Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners

Provisto por FreeFind


Página principal


 

Editorial
Franquicias para expandir nuestra cultura. Una iniciativa del Instituto Cervantes podría incrementar el valor del idioma que usted y nosotros hablamos.

Noticias
Argenis esparcido. Tal como él mismo lo dispusiera, el escritor venezolano Argenis Rodríguez fue incinerado y sus cenizas lanzadas desde el puerto de Cabruta.
Cueto premiado en Alemania. El escritor peruano Alonso Cueto obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers.
Con sede propia. La Galería de Arte Nacional y la Cinemateca Nacional de Venezuela dan un paso en firme por obtener sede para 2001.
Rilke castizo. Los últimos poemas que escribiera el alemán Rainer María Rilke aparecen en una traducción al castellano.
Mayanet. Más de trescientos estudios sobre la cultura maya verán la luz electrónica de Internet gracias a una editorial independiente mexicana.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Littheatrum. Dramaturgos y otros profesionales del teatro empiezan a tomar las riendas de la red de redes.

Artículos y reportajes
La fiesta del Chivo.
Según el venezolano Luis Barragán, la novela de Vargas Llosa ejemplifica las argucias a través de las cuales el poder totalitario "organiza la escena".
Lectura insuficiente de un poema maestro de Roberto Themis Speroni.
El argentino Alfredo Jorge Maxit analiza el poema Es natural que Dios se comunique, de quien es considerado "uno de los poetas más grandes de La Plata".
Ser catamarqueño.
¿Determina la tierra la personalidad de sus habitantes? Para el escritor argentino Jorge Tula, el catamarqueño es uno con su entorno.

Sala de ensayo
Mediadoras: la narrativa de Cristina García y Achy Obejas.
La cubana Sara Rosell toma a estas dos escritoras para analizar las motivaciones de los que viven entre dos culturas.
Rayas: el dibujo como experiencia de conocimiento.
Desde las cavernas, según el artista venezolano Roberto Echeto, ha sido el dibujo uno de los elementos más importantes con los que ha contado la expresión del hombre.

Letras de la
Tierra de Letras

Cuatro cuentos
Omar Fuentes
Poemas
Florángel Quintana
Poemas
Francisco Forteza Martín
Dos relatos
Iván de Paula
El poder de la química
Santiago Aguaded Landero
La verdadera rebelión de Judas
Héctor Torres
Trompo a la impaciencia
Daniel Rubén Mourelle
Los que nos juegan
Cristina Rascón
Cantos por la paz en Vieques
Vicente Rodríguez Nietzsche
Viejos
Andrés Pérez Domínguez
Dos poemas
Teodoro Rubén Frejtman
El día en que la Argentina voló al espacio
Eduardo Balestena
María, apareciste...
Rafael Castellano Paniza
Entorno de la sangre
Gustavo Aréchiga Gómez
Circuitos parafernálicos
Enrique Uribe Jongbloed

El buzón
de la Tierra de Letras

El cuento más corto
Sobre Carlos Gorostiza
El niño que enloqueció de amor
De Eco

El regreso del caracol
El poder, triste ropaje de la criatura, Octavio Santana Suárez
Tela de araña, Pedro Téllez
De Pe a Pa, Luisa Futoransky

Post-Scriptum
Elizabeth Schön


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 94
21 de agosto de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol

Comparte este contenido con tus amigos
El poder, triste ropaje de la criatura, Octavio Santana Suárez El poder, triste ropaje de la criatura, Octavio Santana Suárez

El poder, dice Santana Suárez, no es un don, sino un disfraz que oculta al asesino que todos llevamos dentro. Con su característico y depurado estilo, este experto en la aplicación de la tecnología informática para el desarrollo de sistemas que aprovechen el lenguaje natural ha decantado, en este libro, sus convicciones en torno a la ambigüedad del poder, como válvula que dispara el lado oscuro del hombre. Dice en alguna de sus páginas, recordando aquello de "divide y vencerás": "Me asombra la eficacia con que los granujas de la política reavivan día a día el pesar del desánimo: acallan una voz en medio del griterío sordo de la gente aquí y motivan allí el discurso de un sicario en mitad de una multitud indecisa". Más adelante, Santana tira de la pechera del que supone el culpable de todo: "¿Verdaderamente creaste al hombre? Debió de ser en tus comienzos —apenas un dios menor— y por esa circunstancia atenuante, no me rebelo contra ti, sencillamente denuncio el fracaso de la obra inacabada". "Parece haber descifrado la inexistente verdad", sentencia en el prólogo Vinicio Baquero Ordóñez, rector de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Y continúa: "Este libro (...) refleja el espíritu buscador, universal y extremadamente humano de su autor". El volumen, de 104 páginas, fue editado a principios de este año por el Colectivo Cultural Baile del Sol en conjunto con el Cabildo de Tenerife. Usted puede solicitarlo en la página de Baile del Sol.



Tela de araña, Pedro Téllez

En Venezuela también se refleja la tendencia global hacia las rupturas: hay que romper con las formas clásicas de narrar, con los estilos poéticos clásicos, con la estructura clásica de la crítica. Este aliento renovador —pues el espíritu humano suele colocar, tras toda ruptura, los cimientos de la reconstrucción— encuentra en Pedro Téllez uno de sus más claros exponentes. Tela de araña, publicado en 1999 por el Fondo Editorial Predios, recoge una serie de trabajos del autor en torno a diversas propuestas estéticas, literarias y cinematográficas. El libro le valió a Téllez el Premio Anual de Literatura Rafael Guerra Méndez 1999, otorgado en Valencia por el Colegio de Médicos del estado Carabobo. El volumen de 82 páginas deja ver la habilidad del autor para empalmar elementos culturales aparentemente dispersos y edificar conclusiones sobre tales bases. Téllez es autor, también, de Fichas y remates, comentado antes en esta misma sección. Para adquirir su ejemplar, comuníquese con el Fondo Editorial Predios por correo electrónico o por teléfono con Dislibros, C.A., en los números 58 41 587114 y 58 14 4142416.



De Pe a Pa, Luisa Futoransky De Pe a Pa, Luisa Futoransky

Una periodista argentina con vocación de trotamundos y asentada en París, es eso a lo que podemos recurrir para lograr una definición con prisa de la escritora Luisa Futoransky. En De Pe a Pa, y a través de su alter ego Laura Kaplansky, la autora desarrolla con maestría un estilo narrativo en el que frases aparentemente incompletas —frases a las que les faltan palabras pues éstas surgen de la relación directa con el lector— simulan la forma como se hila una conversación entre dos personas que conocen, cada una, fragmentos independientes de información involucrados en lo narrado. La anécdota es más bien simple: una argentina abandona el Asia —vivió en Pekín y Tokio— y se establece en París. A partir de ello, Futoransky construye un enmadejado de nostalgias y desencuentros y, muy acorde con las aventuras de su protagonista, hace uso de experimentos narrativos para sortear toda clase de obstáculos: "Ay, Bere, Berele, pensar que por su diminuta birijita tanta bilis. Refréscate en el bidé, que sus bigotes de bígamo no los tendrás ni en año bisiesto; ¿sabes que encima de muy bisexual tiene más estambres que pistilos? Eres boba a la enésima, bisnieta mía, para penar emocionada por tan módico bluff, enmudece como Belinda y blinda tu puerta a prueba de Belcebúes y Braguetones". Esta novela de 186 páginas fue finalista del III Premio Herralde de Novela (1985) y publicada en primera edición por Plaza & Janés en junio de 2000. Futoransky, por su parte, es recurrente en nuestra revista.


Usted puede enviarnos libros, publicaciones y otros materiales a nuestra dirección postal: calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela). No olvide adjuntarnos su dirección electrónica y demás datos que permitan a nuestros lectores ubicar sus publicaciones.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras