Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Problemas con lectores. El éxito de la Feria Internacional del Libro de La Habana evidencia una vez más que sí hay lectores para las letras en la lengua de Cervantes.

Noticias
Los cincuenta libros de Chiapas. Casi medio centenar de títulos ha publicado el gobierno de Chiapas, en México, desde el año pasado.
Massiani en NFBV. Había una vez un tigre, de Francisco Massiani, es una de las más interesantes novedades que presenta este mes el sitio Nueva Ficción Breve Venezolana.
300 editoriales en La Habana. La Feria Internacional del Libro de La Habana reunió en la zona colonial de San Carlos de la Cabaña a editores y libreros de 30 países.
Fuera gringos. Una carta de repudio firmada por varios escritores puertorriqueños e hispanoamericanos exige la salida de las tropas estadounidenses de la isla de Vieques.
Venezuela tiene su viceministro. El artista plástico Manuel Espinoza fue designado viceministro de Cultura de Venezuela.
España promueve su lengua. El Instituto Cervantes y otros entes españoles adelantan acciones para que la lengua de Cervantes penetre Estados Unidos.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
El Mundo del Cuento. Una pequeña publicación que tiene como único objetivo difundir la narrativa contemporánea de habla hispana.

Artículos y reportajes
Un siglo de tango. El tango nació hace cien años en las esferas de prostíbulos o ambientes marginales de la época. El periodista cubano Arnoldo Varona nos habla de su historia.
Crónicas desde Lima. Tres nuevas interesantes crónicas limeñas del escritor peruano José Luis Mejía.
La voz de un surrealista. El español Francisco Arias Solís nos brinda una semblanza del cineasta Luis Buñuel, de cuyo nacimiento se cumplen cien años mañana martes.

Sala de ensayo
El oscuro mundo de Norman Bates. Psicosis explora las profundidades de la psique. La escritora mexicana Lenina M. Méndez analiza la obra maestra de Alfred Hitchcock y la compara con la novela de la que fue adaptada.

Letras de la
Tierra de Letras

Marionette
Héctor Torres
Dos poemas
Gustavo Marcolli
Se busca
Carlos Egea
Poemas
Guillermo López Borges
Trenes
Raúl Hernández Garrido
Dos cuentos
Patricia Poblete Alday
Cuatro poemas
Antonio Vela López
En la cola del cine
Javier Domínguez
Parte novena, cuarta docena
Daniel Noseda
Dos poemas
Andrés Larenas Méndez
Dos textos
Yvette Guevara-Dedaj
Al regreso de un largo camino
Patricia Suárez
Tatuaje de fauno
Leandro Calle

El buzón de la
Tierra de Letras

Venezolana desde Montreal
Interesado en la obra de Juan Filloy
El 23 de abril en otros países

El regreso de caracol
La otra orilla, de Edda Armas
Córdoba poética siglo XX, tomo II, compilación de Feliciano Huerga
Plegable informativo del VII Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario
La Vieja Factoría


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 87
21 de febrero
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol

Comparte este contenido con tus amigos
La otra orilla, de Edda Armas La otra orilla, de Edda Armas

¿Se puede buscar un lenguaje poético ajustado a las temáticas inéditas que nos ofrece el mundo contemporáneo? La escritora venezolana Edda Armas parece estar buscándolo. En "Soy un satélite sin órbita", la primera parte de este poemario, Armas esboza lo que podríamos llamar una poética del asombro tecnológico, una serie de aproximaciones al yo interior usando como vehículo el PC e Internet, que devienen visiones contrastantes de la cotidianidad como en el poema 7: "Urgentemente / abre / mi correspondencia / en tu buzón postal", o disposición a convertirse en metáforas de lo tecnológico como en el 18: "El antivirus detecta las fallas / El contagio / El piélago de las crisis fatales / La abstinencia a la que por períodos / nos somete la vida". Más reposada es "La otra orilla", la segunda parte, en la que la autora establece una brecha entre el individuo y el entorno, aun cuando éste incluya una visión enajenada del propio yo, lo que se aprecia en forma notable en poemas como el 9: "Hay seres que nos bordeamos. / Otros se encuentran. / Y con otros no hay aproximación posible", o más aun en el 13: "Hoy entendí que iniciarse es crucial. / Visualicé el puente que se cruza / en acto voluntario. / El puente es uno mismo / y es la dirección de nuestra vida". En las 54 páginas del libro, editado por Cabos Sueltos, se reparten 41 poemas.


Córdoba poética siglo XX, compilación de Feliciano Huerga Córdoba poética siglo XX, tomo II, compilación de Feliciano Huerga

Los lectores de la región argentina de Córdoba tendrán, según Huerga, cinco oportunidades de ver la obra de los mejores poetas de su tierra recogida en una gran antología. La segunda de estas oportunidades fue el tomo II de Córdoba poética siglo XX, publicada en agosto del año pasado por Ediciones del Fundador, en su colección Mito y Poesía, y bajo el auspicio de la Municipalidad de Córdoba. El pequeño volumen de 100 páginas permite al lector recibir simultáneamente el soplo poético de firmas como las de Osvaldo Pol, Rodolfo Rivarola, Leopoldo Lugones, Griselda Gómez, Alfredo Lemon, Gustavo Bustillo y Rogelio Pizzi —quien nos envía gentilmente el libro—, entre muchas otras, 24 en total. "Creemos", dice el antologista en su prólogo, "que nuestra modesta contribución consiste en esto: en ahorrar a nuestros lectores la muchas veces infructuosa búsqueda en librerías y bibliotecas de poemarios editados en reducidas tiradas que desaparecen al cabo de pocos años. Al rescatarlos en esta muestra, en este panorama, destacamos la injusticia de tal pérdida y la necesidad de puntuales y prolijas reediciones". El libro puede ser solicitado a la editorial en Fray Mocho 2745, 5009 Córdoba, Argentina.


Plegable informativo del VII Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario Plegable informativo del VII Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario

Entre el 17 y el 19 de noviembre de 1999 se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de Rosario, Argentina, la séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía, encuentro que reunió en un solo recinto a autores contemporáneos argentinos y de otros países. En ocasión de celebrarse tal evento, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Cultura del Gobierno de Santa Fe publicaron un plegable promocional sobriamente diseñado, en el que además de presentar la programación del festival se ofrecen textos de Arturo Fruttero, Juan L. Ortiz y Olga Orozco, poetas homenajeados durante las actividades. Todo encabezado por una hermosa obra, Hombre junto al río, de Carlos Uriarte.


La Vieja Factoría La Vieja Factoría

El español José Marzo dirige en Madrid la revista de cultura La Vieja Factoría, cuyo número 18 nos llegara recientemente. La publicación apunta al sueño de todo escritor de trascender y, en un recuadro casi imperceptible bajo su directorio, advierte: "Algún día, este ejemplar se lo disputarán los anticuarios". No es para menos. La selección de los textos, que se apoya en un sobrio diseño ajustado a sus 28 páginas, favoreció en esta edición a Juan Claudio Acinas, Juani Yanguas, Julián Sánchez, Damego, Manuel Pliego, Manuel García Viñó, Manolo Dos, Marién del Valle y Adolfo Marchena, además de presentar el editorial preparado para la ocasión por Emiliano G. Peces, una carta abierta que Marzo remite a José María Guelbenzu y una sección de reseñas de libros y revistas. La Vieja Factoría puede ser contactada por correo electrónico, pero si usted desea suscribirse puede enviar 2.400 pesetas al apartado 696, CP 28080, Madrid, acompañados por una nota con su nombre completo y su dirección.


Usted puede enviarnos libros, publicaciones y otros materiales a la dirección siguiente: calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras