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Editorial
Franquicias para expandir nuestra cultura. Una iniciativa del Instituto Cervantes podría incrementar el valor del idioma que usted y nosotros hablamos.

Noticias
Argenis esparcido. Tal como él mismo lo dispusiera, el escritor venezolano Argenis Rodríguez fue incinerado y sus cenizas lanzadas desde el puerto de Cabruta.
Cueto premiado en Alemania. El escritor peruano Alonso Cueto obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers.
Con sede propia. La Galería de Arte Nacional y la Cinemateca Nacional de Venezuela dan un paso en firme por obtener sede para 2001.
Rilke castizo. Los últimos poemas que escribiera el alemán Rainer María Rilke aparecen en una traducción al castellano.
Mayanet. Más de trescientos estudios sobre la cultura maya verán la luz electrónica de Internet gracias a una editorial independiente mexicana.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Littheatrum. Dramaturgos y otros profesionales del teatro empiezan a tomar las riendas de la red de redes.

Artículos y reportajes
La fiesta del Chivo.
Según el venezolano Luis Barragán, la novela de Vargas Llosa ejemplifica las argucias a través de las cuales el poder totalitario "organiza la escena".
Lectura insuficiente de un poema maestro de Roberto Themis Speroni.
El argentino Alfredo Jorge Maxit analiza el poema Es natural que Dios se comunique, de quien es considerado "uno de los poetas más grandes de La Plata".
Ser catamarqueño.
¿Determina la tierra la personalidad de sus habitantes? Para el escritor argentino Jorge Tula, el catamarqueño es uno con su entorno.

Sala de ensayo
Mediadoras: la narrativa de Cristina García y Achy Obejas.
La cubana Sara Rosell toma a estas dos escritoras para analizar las motivaciones de los que viven entre dos culturas.
Rayas: el dibujo como experiencia de conocimiento.
Desde las cavernas, según el artista venezolano Roberto Echeto, ha sido el dibujo uno de los elementos más importantes con los que ha contado la expresión del hombre.

Letras de la
Tierra de Letras

Cuatro cuentos
Omar Fuentes
Poemas
Florángel Quintana
Poemas
Francisco Forteza Martín
Dos relatos
Iván de Paula
El poder de la química
Santiago Aguaded Landero
La verdadera rebelión de Judas
Héctor Torres
Trompo a la impaciencia
Daniel Rubén Mourelle
Los que nos juegan
Cristina Rascón
Cantos por la paz en Vieques
Vicente Rodríguez Nietzsche
Viejos
Andrés Pérez Domínguez
Dos poemas
Teodoro Rubén Frejtman
El día en que la Argentina voló al espacio
Eduardo Balestena
María, apareciste...
Rafael Castellano Paniza
Entorno de la sangre
Gustavo Aréchiga Gómez
Circuitos parafernálicos
Enrique Uribe Jongbloed

El buzón
de la Tierra de Letras

El cuento más corto
Sobre Carlos Gorostiza
El niño que enloqueció de amor
De Eco

El regreso del caracol
El poder, triste ropaje de la criatura, Octavio Santana Suárez
Tela de araña, Pedro Téllez
De Pe a Pa, Luisa Futoransky

Post-Scriptum
Elizabeth Schön


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 94
21 de agosto de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

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Trompo a la impaciencia

Daniel Rubén Mourelle

cara de perro

tierra áspera
ruda
flores ambiguas
estridentes
sin opiniones a la vista
desafío que quiere
sostenerse en el futuro
acorralado


fuckin' games' end

cantar cae por afuera
la enciclopedia no nos fotografía
este juego
escénico
va tan abajo
que
la gravedad no
lo alcanza


nadie nace persona

cada desconocido
reclama el podio
para sí
cree que el público
lo está esperando

nadie abandona
un diamante por estar
pulido

una que otra detonación
sacude los pasos
el estúpido
olvida sus fortunas

cristal invisible
salvo
por lo sucio


trompo a la impaciencia

la muerte
usa los gestos de la vida

Roberto Juarroz, Octava poesía vertical

la escritura es un gesto
admirable

en el comienzo
tranquilizó al poderoso
después
hizo que la sangre
cantara

hoy
los reclamos por la claridad
hilan palabras

cuando la mueca
resentida
irrumpe
el aire se envenena
pero no se conmueve


escribir como se piensa

se puede
hacer del espacio blanco
un arcón de dinamita
obligar al distraído
a perder el pie
saltar por los aires
mano desesperada
copiar un ancla
entre la estrategia del vapor

se puede
volver a cero
denunciar que hemos sido
engañados
permitir que permanezcan
los mejores pases
también
un montón de fanfarrones
agitando los brazos


hilo de tinta

nace de un tronco
seco
destella en mí
se tarda
gira
sobre su centro
cambia
se desenvuelve

sin antecedentes
mi espejo crece
hacia atrás


refucilo pampa de otoño

la respiración
espera
su oportunidad
su indicio desesperado
acelera inadvertida
capaz
de la máxima
quietud
estirada
cambiante
línea
desplegada de ojos
más que abiertos


insurrección

mirar el centro
desagradarse
hacer un rumbo
reverenciar lo efímero
esquivar la primera decisión
intolerable
atacar
lo necesario
dar la espalda
a su tiempo


vendedor ambulante

nada de lo dicho
se obliga
el terreno abandonado apoya
postes
en sus destrezas

y no está nada mal
gritar a los cuatro vientos
la medida de lo exacto


la justicia es una palabra traidora

río de larvas
extático
trazado feroz
voluptuoso
el enemigo
mata
el camino
esparce
su llamado
indeseable
cuando longevo


what a day

jack salta de su caja
en medio de una pantalla
vacía
jack is dead my friend
las paredes laterales
necesitan pintura
sin desaprovechar
cada pulgada
la bala empuja


salió pensando que regresaría

la corbata cuelga en la pared
clavo certero
cuadro decadente

el ogro sopla
y espera

su palabra soporta
un pedido
por el tiempo
lo inestable
una exigencia
un reposo
señala a quienes
confunden sus sangres


fin de exilio

la ira funda
esa lógica que desciende
atender no alcanza
hay que dejarse llevar
ser una suposición


en la cruz del sur

tres lobos comen
los restos de esta noche
sin nosotros
hace rato
clavan uñas
en las debilidades
de la madera

sus voces roncas
insisten
no quieren rendiciones
ni propias
ni ajenas

personajes superpuestos
su pensamiento actúa
dice su cimiento
no está lejos
la tierra flota
sobre una historia que anhela
resurrecciones


péndulos

mis oídos
aprenden
una racionalidad
no es lo único
cada lógica
quiere
su cama opaca


el fuego no alcanza para otro tabaco

avanzan escrituras
apuntan bien
para terminar diluidas
se escurren
tocan palabras inadecuadas
tuercen su voz
hacia los ecos de otros ecos
se conforman fácil

dicen arrebatar
sin misericordia
inmediatamente pagan
la fianza

jamás han visto una reja
conocen los metales por sus nombres
mucho antes que por su caricia


pienso en quedarme con lo que apunta

hay una cueva con mi nombre
trabajo día a día
este camino que me aleja
de ella
por las noches
guarda mi sueño

mi nombre es una cueva
las rocas cambian
su perfil
con movimientos sutiles
pienso en quedarme
con lo que apunta

y saltar

mi público no termina
de acostumbrarse
al modo irónico
como se clava
en la montaña


manuela núñez

en el décimo ángulo de 1968
una guitarra espera
su estreno
bajo el cordón de una piedra


robo todo el tiempo

soy uno de los mejores
ladrones de mi barrio
quien me atrape
será colgado
con mis medallas


recuerdo encubridor

tengo errores
que harían resurgir
babilonias
nada de traspiés
sin importancia
una hecatombe
por los menos


lo que se rompe no calla

aquí
los minutos
no quieren
destinarse

el final pasa
y qué

el terror es mi dibujo
convivo entre pronósticos
tiemblo
me acerco
me harán volar
en pedazos

no hay freno
que una palabra
por sí sola
pueda poner
sobre esta mesa


the roar of number

habitamos una pintura
no hay número más bajo
ni más poderoso

bueno el uno
bueno el dos
mis mareas traen
estas canciones
en los muelles
del verano y las noches
el asalto es un tres
justo entre las cejas


the was not hawk

Apareció un pájaro en los cielos... altísimo e inmóvil...
¿Habrá sido un buitre, un halcón o un águila?
No, un gorrión seguro que no era,
pero por el solo hecho de no ser un gorrión
se convertía en un no-gorrión
y por ser un no-gorrión
era también un poco un gorrión...

Witold Gombrowicz, Cosmos

territorios donde
nacer
conversaciones donde
adoptar
una forma
los idiomas
nos contrastan
deslindan rodeos

cajas rotas
cartones doblegados
mal uso
viejas costumbres
en ojos velados
telas rígidas
plegadas con aplicación
para encerrar
unas pocas horas
de los sesenta


las sirenas de la prensa

finales ambicionados
malezas
nunca jardines

qué habría sido del futuro
sin esta arquitectura
de campanas aturdidas
exhausta
abandonada en la madera
antes del adiós


epilepsia

listen what
the sparrowhawk
gives a call to

donde una línea
es dibujo
hiero
un color
evito
la descomposición
del fondo


Studebaker

la máquina levanta
la tierra dueña
del surtidor
nadie sacó
dicen
estas fotos
escenas privadas
por millones
censuras de unos
para con otros

hacen como
si una voz fabulosa
les diera lo que poseen

el pie sabe de memoria
la fuerza
necesaria
ejecuta

apenas queda tiempo
para un segundo tiro


       

Indice de esta edición

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