Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners

Provisto por FreeFind


Página principal


 

Editorial
Franquicias para expandir nuestra cultura. Una iniciativa del Instituto Cervantes podría incrementar el valor del idioma que usted y nosotros hablamos.

Noticias
Argenis esparcido. Tal como él mismo lo dispusiera, el escritor venezolano Argenis Rodríguez fue incinerado y sus cenizas lanzadas desde el puerto de Cabruta.
Cueto premiado en Alemania. El escritor peruano Alonso Cueto obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers.
Con sede propia. La Galería de Arte Nacional y la Cinemateca Nacional de Venezuela dan un paso en firme por obtener sede para 2001.
Rilke castizo. Los últimos poemas que escribiera el alemán Rainer María Rilke aparecen en una traducción al castellano.
Mayanet. Más de trescientos estudios sobre la cultura maya verán la luz electrónica de Internet gracias a una editorial independiente mexicana.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Littheatrum. Dramaturgos y otros profesionales del teatro empiezan a tomar las riendas de la red de redes.

Artículos y reportajes
La fiesta del Chivo.
Según el venezolano Luis Barragán, la novela de Vargas Llosa ejemplifica las argucias a través de las cuales el poder totalitario "organiza la escena".
Lectura insuficiente de un poema maestro de Roberto Themis Speroni.
El argentino Alfredo Jorge Maxit analiza el poema Es natural que Dios se comunique, de quien es considerado "uno de los poetas más grandes de La Plata".
Ser catamarqueño.
¿Determina la tierra la personalidad de sus habitantes? Para el escritor argentino Jorge Tula, el catamarqueño es uno con su entorno.

Sala de ensayo
Mediadoras: la narrativa de Cristina García y Achy Obejas.
La cubana Sara Rosell toma a estas dos escritoras para analizar las motivaciones de los que viven entre dos culturas.
Rayas: el dibujo como experiencia de conocimiento.
Desde las cavernas, según el artista venezolano Roberto Echeto, ha sido el dibujo uno de los elementos más importantes con los que ha contado la expresión del hombre.

Letras de la
Tierra de Letras

Cuatro cuentos
Omar Fuentes
Poemas
Florángel Quintana
Poemas
Francisco Forteza Martín
Dos relatos
Iván de Paula
El poder de la química
Santiago Aguaded Landero
La verdadera rebelión de Judas
Héctor Torres
Trompo a la impaciencia
Daniel Rubén Mourelle
Los que nos juegan
Cristina Rascón
Cantos por la paz en Vieques
Vicente Rodríguez Nietzsche
Viejos
Andrés Pérez Domínguez
Dos poemas
Teodoro Rubén Frejtman
El día en que la Argentina voló al espacio
Eduardo Balestena
María, apareciste...
Rafael Castellano Paniza
Entorno de la sangre
Gustavo Aréchiga Gómez
Circuitos parafernálicos
Enrique Uribe Jongbloed

El buzón
de la Tierra de Letras

El cuento más corto
Sobre Carlos Gorostiza
El niño que enloqueció de amor
De Eco

El regreso del caracol
El poder, triste ropaje de la criatura, Octavio Santana Suárez
Tela de araña, Pedro Téllez
De Pe a Pa, Luisa Futoransky

Post-Scriptum
Elizabeth Schön


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 94
21 de agosto de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Biblioteca Cervantes ofrece servicio personalizado Imaginaria distinguida por el Ministerio de Educación de Argentina Esparcen en Cabruta las cenizas de Argenis Rodríguez Holy smoke, de Cabrera Infante, será publicada en castellano El peruano Alonso Cueto gana el premio Anna Seghers Lenguas indígenas venezolanas son descritas en un manual Publican libro de conversaciones con Bioy Casares Dos importantes instituciones venezolanas tendrán sede propia Pereira será capital cultural de América el próximo año Estudio bibliográfico recoge datos de 150 autoras dominicanas Sitio argentino publicará gratuitamente libros en Internet Otro Picasso incautado en Turquía 14 películas se presentan en Buenos Aires en homenaje a García Márquez Murió en Lima el poeta César Calvo Reaparece la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba Publicados por primera vez en castellano últimos poemas de Rilke Frida Kahlo será interpretada por Jennifer López y Salma Hayek Se inicia campaña por el financiamiento de Escritores.cl La Nación y Planeta publican 26 obras maestras de la literatura Cela asistirá a encuentro de escritores en Costa Rica Conmemoran en Puerto Rico centenario de la muerte de Nietzsche UCV entregará últimos recaudos ante la Unesco 350 estudios sobre cultura maya serán publicados en Internet Presentarán en Alemania adaptación de una obra de Luis Sepúlveda Realizarán en Mar del Plata encuentro de bibliotecarios


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Configura tu Cervantes.
Biblioteca Cervantes ofrece servicio personalizado

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el mayor repositorio de textos en castellano de acceso gratuito, anunció recientemente su servicio de "biblioteca personalizada", que bajo el nombre Mi Biblioteca ya se encuentra disponible para todos sus visitantes.

Mi Biblioteca funciona como un servicio de configuración personal que el usuario establece con sus propios parámetros. El registro en Mi Biblioteca es gratuito y consiste en la dotación de un código de identificación y una contraseña, datos con los cuales el visitante podrá crear su biblioteca personal. El procedimiento de registro es sumamente intuitivo.

Entre las prestaciones que ofrece Mi Biblioteca se encuentra la posibilidad de crear marcadores en páginas específicas de las obras contenidas por la Biblioteca Cervantes, de manera que el usuario puede volver directamente a esas páginas con un par de movimientos del ratón.

Además, Mi Biblioteca crea un historial con marcadores automáticos establecidos en la última página de cada una de las cinco últimas obras consultadas. Y, si el usuario lo desea, puede marcar una obra para recibir más tarde información pormenorizada sobre novedades que la afecten, tales como comentarios añadidos en el foro dedicado a esa obra, nuevas obras del mismo autor publicadas en la biblioteca y otros datos de interés.

Ir al índice


Imaginaria distinguida por el Ministerio de Educación de Argentina

El sitio sobre literatura infantil y juvenil Imaginaria, uno de los más importantes de habla hispana en su área, fue reconocido el 27 de julio como "de interés educativo" por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

El organismo oficial emitió en esa fecha su resolución 359 SEB, en la que se destacó el "innegable servicio" que Imaginaria presta a docentes, bibliotecarios, especialistas, padres, editores y autores,

El ministerio ordenó, en la misma resolución, el envío de copias de la documentación y análisis en torno al sitio a la Biblioteca Nacional de Maestros. Con la concesión de la calidad de interés educativo, Imaginaria gana un importante terreno como uno de los más meritorios sitios educativos de habla hispana.

Ir al índice


Argenis Rodríguez
Las cenizas de Rodríguez se han perdido entre las breñas.
Esparcen en Cabruta las cenizas de Argenis Rodríguez

Entre el 4 y el 6 de agosto se celebró, en la ciudad venezolana de San Juan de Los Morros, una serie de actividades en homenaje al escritor Argenis Rodríguez, quien se suicidara en esa localidad a principios del mes de marzo.

El viernes 4 se inauguró a las 4 pm, en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, la exposición bibliohemerográfica en torno a la figura del autor, acto en el que se presentó igualmente el ensayo Argenis Rodríguez: desesperación calificada, de José Sant Roz. A las 5 se procedió a la instalación de la fundación que lleva el nombre del escritor.

A las 10 am del 5 de agosto, en los espacios de la Casa de la Cultura de San Juan de Los Morros, varios amigos de Rodríguez encabezaron una tertulia sobre su vida y su obra, para luego realizar la presentación del video Concierto de Clara Rodríguez en homenaje a su padre, elaborado en el Aula Magna de la Universidad de los Andes.

El acto central se realizó el domingo 6 a las 8 am, cuando los allegados de Rodríguez se reunieron frente al Bar Guárico, establecimiento del que era asiduo, y caminaron en dirección al Puerto de Cabruta, donde fueron esparcidas sus cenizas según lo dispusiera en su momento.

Argenis Rodríguez, nacido en 1936, fue uno de los escritores más prolíficos de Venezuela, y su obra, de la que destacan sus libros Entre las breñas y Escrito con odio —en los que recuenta algunos de los momentos más agrios de la vida política venezolana de la segunda mitad del siglo—, ha quedado en su mayor parte esparcida a través de miles de artículos de prensa.

Ir al índice


Guillermo Cabrera Infante
Cabrera Infante, echando humo.  
Holy smoke, de Cabrera Infante, será publicada en castellano

Holy smoke, libro que el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante escribiera en 1985, aparecerá el próximo mes en castellano. El libro fue escrito originalmente en inglés, a partir de un artículo que le fuera encargado al autor de Tres tristes tigres para una revista estadounidense.

La obra aparecerá para el mercado de habla hispana bajo el título Puro humo. El libro es una crítica al gobierno cubano, que es calificado por Cabrera Infante como "una enorme plantación de tabaco, con un capataz y los obreros como esclavos de tiempos de la colonia".

El autor ha explicado que ese artículo escrito en los ochenta creció en forma desproporcionada hasta convertirse en libro. Puro humo es un tributo al tabaco, del cual Cabrera Infante ha dicho es su único vicio, y entre otras cosas hace referencia a la historia de este cultivo, desde que los españoles recién llegados a Cuba se sorprendieran al ver a los indígenas lanzando humo por la boca.

"Fumar", ha dicho Cabrera Infante, "es una metáfora sobre los hombres y las modas porque es una actividad que sustituye la realidad con algo tan irreal como el humo".

Ir al índice


El peruano Alonso Cueto gana el premio Anna Seghers

Considerado uno de los premios literarios más importantes del Viejo Continente, el Anna Seghers ha sido concedido este año al escritor peruano Alonso Cueto, quien viene así a integrar una plantilla de latinoamericanos acreedores de ese galardón en la cual se incluyen el brasileño Joao Ribeiro y la mexicana Carmen Boullosa.

El premio, que es auspiciado por la Fundación Anna Seghers, será entregado en Berlín el 19 de noviembre. Esta distinción tiene periodicidad anual y se otorga a la obra literaria de un escritor de lengua alemana y a la de un latinoamericano aún no conocido en ese idioma.

Cueto, quien nació en Lima en 1954, ha publicado los libros La batalla del pasado, Amores de invierno, Cinco para las nueve y otros relatos, Los vestidos de una dama Pálido cielo, El tigre blanco, Deseo de noche, El vuelo de la ceniza y Demonio del mediodía.

Ir al índice


Manual de lenguas indígenas de Venezuela
Cómo hablaban nuestros abuelos.
Lenguas indígenas venezolanas son descritas en un manual

Como parte de la serie Orígenes de la Fundación Bigott, el 9 de agosto fue presentado en Caracas el Manual de lenguas indígenas de Venezuela, un completo trabajo de investigación desarrollado desde hace varios años por los antropólogos Esteban Emilio y Jorge Mosonyi.

El manual ofrece al investigador los lineamientos que rigen las lenguas warao, baniva, cuiba, guajibo, guajiro, kariña, ñengatú, pemón, yaruro y yavitero, diez de las aproximadamente treinta formas de expresión de la atribulada comunidad indígena venezolana.

El diseño del manual estuvo a cargo de Carolina Arnal y Waleska Belisario, participantes de ABV Taller de Diseño. Por su parte, la colección Orígenes ya ha publicado dos trabajos anteriores, Divina Pastora y Corpus Christi. Antonio López Ortega, gerente general de la Fundación Bigott, explicó a la prensa que fue preciso crear una tipografía especial que recogiera los particulares signos de las lenguas indígenas.

Compuesto por dos volúmenes, la edición del manual tomó tres años, debido al esfuerzo que conllevaba la representación de las lenguas indígenas venezolanas. El trabajo incluye aspectos fonológicos y morfológicos de las lenguas y vocabularios específicos para cada una.

López Ortega, quien señaló que esta obra llena un vacío bibliográfico sobre el tema, anunció que el manual será difundido a través de instituciones bibliotecarias y de investigación a las cuales les serán donados ejemplares del mismo.

Ir al índice


Adolfo Bioy Casares
Bioy conversa.  
Publican libro de conversaciones con Bioy Casares

La editorial Emecé publicó a principios de agosto el libro Palabra de Bioy, una recopilación de conversaciones que el escritor argentino Adolfo Bioy Casares sostuviera con su compatriota el periodista Sergio López.

En Palabra de Bioy, el autor de La invención de Morel cuenta pasajes hasta ahora no conocidos de su vida. El libro se escribió con base en una serie de entrevistas concedidas a López en los últimos meses de la vida del escritor.

Bioy Casares, quien murió en marzo de 1999 a la edad de 85 años, aparece en este libro contando sus convicciones literarias y sus avatares amorosos, así como aspectos desconocidos de su infancia, su relación con la literatura y con otros escritores.

Ir al índice


Galería de Arte Nacional
2 millardos para la GAN. Pero aún falta dinero.  
Dos importantes instituciones venezolanas tendrán sede propia

El mundo cultural venezolano está de plácemes: dos de sus más importantes instituciones, la Cinemateca Nacional y la Galería de Arte Nacional, han logrado el apoyo definitivo del gobierno para iniciar, en el primer caso, y concluir, en el segundo, la construcción de sus respectivas sedes.

La Cinemateca Nacional ha venido funcionando hasta ahora con dificultad debido a que sus oficinas se encuentran desperdigadas en diversos edificios oficiales, y su sede física es una sala prestada por la Galería de Arte Nacional, la otra institución beneficiada, que desde hace años pugna por que se concluya la construcción de su nueva y funcional sede.

Marcos Sanoja Rial
Sanoja ideó la mayor cinemateca de Latinoamérica.  
El 11 de agosto, se anunció el veredicto del concurso privado de ideas arquitectónicas convocado por la institución cinematográfica. El abanderado fue Marcos Sanoja Rial, arquitecto graduado en 1985 en la Universidad Central de Venezuela, quien presentó su proyecto bajo el nombre "Trópico de Cáncer". Sanoja propone una sede establecida en 5.300 metros cuadrados de construcción, a desarrollarse en dos fases sobre un terreno donado por el municipio Libertador y que está ubicado en los alrededores del Museo de Bellas Artes.

El proyecto de Sanoja tendrá un costo aproximado de 2.000 millones de bolívares. Incluirá tres salas de cine con capacidad para 340, 190 y 90 espectadores. Además, dispondrá de un área de exposiciones, una biblioteca de 400 metros cuadrados, espacios comerciales como una tienda y una cafetería, estacionamiento con capacidad para 80 vehículos y el área de oficinas. En suma, un complejo cinematográfico que, en su contexto, será único en Latinoamérica.

En lo que respecta a la Galería de Arte Nacional, en nuestra edición 91 informamos que el gobierno venezolano había decidido, el pasado mes de junio, desviar una asignación de 2 millardos de bolívares originalmente destinados a la conclusión de su sede. El Ministerio de Finanzas de Venezuela presentó en los últimos meses ocho proyectos en los que pudo haberse utilizado ese caudal de dinero, entre los cuales estuvieron, por ejemplo, sendos planes para dotar de equipos al Cuerpo Técnico de Policía Judicial y a la televisora estatal, Venezolana de Televisión.

Sin embargo, y ante la protesta general de medios intelectuales y políticos venezolanos, el mismo ministerio revertió la orden y decidió, el pasado 5 de agosto, asignarle a la institución artística recursos provenientes de una emisión de bonos de la deuda pública, realizada en 1999, por el orden de 1.000 millones de bolívares, y un crédito adicional por 940 millones.

La Galería de Arte Nacional espera desde hace mucho tiempo por la conclusión de su sede, que ya se encuentra bastante adelantada y cuya ubicación es entre las avenidas México y Bolívar, en pleno centro de Caracas y apenas a unos centenares de metros de la que será la nueva sede de la Cinemateca. Aunque los recursos todavía son insuficientes para terminar la sede de la GAN, el Ministerio de Finanzas proyecta incluir, en el presupuesto nacional de 2001, una nueva inyección de dinero que abarcará el costo de la obra y de su dotación.

Ir al índice


Pereira será capital cultural de América el próximo año

El martes 15 de agosto fue firmado en Pereira, Risaralda (Colombia), el convenio que convertirá a esa ciudad, por todo el año 2001, en capital cultural de América, designación que concede la ONG Americana de la Cultura, a la que pertenecen más de treinta naciones.

Pereira, equidistante de Bogotá, Medellín y Cali, es una de las más importantes ciudades del eje cafetero de Colombia, y resultó electa entre un universo de alrededor de otras sesenta ciudades latinoamericanas gracias a que la sociedad civil se involucró con entusiasmo sobre el proyecto de convertirse en capital cultural.

Ubicada entre los ríos Cauca, Otún y Cosota, Pereira es uno de los centros poblados más importantes de los Andes colombianos. Xavier Tudela, presidente de Americana de la Cultura, destacó la oportunidad que tiene esa ciudad para "mostrar su voluntad de construir un mundo en paz y prosperidad para todos los ciudadanos".

Ir al índice


Estudio bibliográfico recoge datos de 150 autoras dominicanas

A mediados de este mes fue publicado en Santo Domingo el libro Evas terrenales, que recoge las bibliografías de 150 escritoras dominicanas en un trabajo de investigación del escritor Franklin Gutiérrez.

Publicado por Ediciones Ferilibro —sello auspiciado por la Comisión Permanente de la Feria del Libro Dominicano—, Evas terrenales demuestra, según su autor, "que fueron muchas las dominicanas que escribieron en la primera mitad del siglo XX". Ferilibro ha publicado trabajos de Pedro Mir, Juan Bosch y Salomé Ureña de Henríquez, entre otros.

Gutiérrez, nacido en Santo Domingo en 1951, es profesor en la City University of New York y ha publicado otros trabajos de investigación, como Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, Reflexiones acerca de la literatura latinoamericana, Aproximaciones a la narrativa de Juan Bosch y Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano, con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo en mayo de este año, tal como informáramos en Letralia 88.

Ir al índice


Sitio argentino publicará gratuitamente libros en Internet

La-Lectura.com, sitio argentino creado por Joaquín González Graña, está ofreciendo la publicación y acceso gratuito de libros en idioma castellano, en una iniciativa que, según el editor electrónico, carece totalmente de fines de lucro.

González explicó que La-Lectura.com es un sitio consagrado a la literatura, en el cual se pretende brindar difusión a textos escritos en castellano que no han podido ser publicados por diversas razones. "Los componentes de La-Lectura.com no somos escritores ni editores. Somos de la misma especie de quienes son destinatarios de la misma: lectores", indicó el editor.

En su oferta, La-Lectura.com ha anunciado que publicará sólo textos en castellano, firmados y remitidos por sus autores, quienes deberán anexar una autorización expresa para la publicación y difusión ilimitada de sus textos a través de la red de redes. Además, se establece como condición que los textos sean remitidos en forma de archivos, pues la editorial no se encargará de transcribirlos.

La-Lectura.com publicará casi todo lo que le sea enviado, sin establecer criterios de selección ni discriminación, aunque rechazarán la publicación de textos que puedan ser considerados obscenos, propaganda política o estimulantes de segregación o violencia racial, religiosa o de otro tipo. Aparte de ello, la editorial dará curso a textos en todos los géneros.

Ir al índice


Otro Picasso incautado en Turquía

El 17 de agosto fue incautado en Sanliurfa, población del sureste de Turquía, un cuadro robado pintado por el artista español Pablo Picasso, la tercera obra de este pintor que es recuperada en ese país en menos de tres meses.

Portrait de jeunes femmes, o Retrato de mujeres jóvenes, fue pintado en 1903. El cuadro fue recuperado por un grupo de agentes policiales que, haciéndose pasar por compradores, ofrecieron 50 millones de dólares por la obra. Aunque fueron detenidos varios sospechosos, queda por determinar si el lienzo es auténtico.

Una de las tres obras de Picasso recuperadas, La fermière (La granjera), habría sido robado en 1990 en un palacio kuwaití, durante la invasión desarrollada por Iraq. El cuadro fue incautado el 6 de junio en una operación que arrojó la detención de cuatro ciudadanos turcos y dos sirios, quienes pedían 6,5 millones de dólares por la obra.

Ir al índice


14 películas se presentan en Buenos Aires en homenaje a García Márquez

Hasta este 23 de agosto se desarrolla en la capital argentina el Festival de Cine de Gabriel García Márquez, que bajo la leyenda "El escritor colombiano del siglo" presenta catorce filmes procedentes de Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia, México y Venezuela.

El ciclo fue organizado por la Embajada de Colombia en Buenos Aires y se inició el jueves 17 con El año de la peste, de Felipe Cazals —filme basado en una novela de Daniel Defoe con guión de García Márquez— y El verano de la señora Forbes, de Jaime Hermosillo.

Otras películas que forman parte del programa son Cartas del parque, del cubano Tomás Gutiérrez Alea; El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein; Crónica de una muerte anunciada, del italiano Francesco Rossi; Un domingo feliz, del venezolano Olegario Barrera, y María de mi corazón, protagonizada por María Rojo y Héctor Bonilla.

Gabriel García Márquez siempre se ha confesado como un adicto al cine, con el cual mantiene relaciones como "de un matrimonio mal avenido, es decir, como la de quien no ha podido vivir ni con el cine ni sin el cine". El Nobel colombiano cofundó en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

Ir al índice


Murió en Lima el poeta César Calvo

Víctima de un infarto, murió en la capital de Perú el poeta César Calvo, uno de los más destacados representantes de la llamada "Generación del Sesenta", y quien sufriera una larga enfermedad a causa de un grave problema auditivo.

Hace cerca de un año, su compatriota, el periodista Guillermo Thorndike, inició una campaña mediática con la finalidad de trasladar a Calvo a España, para que fuera operado. A causa de su enfermedad, el poeta percibía permanentemente insoportables sonidos agudos. La iniciativa fue respaldada por las firmas de importantes autores de todo el mundo, entre los que se contó con el argentino Ernesto Sábato, el mexicano Carlos Fuentes, el portugués José Saramago y el colombiano Gabriel García Márquez; sin embargo, tal esfuerzo no derivó en éxito.

Calvo, ganador del premio Poeta Joven de Perú (1960), nació en la selva peruana en 1940 y publicó, entre otros poemarios, Poemas bajo tierra, Las tres mitades de Ino Moxo y Poemas y canciones, obra, ésta última, que mereció una mención honrosa en el premio Casa de las Américas, en 1997.

Pese a su terrible mal, terminó hace apenas unas semanas, ayudado por la poeta y animadora cultural Cecilia Bustamante, su último libro, El sexo y los otros dioses. Inclusive, en febrero pudo presentar el guión de un espectáculo ritual sobre los mitos y leyendas del infierno verde.

La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, sirvió de escenario para velar sus restos. Desde allí fueron llevados a un cementerio privado de la capital peruana, en un acto en el que participaron familiares, admiradores e intelectuales de ese país.

Ir al índice


Reaparece la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba

Granma, el periódico oficial del gobierno cubano, informó el pasado 20 de agosto que acaba de aparecer el primer número en siete años de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, una de las publicaciones de más prestigio entre los intelectuales de Cuba.

El número que inaugura la cuarta época de la revista contiene 196 páginas de estudios dedicados al escritor cubano Alejo Carpentier, quien en cuatro años arribará a su centenario, y cuya obra El reino de este mundo, acaba de cumplir cincuenta años de su publicación. Además de una serie de trabajos en torno a la obra literaria de Carpentier, el monográfico da a conocer cuatro trabajos del autor.

En su reaparición, la revista incluye artículos de destacados estudiosos cubanos, diversas reseñas y la ampliación de la bibliografía de Carpentier, preparada por Araceli García Carranza, jefa de redacción de la revista y del Departamento de Bibliografía Cubana de la Biblioteca Nacional. Además, se pueden leer estudios de Graziella Pogolotti, Ana Cairo, Luisa Campuzano, Roger Ávila, Yolanda Wood, Víctor Fowler, Elina Miranda, Marcia Losada, Amaury B. Carbón, Nilda Blanco, Aurelio Horta, Fernando Rodríguez Sosa y otros.

Esta importante publicación apareció por vez primera en el período comprendido entre 1909 y 1912. Luego fue retomada en 1949 y cerrada en 1958. La tercera época se iniciaría al año siguiente y terminaría en 1993, cuando el período especial de la nación caribeña obligaría nuevamente a su cierre.

La revista es dirigida por Eliades Acosta —a la sazón director de la biblioteca—, quien afirma en el editorial que la revista aparecerá con una periodicidad trimestral. "Continuaremos en la porfía de (...) sumarnos a ese pequeño pero combativo grupo de revistas cubanas que, sin disponer de abundantes recursos ni portadas de lujo, están seguras de cumplir un rol insustituible. Son las que dentro de diez o quince años, dentro de un siglo, serán consultadas por los estudiosos de entonces", escribió Acosta.

Ir al índice


Rainer María Rilke
Rilke, en castellano.
Publicados por primera vez en castellano últimos poemas de Rilke

Círculo de Lectores publicó en España este mes la traducción de los últimos poemas escritos por el alemán Rainer María Rilke en su lecho de muerte. La edición fue preparada por el profesor Eustaquio Barjau, catedrático de filología alemana de la Universidad Complutense de Madrid y el más respetado experto español sobre Rilke, en conjunto con el traductor de alemán Joan Parra.

El libro, que se publica en el marco de la conmemoración de los 125 años del nacimiento de Rilke, muestra por primera vez en castellano una serie de poemas escritos por el autor entre 1926 y el año de su muerte, 1929, así como su último apunte, escrito en la clínica donde se intentara salvar su vida. Incluye también las diez Elegías a Duino, los más de cincuenta Sonetos de Orfeo y textos seleccionados de El libro de las horas, Las imágenes, Nuevos poemas y Cartas a un joven poeta.

Nacido en Praga en 1875, Rilke sería infectado en 1926 por una espina de rosa. La infección envenenó su sangre y el poeta murió, víctima de la leucemia, en el castillo de Muzet, en Montreaux.

Ir al índice


Frida Kahlo y Diego Rivera
Hayek y López pugnan en su interpretación de la Kahlo.
Frida Kahlo será interpretada por Jennifer López y Salma Hayek

2001 será el año en que los espectadores de cine de todo el mundo verán a Frida Kahlo en la gran pantalla, como parte de sendos proyectos de la compañías cinematográficas United Artists y Miramax, de Estados Unidos.

Hollywood pareció no detenerse en pequeñeces a la hora de exaltar la memoria de la artista mexicana. El filme de United Artists será dirigido por Luis Valdez y contará con la producción ejecutiva de Francis Ford Coppola. Para el papel de la Kahlo fueron contactadas las actrices estadounidenses Madonna y Laura San Giacomo, pero finalmente fue asignado a Jennifer López.

Esta película, cuyo rodaje se iniciará a principios del año próximo, competirá con otra que ya ha empezado a elaborar Miramax, en la que el papel de la esposa de Diego Rivera será interpretado por la actriz mexicana Salma Hayek.

Ir al índice


Se inicia campaña por el financiamiento de Escritores.cl

Escritores.cl, el sitio sobre literatura chilena creado en 1996 por el escritor Ernesto Langer Moreno, está amenazado de muerte ya que por tercera vez consecutiva le fue negado un aporte financiero solicitado al Consejo Nacional del Libro y la Lectura de ese país.

Desde su creación hace cuatro años, Escritores.cl se ha granjeado un merecido prestigio como uno de los sitios sobre literaturas nacionales más importantes del mundo de habla hispana. En una carta dirigida por un grupo de escritores a Ana María Larraín, presidenta del organismo cultural, se le explica que "Chile tenía en Escritores.cl ya un prestigio ganado y un nutrido público lector, puesto que a sus páginas han entrado desde 1996 más de 130.000 lectores de todo el mundo".

En la mencionada carta, los firmantes continuaron argumentando que "no hay periódico masivo en Chile que pueda decir que sus lectores de todo el mundo han podido nutrirse de lecturas específicamente de literatura chilena, abarcando a escritores y escritoras del pasado y del presente con artículos, entrevistas, críticas, ensayos, fotos, textos originales y opiniones personales de gran envergadura, como las que exhibe este portal digital".

Con la finalidad de obtener los recursos que garanticen la continuidad del proyecto, se ha iniciado una campaña consistente en remitir mensajes de correo electrónico a la mencionada funcionaria, en los cuales se exija la asignación.

Ir al índice


Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes inaugura la colección.
La Nación y Planeta publican 26 obras maestras de la literatura

Bajo el nombre de Biblioteca La Nación, este 1 de septiembre serán lanzados los dos primeros títulos de una iniciativa emprendida por el diario argentino del mismo nombre y Editorial Planeta, que incluirá en total 26 obras maestras de la literatura universal.

Los dos primeros títulos serán publicados junto con el diario el viernes 1. Se trata del primer tomo de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, y El túnel, del argentino Ernesto Sábato. Desde entonces, cada viernes aparecerá un nuevo título.

Entre los autores cuyos textos formarán parte de la colección se encuentran Ernest Hemingway, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Antón Chejov, Charles Dickens, Rubén Darío, Giovanni Boccaccio, Henry James, Gustave Flaubert, Robert L. Stevenson, José Hernández, William Shakespear, Ricardo Güiraldes, Herman Melville, Esquilo y Voltaire.

Ir al índice


Camilo José Cela
Cela en Costa Rica.  
Cela asistirá a encuentro de escritores en Costa Rica

Entre el 11 y el 13 de septiembre se desarrollará en Costa Rica el Encuentro Iberoamericano de Escritores, evento al que asistirán el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, Fernando Sánchez Dragó, Mariano Tudela, el cubano Eliseo Alberto el guatemalteco Mario Monteforte y el uruguayo Tomás de Mattos, entre otros.

El encuentro es organizado por una comisión en la que participan diversos organismos estatales y no gubernamentales, así como el Centro Cultural Español y la editorial española Alfaguara. Entre sus objetivos se encuentran analizar las tendencias y perspectivas de la literatura iberoamericana y debatir sobre la cultura y la paz.

Según Enrique Granados, ministro de Cultura de Costa Rica, Cela —indudablemente la principal atracción de la actividad— asistirá el 13 de septiembre para dictar una conferencia en el Teatro Nacional, en San José, la capital del país.

El escritor de 84 años recibirá igualmente diversos reconocimientos académicos de parte de los principales centros literarios y de investigación de Costa Rica.

Ir al índice


Friedritch Nietzsche
Nietzsche analizado en Puerto Rico.
Conmemoran en Puerto Rico centenario de la muerte de Nietzsche

El 15 de septiembre se desarrollará en el Colegio Universitario de Carolina, en Puerto Rico, un ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía.

El evento que tiene como objeto conmemorar los cien años de la muerte del filósofo alemán Federico Nietzsche. será inaugurado a las 9 de la mañana por Manfred Kerkhoff, quien igualmente procederá a su clausura a las 4 de la tarde.

La primera conferencia, "La sífilis como metáfora de la escritura de Niezsche", será dictada a las 9:30 am por el investigador Armando Cruz Cuevas. Será seguido, a las 10, por Francisco José Ramos, con su charla "El rodeo de lo inescrutable, y a las 10:30 por Carlos Rojas Osorio con "Estructuras narrativas de textos sobre el Eterno Retorno".

Otras conferencias serán "El círculo vicioso: a propósito del libro de Klossowski", a cargo de Mario Casañas; "De la muerte de Dios o el silencio de la filosofía", por Iván Silén; "Zaratustra en La Habana", por Oscar Dávila del Valle; "Nietzsche y el debate sobre las culturas materiales en Puerto Rico", por Rafael Aragunde; "La historia en la Segunda Intempestiva", por Carlos Pabón; "La muerte libre en la época clásica de los griegos", por Rubén Soto Rivera, y "Algunos aspectos de los múltiples usos de Nieztsche: terrorismo, antisemitismo y holacausto", por Walter Murray Cesteros.

Ir al índice


UCV entregará últimos recaudos ante la Unesco

La Ciudad Universitaria de Caracas, a través de su Consejo de Preservación y Desarrollo, Copred, tiene hasta el 20 de septiembre para presentar ante la Unesco los últimos recaudos que permitirán que en la próxima asamblea del órgano mundial, el próximo mes de diciembre en Australia, sea considerada la designación de este complejo arquitectónico como patrimonio cultural de la humanidad.

En su fase definitiva, sólo falta que los propulsores de la iniciativa presenten ante la Unesco el compromiso expreso del Estado venezolano, en el sentido de conceder apoyo y financiamiento al mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, como una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo.

"Venezuela debe demostrar su interés ante el organismo internacional para lograr la declaración de patrimonio", indicó a la prensa el profesor Abner Colmenares, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y uno de los impulsores del proyecto.

En la misma orientación, en septiembre será presentada en París una completa exposición sobre la Ciudad Universitaria, en cuya preparación se encuentran involucradas la Facultad de Arquitectura y la Dirección de Cultura de la UCV, el Consejo Nacional de la Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue proyectada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva a mediados de siglo, y ha sido comparada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos —a la sazón el más importante organismo evaluador de los patrimonios propuestos—, con las ciudades de Brasilia (Brasil) y Chandegar (India), esta última una obra del francés Le Corbusier.

Ir al índice


350 estudios sobre cultura maya serán publicados en Internet

El sello mexicano Maldonado Editores proyecta publicar en Internet unos 350 trabajos de investigación sobre los mayas, un esfuerzo que pretende respaldar a todos aquellos estudiosos que deseen profundizar en el conocimiento de esta cultura.

La publicación de estos libros será desarrollada en forma progresiva y se iniciará a finales de septiembre con la aparición de ocho títulos sobre temas ecológicos, históricos y literarios, elaborados por reconocidos autores del Yucatán.

Maldonado Editores fue creada en 1968 y se especializa en la difusión de la cultura maya peninsular. Entre los materiales que publicará en Internet se encuentran Nociones de ecología, de Gonzalo Sobrino Lázaro, Gremios de Maxcanú, una recopilación preparada por varios autores, Historia del culto yucatán, de Faulo Sánchez, Leyendas y cuentos de Yucatán, de Roberto López, y otros.

La editorial realizará igualmente una serie de eventos, espectáculos, conferencias y presentaciones de libros, con la finalidad de promover el trabajo de escritores y artistas que trabajan en conjunto con la empresa.

Ir al índice


Luis Sepúlveda
Sepúlveda a todo color.
Presentarán en Alemania adaptación de una obra de Luis Sepúlveda

El 5 de octubre será estrenada en Alemania la película de dibujos animados La pequeña gaviota y el gato, basada en el libro Cómo el gato Zorba enseñó a volar a la pequeña gaviota, del escritor chileno Luis Sepúlveda. El filme cuenta con las voces de Wolfgang Völz, Nina Hagen y el cómico televisivo Wigald Boning.

Además, el público alemán podrá adquirir el libro original, ilustrado a todo color y traducido a la lengua de Goethe, bajo el título Wie Kater Zorbas der kleinen Möwe das Fliegen beibrachte, gracias a la editorial Fischer.

La pequeña gaviota y el gato narra, basada en el libro, los esfuerzos del gato Zorba, acompañado por varios amigos de los muelles de Hamburgo, por enseñar a volar a una pequeña gaviota a la que le salvan la vida.

Ir al índice


Realizarán en Mar del Plata encuentro de bibliotecarios

Entre el 12 y el 14 de octubre de 2000 se celebrará en Mar del Plata las V Jornadas Nacionales de Bibliografía, actividad organizada por la Asociación de Bibliotecarios, Documentalistas, Archiveros y Museólogos (ABDAM) y el Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las primeras cuatro ediciones de estas jornadas fueron realizadas entre 1985 y 1988. Fueron interrumpidas y es ahora cuando un grupo de especialistas en la materia se han decidido a continuarlas. El evento es auspiciado por la Sociedad Argentina de Información, la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos, la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, el Municipio de General Pueyrredón y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Para participar en estas jornadas es preciso enviar los trabajos en disquete antes del 20 de septiembre, en formato Word 6 o superior, con fuente Times New Roman 10, impresos en papel A4 a doble espacio. Cada trabajo deberá acompañarse de un resumen en castellano y, opcionalmente, en portugués. Las notas aclaratorias al texto se realizarán al pie de página y tanto la extensión como la temática son a criterio del participante.

Para mayor información, puede escribir por correo electrónico al licenciado Carlos Artaza, o por correo convencional a esta dirección: Jornadas Nacionales de Bibliografía, Brown 1442, piso 2, Dto I, 7600 Mar del Plata, Buenos Aires. También se puede telefonear al 54 0223 4862301 o visitar el sitio oficial del evento.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras