Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Diarios de guerra

Una serie epistolar de Carlos Balladares Castillo

¡Comparte esto en tus redes sociales!

Diarios de guerra, por Carlos Balladares Castillo

La guerra y la literatura autobiográfica:
escribir un diario en medio de las balas

Ana Frank comenzó a llevar un diario personal porque quería ser escritora. Fue su primer ejercicio literario, pero también necesitaba expresar lo que sentía sin ser juzgada. Un diario, siguiendo lo que dijo Ray Bradbury sobre el oficio de escribir, permite sacar el “veneno” que acumulamos en el día. ¡Y para una víctima del holocausto nazi sin duda que era terapéutico! Más adelante, la adolescente de Las habitaciones de atrás, en Ámsterdam, valoró su diario para la historia, para la memoria de su país y de la humanidad. Llevar una bitácora en medio de la tormenta de la guerra se convierte en un archivo de los sentimientos más sinceros, de las sombras y luces de la persona. Es una de las mejores fuentes para conocer una sociedad en un lugar y tiempo determinado. Y a diferencia de las memorias, nos transmiten las vivencias de la forma más auténtica, porque no hay casi reflexión ¡ni las correcciones que obliga el tiempo! Y especialmente no se sabe cómo terminará la tragedia. Es una manera de viajar al pasado y sentir las emociones tal como se vive: un día a la vez.

Por esta razón, presentamos esta serie de reseñas principalmente sobre diarios de la Segunda Guerra Mundial, pero también sobre otros subgéneros de la llamada literatura autobiográfica tales como las memorias y las autobiografías propiamente, así como recopilaciones de cartas y otros textos. Esta serie, cuyos textos se publican con frecuencia mensual, es paralela a otra que mantenemos semanalmente en el diario El Nacional y en el portal Opinión y Noticias, ambos de Venezuela, y que tiene como objetivo una crónica del conflicto a medida que se cumple su 80º aniversario (de 2019 a 2025). En esta última no sólo buscamos la divulgación, sino también el análisis de los últimos desarrollos historiográficos (investigaciones recientes) y su relación con el cine.

Nuestro interés por la Segunda Guerra Mundial se inició en nuestra infancia gracias al cine bélico y las magníficas series de documentales sobre este conflicto. Luego pasamos en la adolescencia a la profundización por medio de sus crónicas, memorias y estudios historiográficos. En lo que respecta a la producción cinematográfica, es el período de la historia que más filmes ha generado, razón por la cual iniciamos una serie que permitiera explicar la relación entre cine e historia. Pero no nos bastaba porque queríamos ir más allá de la investigación, del análisis social, acercándonos lo más que pudiéramos a la humanidad de los protagonistas-testigos. Tanto anhelamos esta aproximación que las reseñas serán redactadas por lo general como cartas, intentando encontrar lo que nos une. Dialogando con los autores para ver si sus luchas inspiran y/o consuelan las nuestras.

Carlos Balladares Castillo

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio