Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 101
6 de octubre de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
Otrocampo: Estudios sobre Cine
http://www.otrocampo.com

Comparte este contenido con tus amigos

Otrocampo: Estudios sobre Cine

Se suele especular mucho sobre la inhabilidad natural del crítico para acometer la empresa artística, pero lo cierto es que el enfoque de la crítica puede ser determinante en la detección de conductas, influencias y líneas de desarrollo. De alguna manera, el buen crítico es un buen artista aunque en más de una ocasión le sea imposible escribir un verso, bosquejar un retrato o afinar un instrumento. Y es que la apreciación artística, como el dominio de las herramientas propias del arte, no es moneda común. Ni siquiera es frecuente que un buen artista sea un buen crítico.

Esto por sí solo no exime a la crítica de ser un oficio susceptible de envilecerse. En su particular rol, que bajo ciertas circunstancias puede rayar con el de censor, el crítico está en el medio de una realidad que puede involucrar muchos intereses, materiales o no, que pueden influir en su trabajo. Esto se evidencia con mayor intensidad en el cine, donde la crítica puede ser un negocio con jugosos beneficios.

La masificación de Internet ha propiciado la aparición en el medio cibernético de publicaciones sobre cinematografía que, aun mostrando un alto grado de especialización, se encuentran alejadas de los grandes centros de poder. Es el caso de la revista Otrocampo: Estudios sobre Cine, editada desde Argentina por Victoria Ciaffone y Marcelo Páez y en la que desde octubre de 1999 una vasta pléyade de investigadores y críticos se encargan de ofrecer una visión sobre la cinematografía de todos los tiempos.

Otrocampo es una iniciativa surgida —como muchas de las que pueblan el medio electrónico, hoy por hoy en franco proceso de desarrollo—, en palabras de sus editores, "como respuesta a la ausencia de un espacio dedicado a la reflexión cinematográfica, y con la intención de cubrir la brecha existente entre ésta y la producción". Además de analizar el cine y hacer comentarios sobre lo que se ve en las salas del mundo, la revista tuvo desde el principio el objetivo de establecer un puente entre el lector común, el realizador cinematográfico y las instituciones u organismos que participan en el medio. Esto ha conducido a los profesionales que conforman la plantilla de Otrocampo a aportar su experiencia en diversos eventos cinematográficos.

La revista no se limita a explicarle al lector las virtudes y defectos de la película que acaba de llegar a la cartelera local. Su dilatado archivo de críticas puntuales sobre películas de diversas épocas, que puede ser revisado alfabéticamente y que independientemente ya constituye un recurso imprescindible, está acompañado por un cúmulo de trabajos teóricos que convierten a Otrocampo en una verdadera mina para el aficionado y en un valioso punto de apoyo para el investigador, analizando a la crítica misma como un arte y contribuyendo al entramado teórico sobre esta materia.

Otrocampo publica además información sobre festivales y comentarios relacionados con publicaciones sobre cine, impresas y cibernéticas. Tiene una sección sobre cine latinoamericano y un archivo de entrevistas a personalidades del medio, aparte de un creciente mostrario de textos críticos traducidos de publicaciones en otros idiomas. El escenario es completado por las funcionalidades propias de una publicación electrónica contemporánea, tales como una lista de enlaces, un foro para garantizar la participación de los lectores y un libro de visitas para criticar a esta revista sobre crítica.

Una revisión total de Otrocampo es imposible en algunas horas de visita. El sitio realmente es valioso y dará a sus visitantes la posibilidad, no sólo de adquirir diversas visiones sobre el cine, sino además de comprender a la crítica como un hecho artístico en sí, tal como lo define Diego Papic, uno de los articulistas de Otrocampo, en "La crítica como arte", trabajo suyo incluido en el número 7 de la revista: "La historia del cine está plagada de películas que dialogan, se citan, se anulan, se complementan. Películas que se convierten en críticas de otras películas. La crítica cinematográfica escrita, en cambio, no está hecha del mismo material que su objeto de análisis y esto puede condenarla a estar para siempre un escalón más abajo de la creación artística, o transformarla en otra cosa independiente del cine y con entidad propia. A esto último hay que aspirar".


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM

Letralia participa en el Stockholm Challenge 2003/2004



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 20 de octubre de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes