Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 116
18 de octubre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Armando Reverón
sufría esquizofrenia tardía


Comparte este contenido con tus amigos

 
La esquizofrenia de Reverón pudo estar emparentada con la fiebre tifoidea
La esquizofrenia de Reverón pudo estar emparentada con la fiebre tifoidea.
El pasado 18 de septiembre se cumplieron cincuenta años de la muerte del pintor venezolano Armando Reverón. Una entrevista reciente al psiquiatra Héctor Artiles, publicada en la prensa venezolana, reveló que el artista sufría una esquizofrenia de aparición tardía que llevó a mucha gente a calificarlo erróneamente como "un demente de La Guaira", lo que según él es un error.

Artiles es el médico residente de la Clínica San Jorge, centro en el cual estuvo recluido el pintor durante sus últimos años de vida. Trabajó de manera conjunta con el psiquiatra J. M. Báez Finol —director de la antigua clínica ubicada en Pérez Bonalde— en el tratamiento de la enfermedad de Reverón.

Según Artiles, el origen de su enfermedad "pudo haber estado relacionado con la fiebre tifoidea que padeció en su adolescencia". El crítico Juan Calzadilla ha destacado en su libro Reverón, voces y demonios, que "el doctor Báez Finol explicó la conducta extravagante del artista como consecuencia de la enfermedad. Porque luego de haberla superado comenzó a mostrar una conducta extraña".

Además, el texto refiere que "a veces se le veía horas meciéndose en una hamaca. Hay que agregar que el padre era toxicómano y su madre una narcisista que sólo vivía para acicalarse... Reverón acostumbraba montarse en una gran piedra, y dirigiéndose hacia el altar (que había construido cerca de aquel sitio) profería gritos llamando a su madre".

El médico indicó que llegar a tal conclusión no fue fácil. "Reverón sufría delirios alucinatorios con un alto componente místico religioso. Decía que era el Ser Superior y el Padre Eterno". No obstante, "nunca fue un paciente agresivo, era bastante retraído y en general un hombre espléndido. Sumamente inteligente, tenía una memoria envidiable y hablaba francés con soltura. Era un genio", destaca el especialista.

El tratamiento de Reverón consistió en la administración de fármacos y psicoterapia "pero los medicamentos tenían que ser suaves porque sufría hipertensión", explica Artiles. En efecto, el maestro falleció a consecuencia de un cuadro cardiovascular. Durante su permanencia en la Clínica San Jorge, se dedicó a pintar el patio, a los enfermeros y enfermeras. "Lo hacía con carboncillos, tiza y hasta tierra, e incluso con los dedos, en especial con la mano izquierda".

Artiles relata que, además de sus delirios, "el paciente decía que tenía conchas pegadas en el interior del abdomen que le atormentaban y no le dejaban vivir, pero se le realizaron exámenes gastrointestinales que no arrojaron ninguna irregularidad". A pesar de las bajas dosis de fármacos, mostró mejoría significativa. "Incluso el sábado antes de su fallecimiento asistió junto al doctor Báez Finol a un evento en el Museo de Bellas Artes y estaba tranquilo y brillante, pero el corazón le hizo una mala jugada", concluye Artiles.

Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 en Caracas y desde muy joven destacó en la pintura. Fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. Durante sus inicios en el arte tuvo como mentor a su tío abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York.

En 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes y, gracias a su rendimiento, obtuvo en 1911 una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, en Barcelona, trasladándose al año siguiente a la Academia de San Fernando, en Madrid. En España conocerá el arte de Goya y será alumno de Moreno Carbonero, maestro de Salvador Dalí.

Regresa a Venezuela a mediados de 1915 y se integra al Círculo de Bellas Artes. Al año siguiente se muda a La Guaira, en el litoral central venezolano, donde conocerá a Juanita Mota, su modelo e inseparable compañera, y entablará relación con el pintor ruso Nicolás Ferdinandov. En 1921 se establece en un rancho de la playa, en el sector conocido como Las Quince Letras; poco más tarde empezará la construcción del Castillete de Macuto, la rústica residencia en la que vivirá el resto de su vida y que fuera arrasada por los derrumbes durante la tragedia del estado Vargas en diciembre de 1999.

Desvinculado de la ciudad, Reverón comenzará a asumir hábitos primitivos y naturalistas que se verán reflejados, por supuesto, en su arte. Desarrolla una percepción más profunda de la naturaleza y adopta procedimientos y materiales para representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Este trabajo será el que le granjeará el reconocimiento internacional.

Un proceso depresivo, y lo que Artiles calificó como la secuela de la tifoidea, lo llevan a ser internado en la clínica de Báez Finol en 1953, año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando fallece el 18 de septiembre de 1954.

Para conmemorar los cincuenta años de su muerte, la Asociación Civil Proyecto Armando Reverón (PAR) ha programado una serie de actividades, entre las que destaca la exposición "La construcción de un personaje. Imágenes de Armando Reverón", en la Sala Trasnocho Arte Contacto, ubicada en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

Inaugurada el pasado 30 de septiembre y abierta al público hasta el domingo 7 de noviembre, la muestra está compuesta de cuatro series de retratos fotográficos del artista captados por los fotógrafos Alfredo Boulton, Victoriano de los Ríos y Ricardo Razetti, en las décadas de los años 30, 40 y 50, respectivamente, mientras el artista vivía en el Castillete. Además el público podrá apreciar un grupo de registros realizados por el industrial y coleccionista francés Jean de Menil en 1943, cuando él y su esposa Dominique residían en Venezuela.

Este conjunto de semblanzas fotográficas, en su mayoría inéditas, estará acompañado en la sala por una selección de pinturas y dibujos de Reverón, ejecutados por el artista en diferentes momentos de su vida. Se trata de cuatro autorretratos fechados de 1937 a 1949, pertenecientes a la Galería de Arte Nacional y colecciones privadas del país. También se exhibirá la obra Pascual Navarro y modelo, propiedad del Museo de Anzoátegui, Barcelona.

Los curadores Luis Enrique Pérez Oramas, Juan Ignacio Parra y Rafael Romero D. han indicado que este conjunto de fotografías y pinturas, retratos y autorretratos, se inscriben en la búsqueda emprendida por los cuatro fotógrafos, y por el propio Reverón, de una identidad posible para el llamado "pintor de la luz".

 

Además en esta edición:
Armando Reverón sufría esquizofrenia tardía

El Salvador dedicó fiesta literaria a Neruda

Problemas de comunicación
enfrenta primera generación alfabetizada en euskera


La Feria de Fráncfort alberga dudas sobre su futuro

María Kodama pierde juicio contra periodista argentino

Empezó el Festival Cervantino de Guanajuato

Jelinek y Mathai: mujeres polémicas en el Nobel

Amenazados activistas de Teotihuacán

Fallece el filósofo Jacques Derrida

El español José Luis Muñoz obtiene el premio Letra Erecta

Librusa.com incursiona en la radio en Internet

Concluye con éxito la Feria de Maracaibo

Monte Ávila presenta dos nuevos títulos

Concluyó la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo

Inicia el rodaje de La fiesta del Chivo

Muere en Rio el escritor Fernando Sabino

Aprobado el Diccionario panhispánico de dudas

Presentan antología de literatura ecuatoriana

La Feria de Guadalajara sale a la calle

Juan Manuel de Prada gana
el Premio Nacional de Narrativa en España


Gelman y Telletxea
reciben el Premio Santa Teresa de Ávila


Inauguran en La Paz centro de aprendizaje artístico

Conceden el premio Paz Castillo a Jorge García Escobar

Publicarán ediciones especiales del Quijote

Verónica Martínez Lira gana el premio Juan Rulfo

Fallece la escritora boliviana Blanca Wiethüchter

Edimburgo es la primera "ciudad mundial de la literatura"

Roban mantos preincaicos de museo del sur de Perú

Cuadro de Arturo Michelena será subastado en noviembre

Lucía Etxebarría gana el Premio Planeta

Nancy Morejón recibe premio
en la Universidad de Nueva York


Masiva asistencia en la Feria del Zócalo

Realizan festival de poesía latinoamericana en Filadelfia

Subastarán correspondencia inédita de Neruda
a Otto y Elena de Sola


Adelantan publicación de la novela de García Márquez

Semana de la Poesía celebran desde hoy en Apure

Publican libro de entrevistas
a autores brasileños contemporáneos


IX Feria del Libro de Medellín
tiene como país invitado a Argentina


Festival de Cultura de Potosí realizan en Bolivia

Teatro internacional se reúne
en la ciudad venezolana de Barcelona


Cúcuta tendrá cuatro días de literatura

Saramago visitará Venezuela en noviembre

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 1 de noviembre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes