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Poemas de Tributo de la sombra

viernes 7 de septiembre de 2018
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Tributo de la sombra
Gustavo Lespada
Poesía
Paradiso Ediciones
Buenos Aires (Argentina), 2013
ISBN: 978-987-1598-57-1
108 páginas

Escribe

escribe
no me dejes caer
que hay la ventana
abierta y que la noche
susurra tentaciones / despliega
sus encantos / como cera
en los oídos / escribe
como sujeto al mástil
por una cuerda negra
no me dejes
escribe
no me dejes caer
que nunca fue tan duro
ni tan lejano el suelo / no me dejes
entrar en la mujer oscura / como filoso
acero en un agua indescifrable
como diente en la fruta
tierna / no dejes
que me asome
escribe
no me sueltes
a reventar como una calabaza
en el pavimento / ¿acaso no la sientes
deambular golosa, pasearse con
sigilo detrás de mi cabeza?
entonces, no me dejes
escribe
cada gesto desnudo
cada hueso en su sitio
cada susurro intacto / todo
lo no vivido / todo lo blanco
estéril / (las caricias tiritan
a la sombra de las manos)
escribe / fija un orden
traza la raya / divide
el universo en dos
con la escritura:
toda argumentación es una cárcel.
todo verbo se agota en el silencio.
escribe: sólo los extranjeros
valoran la morada.
escribe: toda sabiduría
opera con la muerte
¿no ves que disimula
su oficio tras los libros?
deja sus telarañas desvaídas
hace como con normalidad
desgarros, tajos, roza
al pasar mi nunca
mi nuca roza al pasar
y, como al descuido, abre
el doméstico abismo / levanta la cortina
y siembra lucecitas a lo lejos / pero escribe
para que no me atraiga o se encarame
en mi insomne torpeza
y yo no me desdoble
y yo no me levante
y permanezca
(en suma, todo se resume a eso:
poder permanecer en esta
inercia de lagartos
aunque el sol
pudra todo)
escribe
para que
nadie corra abajo hacia
el obsceno estruendo de la nada
y sus chasquidos agrios
te salpiquen
escribe
para no interrumpir
a ningún justo el sueño
con malas noticias / escribe
sobre alguien que en algún lugar
escribe sobre un hombre
que sentado en su cama
sólo piensa
en abrir
la noche, la ventana,
y sólo se repite (sólo escribe
y escribe) sobre qué poca cosa
le frena el infinito (un envión
y el cielo se vacía)
por eso
escribe
escribe
escribe solo
contra todo lo blanco.

 

Fantasma

un aliento
un susurro se escurre
………………como un trapo por mi cara
despierto
…………..a la premura del llamado:
sé que en algún lugar
se han movido unos labios
……………………………….con mi nombre
y otro nombre
se desata silencioso en mis labios

(para qué abrir los ojos, otra mirada es
la que te sabe
………………….tiritando
……………………………….a los pies de la cama)

…………………..no voy
…………………..no vienes
…………………..no vamos al plural aunque la nada
…………………..se pueble de nosotros.

aún no son las cuatro
y la noche no habla, sólo
hunde sus raíces en la ausencia:
es honesta la noche, honesta e implacable.

…………………..si el bosque es el lugar donde el afuera
…………………..es adentro, así la noche ofrenda la presencia
…………………..de lo que ya no es, de lo que nunca

nunca la nada tuvo tanto peso.

y sé que fatalmente ha de venir el día
con todas sus irrefutables mentiras,
sus certezas vulgares, sus tijeras
a podarme los sueños
como un seto.

 

Advenimiento (Mateo, 10: 34-36)

No ha venido a traer paz a la tierra.
No ha venido a curar, sino a meter la espada.
Ha venido a separar a los hermanos,
a enfrentar a los hijos con los padres,
a cuestionar los lazos de armonía:
a revelar la familiaridad del enemigo.

No ha venido a traer la paz sino la guerra.
Ha venido a sublevar a los objetos
contra su propia ausencia y contra
lo arbitrario del nombre.
Ha venido a señalar la distancia con las cosas
a romper las cadenas causales y subvertir
toda sagrada jerarquía.

No ha venido a implantar el orden
sino el caos, la palabra.

 

Derrumbe

Cuando tú te hayas ido / me envolverán las sombras…
Rosario Sansores, “Sombras”

en este tiempo en que
el azul mezquina cual si hubieran
fregado el cielo con colibríes muertos,
tiempo de andar a tientas sobre vidrios rotos,
tiempo en el que las grietas del mañana
prenuncian un derrumbe de párpados
y húmedas amenazas acechan los pañuelos.
tiempo de dedos torpes como ciegos,
de brazos huérfanos, de manos
que ni se atreven a soñar caricias
que nos pongan a salvo del naufragio.
en este tiempo, digo, en que decir te amo
es un placebo y es un dolor quererte,
en este tiempo se hace cuesta arriba
ubicarse a la par de tu sonrisa, la sonrisa
que entregas con la inocencia de quien deja
la puerta abierta o un objeto precioso
en la vereda a merced de ladrones.
y a mí, que soy más débil,
la intemperie me criba
en el abrazo
como un abrigo
desgastado y viejo.

 

Dos

la oscuridad esfuma los contornos.
los grillos atraviesan el murmullo
del roce de los pasos o la ropa.
el joven bosquecillo se dibuja
sobre un blancuzco abismo,
como si harto de pergeñar constelaciones
algún dios hubiera borroneado el cielo.
intermitentemente las luciérnagas
copian a las estrellas, en silencio
se copian y se copian y se copian.
y tu dama de noche fosforece
de estambres y su recio perfume
suspende sobre el pasto: un rocío
de sed abre sus pétalos, liba
los labios tímidos, marítimos
con su tinta de fuego:
tributo de la sombra
en la que mojas
la pluma
para escribir tu vientre
con mi nombre,
para darme mis manos
sobre dos lunas blancas:

el infinito es par,
y disyuntivo.

 

El silencio

a Felisberto

después de los rituales laxos
o tímidas traiciones
cotidianas / sólo
después te preguntas
pensando en ella / recorriendo
los acuarios perplejos de la imaginación
sólo después, refugio: cómo será
–preguntas– el adentro
cómo sería de ancha su cara
al hundirme en ella / cómo sería
no naufragar y esta vez sí / rumbo
a Ítaca a su boca / cómo será
lo que no es, entonces,
cómo sería el silencio
……………………………..de alrededor
de ese

………………beso

ese silencio de materia blanca
imprescindible blanco del soporte
o generosa nada / asedio
en la carencia
siempre en deuda
insuficiente siempre
como el deseo siempre
que ninguna / consumación
colmar ni calmar puede
lo que decanta ajeno
lo que tempranamente supiste:
lo que nunca sabremos, eso somos.

Gustavo Lespada
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