecciones fonográficas, documentales y fílmicas, que corresponden a 45 países. Además de la voz de Gardel y las proclamas del movimiento sindical polaco, fueron incluidos otros testimonios de la historia, como el documento original de la Declaración de los Derechos Humanos de Francia, de 1789; los archivos que se conservan en Chile referidos a las violaciones a los derechos humanos en el período 1973-1990, el negativo original de Los olvidados, película de Luis Buñuel, los documentos del Fondo de los Jesuitas de América, el pergamino de la Confederación de Varsovia y el Patrimonio Documental de los Esclavos del Caribe.


Fallece en París el compositor chileno Sergio Ortega

El compositor chileno Sergio Ortega falleció el 15 de septiembre en el hospital Saint-Louis de París, a los 65 años, víctima de un cáncer de páncreas. El autor del tema revolucionario El pueblo unido jamás será vencido residía en Francia desde que en 1973 salió de Chile a raíz del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, para cuya campaña electoral había compuesto también el tema Venceremos.

Ortega nació en 1938 en Antofagasta, al norte de Chile, y fue alumno del compositor Gustavo Becerra. Dedicó su vida al cultivo por igual de la música popular y la académica. En Francia dirigió durante 20 años la prestigiosa Escuela Nacional de Música de Pantin, ciudad al norte de París, donde vivía.

Poco tiempo antes de morir presentó en Finlandia la ópera Esplendor y muerte de Joaquín Murrieta, basada en una obra teatral de Pablo Neruda, y acababa de terminar Pedro Páramo, ópera inspirada en el libro homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo.

Sus restos fueron repatriados a Chile, donde sus amigos y colegas anunciaron que harán realidad próximamente su proyecto de escenificar un "Concierto Rojo" con cantantes de diversas naciones emparentados por sus tendencias izquierdistas.


Barnes&Noble amplía servicios en castellano

La cadena estadounidense de librerías Barnes&Noble incrementó sus servicios en castellano, desde las prestaciones que brinda su sitio en Internet para los hispanoparlantes hasta la presencia de títulos en castellano, en los anaqueles de todos sus centros en Estados Unidos.

La decisión de una de las mayores empresas relacionadas con el mercado editorial en el mundo, obedece a la creciente clientela de habla hispana y a la importancia económica que esto le suma a la producción editorial en nuestro idioma. Mike Ferrari, director de marketing de la cadena, informó que se ha verificado "incrementos de dos dígitos en las ventas de libros en español en los últimos cuatro años", según reporta un cable de AP.

Los nuevos títulos que ofrecerá Barnes&Noble en castellano abarcarán todos los géneros, desde la autoayuda hasta la narrativa. Además, su sitio en Internet abrió una sección especial que incluye un servicio de venta de libros, entrevistas con los autores, lista de best-sellers y una guía de las tiendas que ofrecen libros en la lengua de Cervantes.


Mario Benedetti presenta en Madrid El porvenir de mi pasado

Benedetti entre el humor y lo fantástico.
El escritor uruguayo Mario Benedetti presentó en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, el pasado 16 de septiembre, su última publicación, El porvenir de mi pasado, colección de cuentos que aparece bajo el sello de Alfaguara.

Con 83 años a cuestas y más de ochenta libros publicados, Benedetti definió el libro como "de tema fantástico". El porvenir de mi pasado reúne episodios autobiográficos, reflexión política, humor y numerosas referencias al "exilio y desexilio" que le impusieron las dictaduras militares de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

"El porvenir de mi pasado está diciendo que hay cosas del pasado que quedaron muertas, que no existen más, como muchas veces la infancia que se ha quedado en penitencia para siempre. Pero hay otras cosas del pasado que sobreviven y que abren una brecha hacia el futuro y ésas son las que yo quiero rescatar: aquellas cosas del pasado que van a tener vigencia en el futuro".

El libro está dividido en cuatro secciones tituladas "El gran quizás", "Utopía", "Brindis" y "La tristeza". Está compuesto de una serie de cuentos que parten, en su mayoría, de sucesos cotidianos y de situaciones en las que se ha vuelto envuelto. Habla también de sus múltiples oficios antes de que se dedicara de lleno a la literatura, cuando para vivir tuvo que hacer de taquígrafo, vendedor, cajero, contador, funcionario público y periodista, entre otras cosas, así como de la persecución política de que fue víctima en Uruguay, Argentina y Perú, países donde fue sistemáticamente amenazado de muerte.

Benedetti explicó que este libro, además de presentar el tema fantástico por vez primera en su obra, "también es el libro en el que está más presente el humor, pues creo que llega una edad en la que más vale reír que llorar y en este libro he intentado divertirme yo primero y después divertir al lector", aunque recalcó que "también hay algunos cuentos de la muerte, de la tristeza".

El escritor, originario de Paso de Los Toros, Uruguay, acababa de recibir el miércoles 10 —aunque no personalmente, pues asistió en su representación el cantautor uruguayo Daniel Vigliett—, el Premio Nicolás Guillén, que otorga en Italia el proyecto Carovane, ente promotor de la cultura y el arte del Tercer Mundo.


Fulgencio Argüelles gana el premio Café Gijón 2003

El jurado del LIII Premio de Novela Café Gijón 2003 anunció el 17 de septiembre que la novela ganadora es El palacio de los ingenieros belgas, del escritor asturiano Fulgencio Argüelles, quien recibirá 18.000 euros y verá publicada su obra bajo el sello Acantilado.

Argüelles, un psicólogo nacido en Aller, Asturias, en 1955 que aseguró no asistir a eventos literarios "porque no tendría tiempo para escribir", expresó su satisfacción al conocer el fallo del jurado y dijo que ganar este concurso representaba una oportunidad muy importante para llegar a un mayor público.

El palacio de los ingenieros belgas trata sobre un aprendiz de jardinero que aprende sobre el amor, el sexo y el poder a través de la experiencia. La obra transcurre en un pueblo de Asturias a finales de los años 20 y principios de los 30, durante el ocaso de la dictadura de Primo de Ribera y la llegada de la república en España.

El autor, quien se confesó admirador de Rulfo y García Márquez, ha publicado Letanías de lluvia (premio Azorín 1992), Los clamores de la tierra (1997) y Recuerdos de algún vivir, Oviedo (1999), además de diversos cuentos.

El jurado, que leyó más de cuatrocientas novelas este año, estuvo presidido por Rosa Régas, a quien acompañaron José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt, Pons Puigdevall, Jaume Vallcorba y Carlos González Espina como secretario. Además de conceder el premio al autor asturiano, se otorgó mención especial, como finalista, a Manderley, novela del escritor madrileño Antonio Fontana.


Mercedes Sosa expresa indignación ante fusilamientos en Cuba

Mercedes Sosa: ya no te quiero.
La cantante argentina Mercedes Sosa, quien se reconoció como luchadora a favor de la Revolución Cubana en diversos frentes, expresó su indignación ante el fusilamiento, en marzo, de tres jóvenes que trataron de secuestrar una embarcación.

Sosa se hallaba en Buenos Aires el 17 de septiembre presentando ante la prensa argentina su segundo Grammy Latino, obtenido en virtud de su disco Acústico. Allí dijo, en relación a Fidel Castro, que "hasta aquí llegó mi amor, con el asunto de que se mató a esos chicos que trataron de escapar, que se asesinó", y que "uno debe tomar posiciones nobles ante las cosas que no están bien hechas".

"Pienso que he luchado mucho por Fidel en Cuba, en Miami y en otras partes del mundo, y creo que ya es tiempo de que tenemos que no aceptar todo, porque entonces vamos a caer en dictadores", explicó la famosa intérprete de 68 años que en otra época estuviera afiliada al Partido Comunista.

"Es comprensible que mucha gente se escape de la isla porque quieren estar en Miami. Es su forma de pensar y no puedo hacer una crítica adversa a la gente que se quiere escapar", añadió la cantante.


Falleció María Teresa Bosch, viuda del editor José Manuel Lara

Cuatro meses después de su esposo, el 17 de septiembre murió en Barcelona la viuda de José Manuel Lara Hernández, María Teresa Bosch, considerada como una figura decisiva en el desarrollo del grupo Planeta, fundado por su esposo en los años 40.

Sus restos fueron enterrados el jueves 18 en el panteón familiar en el Cementerio de Montjuïc, donde también descansan los de su esposo, después de un funeral en la Iglesia Sant Josep Oriol de la Ciudad Condal, la misma donde centenares de personas despidieron en mayo a Lara Hernández y donde en 1941 contrajo nupcias la pareja, bautizaron a sus hijos cuatro hijos y hasta celebraron sus bodas de oro. Sus exequias reunieron a los más diversos representantes del ambiente editorial español.

Aunque no tenía expreso poder decisorio en Planeta, María Teresa Bosch se convirtió en la más estrecha colaboradora de su esposo, dedicándose a la lectura y selección de textos que luego se convirtieron en grandes éxitos y a diversas actividades que conllevaron al desarrollo de la literatura española desde mediados del siglo XX.

Fue en honor de María Teresa cuando, en 1952, Lara Hernández fundó el Premio Planeta, entonces con dotación de 40.000 pesetas. El premio se entrega el 15 de octubre de cada año, coincidiendo con el aniversario de María Teresa Bosch.

Las personalidades que asistieron a los actos en su homenaje recordaron que fue ella quien leyó el manuscrito de Los cipreses creen en Dios, la obra de José María Gironella que representó el inicio del despegue de Planeta. Pere Gimferrer habló de ella calificándola como "una mujer extraordinaria, de una gran finura en la lectura y selección de textos", mientras que para el escritor Carlos Pujol "fue una figura de primer orden, aunque estuviera siempre en un segundo plano".

Jordi Vilajoana, consejero de Cultura de la Generalitat, también destacó su importante labor y calificó su muerte como una pérdida inesperada. "Se ha ido una persona que apoyó en todo momento la actividad de su marido, fue uno de los pilares de su vocación editorial y un elemento decisivo en la consolidación de la industria editorial en Cataluña".


Academia Canaria de la Lengua recibirá aporte oficial

El aporte supera los 94.000 euros.
La Academia Canaria de la Lengua recibirá un aporte del gobierno español para su funcionamiento anual por más de 94.000 euros, según informó su presidenta, Yolanda Arencibia.

La institución contará para ello con un presupuesto estable, tras un convenio firmado el 17 de septiembre con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, al frente de José Miguel Ruano, además de su nueva sede dentro de poco oficialmente establecida en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.

Como contraprestación, asesorará a la Consejería a la hora de elaborar los contenidos curriculares de los textos referidos a lengua y literatura, labor que de algún modo ya venía ejerciendo, aunque de modo informal.

La Academia Canaria de la Lengua fue creada en 1999 para desarrollar el estudio y defensa del habla de las islas. Ya ha designado 23 de los 27 académicos que la compondrán definitivamente y ha celebrado su primer congreso.


A los 86 años fallece Juan José Güiraldes

"El Cadete" era sobrino de Ricardo Güiraldes.
Aviador, publicista, periodista y escritor, el argentino Juan José Güiraldes —sobrino del autor de Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes— falleció el 18 de septiembre en San Antonio de Areco, Argentina, a los 86 años de edad. Le sobreviven su mujer, Ernestina "Tachi" Holmberg Lanusse, sus siete hijos y más de cuarenta nietos y bisnietos.

Llamado cariñosamente El Cadete por sus tempranos estudios en el Colegio Militar de la Nación, Güiraldes era defensor y difusor del sentimiento gaucho. "Nuestra raza", decía, "nació de una raza muy vieja y de una tierra muy nueva, y al salpicarse de rojo el damasquinado verde de la tierra, nació una amalgama de tierra y hombre que fue nuestro parto original. El gaucho es el arquetipo del ser nacional".

Güiraldes había nacido en 1917 y, al egresar del Colegio Militar, siguió estudios como aviador militar, recibiendo sus insignias y diplomas junto a un reducido grupo de cadetes en diciembre de 1937. Estudió derecho aeronáutico y ciencias sociales e hizo la escuela de Estado Mayor de la británica Royal Air Force.

En 1949 dirigió el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En 1951, durante el gobierno de Juan Perón, pasó a retiro, pero al poco tiempo recuperó la actividad militar tras la Revolución Libertadora para alejarse definitivamente poco después luego de la caída de Lonardi. Fue designado presidente de Aerolíneas Argentinas en 1958, destacando su gestión como un período modernizador. Sus críticas a las posteriores gestiones de Aerolíneas o a algunos manejos políticos le valieron días de prisión durante distintos gobiernos. También intentó el acercamiento entre frondizistas y peronistas, en 1963.

De un marcado sentimiento nacionalista, Güiraldes publicó algunos libros como Tiro aéreo y El poder aéreo de los argentinos, entre otros, y fue pieza clave en el apoyo de la industria publicitaria a los soldados argentinos que pelearon contra Gran Bretaña en la guerra por las islas Malvinas.

Sus restos fueron velados en el Museo del Parque Criollo Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco, ciudad cuyo cementerio los recibió, junto a los de su padre y su tío, el viernes 19, después de una misa en la iglesia local, convertida en monumento histórico justamente por gestiones de Güiraldes.


Investigador mexicano lanza nueva teoría sobre murales de Cacaxtla

Fresco de Cacaxtla (siglo VIII).
El mexicano Andrés Santana Sandoval, investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Tlaxcala, presentó recientemente su teoría según la cual los murales de la zona arqueológica de Cacaxtla, hasta ahora considerados creación de grupos olmecas-xicalancas, habrían sido realizados realmente por paleolmecas.

La propuesta de Santana responde al hecho simple de que la aparición de los olmecas-xicalancas no corresponde con la época en la que esas pinturas fueron hechas. Según sus investigaciones, este grupo étnico llegó a esa región en el año 800 de nuestra era, mientras que los murales llamados La batalla y Templo rojo fueron realizados antes de esa fecha, "además de que el desarrollo de Cacaxtla hace pensar que hubo una ocupación anterior".

La tesis de que estos murales habían sido pintados por olmecas-xicalancas fue establecida años atrás por el historiador Diego Muñoz Camargo, quien aseguró que estos grupos habitaron Cacaxtla, lo que sentó la convicción general de que los murales habían sido creados por este grupo.

Santana explicó que "hay investigaciones que plantean que el grupo de olmecas se subdividió y surgieron los paleolmecas del grupo mazateco popolaca y los olmecas-xicalancas, que son más tardíos; ambos son parientes, pero los paleolmecas son los verdaderos constructores de Cacaxtla y autores de las pinturas murales". Los olmecas-xicalancas indujeron en la región sacrificios de niños y realmente fueron los destructores de Cacaxtla, sitio que ocuparon a partir del año 300 y en el que desde entonces establecieron una ocupación permanente.

Sin embargo, Santana aclaró que es difícil establecer fechas exactas para una interpretación real de los hechos, y que la mayoría de los datos están perdidos en el tiempo. "Es casi imposible saber las lenguas que hablaban o cómo se autodenominaban, pues aunque nosotros los llamamos teotihuacanos o xicalancas no sabemos cuál era el nombre que ellos se daban y creo que no lo vamos a saber".


EscueladeEscritores.com abre sus puertas digitales

El pasado viernes 19 se inauguró en una sala de Madrid la nueva sede internáutica del centro virtual EscueladeEscritores.com, acto en el que los directores de la escuela interactuaron con escritores y alumnos de la institución.

El nuevo portal se desprende del ya conocido Taller de Escritura de Madrid y ya comenzó la matriculación para sus talleres virtuales de escritura. En sus primeras semanas de funcionamiento ha recibido más de 5.000 visitantes, según informó su vocero, Daniel Saavedra Aguirre.

EscueladeEscritores.com ofrece un amplio catálogo de cursos virtuales en áreas como narrativa, escritura creativa, novela, periodismo y guión; además, se anunció la apertura de un curso intensivo de escritura en español, destinado a no hispanohablantes con un buen dominio de nuestro idioma, y un taller quincenal de poesía dirigido por el poeta español Jesús Urceloy.

El panel de profesores lo conforman una decena de profesionales con mucha experiencia tanto en la formación de redactores como en la educación virtual. La dirección está a cargo de la filóloga Isabel Cañelles, quien lleva más de diez años dedicada a la formación de escritores a través de cursos a distancia y presenciales.


Medio siglo de El Llano en llamas, de Juan Rulfo

Rulfo será recordado.
La celebración de los cincuenta años de la publicación de El Llano en llamas, el libro de cuentos del mexicano Juan Rulfo, convocó a escritores y especialistas en literatura de todo el mundo, quienes expresaron su respeto y admiración hacia el autor, fallecido en 1986.

Diversos homenajes se realizarán en universidades e instituciones culturales hasta finales de año, cuando se realizará el acto central en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese evento, más de cincuenta especialistas en la obra de Rulfo participarán en mesas redondas, conferencias magistrales, ciclos de cine y exposiciones, entre otras actividades relacionadas con la vida y la obra del autor de la novela Pedro Páramo y a la vez el escritor mexicano más traducido a otras lenguas.

Entre las actividades más importantes destaca el encuentro académico "El Llano en llamas, cincuenta años", organizado por la Fundación Juan Rulfo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y más de quince instituciones educativas en otras tantas entidades del país, que se inició ayer domingo 21 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y que se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

Además, el viernes 19, el escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró, acompañado por Juan Francisco Rulfo, hijo del autor de El Llano en llamas, la exposición "Juan Rulfo, fotógrafo" en el Instituto Cervantes de Atenas, Grecia, muestra que se presentará en Buenos Aires, Argentina, donde podrá apreciarse a partir del 15 de octubre.

En noviembre se dará a conocer el libro Noticias de Rulfo, trabajo biográfico emprendido por Alberto Vital, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se establece que, aparte de no haber abandonado nunca el oficio literario, que cultivó en diversas formas, llevó adelante un proyecto para terminar lo que posiblemente sería una novela de tema indígena. Además destaca la incursión de Rulfo en la fotografía. La investigación de Vital fue apoyada por la UNAM, las universidades Autónoma de Tlaxcala, de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes y el Fondo de Cultura Económica.

Traducido a ochenta idiomas y a cuarenta lenguas indígenas, El Llano en llamas está compuesto por los relatos "Nos han dado la tierra", "La Cuesta de las Comadres", "Es que somos muy pobres", "El hombre", "En la madrugada", "Talpa", "Macario", "El Llano en llamas", "¡Diles que no me maten!", "Luvina", "La noche que lo dejaron solo", "Paso del Norte", "Acuérdate", "No oyes ladrar los perros", "El día del derrumbe", "La herencia de Matilde Arcángel" y "Anacleto Morones".

Su edición original no incluye "El día del derrumbe" ni "La herencia de Matilde Arcángel", que fueron agregados en una edición posterior. Pablo Rulfo, uno de sus hijos con Clara Angelina Aparicio Reyes, cuenta que de esos primeros 2.000 ejemplares su padre debió de adquirir al menos la mitad, para regalarlos a sus amigos. "La primera edición tardó más de cuatro años en agotarse. Sinceramente, él nunca se imaginó que viviría de su obra", dijo.

Destruía sus originales.
Coincidiendo con el aniversario del libro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recordó que su lectura le salvó de un "hueco creativo". El premio Nobel 1982, quien envió su relato del episodio al programa radial mexicano De una a tres, del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, afirmó que "el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros".

En su particular estilo, García Márquez explicó que entonces tenía 32 años y se encontraba en México desde "el mismo día en que Ernest Hemingway se dio el tiro de la muerte, el 2 de julio de 1961, y no sólo no había leído los libros de Juan Rulfo, sino que ni siquiera había oído hablar de él". Había publicado apenas "cinco libros clandestinos", tras los cuales se sentía bloqueado "y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar".

Fue entonces cuando Álvaro Mutis le llevó Pedro Páramo. "Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura; nunca, desde la noche tremenda en que leí La metamorfosis de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi 10 años atrás, había sufrido una conmoción semejante. Al día siguiente leí El Llano en llamas y el asombro permaneció intacto". El escritor agregó que en todo ese año todos los autores le parecían menores, y que aún hoy, al releer al mexicano, se convierte de nuevo en "la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez".

Nacido en 1917, Rulfo quedó huérfano en tiempos de la revolución de los cristeros (1926-1928), durante varios años estuvo en un orfanato de Guadalajara y en 1933 pasó a Ciudad de México. Dos años después de El Llano en llamas publicaría Pedro Páramo, su única novela, y finalmente en 1982 se publicó El gallo de oro, guión de cine.

Rulfo era un escritor tímido y difícil de satisfacerse respecto a su propia obra, lo que le llevó a diversos actos de inmolación literaria, como cuando en 1939 destruyó los originales de su novela El hijo del desaliento, que se desarrollaba en un ambiente urbano y de la que sólo queda el relato "Un pedazo de noche", el texto más antiguo que se conserva de Rulfo. Esa especial característica de Rulfo le convirtió en un autor infértil del que sólo se conocieron esas dos obras de rango universal y varios trabajos menores.


Caja Duero apoyará la preparación del compendio de la nueva Gramática

La entidad financiera Caja Duero concederá a la Real Academia Española aportes por 375.000 euros, que serán empleados en la realización del Compendio de la nueva gramática oficial de la lengua española, obra que tendrá entre 400 y 500 páginas y que deberá ser presentada en 2005, coincidente con la Gramática oficial de la lengua española, que con más de 1.500 páginas reemplazará a la más reciente hasta ahora, publicada en 1931.

Caja Duero hará en total tres aportes anuales de 125.000 euros cada uno, según el acuerdo firmado por su presidente, Sebastián Battaner, con el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el pasado 19 de septiembre, en un acto al que también asistió la consejera de Cultura, Silvia Clemente, quien destacó el apoyo del ente financiero al desarrollo de la cultura, y el director general de Promoción Cultural, Enrique Sáiz.

La decisión de editar el Compendio se tomó en el último Congreso de la Lengua celebrado en Puerto Rico para "fijar la atención en la normativa y subrayar lo correcto, incorrecto e inevitable", según García de la Concha.

García de la Concha hizo referencia al léxico, la gramática y la ortografía como las tres grandes obras de unidad de nuestra idioma a través de las 19 academias existentes en Hispanoamérica, la filipina y la norteamericana. La Gramática oficial de la lengua española estará lista a finales de 2005 y será dedicada a universitarios y profesores.


Murió en Lima el poeta Washington Delgado

Fue velado en su universidad.
Un derrame cerebral masivo acabó con la vida del poeta peruano Washington Delgado Tresierra, la medianoche del sábado 20 de septiembre, en el Hospital Edgardo Rebagliati de la capital peruana. El escritor había sido declarado clínicamente muerto el jueves 19, cuando fue recluido.

Nacido el 26 de octubre de 1927 en el Cuzco, Delgado era Premio Nacional de Poesía en su país y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Estudió literatura en España entre 1955 y 1958, favorecido por una beca, después de haber estudiado en las universidades Católica y Nacional Mayor de San Marcos, de la que además era profesor emérito y ex decano de letras.

Los restos del poeta fueron velados en los claustros de esta universidad y su entierro se realizó el domingo 21. Su hijo, Luis Delgado, informó que obras nuevas del escritor están siendo editadas en España.


Casa de la Poesía de Maracaibo celebró sus diez años

La Casa de la Poesía de Maracaibo, en el estado venezolano del Zulia, celebró el pasado 21 de septiembre los diez años de su fundación, con un evento denominado "Diez años conjurando la palabra" en la Casa de la Capitulación de esa ciudad del occidente venezolano.

Xiomara Rivas Pérez, presidenta de la institución literaria, anunció que el recinto sería tomado en esa ocasión "por el arte, la historia, fantasmas del pasado, la recreación, la palabra, el teatro y la música".

Después de unos minutos a oscuras en que los asistentes presenciaron un ambiente de misterio y expectación, con música de tambores como fondo, fueron conducidos al interior de la Casa de la Capitulación, en el que recibieron la bienvenida con la representación histriónica de decenas de fantasmas que dieron a la mansión un aire espectral.

En el marco del evento, en cuya organización participó también la Asociación de Escritores del Zulia, fue presentada una obra de teatro con los artistas del Taller de Regional de Teatro, como parte de un gran homenaje al poeta Camilo Balza, "por haberse convertido en un gran cultivador de la palabra al compilar los más extraordinarios sonetos", en palabras de Pérez Rivas.


El venezolano Edicson Ruiz en la Filarmónica de Berlín

Este mes se integró, como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz, quien de esta manera tocará bajo la batuta de Sir Simon Rattle, director de la agrupación desde septiembre de 2002.

Con sus 18 años de edad —los cumplió el 11 de mayo—, Ruiz se convierte en el músico más joven de esa orquesta, y además es el primer latinoamericano en convertirse en solista de la misma, con la que ya ha hecho dos giras por Europa.

Catalogado por su maestro, el veterano contrabajista alemán Klaus Stoll, como "uno de esos gigantescos talentos que buscábamos desde hace tiempo para la orquesta y que no se encuentran fácilmente", Ruiz se mostró muy contento, y dijo que consideraba esta "una gran oportunidad que estoy tratando de aprovechar para empezar a madurar como persona y a enriquecerme como músico".


Celebran XI Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Poetas de España, México, Venezuela, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos se reúnen esta semana en la Casa de Poesía Silva, de Bogotá, para participar en el XI Festival Internacional de Poesía de esa ciudad, entre el 22 y el 29 de septiembre, según informó la agencia informativa literaria Librusa.com.

En el evento, auspiciado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura de Colombia, las embajadas de los países participantes y otros entes, habrá lectura de poemas, mesas redondas, discusiones sobre diversos aspectos del género y otros temas relacionados con la poesía hispanoamericana.

Por el país invitado, España, participarán los escritores Fernando Lanzas, Luis Antonio Villena, Ana Rosetti, Luis García Montero, Carmen Nozal, Rodolfo Hasler, Blanca Andreu, Francisco José Cruz y Esther Zarraluki. Por los países latinoamericanos estarán los mexicanos José Vicente Anaya y Alejandro Ordorica; los venezolanos Leonardo Padrón y Carmen Verde; los costarricenses Norberto Salinas, Rodolfo Dada y María Amanda Rivas; los peruanos Ricardo Silva-Santisteban y Alberto Benavides; el chileno Oscar Galindo y la argentina Ana Wajszczuk.

Colombia, entre tanto, será representada por Mario Rivero, Rogelio Echavarría, Nicolás Suescún, Jotamario Arbeláez, Armando Romero, Geovanny Quessep y Miguel Méndez Camacho.


Realizan en Caracas el Primer Mes de la Fotografía 2003

Este 25 de septiembre será inaugurado el Primer Mes de la Fotografía Caracas 2003, evento colectivo auspiciado por la Embajada de Francia en Venezuela, en el que participarán trescientos fotógrafos y noventa espacios expositivos, en un extenso programa que comprende exposiciones nacionales e internacionales, así como charlas y talleres, y que se desarrollará hasta el 26 de octubre.

La agregada cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, Agner Nordman, explicó a la prensa venezolana que la iniciativa surgió a partir del interés que en reiteradas oportunidades ha demostrado el público venezolano hacia las distintas exhibiciones fotográficas organizadas por la Embajada de Francia.

Asimismo destacó el apoyo que este evento ha recibido por parte de importantes instituciones, galerías, espacios alternativos e instituciones públicas y privadas, donde se promocionará la fotografía contemporánea e histórica en sus diferentes géneros: documental, artístico y publicitario.


Organismos internacionales dictarán taller a editores centroamericanos

El Cerlalc, el Grucal, el GIE, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Tecnológica de El Salvador organizan, en el marco de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco, el Programa de Formación y Asistencia Técnica para Editores de Centroamérica, dirigido a pequeñas y medianas empresas editoriales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El objetivo del programa piloto es crear un espacio de integración entre editores centroamericanos y ofrecerles formación asistida que los ayude a cualificar proyectos editoriales en elaboración y contribuya a hacerlos más competitivos en el mercado editorial de la región.

Los editores recibirán asistencia técnica por correo electrónico del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2003 y del 1 de febrero al 15 de marzo de 2004, a cargo de un grupo de tutores especializados que harán seguimiento continuo de los proyectos editoriales seleccionados.

Estos tutores realizarán, además, un diagnóstico de la viabilidad del proyecto editorial, elaborarán un conjunto de recomendaciones relacionadas con el producto, su concepción editorial, cronograma, análisis de costos y estrategias de mercadeo y comercialización. El programa se complementará con un taller presencial durante la semana del 17 al 21 noviembre de 2003 en San Salvador, dirigido a los responsables de los proyectos editoriales.

La Alianza Global para la Diversidad Cultural es una iniciativa de la Unesco lanzada en 2002 con objeto de promover el desarrollo de las industrias culturales locales y la protección del derecho de autor.

Para solicitar información por correo electrónico, escriba a mideaza@cerlalc.org, wegomez@utec.edu.sv o a globalalliance@unesco.org, o visite los sitios en Internet de los entes involucrados.


Programa radial Tus Poemas por las Ondas reabre convocatorias

Edith Checa produce el exitoso espacio que ya lleva diez años en el aire.
El programa radial Rincón Literario: Tus Poemas por las Ondas, que difunde poemas inéditos de autores de habla hispana a través de las ondas hertzianas y también por Internet, está cumpliendo diez años y acaba de reabrir sus convocatorias, tras el período vacacional de verano.

Así lo informó la productora y locutora del espacio, Edith Checa, quien agregó que en 1993 empezó a emitirse este programa como una forma de dar a conocer la obra de poetas de escasa difusión en España. Más adelante y con las ventajas de difusión que ofreció Internet, se han incorporado textos de autores de casi veinte países, además de difundirse charlas didácticas con poetas de la categoría de Antonio Colinas, Enrique Gracia Trinidad o Juan Carlos Suñén.

Rincón Literario: Tus Poemas por las Ondas se transmite cada sábado a las 11 de la noche (hora española) en la emisora Radio 3 de la Radio Nacional de España bajo el auspicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y además puede oírse en su sitio web, en el que están grabados los últimos 100 programas.

Checa informó que el programa se transmitirá desde el 4 de octubre de este año hasta el 22 de mayo de 2004, y recordó que la finalidad del mismo es "animar a los jóvenes a la escritura, dar a conocer el nombre y la obra de poetas noveles y, por supuesto, animar a la lectura a todos los oyentes del programa de radio".

Para participar en el programa, es preciso enviarle a Edith Checa una selección de poemas inéditos (no publicados en papel), de tema y técnica libres, escritos en castellano, todos juntos en un mismo archivo en formato de Microsoft Word y acompañados de los datos del autor: nombre y apellidos, dirección postal y teléfono.

Checa aclaró que "la extensión idónea para ser leído un poema en radio es una extensión similar a un soneto como mínimo y tres sonetos como máximo. Es decir, que la lectura en voz alta del poema dure como mínimo 45 segundos y como máximo 2 minutos". Advirtió que no serán considerados los envíos en los que se evidencie que hay otros destinatarios simultáneos además del programa, y pidió a los aspirantes que respeten especialmente la solicitud de que los poemas sean enviados en un mismo archivo, ya que de lo contrario se multiplica innecesariamente el trabajo.


Propost.org presentará eventos poéticos en Madrid y Barcelona

El colectivo Projectes Poètics Sense Títol, Propost.org, anunció que celebrará en octubre y noviembre los eventos Intervocálica.exp, en Madrid, y Proposta 2003, en Barcelona, actividades que acogen innovadoras propuestas poéticas que utilizan medios y lenguajes diversos como la electrónica, la performance y el vídeo.

Intervocálica.exp se celebrará el 4 y 5 de octubre en La Casa Encendida de Madrid en el marco del Festival de Música Experimental y Electrónica Experimentaclub, y contará con la presencia de autores de varias tendencias y generaciones casi desconocidos para el público madrileño, como Bartomeu Ferrando, Enric Casasses, Anne-James Chaton (Francia) y Jörg Piringer (Austria), entre otros.

Además, entre el 5 y el 8 de noviembre se realizará la cuarta edición del Festival Proposta, que tendrá como escenario el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en el que se desarrollará una programación centrada en la manipulación electrónica de la voz y una vertiente lúdica de la poesía.

Ambos eventos parten, según un comunicado difundido por Propost.org, "de un concepto abierto y actual de la poesía, y pretenden dar a conocer a un público amplio propuestas poéticas que experimentan con nuevos formatos y con otras disciplinas". Poesía, polipoesía y poesía sonora son los nombres que le han dado a estas propuestas, y que aseguran romperán "con el tópico de la poesía hermética y encerrada en el libro y a su vez con los tópicos anquilosados de las vanguardias".

Los poetas presentes en estos dos festivales, procedentes de varios países de Europa e incluso de Canadá, presentarán sus textos manipulados electrónicamente, con bases pregrabadas, con el soporte de proyecciones de vídeo o cajas de ritmos o a través de performances.


Realizarán en Porto Alegre la IV Bienal de Artes Visuales del Mercosur

Este 4 de octubre será inaugurada en Porto Alegre, Brasil, la IV Bienal de Artes Visuales del Mercosur, uno de los más importantes eventos del arte contemporáneo de América Latina, en el que participarán 76 artistas de 13 países.

Los escenarios de la bienal serán cinco espacios distribuidos por el centro histórico de Porto Alegre, capital del sureño estado de Rio Grande do Sul. El tema central del evento, que cuenta con la curaduría general de Nelson Aguilar, es la arqueología contemporánea, y se dividirá en tres amplias exposiciones internacionales: "El delirio sobre el Chimborazo", "Arqueología de las tierras altas y bajas" y "Arqueología genética".

"El delirio sobre el Chimborazo" cuenta con 12 artistas americanos y europeos, quienes presentarán obras "inspiradas en la trayectoria del Libertador Simón Bolívar", destacándose las video-instalaciones del dúo del brasileño Mauricio Dias y el suizo Walter Riedweg, así como la del estadounidense Ari Marcopoulos; las esculturas de la colombiana María Fernanda Cardoso y la pintura del venezolano Arturo Herrera, entre otros.

En la muestra "Arqueología de las tierras altas y bajas" será presentada la producción artística precolombina transandina, amazónica y del litoral atlántico. Participarán 100 piezas con hasta 4.000 años de antigüedad, provenientes de Colombia, Bolivia y Perú, además de Brasil.

"Arqueología genética" será el segmento especial y presentará un mapa genético de la propia bienal a partir del trabajo del genetista y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Sergio Danilo Pena.

Además de los países que forman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los asociados Bolivia y Chile), la muestra reunirá obras de artistas de Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela y Alemania.


Encuentro de Poetas de Morelia será dedicado a Eduardo Lizalde

Lizalde será homeajeado en Morelia.
Entre el 7 y el 12 de octubre se realizará en México el Encuentro de Poetas del Mundo Latino Morelia 2003, que estará dedicado a Eduardo Lizalde y contará con la participación de 29 poetas de 18 países de Latinoamérica, Canadá y Europa, además de 40 escritores mexicanos que ofrecerán lecturas de obra en ocho mesas.

El evento se realizará en las ciudades de México y Morelia, y aunque originalmente se había pautado que durante sus jornadas sería entregado el Premio Internacional de Poesía Gatien Lapointe-Jaime Sabines, que recayó en su primera edición sobre el escritor, poeta y editor mexicano Alí Chumacero, el mismo será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El galardón consta de 50 mil pesos en efectivo y se otorga a un poeta vivo. El año próximo será conferido a un escritor canadiense, fórmula de alternancia que se mantendrá de manera anual. Este premio fue establecido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Festival Internacional de la Poesía y la editorial Ecrits des Forges.

Además del Seminario de Cultura Mexicana, el encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los gobiernos de Michoacán y el Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Congreso de Metapoesía celebrarán en República Dominicana

Entre el 10 y el 13 de octubre se realizará en la Casa de Teatro y en la Casa de la Metapoesía, en Santo Domingo, República Dominicana, la tercera y última sesión del I Congreso Internacional "Metapoesía y Creación Literaria en los albores del siglo XXI", que bajo el lema "Del Caribe para el mundo" reunirá a autores e investigadores de Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos y Brasil, además del país anfitrión, según informaron Darío Tejada, coordinador general, y la profesora Miriam Mireles, coordinadora por Venezuela.

El evento, que es convocado por el Círculo Internacional de Estudios Metapoéticos (CIEM), el Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM), la Fundación Culturarte (Nueva York) y la Casa de Teatro de Santo Domingo, conmemora los trece años del lanzamiento del movimiento de metapoesía en Santo Domingo. Sus organizadores toman como referentes el artículo "La corte de los poetas", de Guillermo Carnero y publicado en 1983 por la Revista de Occidente, y el libro La poesía en el espejo del poema: la práctica metapoética en la poesía española del siglo XX, de Leopoldo Sánchez Torre, entre otros.

Los asistentes al congreso discutirán sobre la metapoesía, el metalenguaje y la metacreación en América, así como el metalenguaje en la poesía; la vinculación entre psicoanálisis, literatura y filosofía postmoderna, y el movimiento de metapoesía en el mundo. Además, en esta última sesión se presentarán los documentos canónicos del movimiento internacional de Metapoesía y el Círculo Internacional de Estudios Metapoéticos (CIEM), así como el sitio web Metapoesia.com.

La participación en el evento es gratuita y abierta al público, y contará con tres ámbitos: una parte teórica de exposiciones y debates; una artística, con recitales, conciertos y exposiciones de metapoesía visual y arte metaonírico; y una parte lúdica, con noches de descarga musical y metapoética, brindis dionisíacos y la tarde hedonista en vivo "Metapoetas en cueros" con el paisaje del Mar Caribe al desnudo.

Habrá igualmente un Recital-Fiesta Metapoética Internacional, con lecturas, metapoesía visual, multimedia y arte metaonírico; la exposición de artes plásticas "Imágenes metaoníricas", con obras de artistas dominicanos, venezolanos, mexicanos y estadounidenses; la presentación de libros de Delfos Editores y MetaStudio Press; el concierto "Metapoemas del Caribe" con The Music Trust, de Nueva York, y bailarines dominicanos, y un concierto de música caribeña con Manuel Jiménez.

Para participar o solicitar información, puede escribir a tejeda26@yahoo.es o a metapoesia@aol.com.


Encuentro de Escritores por la Paz de Colombia celebrarán en noviembre

Entre el 14 y el 17 de noviembre se realizará en Caicedonia, Valle del Cauca (Colombia), el III Encuentro Nacional e Internacional de Escritores por la Paz de Colombia, evento al que asistirán autores como Oscar Collazos, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Jorge Franco, Arturo Guerrero y otros, según informó la agencia Librusa.com.

El alcalde de Caicedonia, Miguel Gualteros Forero, destacó que su municipio "ha sido el lugar desde donde los escritores nacionales e internacionales han hecho los últimos dos manifiestos más importantes como un aporte a la paz del país".

Manuel Tiberio Bermúdez, coordinador general del encuentro, expresó satisfacción por la posibilidad de "tener en nuestra ciudad a estos pensadores para que debatan sobre los poderosos y el poder como generador de violencia contra los sueños de amor y paz".

Al evento asistirán también Enrique Hidalgo, Germán Pinzón, Joe Broderick, Jota Mario Arbeláez, Julio César Londoño, Oscar Piedrahíta, Raúl Zelick, Ricardo León Peña Villa, Piedad Bonet y Adriana Herrera, entre otros.

 


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
EL REGRESO DEL CARACOL
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 6 de octubre de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes