Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La española Olvido García Valdés gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

jueves 26 de mayo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Olvido García Valdés
Olvido García Valdés es una de las más destacadas poetas españolas contemporáneas.

El XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso en el ámbito de las lenguas española y portuguesa y dotado con 42.100 euros, ha recaído este año en la escritora española Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) por ser “una de las grandes voces de la poesía contemporánea cuyos textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”, según el veredicto hecho público el jueves 26 de mayo en el Palacio Real de Madrid.

El jurado de este premio, convocado en España desde 1992 conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, eligió por unanimidad a García Valdés, una docente de secundaria que se ha dedicado toda su vida a la poesía, aunque comenzó a publicar “tarde”, como ella misma dice, a los 35 años.

“Poeta de la emoción (la alegría, el dolor, la enfermedad, la naturaleza) y de la reflexión ontológica”, señala el veredicto. “Intimista y metafísica. Sus textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia” y su poesía “solicita la colaboración del lector, que se ramifica y adensa en cada lectura. Se trata de una voz y de una poesía ya clásicas”.

Después de manifestarse “sobrepasada” y muy agradecida, García Valdés indicó que un galardón así abarca toda su obra y todos sus libros, y agregó que la poesía ocupa “el lugar más alto de la lengua” y los poemas son “los que nos acompañan de una forma más profunda y forman parte de la vida interior”.

El premio Reina Sofía reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

En la amplia obra de la autora destacan títulos como Del ojo al hueso, Lo solo del animal, Y todos estábamos vivos (Premio Nacional de Poesía 2007) o Confía en la gracia. La editorial Cátedra publicó recientemente una antología de su obra en su colección académica Letras Hispánicas, así como el poemario confía en la gracia, lanzado por Tusquets en 2020.

García Valdés es asimismo profunda conocedora de la obra de santa Teresa y traductora de Pier Paolo Pasolini, y fue además directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). Además, ganó el Premio Ícaro de Literatura en 1990 por su libro Exposición y el Premio Leonor de Poesía en 1994 por Ella, los pájaros.

El jurado ha estado copresidido por la presidenta de Patrimonio Nacional y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, a quienes acompañaron Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Ana Luisa Amaral, galardonada en la edición anterior; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional; la poeta Raquel Lanseros, y el escritor Jorge Volpi, entre otros.

El premio ha reconocido en ediciones anteriores al chileno Raúl Zurita (2020), el español Joan Margarit (2019), el venezolano Rafael Cadenas (2018), la nicaragüense Claribel Alegría (2017), el español Antonio Colinas (2016), la uruguaya Ida Vitale (2015), la española María Victoria Atencia (2014), el portugués Nuno Júdice (2013) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012), entre otros.

Fuentes: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio