Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Problemas con lectores. El éxito de la Feria Internacional del Libro de La Habana evidencia una vez más que sí hay lectores para las letras en la lengua de Cervantes.

Noticias
Los cincuenta libros de Chiapas. Casi medio centenar de títulos ha publicado el gobierno de Chiapas, en México, desde el año pasado.
Massiani en NFBV. Había una vez un tigre, de Francisco Massiani, es una de las más interesantes novedades que presenta este mes el sitio Nueva Ficción Breve Venezolana.
300 editoriales en La Habana. La Feria Internacional del Libro de La Habana reunió en la zona colonial de San Carlos de la Cabaña a editores y libreros de 30 países.
Fuera gringos. Una carta de repudio firmada por varios escritores puertorriqueños e hispanoamericanos exige la salida de las tropas estadounidenses de la isla de Vieques.
Venezuela tiene su viceministro. El artista plástico Manuel Espinoza fue designado viceministro de Cultura de Venezuela.
España promueve su lengua. El Instituto Cervantes y otros entes españoles adelantan acciones para que la lengua de Cervantes penetre Estados Unidos.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
El Mundo del Cuento. Una pequeña publicación que tiene como único objetivo difundir la narrativa contemporánea de habla hispana.

Artículos y reportajes
Un siglo de tango. El tango nació hace cien años en las esferas de prostíbulos o ambientes marginales de la época. El periodista cubano Arnoldo Varona nos habla de su historia.
Crónicas desde Lima. Tres nuevas interesantes crónicas limeñas del escritor peruano José Luis Mejía.
La voz de un surrealista. El español Francisco Arias Solís nos brinda una semblanza del cineasta Luis Buñuel, de cuyo nacimiento se cumplen cien años mañana martes.

Sala de ensayo
El oscuro mundo de Norman Bates. Psicosis explora las profundidades de la psique. La escritora mexicana Lenina M. Méndez analiza la obra maestra de Alfred Hitchcock y la compara con la novela de la que fue adaptada.

Letras de la
Tierra de Letras

Marionette
Héctor Torres
Dos poemas
Gustavo Marcolli
Se busca
Carlos Egea
Poemas
Guillermo López Borges
Trenes
Raúl Hernández Garrido
Dos cuentos
Patricia Poblete Alday
Cuatro poemas
Antonio Vela López
En la cola del cine
Javier Domínguez
Parte novena, cuarta docena
Daniel Noseda
Dos poemas
Andrés Larenas Méndez
Dos textos
Yvette Guevara-Dedaj
Al regreso de un largo camino
Patricia Suárez
Tatuaje de fauno
Leandro Calle

El buzón de la
Tierra de Letras

Venezolana desde Montreal
Interesado en la obra de Juan Filloy
El 23 de abril en otros países

El regreso de caracol
La otra orilla, de Edda Armas
Córdoba poética siglo XX, tomo II, compilación de Feliciano Huerga
Plegable informativo del VII Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario
La Vieja Factoría


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 87
21 de febrero
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Carlos Gardel Un siglo de tango

Arnoldo Varona

Hace pocos días se celebró mundialmente el Día Internacional del Tango, ese día se cumplieron 109 años del nacimiento de Carlos Gardel, máximo exponente del famoso género musical. A pesar del tiempo transcurrido el lugar de nacimiento del zorzal criollo, nombre con que también se le conoce, es motivo todavía de controversia, según algunos, Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay, mientras otros aseguran fue Toulouse en Francia el lugar que lo vio nacer. Al menos ambas partes reconocen el día 11 de diciembre de 1890 como su verdadera fecha de nacimiento.

Todavía hoy, a finales del milenio, un buen número de uruguayos y argentinos continúan enfrascados en una permanente discusión sobre la paternidad del tango. Por lo difícil de engarzar sus orígenes con certeza y de unir todas las piezas históricas que le precedieron, el tango se ha convertido en una cuestión de permanente rivalidad.

La palabra "tango" apareció mucho antes de la que sería una conocida danza, según Esteban Pichardo en su Diccionario de voces cubanas (Matanzas, Imprenta de la Real Marina, 1836, p. 242), decía, Tango: reunión de negros bozales para bailar al son de los tambores; según Gobello, era una palabra que circulaba entre los paises esclavistas y se refería al lugar, tanto en África como en América, donde se concentraba a los esclavos.

En Buenos Aires, a comienzos de los años 1800, se le llamó tango a las casas donde los negros realizaban sus bailes.


La habanera

Junto a las compañías de zarzuelas que visitaban los puertos del Plata llegan los marinos de las escuadras españolas, que traen el género musical cubano de moda en aquel entonces, la habanera. Para 1865 los teatros porteños la han hecho popular incorporándola a sus cuadros artísticos y musicales con el nombre de tango americano. El aporte de la habanera hispano-cubana al tango es de igual importancia que el aporte africano, junto a la milonga y el candombe de igual ascendencia Oche Califa.

El tango, un lazo sensible y sentimental, al igual que el bolero y otros géneros musicales, nació en las esferas de prostíbulos o ambientes marginales de la época. Los primeros tangos propiamente dichos datan de comienzos de 1880, sus letras son obscenas y sus títulos no dejan lugar a dudas, el primer tango conocido fue Dame la lata: la lata era un objeto metálico que la "madama" de un lupanar entregaba a "las chicas" por cada cliente; para cobrar su parte del "macró", les decía dame la lata. Otros títulos como Dos sin sacarla, Con qué tropieza que no dentra, Siete pulgadas e incluso El choclo, que aunque realmente significa mazorca de maíz, en el sentido figurado y vulgar equivale al castellano "chocho" o "coño" que revelan la procedencia de estos primeros tangos.

Ya a comienzos del siglo XX aparecen los grandes creadores del tango como el uruguayo Enrique Saborido, Rosendo Mendizábal, Ángel Villoldo, Manuel Campoamor y Eduardo Arolas, entre otros, quienes crearon con sus composiciones las bases del género musical; es cuando se escuchan El entrerriano, La morocha y El porteñito; esta fue la época de la primera revolución del tango y el surgir de la "Vieja Guardia" rioplatense.

En 1907 se produce la internacionalización del tango cuando es llevado a París por los uruguayos Alfredo Gobbi y Enrique Saborido. En Francia el género produce una verdadera locura y desde allí se expande a toda Europa y Norteamérica. Hacia 1916 un tango de Samuel Castriota titulado Lita, unido a la letra del compositor Pascual Contrusi, hacen nacer a Mi noche triste, un tango-canción que en 1917 es popularizado por un humilde cantor rioplatense llamado Carlos Gardel, el más conocido intérprete de tango de todos los tiempos y convertido en leyenda después de su muerte en un trágico accidente aéreo en Colombia en 1935.

Desde el primer tango y pasando por la revolución de la Vieja Guardia, el tango-canción; el tango orquestral de Julio de Caro que incorpora a la música rioplatense los recursos de la técnica musical; las famosas letras de Celedonio Esteban Flores que encarnan a la misma evolución de la sociedad y añaden con éxito la jerga vulgar al género, el lunfardo, y lo hacen popular; Enrique Santos Discípolo, Catulo Castillo, Eduardo Rivero, Alberto Castillo, Piazzola, Pugliese, el uruguayo Canaro, Roberto Goyeneche y muchos otros que nos hacen imposible concentrar en tan pocas lineas, sus triunfos como El día que me quieras, Madame Ivonne, Garúa, Por una cabeza, Mano a mano y Caminito, del argentino Juan de Dios Filiberto, todos, junto a las historias del hoy reconstruido Viejo Almacén en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, así como el Café La Giralda, en Montevideo, Uruguay, donde se estrenó La cumparcita, el llamado "himno de los tangos", no son sólo recuerdos de un siglo que ya termina, un siglo de tango; son reminiscencias de un género que vivirá y perdurará para siempre como patrimonio de América.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras