Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Problemas con lectores. El éxito de la Feria Internacional del Libro de La Habana evidencia una vez más que sí hay lectores para las letras en la lengua de Cervantes.

Noticias
Los cincuenta libros de Chiapas. Casi medio centenar de títulos ha publicado el gobierno de Chiapas, en México, desde el año pasado.
Massiani en NFBV. Había una vez un tigre, de Francisco Massiani, es una de las más interesantes novedades que presenta este mes el sitio Nueva Ficción Breve Venezolana.
300 editoriales en La Habana. La Feria Internacional del Libro de La Habana reunió en la zona colonial de San Carlos de la Cabaña a editores y libreros de 30 países.
Fuera gringos. Una carta de repudio firmada por varios escritores puertorriqueños e hispanoamericanos exige la salida de las tropas estadounidenses de la isla de Vieques.
Venezuela tiene su viceministro. El artista plástico Manuel Espinoza fue designado viceministro de Cultura de Venezuela.
España promueve su lengua. El Instituto Cervantes y otros entes españoles adelantan acciones para que la lengua de Cervantes penetre Estados Unidos.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
El Mundo del Cuento. Una pequeña publicación que tiene como único objetivo difundir la narrativa contemporánea de habla hispana.

Artículos y reportajes
Un siglo de tango. El tango nació hace cien años en las esferas de prostíbulos o ambientes marginales de la época. El periodista cubano Arnoldo Varona nos habla de su historia.
Crónicas desde Lima. Tres nuevas interesantes crónicas limeñas del escritor peruano José Luis Mejía.
La voz de un surrealista. El español Francisco Arias Solís nos brinda una semblanza del cineasta Luis Buñuel, de cuyo nacimiento se cumplen cien años mañana martes.

Sala de ensayo
El oscuro mundo de Norman Bates. Psicosis explora las profundidades de la psique. La escritora mexicana Lenina M. Méndez analiza la obra maestra de Alfred Hitchcock y la compara con la novela de la que fue adaptada.

Letras de la
Tierra de Letras

Marionette
Héctor Torres
Dos poemas
Gustavo Marcolli
Se busca
Carlos Egea
Poemas
Guillermo López Borges
Trenes
Raúl Hernández Garrido
Dos cuentos
Patricia Poblete Alday
Cuatro poemas
Antonio Vela López
En la cola del cine
Javier Domínguez
Parte novena, cuarta docena
Daniel Noseda
Dos poemas
Andrés Larenas Méndez
Dos textos
Yvette Guevara-Dedaj
Al regreso de un largo camino
Patricia Suárez
Tatuaje de fauno
Leandro Calle

El buzón de la
Tierra de Letras

Venezolana desde Montreal
Interesado en la obra de Juan Filloy
El 23 de abril en otros países

El regreso de caracol
La otra orilla, de Edda Armas
Córdoba poética siglo XX, tomo II, compilación de Feliciano Huerga
Plegable informativo del VII Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario
La Vieja Factoría


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 87
21 de febrero
de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Gobierno de Chiapas ha publicado casi cincuenta libros Página/12 publica versión de Gulliver Reeditan biografía de Velázquez escrita por Ramón Gómez de la Serna Massiani y Pocaterra en línea 300 editoriales en la Feria de La Habana Arco 2000 representa una mejoría en el mercado artístico Los libreros no participarán en la Feria del Libro de Barcelona La red de luto por Charles Schulz Escritores puertorriqueños piden salida de fuerzas estadounidenses de Vieques Austral publica antología poética de Miguel Hernández José Antonio Escudero, académico Publican intentos literarios de Luis Buñuel Designan viceministro de Cultura de Venezuela al artista plástico Manuel Espinoza A 50 años del Canto general Instituto Cervantes y gobierno español impulsarán el idioma en EUA Red Científica Peruana crea base de datos sobre literatura Convocan en México premio para estimular la literatura en lenguas indígenas


Gobierno de Chiapas ha publicado casi cincuenta libros

A principios de este mes fueron presentados en el Palacio de Bellas Artes, en México, los más recientes títulos publicados por el programa Libros de Chiapas 1999-2000, que adelanta el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Coneculta, con la finalidad de dar a conocer la literatura de la convulsa región azteca.

El programa editorial consta de cinco colecciones, y entre sus títulos han sido publicadas obras de autores de la talla de Jaime Sabines (Al téquerreteque, libro de poesía para niños), Marco Aurelio Carballo (Muñequita de barrio, novela), Eusebio Ruvalcaba (Chiapas te extraña, crónicas de viaje, libro coordinado por este autor y en el que colaboraron otros siete escritores), Martha Poblett (Viajeros extranjeros en los siglos XVI-XIX) y Masha Zepeda (Plástica contemporánea de Chiapas), entre otros.

La presentación contó con la asistencia de Raymundo Zenteno, escritor especializado en literatura para niños; Mario Uvence Rojas, director general del Coneculta; Eduardo Reyes Langagne, coordinador nacional de Desarrollo Cultural Regional del CNCA, y Carlos Román, secretario del Comité Editorial de Libros de Chiapas.

Volver al ¡ndice


Gulliver
Gulliver viaja a Argentina.
Página/12 publica versión de Gulliver

El diario argentino Página/12 está publicando, todos los sábados, una adaptación del libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, según informó el boletín de literatura infantil y juvenil Imaginaria. La iniciativa, compartida con la editorial Gramón-Colihue, ha recibido una excelente acogida del público.

Los textos fueron adaptados por el escritor Rogelio C. Paredes y cuentan con la ilustración de Saúl (seudónimo de Oscar Rojas). De esta manera se ha acercado la historia de Gulliver, el hombre que trazó una odisea a través de países en los que habitaban enanos, gigantes y caballos inteligentes, a los pequeños lectores de Argentina.

Los interesados en ubicar las ediciones anteriores de esta serie, de la que ya se han publicado diez partes, pueden solicitarlas en la sede de Página/12, en Belgrano 671/77, 1092 Buenos Aires, Argentina. También se puede telefonear al 54 11 43342323 o escribir por correo electrónico.

Volver al ¡ndice


Ramón Gómez de la Serna
Gómez, completo pero sin público.  
Reeditan biografía de Velázquez escrita por Ramón Gómez de la Serna

La Dirección General de Bellas Artes de España y Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores presentaron, el 9 de febrero, la reedición del libro que Ramón Gómez de la Serna escribiera en 1943 en torno a la vida y obra de Diego Velázquez, en el marco de las celebraciones del cuarto centenario del nacimiento del artista.

La presentación se realizó en el Museo Arqueológico de Madrid con la presencia de Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes; Benigno Pendás, director de Bellas Artes; Luis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional; Hans Meinke, editor, e Ioana Zlotescu, coordinadora de las Obras completas de Gómez de la Serna y autora del prólogo del libro.

El libro es ilustrado a todo color con fragmentos de algunas obras de Velázquez, y formará parte de las Obras completas de Gómez de la Serna que, bajo la dirección de Zlotescu, viene publicando Círculo de Lectores desde hace tres años.

Las Obras completas de Ramón Gómez de la Serna tendrán, cuando el proyecto esté concluido, dieciocho tomos, de los cuales ya se han publicado once. Hans Meinke, responsable de la edición, afirmó que llegará hasta el final pese a lo que calificó de decepcionante recepción de parte de los lectores.

Volver al ¡ndice


Francisco Massiani
Las garras de Massiani.
Massiani y Pocaterra en línea

La literatura venezolana ha arrojado obras de altísima factura que en muchas ocasiones han quedado desconocidas por ausencia de editores despiertos. Para contribuir con la solución a esta carencia, Héctor Torres y Lennys Rojas llevan adelante el proyecto Nueva Ficción Breve Venezolana, al que hemos cedido espacio en nuestro servidor.

NFBV acaba de publicar su quinta edición, en la que destacan los relatos Había una vez un tigre, de Francisco Massiani, y La i latina, de José Rafael Pocaterra. Dos pequeñas joyas de la narrativa venezolana que ahora pueden ser leídas sin costo alguno gracias a la iniciativa emprendida desde finales del año pasado por estos jóvenes de La Victoria, estado Aragua.

Además, han sido publicados los cuentos El elegido del Olimpo, de Róger Rodríguez; La pantaleta rosada, de Josefina Jordán; Ríos de arena hacia la playa seca, de José Gregorio Lobo; Suicidio en Caucagua, de Gustavo Guerrero, y Viernes, de Sergio Dahbar. En la sección Extravagancias, donde se publican obras de literatura fantástica y del absurdo, se ha incluido El día que perdí la cabeza, de Gregorio Brito.

Volver al ¡ndice


300 editoriales en la Feria de La Habana

Con la presencia de Fidel Castro y contando con la participación de más de 300 editoriales de unos 30 países, se celebró entre el 9 y el 15 de febrero la IX Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los más importantes eventos editoriales del mundo de habla hispana.

Los países con mayor participación fueron Italia, España y la misma Cuba. El encuentro fue dedicado a Italia y al poeta cubano Cintio Vitier, y se realizó en San Carlos de la Cabaña, en una fortaleza colonial española situada a la entrada de la bahía, en la que se habilitó un espacio de 2.800 metros cuadrados de exposición.

El país anfitrión, Cuba, estuvo presente con más de mil títulos a lo largo de sus cuarenticuatro puestos de exposición. Literatura, historia, sociología y otros temas, relacionados con la cultura cubana e hispanoamericana, eran las principales ofertas de sus editoriales.

Antón Arufat
Arrufat reivindicado.  
Como parte de las actividades de la feria se otorgó el premio Alejo Carpentier de narrativa y ensayo, dotado con 5.000 dólares, al escritor cubano Antón Arrufat. El haber premiado a este autor tiene una significación especial, ya que el mismo había sido condenado al ostracismo, por razones políticas, en la década de los setenta. Arrufat considera que el premio es un reconocimiento a su obra completa y no sólo a la novela galardonada, La noche del aguafiestas, que será publicada por la sección mexicana de Alfaguara.

La feria resultó ser un éxito insospechado para muchas editoriales extranjeras. Las españolas Alfaguara, Océano y Ediciones B terminaron adelantando acuerdos con el gobierno de la isla para instalar librerías en la capital. Las ventas rebasaron las expectativas que los libreros tenían de un público oprimido por la crisis económica y por las presiones políticas externas.

Igualmente, los agentes literarios pudieron dar cuenta de la calidad que pueden lograr los jóvenes autores cubanos. Fueron positivos los contactos hechos por agentes como Mercedes Casanovas, Guillermo Shavelzon, Gloria Gutiérrez (enviada por Carmen Balcells) y una agente enviada por Andrew Wylie.

El gobierno cubano aprovechó la presencia de los invitados internacionales para difundir una vez más su reclamo al gobierno de EUA en relación con la solicitud de devolución del niño Elián González, quien llegara hace varias semanas a la costa estadounidense después de perder a su madre en la travesía desde Cuba. Para ello, el Pabellón Infantil de la feria fue convertido en una tribuna para solicitar el "fin del secuestro".

Volver al ¡ndice


Rey Juan Carlos I de España
El rey caminando bajo Arco.
Arco 2000 representa una mejoría en el mercado artístico

Entre el 9 y el 15 de febrero se realizó en Madrid la XIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que en esta oportunidad tuvo al arte italiano como invitado especial, y que contó con la participación de más de 250 galerías —101 de ellas españolas— procedentes de 28 países. La información sobre el evento puede ser revisada en su sitio web oficial.

Inaugurada por el rey Juan Carlos —quien recorrió los pasillos por casi dos horas—, Arco reunió las tendencias artísticas tradicionales, las instalaciones, la fotografía y las novedades relacionadas con el comercio artístico a través de Internet.

Muchos de los galeristas coincidieron en que Arco 2000 representó una recuperación del mercado artístico, en el marco de un proceso sostenido desde hace unos tres años y que se ha visto reflejado en el aumento progresivo de las ventas. Los precios de las obras expuestas oscilaron entre las 200.000 y los 5 millones de pesetas, salvo casos excepcionales como Ulls i bandes negres, de Antoni Tàpies, vendida en 31 millones.

Otra de las características de los tiempos que corren es, a juicio de los especialistas reunidos en la feria, la expansión de las posibilidades que se está verificando actualmente a favor de los artistas procedentes de países alejados del ámbito anglosajón y alemán, nacionalidades que dominaban la escena artística hace una década. "Había una necesidad de cambio, una demanda, y se ha roto también con el mito de que cada país tiene que tener una escuela propia. Ahora el lenguaje artístico es internacional y eso es bueno para el creador porque puede saltarse su propio entorno nacional y acceder a otros circuitos", comentó Ana Carceller, artista asistente al evento.

Algunos de los artistas con muestras interesantes fueron la fotógrafa aborigen australiana Tracy Moffat —Australia será el país invitado en Arco 2002—; Bülent Sangar, de Turquía, que expuso su trabajo fotográfico en torno a la vida de la clase media de su país; la escultora brasileña Ana María Tavares; el artista islandés Finnbogi Pétursson, y otros.

Durante Arco fueron entregados los premios de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), que recayeron, en la categoría del mejor artista internacional vivo, sobre la italiana Vanessa Beecroft (Génova, 1969), expuesta por las galerías Massimo Minini y Lia Rumma; como mejor artista español, sobre Manolo Valdés, expuesto en la Marlborough, y como mejor galería, sobre la germana Gmurzynska.

Arco fue clausurada el 15 de febrero después de haber sido visitada por unas 170.000 personas y roto todas las expectativas de venta de los galeristas participantes. Las obras mejor vendidas fueron las de los maestros como Picasso, Miró, Tàpies, Barceló, Kiefer o Chillida, con precios que superaron los 15 millones de pesetas.

Volver al ¡ndice


Los libreros no participarán en la Feria del Libro de Barcelona

El Gremio de Libreros de Barcelona anunció el 9 de febrero que no participará en la comisión organizadora de la Feria del Libro de esa ciudad, debido a que consideran que tal como está planteada esta actividad no tendrá ninguna utilidad.

Según los libreros, sus propuestas para dar nuevos aires a la feria en su 24ª edición se han encontrado con una pared de hielo de parte de editores y distribuidores.

Pep Durán, coordinador de la feria hasta hace poco, y representante de los libreros en la Cámara del Libro de Cataluña, indicó que el evento está muy por debajo de lo que Barcelona merece, y lamentó que el mismo haya sido "hasta ahora" un fracaso.

Entre las propuestas de los libreros se encuentra la realización de actividades complementarias que extiendan el radio de acción de la feria hasta el nivel de los lectores y de todos los otros sectores relacionados con el libro.

Volver al ¡ndice


Charles Schulz
Schulz: el mundo no sabrá más de perros aviadores.
La red de luto por Charles Schulz

Los fanáticos de Snoopy y Charlie Brown estuvieron de luto el sábado 12 de febrero por la muerte, a sus 77 años, de Charles Shulz, el creador de la tira cómica Peanuts, de la que ambos personajes son protagonistas. Schulz murió, por una de esas casualidades de cuyo azar suelen dudar los humanos, el mismo día que la prensa publicaba la última entrega de Peanuts.

La historieta de Schulz apareció por vez primera en octubre de 1950, mucho antes de que Internet fuera creada, y durante cada día fue el entretenimiento de alrededor de 355 millones de personas en 75 países. Schulz hacía Peanuts a la manera antigua: con tinta y papel.

La red permitió a sus fanáticos hacer público su pesar este fin de semana, a través del correo electrónico, plataformas de mensajes y sitios de conversación en línea, en un inmenso tributo electrónico al creador de Snoopy.

"Estoy muy triste por la pérdida de Charles Schulz", escribió una usuaria de la plataforma de mensajes de CNN. "Él nos dio a Lucy, la mujer fuerte, al querido Charlie Brown, quien nos hizo sentir mejor respecto a nosotros mismos, y a Snoopy, quien nos enseñó que siempre hay una solución".

Un hombre añadió que "el mundo es ahora menos de lo que era". Otra mujer escribió: "Mis gatos se llaman Snoopy, Lucy y Charlie Brown. Gracias, Charles Schulz. Te extrañaré". Muchos sitios de noticias y portales como Yahoo! publicaron en sus portadas tributos especiales al creador de Peanuts. Igualmente, los usuarios de WebTV conocían la noticia al ingresar al servicio. El sitio oficial de Peanuts, Snoopy.com, se actualizó el fin de semana con una portada obituaria para el respetado caricaturista.

"Quizás, como muchos padres, no pudo soportar perder a sus hijos", dijo un reporte de ABCNews.com, haciendo referencia al reciente anuncio de Schulz de que dejaría de producir la historieta.

Volver al ¡ndice


Escritores puertorriqueños piden salida de fuerzas estadounidenses de Vieques

La intelectualidad puertorriqueña se ha opuesto enérgicamente a los bombardeos que las fuerzas militares estadounidenses realizan en la isla de Vieques, y han exigido que se detengan tales acciones y se restablezca el equilibrio natural de la zona.

Como medida de presión, los escritores han divulgado una carta de repudio en la que rechazan las actividades militares estadounidenses en Vieques. Firmada por decenas de autores puertorriqueños y latinoamericanos, la carta, que llegó a nuestra redacción a mediados de este mes, dice textualmente:

"Ante la imposición, por parte del presidente de los Estados Unidos de América, William J. Clinton, de un alegado acuerdo permitiendo la reanudación de los bombardeos en la isla de Vieques, nosotros, los escritores abajo firmantes, expresamos nuestro firme repudio a tal decisión y nuestra total solidaridad con todas aquellas entidades que reclaman paz y justicia para el pueblo viequense.

"La aceptación incondicional de esa medida injusta por parte del gobierno de Puerto Rico contradice las recomendaciones de la Comisión Especial de Vieques así como la política pública establecida por el propio doctor Pedro Rosselló. Éstas exigían un completo cese al fuego y la cancelación inmediata de los ejercicios bélicos en territorio viequense. Tanto la orden ejecutiva del presidente Clinton como el aval otorgado por el gobernador constituyen una abierta violación a los derechos humanos de todos los puertorriqueños.

"Respaldamos, por lo tanto, las gestiones de los distintos grupos cívicos, políticos y religiosos para acelerar la retirada de la Marina de Guerra estadounidense, la restauración de los recursos naturales viequenses y el fin de las agresiones por aire, tierra y mar contra la nación puertorriqueña".

Volver al ¡ndice


Miguel Hernández
Hernández: propagandista quizás, barato jamás.  
Austral publica antología poética de Miguel Hernández

Una antología publicada recientemente por la editorial Austral ha revitalizado la poesía del español Miguel Hernández (1910-1942), considerado uno de los más importantes de su país pero injustamente desmejorado por su vocación e poeta social.

El trabajo de selección y edición estuvo a cargo del poeta José Luis Ferris, miembro de la Fundación Miguel Hernández. El libro de 372 páginas incluye, además de los poemas, un estudio preliminar, una cronología y un taller literario sobre Hernández.

Según Ferris, los años han terminado engrandeciendo la obra de Hernández; "tanto que resulta asombroso pensar qué hubiera podido llegar a escribir de haber vivido más tiempo que esos 31 años". El antologista dijo que es necesario olvidarse de la imagen de "propagandista barato" que acompañó a Hernández.

Volver al ¡ndice


José Antonio Escudero, académico

El historiador español José Antonio Escudero fue elegido el pasado 14 de febrero como miembro de número de la Academia de la Historia, por lo que declaró que era "un verdadero honor". Escudero suplirá la ausencia de Demetrio Ramos, quien murió hace unos meses.

Escudero nació en Barbastro en 1936 y es catedrático de historia del derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en derecho en las universidades de Zaragoza y Santiago de Compostela, y luego siguió estudios en Londres, Viena y Estocolmo. Su candidatura fue propuesta por Felipe Ruiz Martín y Carmen Iglesias.

Eurodiputado entre 1987 y 1999, el nuevo académico ha ganado dos veces el Premio Nacional de Historia, en 1965 y 1979, y se informó que en su discurso de ingreso hablará acerca de los orígenes de la Inquisición.

Volver al ¡ndice


Publican intentos literarios de Luis Buñuel

Luis Buñuel, el cineasta del que mañana se celebrará su primer centenario, sentía un amor muy profundo por la literatura como expresión artística. Escritos de Luis Buñuel, un libro publicado recientemente por la editorial Páginas de Espuma, recoge algunos de los intentos que hizo por acercarse a las letras.

Entre los textos incluidos en el libro se encuentran poemas, apuntes biográficos, cuentos, críticas, bocetos de guiones y conferencias, entre otros. El libro es prologado por Jean-Claude Carriére, amigo y guionista de Buñuel durante casi dos décadas, y Manuel López Villegas, editor.

Escritos de Luis Buñuel muestra en sus primeras páginas una carta que en 1974 escribiera desde París, justamente para impedir a unos amigos la publicación de sus textos, "primero, por pudor, y luego, para liberarles de un fracaso".

Volver al ¡ndice


Designan viceministro de Cultura de Venezuela al artista plástico Manuel Espinoza

El 15 de febrero fue designado el artista plástico Manuel Espinoza como viceministro de Cultura de Venezuela, cargo que viene a sustituir al presidente del Conac, hasta ahora encarnado en la figura del gestor cultural Alejandro Armas.

La designación se realizó en el despacho del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Navarro. Espinoza, quien asumirá el cargo el próximo miércoles 22, dijo que su gestión intentará redimensionar al Consejo Nacional de Cultura para apoyar proyectos específicos con los fondos que genere la desburocratización, un proceso que se impone como una necesidad urgente.

Manuel Espinoza ha participado en la creación de instituciones como el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), la Galería de Arte Nacional (GAN), el Taller de Artistas Gráficos Asociados (Taga), el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar) y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), entre otras.

El artista pidió "un poquito de paciencia" a los gestores culturales del país, quienes claman por la revitalización del ente gubernamental. Destacó la necesidad de trabajar estrechamente con el sector educativo: "Si empezamos a trabajar con los docentes, los maestros, los niños, a crear una nueva forma de vivir, de existir como ciudadano, de una manera implícita van a crearse nuevas necesidades, nuevas expectativas y nuevas satisfacciones. Yo creo que ese es uno de los efectos estratégicos más importantes de la acción cultural pública".

Volver al ¡ndice


Pablo Neruda
Neruda homenajeado en Viña del Mar.
A 50 años del Canto general

24 grabados del pintor mexicano David Alfaro fueron incluidos en la exposición "A 50 años del Canto general: Pablo Neruda", inaugurada el 15 de febrero en el Centro Cultural de Viña del Mar.

La exposición estará abierta hasta el 23 de abril, Día del Idioma, y forma parte de los actos que la ciudad ha organizado como homenaje al premio Nobel.

Además de los grabados de Alfaro, se incluyen 30 fotografías del chileno Luis Poirot, incluidas en su libro Retratar la ausencia, y reproducciones de ilustraciones realizadas por participantes del Club de la Bota, que el mismo Neruda fundara en 1961.

Volver al ¡ndice


Base de Datos del Hispanismo
Rodríguez Lafuente, M. Á. Cortés y Reyero presentando el Banco de Datos del Hispanismo.
Instituto Cervantes y gobierno español impulsarán el idioma en EUA

En conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, el de Economía y el de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes firmó un convenio que permitirá acelerar la expansión del idioma español en Estados Unidos. En la firma también participaron la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación de Editores de Libros de Texto, la embajada estadounidense en España, la Fundación Germán Sánchez Rupérez y personalidades del mundo editorial.

Como parte del acuerdo se estableció que en 2001 se creará el Banco de Datos del Hispanismo, que contendrá más de 5.000 entradas y permitirá disponer en una sola estructura de toda la información concerniente a los creadores, organismos e instituciones privadas —con datos tales como nombres, direcciones electrónicas, actividades, curricula, etc.— cuyas actividades tienen que ver con nuestro idioma.

El Banco de Datos del Hispanismo podrá ser revisado libremente por los usuarios de Internet y se distribuirá también en CD-ROM. Se prevé que esta sea una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del mercado editorial en español.

Con este convenio se da un gran paso para la difusión de nuestra lengua en Estados Unidos, país hacia el cual las exportaciones de libros arrojaron más de 2.600 millones de pesetas —más que las exportaciones hacia Chile y Venezuela, por ejemplo.

El secretario de Cultura de España, Miguel Ángel Cortés, destacó que para ese país la difusión de su idioma en Estados Unidos es una prioridad como nación, antes que como gobierno. Según Cortés, "esto es un nuevo paso, no sólo de la difusión de la cultura de España, sino de la cultura en español".

Además, durante este año se ejecutará el Programa de Promoción de la Cultura y la Lengua Españolas, un plan que pretende difundir el cine y la literatura españoles en el país del norte. El programa contempla, entre otras cosas, incrementar la presencia española en los eventos editoriales de Estados Unidos, el auspicio de visitas de autores españoles a la Serie de Literatura Europea de la Universidad de Georgetown y la ampliación de la enseñanza del idioma en ese país.

Por otro lado, el Centro Virtual Cervantes, el portal del Instituto Cervantes, , dispondrá próximamente de un servidor espejo en Estados Unidos, que estará ubicado en San José, California, y permitirá mayor velocidad de acceso para los usuarios de ese país.

Volver al ¡ndice


Red Científica Peruana crea base de datos sobre literatura

Como parte de sus proyectos informativos orientados a los usuarios peruanos de la red informática Internet, la Red Científica Peruana ha creado una serie de directorios especializados en las distintas artes, destacando por la variedad de sus registros el sitio literario.

Con enlaces a cientos de páginas literarias en castellano, no sólo del país suramericano, el sitio Literatura presenta breves comentarios sobre los vínculos incluidos. Los datos pueden ser consultados con un buscador interno o revisados secuencialmente en los archivos a disposición del público.

Volver al ¡ndice


Convocan en México premio para estimular la literatura en lenguas indígenas

El Programa de Lenguas y Literatura Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares de México, dirigido por Elías García, anunció la convocatoria a la sexta edición del premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, creado para estimular la creación literaria en los dialectos originarios de la nación azteca.

La edición de 2000 de este premio tiene como característica especial que muchas de las limitaciones impuestas anteriormente, como la comprobación de una trayectoria como escritores en lenguas indígenas, han sido derribadas, para incrementar la participación y variedad.

El coordinador del ente convocante, que a su vez depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó cómo la literatura en lenguas indígenas mexicanas ha contribuido a desarrollar las letras de ese país, "incorporando la riqueza expresiva de sus lenguas y culturas originarias".

El premio ha sido ganado en años anteriores por el ensayista Víctor de la Cruz (lengua zapoteca), Juan Gregorio Regino (mazateca) y Gabriel Pacheco Salvador (huichola), entre otros. El galardón debe su nombre a Netzahualcóyotl, rey de Texcoco cuya obra lo convirtió en el máximo representante de la poesía prehispánica.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras