Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Miguel de Cervantes y su tiempo, en el IV centenario de su muerte
(Cronología de la biografía de Cervantes)

lunes 20 de junio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miguel de Cervantes
Ilustración: Ramón Fernández Palmeral

El primer miembro de la familia Cervantes del que tenemos noticia fue Pedro de Cervantes. Llegó a Alcalá de Henares en 1509, llamado por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros para ejercer las funciones de corregidor de Alcalá. Los antiguos corregidores ejercían las funciones de alcalde de una población nombrados por el rey, y además desempeñaban funciones de juez. Por ello se desprende que el tal Pedro de Cervantes era licenciado en leyes. Se acababa de construir la Universidad de Cisneros, hoy llamada Complutense (porque Alcalá de Henares fue la ciudad romana de Compluto del imperio romano tardío d.C., en tiempos del emperador Adriano, nacido en Hispalis). La universidad comenzó su primera promoción el 18 de octubre de 1508, festividad de San Lucas. Pedro de Cervantes llamó para ejercer las funciones de teniente corregidor a su sobrino Juan de Cervantes Saavedra, que también era licenciado o abogado natural de Córdoba, casado con Leonor Fernández de Torreblanca, y fueron padres de cuatro hijos: Juan, María, Rodrigo y Andrés. Rodrigo, que nació en Alcalá en 1509, se casaría con Leonor de Cortinas, y serían los futuros padres de Miguel de Cervantes Saavedra, treinta años después. Los Cervantes conservaban el segundo apellido Saavedra porque le daba mayor nobleza. Pues se dudaba de la limpieza de sangres de la familia, posibles judíos conversos, aunque no está documentado, por ahora.

Para tener una puntual visión de la vida y obra de Miguel de Cervantes en este IV centenario de su muerte, he creído que es más didáctico mostrarlo por orden cronológico de fechas señaladas. Debido, sobre todo, a la complejidad de la vida de Cervantes, que sin un orden, por lo general, los lectores se perderán. Al final de cada fecha he destacado con un asterisco (*) aquellos hechos históricos de especial relevancia con objeto de situar a Cervantes en el contexto de su tiempo.

 

Cronología de Miguel de Cervantes

1547. Miguel de Cervantes Saavedra nació en la calle Imagen Nº 2 de Alcalá de Henares (Madrid), fue bautizado el 9 de octubre en la Iglesia Mayor de Santa María, folio 192, y por la proximidad de la fecha de la onomástica de San Miguel se ha convenido que nació el 29 de septiembre. Era hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes. La casa era propiedad de su tía María, madre soltera, pues sobre 1537 tuvo una hija natural con Martín de Mendoza, clérigo de la categoría de arcediano o vicario, hijo bastardo, llamado “el Gitano”, del duque del Infantado de Guadalajara. Martín, como era arcediano de Talavera y Guadalajara, no se pudo casar, pero el padre de María y abuelo de Miguel, como era licenciado, le puso un pleito a los Mendoza, que tras años de negociaciones tuvieron que indemnizar a María y a la hija de ambos (Martina de Mendoza) la cantidad de 600.000 maravedíes, para la manutención y educación de la hija. María compró la casa de la calle Imagen, en la que como era grande vivían ocho personas con criados (María, los abuelos, Rodrigo con su mujer y los tres hijos). Martina, la hija de María, estudiaba interna en Madrid, donde se estaba educando como una noble por exigencias de su padre, para poderla casar con otro noble.

* Emperador Carlos V vence en la batalla de Mühlberg a los príncipes protestantes alemanes de la Liga de Schalkalden el 24 de abril.

1550. El abuelo de Miguel, el licenciado Juan Cervantes, vivía muy holgadamente, pero por un destino de juez en Ocaña (Toledo) se separó de su mujer, Leonor Fernández de Torreblanca, pues se decía que se la había cambiado el carácter. Juan abandonó a la mujer y se marchó a Córdoba con su otro hijo Andrés. Liquidó el negocio de pañero de su padre, instaló un bufete de abogado y tomó a una criada, María Díaz, que, se dice, empezó a gobernar la casa. Al hijo Andrés le buscó un buen destino en la Villa de Cabra (Córdoba), de donde fue corregidor gracias a las influencias con la nobleza que tenía el padre con el Señor de Osuna y otros condados con los que llevaba pleitos.

1552. Cuando Martina, la hija de María, se casó con Diego Díaz de Talavera, secretario mayor del Arzobispo de Toledo, hombre importante de la nobleza, los gastos de la boda, el ajuar y la dote ascendieron a una muy elevada cantidad; por ello, María tuvo que vender la casa de la calle Imagen Nº 2. María se fue a vivir con su hija y su yerno. Rodrigo (cirujano barbero) con su familia se marcharon de la ciudad complutense hacia Valladolid (15.000 habitantes), donde estaba la corte de Castillas la Vieja, por la regencia de María de Austria y su marido Maximiliano (hija del emperador Carlos V, que estaba ausente en Bruselas).

Rodrigo (el cirujano-barbero) decide abandonar Alcalá y marcha con su madre, su mujer y sus cuatro hijos a Valladolid, donde nació Magdalena, la tercera de las hijas. Rodrigo pidió un préstamo de 49.000 maravedíes para alquilar una casa y mantener a la familia, pero como no pudo devolverlos, sus acreedores le denunciaron a la justicia y los embargaron y acabó en la cárcel por varios meses. Rodrigo era hidalgo y no pechero, por ello tenía el privilegio de no entrar en la cárcel, pero de nada le sirvió.

1553. En el otoño pidió otro préstamo y huyó Rodrigo con su familia a Córdoba al refugio de su padre, que estaba como licenciado del Santo Oficio. Un viaje de 100 leguas y 20 jornadas en galera de tierra (carro de cuatro ruedas). El padre colocó a su hijo Rodrigo de médico cárcel de la Inquisición y en el Hospital de Santa Catalina en la plaza de Potro. Nace el último de los hijos, Juan, el sexto. Miguel estudió en Córdoba con el maestro Viera y con los jesuitas de Córdoba.

1556. El 11 de marzo fallece el licenciado Juan de Cervantes y deja como heredera de sus bienes a María Díaz, que fue quien lo cuidó en sus últimos años de enfermedad. Fue sepultado en el monasterio de Jesús Crucificado. Ni la mujer legítima ni los hijos heredaron, ya que Leonor Fernández se vio obligada a vender a un esclavo de color que tenía a su servicio por sesenta ducados un año después en 1557.

* Otra fecha señalada es la de 1557, la de la batalla de San Quintín.

1563. Después de diez años residiendo en Córdoba, y sin las influencias del padre, Rodrigo, su sacrificada mujer y sus seis hijos marchan a Cabra, donde estaba su hermano Andrés. Los hijos se llamaban Andrea, Luisa, Miguel, Rodrigo, Magdalena y Juan. En Cabra, Miguel y su primo Juan (hijo de Andrés) se asomaron a la boca de la famosa sima de Cabra, de 116 metros de profundidad. Se hicieron muy buenos amigos. Miguel era como su protector y preceptor.

* Comienza la edificación del monasterio del Escorial.

1564. La familia de Rodrigo de Cervantes se traslada a Sevilla, la rica ciudad puerta de las Indias (100.000 habitantes, la tercera de Europa). Miguel asiste a los corrales de comedias. Estudia con los jesuitas de Sevilla. El famoso comediógrafo Lope de Rueda le impactó. La hija Andrea se queda embarazada de Nicolás de Ovando (los Ovando eran una familia de juristas cercanos a la Casa de la Contratación). Se repetía el caso de su tía María con Andrea, otra madre soltera, estaba embarazada y tenía que abandonar a la criatura para proteger su honra. Estando embarazada se marchan a Córdoba.

1565. Nace en Córdoba la sobrina Constanza. El 11 de febrero de 1565 su hermana Luisa ingresa en un convento carmelita de la Concepción de Alcalá de Henares con el nombre de Luisa de Belén (1554-1625).

* Nacimiento de William Shakespeare. Muerte de Calvino y del pintor y escultor Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti).

1566. Desde Córdoba los Cervantes pasan a establecerse en Madrid (donde estaba la Corte de Felipe II). Miguel asiste al Estudio de la Villa, regentado por un buen catedrático de gramática, el filoerasmista Juan López, y en retórica con el padre Aceves. Forma parte de la tertulia llamada Academia Imitativa, donde estaban el poeta Pedro Laínez, Gálvez y Gabriel López de Maldonado.

1568. El nombre de Miguel aparece como autor de cuatro composiciones en una antología de poemas en alabanza a Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, fallecida ese mismo año. El editor de la reseña del libro era el humanista Juan López de Hoyos (probable introductor de Cervantes en las lecturas de Virgilio, Horacio, Séneca y Catulo y, sobre todo, en las del humanista Erasmo de Róterdam, López de Hoyos se refiere a Cervantes como “nuestro caro y amado alumno”. Otros aventuran, sin embargo, que en el círculo o escuela de Hoyos Cervantes había sido profesor y no discípulo. También estudia de Francisco Bayo.

* Muere en prisión el rebelde príncipe Carlos, hijo de Felipe II, supuestamente mandado envenenar por su propio padre.

1569. Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir en duelo a un tal Antonio de Segura, paseante en cortes. La severa pena se aplicaba a quienes se atrevieran a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. Parece ser que Miguel se fue a Cabra y Sevilla, y desde allí a Barcelona. Lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en Roma, fuera de la jurisdicción de España.

* Este es el año de la rebelión de los moriscos del extinto reino nazarí de Granada. Batalla del Peñón de Frigiliana.

* Alonso de Ercilla publica La Araucana. Juan de Timoneada, Sobremesa y alivio de caminantes.

1570. Ingresa como camarero del cardenal Julio Acquaviva (a quien dedicaría en 1585 La Galatea, una vez que el cardenal ya estaba muerto en 1574 a los 28 años).

A finales de año será soldado bisoño en los tercios viejos de Diego de Urbina en Nápoles, donde estaba su hermano Rodrigo, que llegaría a alférez.

* El papa Pio V propone a Felipe II una Santa Liga contra los turcos, a cambio de una importante cantidad de ducados.

1571. En septiembre la compañía de Miguel de Moncada embarca en la galera veneciana de La Marquesa, de Andrea Doria, para participar el 7 de octubre en la batalla naval de Lepanto (golfo de la actual Grecia). Miguel recibió tres tiros de arcabuz, dos en la coraza del pecho y otro en el brazo izquierdo, que se lo dejaría inutilizado para siempre. Esta herida le valió el sobrenombre de “Manco de Lepanto”. Tuvo suerte de no morir en esta batalla, donde se calcula que hubo aproximadamente unos 7.600 muertos por parte de la Santa Liga.

Se recuperará de sus heridas en el Hospital de Mesina (Sicilia) durante entre cinco y seis meses.

* Muere Benvenuto Cellini en Florencia.

1572. Campaña naval con Juan de Austria en Corfú, Navarino, Mondó, Túnez, la Goleta. Seguramente en comisiones burocráticas. “Soldado aventajado”, ya que tenía el brazo izquierdo inutilizado y no podía cargar un arcabuz ni usar una pica, solo defenderse con la espada o una pistola previamente cargada.

* Muere el papa Pío V, uno de los valedores de la Santa Liga, y le sucede Gregorio XIII.

1573. Pasa el invierno en Cerdeña como soldado, va a Génova y Nápoles.

* Al quedarse viuda la princesa de Éboli sería amante de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Juan Escobedo (secretario de don Juan de Austria), que se enteró de las relaciones amorosas de ambos, quería contarlo, y fue asesinado. Se culpó a Antonio Pérez, que tuvo que huir a Francia.

Pedro Lanuza, que era amante de Constanza de Ovando, sobrina de Miguel de Cervantes, era hermano del justiciable de Aragón Juan de Lanuza (que fue decapitado por orden de Felipe II por ayudar a su secretario Antonio Pérez a huir a Francia). Pedro fue exculpado de los delitos de traición de su hermano Juan por ayudar a Antonio Pérez. Cuando Pedro recuperó su dignidad y sus derechos, rompió sus relaciones con Constanza Ovando, previo pago de unos mil cuatrocientos ducados, por romper su palabra de matrimonio que le había dado cuatro años antes.

1574. Miguel se encontraba en Nápoles, donde mantuvo una supuestas relaciones amorosas con una joven a quien llamó “Silena” en el capítulo VIII de Viaje al Parnaso (1614), y de la que tuvo un hijo llamado Promontorio (nombre muy común en Nápoles), nacido posiblemente al año siguiente. El hijo sería soldado y de él nada sabemos, aunque podría tratarse de una licencia poética y que no tuviera tal hijo que cita. A veces los poetas llamaban a sus personajes amigos, primos o hermanos, para dar a entender una mayor afectividad.

1575. Miguel consigue dos cartas de recomendación, firmadas una por don Juan de Austria y otra del virrey de Nápoles Duque de Sessa, en las que se certificaba su valiente actuación en la batalla de Lepanto y otras campañas. Miguel y su hermano Rodrigo se embarcaron en la goleta Sol, que partió de Nápoles del 25 al 26 de septiembre, y lo que debía ser un bonancible regreso a la patria se convirtió en una infortunada y larga peripecia.

A poco de zarpar de Génova la goleta Sol se extravió tras una tormenta que la separó del resto de la flotilla y fue abordada, a la altura de Palamós o Cadaqués, por tres corsarios berberiscos al mando de un albanés renegado de nombre Arnaute Mamí. Tras encarnizado combate y la consiguiente muerte del capitán cristiano al mando de la goleta Sol, los hermanos cayeron prisioneros. Las cartas de recomendación salvaron la vida de Cervantes, pero serían a la vez la causa de lo prolongado de su cautiverio, puesto que Arnaute Mamí lo vende a Dalí Mamí convencido de hallarse ante una persona principal y de recursos, por lo que valoró su rescate en 500 ducados. Lo convirtió en su esclavo y lo mantuvo apartado del habitual canje de prisioneros y del tráfico de cautivos corriente entre turcos y cristianos. Esta circunstancia y su brazo lisiado lo eximieron de ir a las galeras.

* Bancarrota y suspensión de pagos de Felipe II, quiebra.

1576. Cautivo en Argel (dominio turco), intenta su primera evasión, el moro que los llevaba abandonó al grupo en medio del camino.

* Fray Luis de León es liberado y se incorpora a la cátedra de la Universidad de Salamanca.

1577. Su hermano Rodrigo es rescatado. Saldría de Argel el 24 de agosto. Le entrega una carta para Mateo Vázquez en verso. Además le encargó que hiciera gestiones para ser liberado. Miguel intenta una segunda fuga, que tampoco sale bien.

1578. El tercer intento lo trazó Cervantes con la finalidad de llegar por tierra hasta Orán (plaza española desde 1509 conquistada por el cardenal Cisneros). Envió allí a un moro fiel con cartas para Martín de Córdoba, general de aquella plaza, explicándole el plan y pidiéndole guías. Sin embargo, el mensajero fue preso y la carta descubierta; bajo tortura tuvo que delatar a Cervantes, quien había tramado la huida de un grupo. Fue condenado a recibir dos mil palos (condena a una muerte segura), sentencia que no se cumplió porque muchos fueron los que intercedieron por él.

* Muere don Juan de Austria en los países Bajos a los 31 años. Había mantenido relaciones amorosas con María de Mendoza, con la que tuvo una hija.

* Nace Felipe III.

1580. A primeros de año, Miguel fue vendido por Dalí Mamí a Hazán o Hassan Bajá. Finalmente, un año y medio más tarde, Cervantes planeó una fuga de la cárcel o “baños” de Argel en compañía de un renegado de Granada, el licenciado Girón. Fueron delatados por un tal Blanco de Paz y Cervantes fue encadenado y encerrado durante cinco meses en la prisión de moros convictos de Argel. Tuvo un nuevo dueño, el rey Hassán, que pidió seiscientos ducados por su rescate. Cervantes estaba aterrado: temía un traslado a Constantinopla. Mientras tanto su madre, doña Leonor, había iniciado trámites para su rescate.

El rescate. Su madre, fingiéndose viuda, reunió dinero, obtuvo préstamos y garantías, se puso bajo la confianza de dos frailes trinitarios y, en septiembre de 1579, entregó al Consejo de las Cruzadas cuatrocientos setenta y cinco ducados. Seguramente en la recaudación del dinero recibieron intervenir su padre y sus hermanas, que eran costureras en Madrid.

Hassán retuvo a Cervantes hasta el último momento, mientras los frailes negociaban y pedían limosnas para completar la cantidad. Por último, el 19 de septiembre de 1580, fue liberado, y tras un mes en el que, para limpiar su nombre, pleiteó contra Blanco de Paz, desembarcó en Denia (Alicante) el 27 de octubre. Allí estuvo cinco días, y luego pasó a Valencia, donde estaría un mes.

1581. En enero Miguel viaja a Madrid para ver a la familia. Luego desde Madrid a Lisboa, donde estaba la Corte de Felipe II desde que se coronara rey de Portugal en 1580, tras la muerte en 1578 del rey Sebastián en Alcazarquivir (Marruecos). Pensaba Miguel conseguir algún empleo de funcionario. El rey no recibió a Miguel, pues tenía asuntos más importantes que atender como la oposición de don Antonio de Portugal, prior de Crato, autoproclamado rey de Portugal, quien tras perder la batalla de Alcántara con el duque de Alba se refugió en Las Azores. Allí hubo de ir Álvaro de Bazán a reducir a los rebeldes e iba Rodrigo, el hermano de Cervantes, ya alférez, quien se quedó en las islas y regresó con una considerable fortuna.

En Lisboa no puede hablar con el rey Felipe II, pero sí con Mateo Vázquez, su secretario, quien conocía a Miguel desde el colegio de los jesuitas en Sevilla, y le encomienda una misión de espía, unos informes en Orán por 100 ducados. Concluidos los informes regresa a Cartagena y desde allí va a Lisboa, y desde Lisboa regresa a Madrid.

1582. Miguel, debido a la inutilidad de su brazo izquierdo, no podía trabajar en otra cosa que no fuera escribir. Se pone a ello y escribió una veintena de obras que las vendía por unos 20 ducados. De ellas han quedado dos: Los tratos de Argel y La destrucción de Numancia. Quien hacía el negocio era el empresario Jerónimo Vázquez (el más importante empresario de los corrales de comedias), era el mismo que se las compraba a Lope Félix de Vega Carpio, “Fénix de los ingenios”, mucho más joven, con unos 15 años menos que Cervantes. El teatro era el único género que proporcionaba al mismo tiempo ducados y fama. Se cree que Cervantes y Lope de Vega se conocieron en casa de Elena Osorio, hija del empresario Vázquez, por entonces separada de su marido.

* Durante el papado de Gregorio XIII se cambió el calendario: se pasó del día 4 de octubre al 15 de octubre, es decir, que se perdieron 10 días del calendario antiguo o juliano.

1583. Conoce a Ana Franca de Rojas o Villafranca (1563-1598), una mujer casada con el tratante Alonso Rodríguez, con la que tiene amores clandestinos.

1584. En febrero muere en Madrid su amigo el poeta Pedro Laínez; por tal motivo, su viuda Juana Gaitán abandona Madrid y se traslada a su pueblo de Esquivias (Toledo), desde donde envía una carta a Cervantes para que fuera también a Esquivias para hacerle entrega de un Cancionero inédito de su esposo, para que lo publique. Estando en Esquivias Juana le presenta a una bella joven, llamada Catalina de Salazar y Palacios, cuando salían de misa; venía de luto por la reciente muerte de su padre (un medio terrateniente rural con muchas deudas); tenía madre y dos hermanos menores. La joven Catalina se enamora del valeroso Cervantes, veterano de los tercios viejos de Nápoles y herido en la batalla de Lepanto. Se enamoran y preparan su casamiento.

El 19 de noviembre de 1584 Ana Franca tiene una hija de Cervantes de nombre Isabel Rodríguez, con el apellido de su padrastro Alonso Rodríguez. Como Isabel era producto de sus amores adúlteros, no puede reclamar su paternidad, pues en caso de honor el marido ofendido podía matar a la mujer y al amante.

El 12 de diciembre se casa en Esquivias con Catalina, sin decirle nada de que ya tenía una hija con Ana Franca. Miguel tenía 37 años y ella 19. Tenían 18 años de diferencia. Pero él era quien tenía poderes para vender o comprar fincas, pues a la mujer se le considera jurídicamente menor de edad, y no podía hacer nada sin el consentimiento de un hombre de la casa o su marido.

1585. Publica La Galatea en Alcalá de Henares por el mercader de libros Blas de Robles, dedicada al ya difunto cardenal Acquaviva. Fallece don Rodrigo, el padre de Miguel. En 1585 Cervantes redujo su actividad en Madrid. Sabemos que en julio el empresario teatral Jerónimo Vázquez, que era quien la compraba las comedias, se encontraba en Burgos representando. Tan sólo se registra su presencia en el teatro de la Cruz con un total de veintidós representaciones repartidas entre finales de noviembre y diciembre.

Miguel de Cervantes
Ilustración: Ramón Fernández Palmeral

1586. Se lo pasa disfrutando de los placeres del amor con su joven esposa en Esquivias; viajando a Madrid, a los corrales de comedia, y seguramente visitando clandestinamente a Ana Franca y a su hija Isabel, porque el marido Alonso Rodríguez, que era un tratante asturiano, casi siempre estaba en viaje a Asturias trajinando con mercancías. Ana Franca se casó contra su voluntad con el asturiano, al que no quería, por eso se decía que estaba malmaridada o, lo que es lo mismo, mal casada. Publica varios sonetos laudatorios dedicados a sus amigos Alonso de Barros, Pedro de Padilla y López Maldonado.

1587. Parece ser que sus comedias dejaron de tener éxito. Ha fracasado. Por el contrario, Lope Félix de la Vega era el famoso con el que no se podía competir por su modernidad e ingenio. Y Miguel, bien porque a punto estuvo de ser descubierto por el cornudo de Rodríguez, bien porque no se llevaba bien con su suegra, o bien porque su mujer no le daba hijos y estaba más pendiente de sus amigas Juana Gaitán y Luisa Montemayor, o por cuestiones de deudas de juego, la cuestión es que no se sabe muy bien los motivos por los que abandona a su mujer, lo que hoy entendemos como una separación, y se va a Sevilla. Catalina no le daba hijos que le retuvieran.

Existen opiniones para todos los gustos: una, que se desilusionó con las comedias ante la irrupción de Lope de Vega; otra, por deudas de juego; otra, por su amor a la patria y servir a la Gran Armada contra los protestantes ingleses y la venganza por el saqueo de Cádiz. (El origen de los protestantes es el 31 de octubre de 1517, cuando fueron clavadas por Lutero las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas).

* El pirata y corsario inglés Sir Francis Drake, con la anuencia de la reina Isabel de Inglaterra, ataca la flota española en Cádiz. María Estuardo es ejecutada en Londres.

1588. Miguel deja de escribir comedias, abandona a su mujer y se traslada a Sevilla, donde será contratado como comisario de abastos para abastecer la Gran Armada, que estaba en Lisboa al mando del Duque de la Cruz, don Álvaro de Bazán. La misión encomendada era muy desagradable, consistía en ir a los cabildos de los pueblos para comprar trigo, cebada y aceite con certificaciones (promesa de que el rey pagaría cuando pudiera). Con el trigo, la cebada y el aceite mandaba hacer una especie de biscocho o galletas que era con lo que se alimentaba a los miles de soldados de la flota, marinos, galeotes y demás intendencia. Pagaba a los carreteros para llevar a moler los cereales, cocer los bizcochos en tahonas de arriendo y enviarlos a Lisboa. A los soldados se les alimentaba de galletas y tragos de vino, que no faltaba.

Cervantes dependía de un jefe principal, Diego Valdivia. Estuvo en Écija, Carmona, Montilla y otros pueblos. Tenía un sueldo de 12 reales diarios, que cobraba de vez en cuando, aunque la posada y la comida se la pagaban con los dineros que les daban para pagar los atrasos. Con su autoridad podía embargar, meter en prisiones, ejecutar aprehensión de carros y multas hasta de quinientos ducados. Lleva escolta de corchetes.

* En junio de 1588 salió la Gran Armada, llamada peyorativamente “Invencible” por los ingleses, desde Lisboa, con 130 barcos de diferentes tipos y miles de soldados hacia Inglaterra. Sin embargo, el verano no era la mejor época para salir a la mar por los vientos reinantes. Además, tras la muerte por tifus de don Álvaro de Bazán, le sustituyó el duque de Medina Sidonia, que no era marino. En los Países Bajos se le unieron las tropas de Alejandro Farnesio (hijo ilegítimo de Margarita de Parma, que a su vez fue hija ilegítima de Carlos V, es decir nieto ilegítimo) contra los ingleses, mejor preparados con cañones de baja trayectoria. Pasado el estrecho de Calais la Gran Armada tuvo que dar la vuelta por el norte de Gran Bretaña, Hébridas, Orcadas e Irlanda, con hundimiento de barcos, y regresó maltrecha a Santander y La Coruña (habían perdido 10.000 hombres y muchos barcos). El rey prudente cometió una grave imprudencia: atacar a Isabel de Inglaterra en su terreno por una cuestión religiosa, instigado por el papa Pío V, que había puesto precio a la reina protestante. Luego el papa no quiso pagar el medio millón de ducados prometidos a Felipe II porque la empresa no había salido bien, y desde entonces el rey se dejó de guerrear por las bulas papales.

* Lope de Vega había embarcado en la Gran Armada, estuvo en la galera San Juan, donde se salvó milagrosamente.

1590. Solicita una vacante de cuatro que se ofertaban para ser funcionario de las Indias Occidentales, adjuntó los méritos que tenía de haber luchado en Lepanto, Túnez, con don Juan de Austria, su cautiverio de cinco años en Argel, y sus servicios a la Corona en Orán. Se la deniegan; ingenuamente creía Miguel que se la darían por méritos propios, lo que no sabía es que los cargos en las Indias se vendían por miles de ducados —o por influencia o altas recomendaciones—; por ello, cuando un funcionario iba a las Indias quería hacer oro inmediatamente para pagar las deudas y además obtener sus ganancias. Se la deniegan en Madrid con fecha 6 de junio de 1590 con la coletilla: “Busque por acá en que se le haga merced”.

1591. La Contaduría Mayor de Madrid cambió a todos los comisarios por las irregularidades habidas en la contabilidad. Miguel deja los abastos y le encargan ser recaudador de alcabalas y tercias para el rey con el nombramiento de “criado de rey”, cobrador de impuestos a los ayuntamientos, una especie de IVA, la quinta parte de todo lo que se vendía era para las arcas del rey. Las quiebras de Felipe II fueron varias; tuvo una en 1557 (cuando se hizo cargo de las deudas del emperador), y otras fueron las de 1576 y 1596.

* Revuelta en Zaragoza para liberar a Antonio Pérez y fuga a Francia.

1592. Fue comisario en territorio de Jaén (Olivares, Porcuña, Aguilar, Martos, Alcaudete, Arjona, Lopera, Arjonilla, Marmolejo, Monturque, Linares, Begíjar, Villanueva, Las Navas). Sus superiores le decían que actuara sin contemplaciones con “vara en alto” en acción de pegar. En Castro del Río (Córdoba) encarceló al sacristán. Fue excomulgado por embargar trigo a los clérigos. Por orden del corregidor de Écija, Francisco Moscoso, fue encarcelado el 19 de septiembre en Castro del Río, por unos días, por haber vendido trigo por su cuenta. Fue absuelto. En esta época su ayudante era Nicolás Benito. Su jefe Pedro de Isunza tiene que ir a Madrid por acusaciones de fraude.

Cervantes acudió en defensa de Pedro de Isunza en carta dirigida a Felipe II, de fecha 1 de diciembre de 1592. Firma un contrato para escribir seis comedias.

1593. Muere Leonor Cortina, la madre de Cervantes.

1594. En agosto se le encomienda un nuevo oficio por cincuenta días como recaudador de alcabalas y tercias en el reino de Granada. Pasa por Guadix y Baza, por Motril, Almuñécar y Salobreña, y desde aquí a Vélez-Málaga y Málaga. La recaudación en el antiguo reino nazarí le reportó sustanciosos beneficios. Había conseguido una importante cantidad para el rey y para él pues, asegurada la parte del rey, el resto sería para él.

* Sublevación en Irlanda contra la reina protestante Isabel de Inglaterra, en un conflicto que duró nueve años.

1595. Continúa en el reino de Granada. Temiendo pasar Sierra Morena con más de medio millón de maravedíes, pone esa cantidad en manos del banquero sevillano Simón Freire a cambio de un recibo o “letra de cambio” para cobrar en Madrid. Sin embargo, el banquero de Sevilla pensó que aquella cantidad era muy importante y se dio a la fuga con el dinero, y Cervantes se quedó sin el dinero del rey y su propio dinero. La Contaduría Mayor le reclamará el dinero.

1596. Abandona el oficio de recaudar, otros biógrafos dicen que fue cesado por la pérdida de los miles de maravedíes depositados en el banquero sevillano.

* Durante la guerra anglo-española y la guerra de Flandes, la ciudad de Cádiz fue objeto de un ataque por parte de una gran flota inglesa bajo el mando del almirante Charles Howard y las tropas de Robert Devereux, con el apoyo de las Provincias Unidas de los Países Bajos. Es lo que se conoce como “Contraarmada” inglesa.

1597. La Hacienda Real quiere sus dineros, lo manda llamar la corte para que dé explicaciones. El exhorto se lo enviaron al juez Gaspar Vallejo, que preventivamente lo encierra en la Cárcel Real de Sevilla, donde estuvo siete meses, por “supuestamente defraudar a la Hacienda Real como recaudador de impuestos atrasados”. Se dice que el juez Vallejo cometió prevaricación por excederse en sus funciones.

* Los tercios viejos toman Calais y amenazan París.

1598. Muere Ana Franca ya viuda del tabernero Alonso Rodrigo. Muere Felipe II. Sonetos al túmulo de Felipe. Nace el pintor Zurbarán.

1599. Abandona Sevilla para siempre. Adopta a su hija natural Isabel, a la que llamarán desde entonces Isabel de Saavedra, la cual se quedará al cuidado de su tía Magdalena, que la tendrá contratada por un cierto sueldo como gastos de manutención.

1600. Regresa a Esquivias y se reconcilia con su mujer después de trece años de ausencia. Cervantes tiene 53 años.

1601. Este año Miguel estará entre Esquivias y Toledo. La corte de Felipe III se traslada a Valladolid, el primer pelotazo inmobiliario del valido duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas y marqués de Denia. El hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos.

* Shakespeare publica su Hamlet.

1603. Cervantes está en Madrid con sus hermanas, que se dedicaban a confeccionarle camisas a la nobleza. El precio de cada camisa era de unos 26 reales. Camisas que había que lavar y para ello tenían lavanderas.

1604. La familia de Cervantes se traslada a Valladolid, donde estaba la Corte; la decisión la tomaron las hermanas porque sus clientes se habían trasladado a Valladolid. Marcharon todos: su esposa (dos amigas de ésta, Juana Gaitán y Luisa Montoya, y dos hijos de ésta: Esteban y Luis Garibay), sus hermanas y su aguerrida hija natural, así como su sobrina Constanza. No ejercían la prostitución, como he leído en artículos de prensa, porque Andrea tenía 60 años y la Magdalena se metió a monja. Es muy probable que se hiciera una primera impresión del Quijote en Valladolid, para conseguir la “fe de erratas”, fechada en 1 de diciembre de 1604 por el licenciado Francisco Murcia de la Llana.

1605. Se imprime la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en la imprenta de Juan de la Cueva, que estaba en lo que hoy es la calle Atocha 87 de Madrid. Tiene Miguel 58 años. Tuvo un éxito inmediato. ¿Y por qué El Quijote está vigente hoy en día, si se escribió hace 400 años?, porque los temas humanos no caducan. El sentimiento, las frases, lo que dice, la lucha contra el poder, no rendirse jamás, luchar, criticar al poderoso, a la Iglesia, a los duques y nobles, reírse del poder, compadecer a los débiles, los sentimientos como los desagradecidos galeotes, que iban a ser liberados y le tiran piedras. Nos reímos del Quijote porque se mete en aventuras increíbles como la de los molinos o la de los leones. Y es que así es la vida actual, solamente queremos con el que tiene, con los débiles, inmigrantes, mendigos y demás no queremos nada. Pues estos sentimientos son el Quijote. El hijo del Caballero del Verde Gabán que no quería estudiar leyes en Salamanca y Caballero pide consejos al Caballero de la Triste Figura.

* Lope de Vega le manda un soneto insultándolo; le dice “cornudo”.

* El 27 de junio de 1605 el caballero Gaspar de Ezpeleta, que había sido herido en la ingle en un duelo, se refugió en casa de los Cervantes. Acudió Esteban de Garibay, el hijo de Luisa Montoya, y el caballero no quiso decir quién lo mató. El alcalde Cristóbal Villarroel, por la declaración de un criado de Ezpeleta, Francisco Camporredondo, le dijo que se trataba de amores con una mujer casada. Una vecina que vivía sola en una burdilla (arriba), Isabel de Ayala (viuda criticona), comentó que entraban hombres en la casa de “las cervantas”. Catalina de Salazar no estaba, por eso no fue detenida. Le indican que tanto el duque de Pastrana como el de Cocentaina y Ezpeleta visitaban la casa de Juana Gaitán, porque habían sido amigos de su marido Pedro Laínez. Se decía que Isabel de Saavedra estaba amancebada con el portugués Simón de Méndez, pero éste iba a visitar frecuentemente a Miguel de Cervantes debido a su fama.

Al alcaide Villarroel le parecía más importante averiguar quién era la mujer casada con la que se acostaba Ezpeleta que descubrir al espadachín autor del asesinato; quizás sus pesquisas se desviaban para encubrir al marido burlado de la alta nobleza, o por encargo de un espadachín profesional. En las calzas llevaba Ezpeleta una carta que desapareció de la investigación. La cuestión es que nunca se ha sabido quién mató a Ezpeleta (las diligencias se encuentran en el Archivo de Simancas).

1606. Se traslada con toda la familia a Madrid, donde tuvo varios domicilios. Acabará en el barrio de las Letras, en calle León, hoy de Cervantes.

* La Corte de Felipe III se traslada a Madrid. Continúa el valido duque de Lerma.

1607. Nace su nieta Isabel de Urbina, hija de Juan Urbina. La primera parte del Quijote se publica en Bruselas.

1608. Su hija Isabel enviuda de Diego Díaz de Aguilar y vuelve a casarse con Luis de Molina, para cubrir las apariencias, pero continúa manteniendo relaciones con Juan de Urbina, que es quien también mantiene los gastos de la manutención de la hija.

1610. Viaja a Barcelona en el séquito del conde Lemos, que había sido nombrado nuevo Virrey de Nápoles. Su deseo hubiera sido acompañarlo a Nápoles, pero no fue posible.

1611. Muere su hermana Magdalena. Viaja a Esquivias.

1612. Muere su nieta Isabel Sanz del Águila, conocida también por Isabel de Urbina.

1613. Cervantes ingresa en la Orden Tercera de San Francisco, en Alcalá. Se publican las Novelas ejemplares, en Madrid, por Juan de la Cuesta, quien le debía dinero de las ediciones de los libros.

1614. Aparece publicado en Tarragona el Quijote apócrifo de un desconocido novelista, que firmaba con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, vecino de Tordesillas y amigo de Lope de Vega. Publica Viaje al Parnaso, un viaje alegórico al monte Parnaso (Grecia) con una serie de amigos poetas, contra los poetastros (o malos poetas), donde Apolo, dios de la poesía, y en el oráculo de Delfos beben en la fuente sagrada de la ninfa Castalia.

1615. Se muda con su esposa a la calle de Francos, frente al mentidero de los comediantes. Aparece por fin (lleva licencia del 30 de marzo) la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en Madrid, por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles. En esta edición era caballero, no hidalgo.

1616. Publica también (licencia del 25 de julio) sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Juan de Villarroel.

* Redacta la dedicatoria al Conde de Lemos del Persiles el 19 de abril, donde comienza: “Ayer me dieron la extremaunción…”. Enfermo incurable de diabetes, aunque se le diagnostica hidropesía, el 22 de abril muere en la calle del León y enterrado será al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega.

* Muere William Shakespeare el 3 de mayo por el calendario antiguo juliano, que no se aprobará en Gran Bretaña y sus colonias hasta 1752.

1617. A principios de año, su viuda publica Los trabajos de Persiles y Segismunda, en Madrid, por Juan de la Cuesta, a costa de Juan de Villarroel.

 

La sobrina Constanza Ovando (Córdoba, 1556-1622) tuvo tres amores frustrados de promesa de matrimonio, una con Nicolás Ovando, otra con Pedro Lanuza que tuvo que indemnizarla con 1.400 ducados, y otro con Francisco Leal que tuvo que indemnizarla con 1.100 ducados. No tuvo hijos.

La hija Isabel de Saavedra (1584-1652) era de carácter fuerte y, aparte de una desafortunada infancia, tuvo una vida difícil hasta cierto punto por el desabrido comportamiento de su padre hacia ella. Con Simón Méndez posiblemente tuvo un amancebamiento en Valladolid. Su primer esposo, Diego Sanz del Águila, falleció inesperadamente; el segundo, Luis de Molina, fue un arreglo mal deseado. Y sostuvo una relación adúltera con Juan de Urbina, con quien tuvo una hija, Isabel Sanz de Saavedra o Isabel Urbina, fallecida a los dos años.

Y esta es grosso modo la vida y obras del inmortal Miguel de Cervantes, “Príncipe de los Ingenios”.

Obras de Cervantes en orden cronológico

  • La destrucción de Numancia (1582)
  • El trato de Argel (1582)
  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615)
  • Novelas ejemplares (1613)
    • Novela del casamiento engañoso
    • La gitanilla
    • El amante liberal
    • La española inglesa
    • Rinconete y Cortadillo
    • El licenciado Vidriera
    • La fuerza de la sangre
    • El celoso extremeño
    • La ilustre fregona
    • La de los perros Cipón y Berganza
    • Novela de la señora Cornelia
    • Novela de las dos doncellas
  • Viaje al Parnaso (1614)
  • Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615)

 

Comedias

  • El gallardo español
  • Los baños de Argel
  • La gran sultana doña Catalina de Oviedo
  • La casa de los celos
  • El laberinto de amor
  • La entretenida
  • El rufián dichoso
  • Pedro de Urdemales

 

Entremeses

  • El juez de los divorcios
  • El rufián viudo llamado Trampagos
  • La elección de los alcaldes de Daganzo
  • La guarda cuidadosa
  • El vizcaíno fingido
  • El retablo de las maravillas
  • La cueva de Salamanca
  • El viejo celoso
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional (1617, obra póstuma)

 

Poesía

  • Primeros versos de todas las poesías
  • Primeros versos de poesías sueltas
  • Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
  • A la entrada del duque Medina en Cádiz

Ramón Fernández Palmeral
Últimas entradas de Ramón Fernández Palmeral (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio