LA TIERRA DE LETRAS
 

GENTE LETRALIA
AGENDA
SERVICIOS

Una producción
de Editorial Letralia
Cagua, Venezuela
Jorge Gómez Jiménez
Editor

Conviértanos en su página de inicio

Alojamiento:
AbracaAdabra.Network

¡Obtenga su propio buscador GRATUITO!

Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 101
6 de octubre de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Letralia participa
en premios
Lo Mejor de Punto Com

Letralia con todo por el premio.
El pasado 2 de octubre nos fue oficialmente notificado que Letralia, Tierra de Letras, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet, es uno de los siete competidores en la categoría Literatura de los prestigiosos premios
Lo Mejor de Punto Com, convocados por la revista PC-News.

Este galardón, que se entrega anualmente, reconoce el trabajo de organizaciones que han confiado en Internet como un vehículo para comunicarse con sus respectivas audiencias, ofrecer bienes y servicios o inventando lo que aún no ha sido creado, romper algún paradigma y contribuir eficientemente al logro de sus objetivos.

La selección de los ganadores de estos premios está en manos de los visitantes del sitio oficial de votación. El proceso está siendo desarrollado por la firma Lara Marambio & Asociados, a cuyo cargo la organización auspiciante ha confiado la verificación de los controles correspondientes, lo que garantizará a nominados y electores la transparencia del proceso.

El equipo que día a día construye la Tierra de Letras confía en la participación de sus lectores venezolanos para ganar el premio Lo Mejor de Punto Com. Este es un premio de rango nacional que se otorga a los mejores sitios del país, y sólo podrán expresar su apoyo a nuestra revista usuarios venezolanos de Internet. Esperamos que, como en otras ocasiones, ese respaldo, que ha sido manifestado en las más diversas formas y situaciones, nos permita en este caso compartir con ustedes, en poco tiempo, una buena nueva, por lo que les transmitimos de antemano nuestro cálido agradecimiento.

El proceso de votación es sumamente sencillo. Sólo consiste en entrar a la hoja de registro y, una vez consignados sus datos —en el caso de que usted no se haya registrado previamente—, seleccionar a Letralia entre las siete opciones de la categoría Literatura. Además usted podrá votar en las demás categorías del premio, hoy por hoy el más importante en su género en nuestro país.


Termina en medio de polémicas Festival de San Sebastián

Suite Habana, aplaudida desde todos los ángulos.
La 51ª edición del prestigioso festival cinematográfico de San Sebastián estuvo marcada por la polémica, en medio de reclamos laborales de los trabajadores del hotel María Cristina, donde se hospedó gran cantidad de estrellas. El evento finalizó el domingo 26 de septiembre, resultando ganadora de la Concha de Oro, el máximo galardón del festival, la película alemana Schussangst (Miedo a disparar), del realizador Dito Tintsadze.

La selección del filme ganador, que narra la historia de Lukas, un hombre solitario que se enamora perdidamente de una mujer a la que decide proteger y cuidar, fue duramente criticada por la prensa y la crítica, que consideraba de mayores méritos la película española Te doy mis ojos, del director Iciar Bollaín.

El jurado concedió la Concha de Plata al mejor director al coreano Bong Jón-Ho, por Recuerdos de homicidios, mientras que el Premio Especial del Jurado correspondió a la estadounidense The station agent, de Tom McCarthy. Además la Concha de Plata al mejor actor y actriz fueron respectivamente concedidas a los españoles Luis Tosar y Laia Marull por sus papeles en Te doy mis ojos, un filme sobre la violencia doméstica. El galardón para el mejor guión fue otorgado a la danesa La herencia.

Por otra parte, el filme Cautiva, del argentino Gastón Birabén, obtuvo el galardón de Horizontes Latinos, sección paralela del festival en que se proyectan filmes españoles y latinoamericanos. Se otorgaron menciones especiales a la película argentina El fondo del mar, de Damiaan Szifron, y a la brasileña El hombre del año, de José Henrique Fonseca.

Bertolucci te saluda.
Grandes estrellas del cine internacional se hicieron presentes en San Sebastián, como Robert Duvall y Kevin Costner; la francesa Isabelle Huppert, quien recibió el Premio Donostia a toda su carrera junto con Duvall y Sean Penn; el director italiano Bernardo Bertolucci y Harvey Keitel, entre otros.

Una de las atracciones del evento fue la presencia del director cubano Fernando Pérez, cuyo documental Suite Habana, de 80 minutos de duración, abrió el 18 de septiembre la sección oficial. La película es un certero acercamiento a la realidad cotidiana de la Cuba contemporánea, carente de diálogos y plena, en cambio, de imágenes y sonidos cotidianos de la capital cubana. Es la primera vez que en San Sebastián se elige un documental para abrir el festival y también la primera vez que ese honor se otorga a un cineasta latinoamericano.

Proyectada durante mes y medio en La Habana, donde más de 50.000 espectadores la disfrutaron hasta que la copia empezó a deteriorarse, razón por la cual hubo de ser sacada de cartelera, Suite Habana es la sexta película de Fernando Pérez y su primer documental —Pérez ya obtuvo el premio Goya por La vida es silbar—, y ofrece, al decir de los críticos, una visión dramática, realista y sin sentimentalismos de la cotidianidad habanera. El filme ha sido calificado como una obra maestra del cine cubano y ha sido aclamada por públicos cubanos tanto en la isla como en los escenarios de la disidencia.

A raíz de su presentación en San Sebastián, Suite Habana fue adquirida por distribuidores de Francia, Suiza, México, Argentina y Países Bajos, en lo que se consolidó como un logro sin precedentes en el evento según la Oficina de Negocios del mismo. Distribuidores de Estados Unidos, Bélgica e Italia también iniciaron conversaciones para presentarla en sus salas.

Medem. Vasta polémica vasca.
Otro documental que captó grandes atenciones, desde antes inclusive de su estreno el 21 de septiembre, fue La pelota vasca, la piel contra la piedra, del realizador español Julio Medem, que retrata la realidad vasca ante la acción terrorista del grupo separatista ETA. La película se presentó en una sección paralela y fue duramente criticada por diversos políticos y personalidades españoles, que inclusive llegaron a solicitar su prohibición.

La pelota vasca presenta unas setenta opiniones de políticos, intelectuales y víctimas sobre el conflicto vasco y las acciones de ETA, el nacionalismo vasco, la historia del pueblo y su demanda de autonomía, así como la actuación de los políticos involucrados, salvo los del Partido Popular, que según el director se negaron a participar.

Precisamente representantes del Partido Popular, encabezados por María San Gil —portavoz de la agrupación política en el Ayuntamiento de San Sebastián— llegaron a solicitar al alcalde local, Odón Elorza, una reunión del consejo del certamen para presionar hasta evitar la proyección del filme. Un propósito que no se concretó y que tuvo una efectiva respuesta en la reacción del público que asistió al estreno, que literalmente la aplaudió de pie.

Medem ha dicho que la finalidad de su película es invitar al diálogo "para resolver el viejo problema vasco". El cineasta defendió su trabajo indicando que su intención es "ofrecer desde su diversidad un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA".

Realizador con un prestigio labrado gracias a filmes como Tierra y Los amantes del círculo polar, Medem seleccionó imágenes de entre más de 150 horas de escenas filmadas, videos de archivo de noticiarios, documentales y películas de ficción. El año próximo rodará una secuela de ficción que se titulará Aitor, la piel contra la piedra.

Por lo pronto, La pelota vasca será presentada en la Televisión Autonómica Vasca (ETB), que compró durante el festival los derechos de emisión del documental, aunque no se indicó la fecha en que se transmitirá. El Partido Popular también intentó presionar a ETB en relación con esto, según informaron fuentes relacionadas.


Alemania anunció oficialmente que no asistirá a La Habana

Tal como se dio a conocer en fechas pasadas, Alemania anunció públicamente su decisión de no asistir a la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana, evento que se realizará entre el 5 y el 15 de febrero de 2004, como respuesta a "la pasada condena a 75 personas pertenecientes a la oposición democrática y la aplicación de la pena de muerte a algunos de ellos", según se lee en el acta oficial difundida por el gobierno germano.

Voceros oficiales han declarado que la postura del gobierno alemán está en concordancia con la línea política de la Unión Europea de reducir su presencia en Cuba "en rechazo al clima de irrespeto a las libertades y derechos individuales". Hasta ahora no ha habido una respuesta oficial de la representación diplomática cubana en la nación europea, que se encuentra a la espera de lo que decida el presidente Fidel Castro.

La decisión del gobierno alemán obliga a Cuba a reorganizar las actividades que conforman el calendario de la feria, ya que Alemania era el país invitado de honor y, como tal, se había dispuesto todo para la participación de escritores, editores, agentes literarios y turistas. Las previsiones del gobierno cubano hablaban de alrededor de un millón de visitantes.

Aunque Alemania dará libertad a particulares para que asistan al evento, se estima que tal asistencia no será significativa y, de cualquier manera, no recibirá apoyo gubernamental. La delegación oficial que Alemania enviaría a Cuba en febrero de 2004 llevaría consigo ayudas audiovisuales, colecciones clásicas, disertaciones intelectuales, visitas de autores, presentaciones culturales y propuestas editoriales.

El episodio se suma al clima de tensión existente entre Cuba y la Unión Europea, y que ya a mediados de septiembre escenificó un fuerte temporal cuando el gobierno de Castro ordenó cerrar unilateralmente el Centro Cultural de España en La Habana, institución que funcionaba desde 1995 y que suponía un puente para el intercambio cultural entre ambas naciones.


Chile recordó a Neruda a 30 años de su muerte

Neruda en la memoria.
El pasado 23 de septiembre se cumplieron 30 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, efeméride que fue recordada en diversos puntos de la nación suramericana y muy especialmente en sus casas de Isla Negra, Valparaíso y Santiago, según informó la fundación que lleva su nombre.

Tras el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende —amigo del poeta—, el avance del cáncer en el organismo de Neruda se aceleró, provocándole la muerte casi dos semanas más tarde a los 69 años de edad.

Al homenaje oficial en Isla Negra, organizado por la fundación conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Celebración del Centenario de Pablo Neruda —que se cumple en 2004—, asistieron personalidades del mundo artístico y cultural, así como amigos del poeta. Hubo actividades también en "La Sebastiana", la casa de las fiestas situada en el puerto de Valparaíso, y en "La Chascona", en la que recibía a sus amigos en Santiago.

En ésta, destacados poetas chilenos leyeron fragmentos de la obra del poeta en un recital de ocho horas a puertas abiertas, al que asistió público en general. También fueron presentados los primeros diez tomos de las Obras completas de Neruda en edición de bolsillo, editadas por Ramdom House Mondadori y la Fundación Pablo Neruda. La presentación estuvo a cargo del ministro chileno de Cultura, José Weinstein, y directivos de la fundación y de la editorial. La colección tendrá, al llegar a su punto final, 25 tomos.

Paralelamente, en "La Sebastiana", se realizó otro recital a cargo del Taller Poesía, que funciona desde 1994 y que integran doce jóvenes poetas, estudiantes de enseñanza media y superior, seleccionados durante el mes de marzo de cada año.

El Nobel del Vate.
El 24 de septiembre la fundación y la Universidad de Chile inauguraron la exposición "Neruda, 30 años de ausencia", que incluye fotografías, documentos y testimonios relativos al fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1971. Otra exposición fotográfica, titulada "El funeral vigilado", con gráficas de Jesús Inostroza, dio cuenta del velatorio que en dramáticas circunstancias se realizó en la devastada casa santiaguina del poeta.

Fuera de las fronteras chilenas también se le recordó. En Manhattan, un grupo de escritores de diversas nacionalidades se reunió el 25 de septiembre en el auditorio Proshansky del Centro para las Humanidades para realizar el lanzamiento oficial de una nueva antología en inglés de Pablo Neruda, titulada The poetry of Pablo Neruda, según informó la agencia Librusa.com.

El libro, un volumen de casi mil páginas que reúne más de 600 poemas, fue editado por el sello Farrar, Straus and Giroux, y es producto de un intenso trabajo de edición y estudio del mexicano Ilán Stavans, profesor de Amherst College, en Massahusetts. Además de su presentación, los asistentes vieron un documental sobre Neruda en Isla Negra y escucharon grabaciones del poeta leyendo su propia poesía. Entre los invitados estuvieron Galway Kinnell, Edward Hirsh, Ariel Dorfman, Gary Soto, Martín Espada, Rafael Campo, Jane Hirschfield y John Felstiner.


Barco de Papel invita a escritores a participar en número aniversario

La revista digital infantil Barco de Papel, que circula como una iniciativa del sitio educativo Quaderns Digitals, dirigido por Vicent Campos, arriba este mes a su primer aniversario, por lo que ha extendido una invitación a escritores que se dedican a escribir para niños, a fin de que consignen cuentos y textos para su número aniversario.

Además de una revista cultural en la que se publican cuentos, comentarios de libros y secciones dedicadas al arte y a la ciencia, Barco de Papel es un proyecto dirigido por Araceli Otamendi, en el que participan ya cinco escuelas, tres de Valencia (España) y dos de Argentina, una de Buenos Aires y otra de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Las páginas virtuales de la revista publican materiales producidos tanto por niños como por docentes y escritores.

En agosto pasado, Barco de Papel participó en el Primer Encuentro de Revistas Digitales y Alternativas en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. En noviembre será presentada en la Biblioteca Nacional de Chile.

Además, Araceli Otamendi y el resto del equipo relacionado con Quaderns Digitals están invitando a autores especializados en otras disciplinas literarias a participar en la revista Archivos del Sur, la cual también forma parte del creciente conglomerado de proyectos del importante sitio educativo coordinado por Campos.


Reporteros gráficos chilenos muestran su trabajo en Salón Nacional

Fredes obtuvo premio por esta fotografía.
Con la participación de casi cien reporteros gráficos chilenos, el pasado 25 de septiembre fue inaugurado el Salón Nacional de Fotografía de Prensa, el evento más importante de Chile en su género. La exposición, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058), en Santiago, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

El Salón Nacional de Fotografía de Prensa se organiza desde 1999 como un evento que ha resultado de la evolución natural de los concursos experimentales de fotografía periodística, organizados en los años 50 por la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, institución que actualmente agremia a unos quinientos profesionales.

En su edición 2002, el evento recibió a más de veinte mil personas en tres semanas de exposición. Este año los visitantes de la muestra podrán apreciar, clasificadas en siete categorías, más de 1.700 gráficas captadas por 97 fotógrafos de prensa.

El premio a la Fotografía del Año lo obtuvo Carla Ramírez con una imagen tomada durante una performance representada el 30 de junio de 2002 por Spencer Tunick, mientras que en la categoría Prensa el mayor galardón correspondió a Marcos Fredes, quien participó con una foto en la que restos de detenidos desaparecidos son recibidos por sus familiares en el hospital San José. Además se concedió el primer premio en la categoría Reportajes de Prensa a Víctor Ruiz, quien presentó una serie que ilustra las consecuencias de una epidemia de dengue en El Salvador.


Harold Bloom gana premio Alfonso Reyes

Bloom, premio Reyes.
El ensayista estadounidense Harold Bloom resultó el ganador de este año del Premio Internacional Alfonso Reyes, convocado en México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Sociedad Alfonsina Internacional, según se informó el pasado 25 de septiembre.

Bloom, quien es considerado uno de los más importantes críticos de la cultura occidental, es profesor en la Universidad de Yale y recibirá, como dotación de este premio, la suma de 600 mil pesos. El autor de 73 años se une así a la destacada plantilla de autores que han recibido este galardón, entre los que se cuenta a Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Andrés Henestrosa, Alejo Carpentier, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Ramón Xirau y Rafael Gutiérrez Girandot.

Conocido por sus polémicas tesis, Bloom recibirá el premio el 11 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. El escritor que en 1990 afirmó que la autoría de la Biblia corresponde a una escritora y que fue hecha con fines literarios, fue seleccionado por el jurado en virtud de su "carácter de crítico literario universal que ha procurado abarcar de manera coherente y amplia la historia de la literatura, intentando comunicar la belleza y los valores estéticos, sin ceder a presiones de tipo geopolítico que vayan en demérito de su brillante trabajo intelectual".

Entre sus obras se encuentran Cómo leer y por qué, El futuro de la imaginación, Cábala y deconstrucción, Shakespeare, la invención de lo humano, La ansiedad de la influencia, The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry, y Blake's Apocalypse: A Study in Poetic Argument


Durante un mes se honra en un congreso la obra de Miguel Hernández

En Orihuela y Madrid se habla de Hernández.
El pasado 26 de septiembre se inauguró el Congreso Internacional Miguel Hernández, que hasta el próximo 30 de octubre se desarrollará en Orihuela y Madrid con la participación de destacados expertos en la vida y obra del autor español, contando con la presencia del escritor portugués José Saramago como presidente.

El evento es organizado por la Fundación Miguel Hernández y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, y reúne a estudiosos de Europa, América y Asia, quienes entre otras actividades realizarán el martes 28 de octubre la mesa redonda "Presencia internacional de Miguel Hernández", que será moderada por el director del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Joaquín Santo Matas.

Diversos tópicos relacionados con la obra de Hernández y con su difusión a nivel mundial están siendo discutidos por diez de los principales estudiosos en la materia. Además de Saramago, participará Gabriele Morelli, presidente de la Asociación Italiana de Hispanistas y catedrático de literatura de la Universidad de Bérgamo; Gleyvis Coro, catedrática de literatura en la Universidad de La Habana; el mexicano Alberto Enríquez, director del Centro de Estudios Alfonso Reyes y Thomas Stauder, profesor de literatura española, francesa e italiana en la Universidad de Nuremberg.

Además, por la Asociación de Escritores Checos participa el escritor y editor Michael Doubek; así como la española Maricel Mayor, directora de la prestigiosa revista literaria Baquiana; Mahmud Sobh, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid; el español Odón Betanzos Palacios, presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Andrés Santana, de la Embajada de España en Rusia y Eutimio Martín, catedrático de la universidad francesa de Aix-en-Provence.


Fundación para las Letras Mexicanas entregará 21 becas

Después de un multitudinario concurso al que se presentaron 906 aspirantes, la Fundación para las Letras Mexicanas seleccionó a 21 jóvenes escritores que serán beneficiados con becas de 10.000 pesos mensuales, por un año, así como una tutoría en Ciudad de México para avanzar en su formación, según fue informado por las autoridades de la institución el pasado 26 de septiembre.

Los autores favorecidos corresponden a los géneros de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia, y fueron seleccionados por cuatro jurados compuestos por destacados escritores, docentes e investigadores. De los 21 seleccionados, cuyas edades no superan los 29 años, 8 residen en el Distrito Federal, mientras 13 viven en ciudades de estados como Chiapas, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Guerrero y Nuevo León.

El concurso recibió 453 participantes en narrativa, 304 en poesía, 108 en ensayo y 41 en dramaturgia, de los cuales 403 residen en la capital mexicana y 503 en los estados. En narrativa fueron seleccionados 6 autores: Gabriela Aguileta, Daniela Bojórquez, Maritza M. Buendía, Luis Felipe G. Lomelí, Jorge Vázquez Ángeles y Federico Vite López. En poesía resultaron beneficiados Alí Calderón, Jaír Cortés, Gerardo de Jesús Monroy López, Oscar de Pablo, Jorge Arturo Sánchez Jiménez y Alvaro Solís. En ensayo, Sigifredo E. Marín, Ernesto Priego, Brenda Ríos, Rafael Toriz y Paola Velasco; y en dramaturgia, Noé Morales Muñoz, Jorge Kuri, Germán Tonatiuh González y Alfredo Hinojosa.

La Fundación para las Letras Mexicanas, creada en mayo de este año a raíz del rompimiento del patronato de la Fundación Octavio Paz con la viuda del Nobel mexicano, Marie José Paz, cuenta con un patrimonio inicial de 11 millones de dólares. Es presidida por Miguel Limón, ex secretario de Educación Pública.


Fue inaugurado el nuevo Auditorio de Tenerife

11.000 millones invertidos.
Calificado como un hito arquitectónico mundial, el viernes 26 de septiembre fue inaugurado en Santa Cruz el Auditorio de Tenerife, que desde ahora se convierte en la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y que fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

La impresionante construcción está compuesta por una plaza externa de 16.000 metros cuadrados, un hall principal, la sala de cámara y una gigantesca sobrecubierta que ha sido definida por su creador como "una ola gigante varada en el tiempo", que ya había sido colocada en 2000. Con un presupuesto inicial en torno a los 5.000 millones de pesetas, el proyecto ya ha superado esa cifra en 6.000 millones.

Proyectado a finales de los 80 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Javier Díaz Llanos-La Rocha y Vicente Saavedra Martínez, el Auditorio de Tenerife es un bastión decisivo para el impulso urbanístico de Santa Cruz de Tenerife. Además subsana el problema que aquejaba a la OST, que hasta este momento carecía de sede, y forma conjunto con el Palacio de Congresos y Exposiciones, también una obra de Calatrava.

El Auditorio empezó a construirse en 1992. En 1998 sufrió modificaciones sustanciales cuando se consideró necesario alterar la caja escénica de la sala principal con el objeto de acoger montajes operísticos. Calatrava explica que el centro de atención de su trabajo ha sido siempre la acústica: "Es un edificio para la orquesta y para el público, todo tipo de público que quiera acercarse a disfrutar de la cultura".

Según el arquitecto, la zona donde se erige el auditorio ha cambiado en virtud de su proyecto. "Hace quince años, cuando realicé mi primera visita, la fisonomía poco tenía que ver con lo que hoy se abre ante nuestra mirada. Hemos planteado una obra con vocación ciudadana, de servicio al público y de ayudar al desarrollo de un lugar que estaba dominado por un vertedero y una escombrera. El edificio limita el horizonte y humaniza el paisaje".


Miami recibió a Rodríguez Soriano.
Presentan en Miami Queda la música, de René Rodríguez Soriano

El escritor dominicano René Rodríguez Soriano, Premio Nacional de Cuento en su país, presentó el domingo 28 de septiembre en Miami, Estados Unidos, su libro Queda la música, texto narrativo experimental que, según explicó, transgrede las normas que comúnmente separan la prosa de la poesía.

La presentación se celebró en la librería Books and Books, de Coral Gables, en un acto que contó con la presencia del escritor colombiano Jaime Cabrera González. Rodríguez Soriano ha presentado su obra en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá en el marco de una gira que emprendió hace unos meses.

Queda la música ha sido calificado como "un monólogo a dos voces, un dúo con memoria de anhelos", donde Rodríguez Soriano recurre al género epistolar para entrar en un juego de intertextualidad con dos personajes de Gabriel García Márquez, Florentino Ariza y Fermina Daza, de El amor en los tiempos del cólera.

Nacido en República Dominicana en 1950 y columnista de la agencia noticiosa Librusa.com, Rodríguez Soriano es uno de los principales narradores de su país. Entre sus libros figuran Textos detestados a destiempo, Canciones rosa para una niña gris metal, Todos los juegos el juego, Su nombre, Julia, No les guardo rencor, papá, La radio y otros boletos y El diablo sabe por diablo.


Falleció en Nueva York el director Elia Kazan

Con Scorsese, al recibir el Oscar honorario.
El cineasta Elia Kazan, famoso tanto por su contribución al cine como por el escándalo que protagonizó en la era del macarthismo en Estados Unidos, falleció de muerte natural el pasado 28 de septiembre en su casa en Nueva York, a los 94 años de edad.

Elia Kazanjoglous había nacido el 7 de septiembre de 1909 en Estambul, Turquía, en el seno de una familia de origen griego de escasos recursos que se trasladó a Berlín en 1911. Las dificultades económicas condujeron a los Kazanjoglous a establecerse en 1913 en Nueva York, donde el padre de Elia prosperó rápidamente con un negocio de alfombras, aunque el mismo sufrió los embates de la crisis del año 29.

Con los ingresos de su trabajo como portero nocturno de un edificio, Kazan costeó sus estudios de dos años de arte dramático en la Universidad de Yale, que inició en 1930. Ya en 1931 montó su primera obra de teatro, El segundo hombre, de Samuel Behrman, y al año siguiente debutó como actor en Chrysalis, protagonizada por Margaret O’Sullivan y Humphrey Bogart.

Kazan participa también en el Group Theatre, agrupación que entendió el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Allí destacó por sus dotes de director, gracias a las cuales obtuvo en 1943 el premio de la crítica por The skin on our teeth, de Thornton Wilder, y se convirtió en uno de los iconos de Broadway, donde también dirigió piezas de Tennessee Williams y Arthur Miller, entre otros.

Filmó su primer largometraje, A tree grows in Brooklyn, en 1943. Posteriormente rodaría Boomerang (1947) y The sea of grass (1947), que le valieron dos premios de la crítica; Gentleman's agreement (1947), por el que obtuvo su primer Oscar; Pinky (1949), Panic in the streets (1950) y Un tranvía llamado deseo (1951), que le hizo merecedor de un segundo Oscar.

Paralelamente al desarrollo de su carrera cinematográfica se dedicó a la formación de nuevos valores. En 1947 fundó en Nueva York el Actor’s Studio, del que fue profesor y codirector, con Lee Strasberg y Cheryl Crawford. La institución cobraría importancia decisiva en las artes escénicas de Estados Unidos.

Su carrera como director fue el trampolín al estrellato para actores de la talla de Marlon Brando y James Dean. En el Actor’s Studio impulsó también a Warren Beatty, Rod Steiger y Lee Remick, entre otros.

En 1952, durante la caza de brujas desatada en medio del furor anticomunista por el senador Joseph McCarthy, Kazan fue conminado a declarar ante el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas, una instancia del Congreso, y aunque reconoció haber sido militante comunista de 1934 a 1936, se negó a dar nombres. Sin embargo, poco más tarde delató voluntariamente a todos los miembros de su célula en el Group Theatre.

Nunca se lo perdonaron. La foto es de 1999.
El episodio afectó la apreciación general sobre Kazan durante el resto de su carrera, pero no le impidió seguir trabajando y, de hecho, fueron sus años posteriores los más prolíficos. De entonces son Viva Zapata (1952), Man on a Tightrope (1952), On the waterfront (1954, Oscar en 1955), East of Eden (1955), Baby Doll (1956), Wild River (1960), y Splendor in the grass (1961).

En 1964 llevó al cine su novela autobiográfica America, America y a partir de entonces el ritmo de su producción se redujo ostensiblemente. Sus últimas películas fueron The arrangement (1968), The visitors (1972), y The last tycoon (1976), que constituyó un fracaso económico al igual que Más allá del Egeo, de 1990, cuando ya tenía más de quince años sin dirigir.

Además de sus películas, Kazan escribió diversas novelas, como The assassins (1972), The understudy (1974), Acts of love (1978) y The Anatolian (1982), así como su autobiografía, Elia Kazan: a life (1989).

Pese al innegable aporte que la carrera de Kazan representa para el cine mundial, el episodio de la delación en los 50 siempre le oscureció ante sus colegas. Aun en 1999, cuando la Academia le otorgó un Oscar honorífico por su trayectoria, Elia Kazan fue abucheado por actores, directores y otros profesionales del cine que asistieron a la ceremonia. Kazan defendió hasta el final de su vida su actitud, argumentando que creía que había hecho lo correcto.


Junta de Andalucía autoriza exhumación de García Lorca

A punto de ser exhumado.
A finales de septiembre la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento de Alfacar un informe jurídico en el que, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se autoriza la exhumación de la fosa común donde, se cree, reposan los restos del poeta granadino Federico García Lorca, junto con los de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo. Para que la exhumación se realice sólo hace falta ahora la aprobación del Ayuntamiento de Alfacar, en Granada, España.

Sin embargo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mariano Gutiérrez Terrón, declaró que los documentos remitidos al Ayuntamiento, y que él mismo ha coordinado, no son favorables ni desfavorables a la exhumación, sino que son simplemente escritos técnicos que informan al alcalde de los requisitos jurídicos.

Los documentos recibidos por el Ayuntamiento de Alfacar consisten en un dossier de más de 40 folios que reúne las precisiones jurídicas y técnicas de las consejerías de Medio Ambiente, Sanidad y Justicia. Después de su estudio, el Ayuntamiento decidirá si concede la autorización, en cuyo caso el proceso de exhumar los restos será emprendido por un equipo de arqueología, dos de medicina legal, los últimos medios técnicos en la recuperación de cadáveres y la presencia del departamento de Antropología de la Universidad de Granada, a través de uno de sus profesores más prestigiosos, Miguel Botella, responsable también de determinar la autenticidad de los restos de Cristóbal Colón.

Como informáramos en nuestra edición anterior, la exhumación de los restos de García Lorca no cuenta con el visto bueno de sus familiares, pero podría ocurrir como resultado de la presión que en cambio sí están ejerciendo los descendientes de Galadí y Galindo. De ocurrir la aprobación del ayuntamiento local, el procedimiento técnico promete detectar rápidamente los restos.

Según los voceros de la ARMH, la aprobación municipal puede considerarse ya un hecho, "puesto que el actual alcalde de Alfacar (Juan Caballero) ya ha declarado públicamente su intención de dar el permiso necesario para que se lleve a cabo la exhumación de la fosa". Las autoridades locales han anunciado que los permisos necesarios para la exhumación podrían estar disponibles antes de final de año.

Entre las razones que aducen los Lorca para no consentir la exhumación, está la posibilidad de que una vez extraídos los restos el lugar sea irrespetado. "En los tiempos que corren, existe el peligro de que, una vez desenterrados y trasladados los cadáveres, los lugares de las fosas den paso a colonias de chalés", indican en un comunicado hecho público hace algunas semanas.

Ya en 1955 la dictadura intentó exhumar los restos del poeta. Más adelante, Isabel García Lorca, hermana del poeta, tuvo que enfrentar el proyecto de construir un campo de fútbol a escasa distancia del lugar en el que fue fusilado el autor de Yerma.


Intelectuales de izquierda exigieron salida de Fidel Castro

Lo quieren fuera.
"Cuba sí, Castro no", fue el lema enarbolado por un grupo de intelectuales de izquierda que el pasado 29 de septiembre asistieron, en el teatro del Rond Point, en París, al acto organizado por Reporteros sin Fronteras y la Asociación Sin Visa, a fin de exigir el término de la "represión que practica el régimen" de Fidel Castro en la isla caribeña.

El acto fue presidido por el escritor español Jorge Semprún y reunió a otros destacados intelectuales, entre ellos Marisa Paredes, presidenta de la Academia Española de Cine, el escritor Fernando Savater, el periodista francés Edwy Pienel, el filósofo Edgar Morin, el escritor italiano Antonio Tabucchi, el ex ministro de Cultura del Francia, Jack Lang y el cineasta Pedro Almodóvar, así como los actores franceses Pierre Arditi, Ariane Ascaride, Catherine Deneuve y Sophie Marceau,

Semprún pronunció un discurso en el que refirió que el régimen de Castro mantiene arrodillado al pueblo antillano, y que "ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante la opinión pública".

También participaron los escritores cubanos en el exilio Eduardo Manet y Zoe Valdés, así como la activista del exilio cubano Ileana de la Guardia.


Celebraron en Madrid el VI Congreso de Historia de la Lengua Española

Presentada su Historia de la lengua española.
Del 29 de septiembre al 3 de octubre se realizó en Madrid el VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, actividad en la que coincidieron más de cuatrocientos hispanistas de cuarenta países, y que fue organizada por el Departamento de Filología Española I y por el Instituto Menéndez Pidal de la Universidad Complutense.

Entre los participantes estuvieron Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, y Rafael Rodríguez Ponga, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional. A la inauguración asistieron también, entre otros, el hispanista Humberto López Morales, la decana de la Facultad de Filología, Pilar Saquero, y los rectores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Ángel Gabilondo Pujol y Carlos Berzosa, respectivamente.

El congreso tuvo como escenarios el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, la Casa de América y la Universidad de Alcalá de Henares. Entre los objetivos centrales de la cita hispanista se encontraba el análisis de la situación de nuestra lengua en Estados Unidos y en los países nórdicos, así como los nuevos métodos de investigación lingüística. También se prestó importancia a la historia del español en América.

Entre los destacados hispanistas que participaron en las jornadas del congreso —durante el cual fueron leídas casi 150 ponencias— se encuentran Steven Dworkin, Concepción Company, Jon Juaristi y Humberto López Morales, entre otros. La sexta edición de este congreso fue, por otra parte, la que mayor cantidad de latinoamericanos ha reunido.

El evento sirvió de marco para la presentación del Léxico hispano primitivo, obra de la Real Academia que tiene como objetivo "retomar la redacción del diccionario histórico al servicio de la lexicografía integrada", según indicó García de la Concha, quien anunció el acuerdo de la academia de que "todas sus obras sean de todas las academias asociadas y reflejo del español universal".

Además se presentó Historia de la lengua española, un monumental trabajo que concluye el esfuerzo original del sabio Ramón Menéndez Pidal, quien lo inició a principios del siglo XX pero debió abandonarlo al sobrevenir la Guerra Civil española. El libro fue completado por un amplio equipo de hispanistas de las fundaciones Menéndez Pidal y Ramón Areces, gracias a la persistencia de Diego Catalán, discípulo y nieto de Menéndez Pidal.

Según explicó en la presentación José Jesús Bustos Tovar, director del Instituto Menéndez Pidal de la UCM, la obra está revestida de gran actualidad, toda vez que "incluye aspectos como la evolución del lenguaje según variables culturales y sociales, algo que Ramón (Menéndez Pidal) defendió siempre". Igualmente, aporta el concepto de "pluricentrismo" del español y su larga trayectoria de cinco siglos por América.

Otra de las obras presentadas fue el Nuevo tesoro lexicográfico del español, siglo XIV-1726, que reúne todos los diccionarios del español y numerosos repertorios léxicos, con 5 volúmenes, 600.000 registros y 6.000 páginas, y que a juicio del hispanista Humberto López Morales representa "una gran noticia", ya que "no hay ni una sola de las lenguas de primera magnitud, ni el inglés ni el francés, que tenga un instrumento semejante".

El día de su clausura, 3 de octubre, los asistentes al congreso participaron también en un homenaje póstumo a los hispanistas Rafael Lapesa y Manuel Alvar, figuras clave de la filología española. La próxima edición del congreso se va a celebrar en México en 2006.


Montserrat Caballé recibe en Alemania la Cruz de Comendador

Alemania, cuna profesional.
Como un reconocimiento a sus méritos, la soprano catalana Montserrat Caballé recibió el pasado 29 de septiembre la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en un acto presidido por el embajador alemán en España, Georg Boomgaarden.

Caballé, quien recibió la distinción en Madrid, estuvo acompañada por varios de sus familiares y por personalidades de la escena musical. La soprano fue elogiada por Boomgaarden, quien resaltó la trascendencia de su fama fuera de las fronteras de su país y afirmó que su música "toca lo sublime". También recordó que uno de los primeros compromisos de Caballé fuera de su país tuvo lugar entre 1959 y 1962 en el Teatro Municipal de Bremen.

La artista agradeció el homenaje en una breve intervención, en la cual reiteró que, si bien su nacimiento biológico fue en España, reconoce a Alemania como el país en el que nació musicalmente y en el que obtuvo el "poder para caminar por el mundo".

Entre los participantes al acto estuvieron el director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos; el director del Teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos; el maestro Pedro Halffter Caro; y el asesor musical de la Comunidad de Madrid, Andrés Ruiz Tarazona, así como el conseller de Cultura de Cataluña, Jordi Vilajoana, y el delegado de Cataluña en Madrid, Ignasi García Clavel.


Sábato planta un árbol en centro escolar apoyado por su fundación

Fogones para ayudar a los pequeños.
La Fundación Ernesto Sábato firmó el 29 de septiembre un acuerdo mediante el cual se propiciará el traslado del comedor y merendero infantil Ilusiones a una sede más espaciosa para continuar desarrollando su labor en beneficio de niños de escasos recursos en el barrio argentino de Las Tunas, en Tigre.

Sábato, de 92 años, sembró simbólicamente un árbol en el patio de lo que será la nueva sede del comedor, asistido por su secretaria y amiga, y a la sazón vicepresidenta de la fundación, Elvira González Fraga. Ilusiones es el segundo centro de este tipo apoyado por la Fundación Ernesto Sábato, mientras que el primero funciona en San Juan y atiende a 300 niños. Tales centros son llamados "fogones" por la fundación.

El "Fogón del Tigre", como según esa nomenclatura es llamado el comedor y merendero infantil Ilusiones, es dirigido por Noemí Lezcano, una vecina de Las Tunas. El centro proporciona almuerzo y merienda, de lunes a viernes, a 140 niños de la localidad. Su esposo, Jorge Almaraz, secretario de la Comisión Vecinal del barrio, agradeció a Sábato el respaldo, que llega justo a tiempo porque la actual sede del comedor, una casa que no se encuentra en las mejores condiciones, estaba siendo reclamada por sus propietarios, quienes se la alquilaron al comedor hace diez meses.

Gracias al apoyo brindado por la Fundación Ernesto Sábato, Ilusiones se mudará a finales de año a un edificio de dos plantas, con una cocina y dos aulas, en un terreno de 20 por 50 metros, que fue cedido por la Municipalidad de Tigre. La fundación abrirá otros seis fogones con recursos obtenidos mediante gestiones ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, que en marzo proporcionó 100.000 euros y ya está tramitándose un segundo aporte.

Sábato estuvo acompañado por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro; el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus; el embajador de España en Buenos Aires, Manuel Alabart, y el representante en la Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmelo Angulo. El escritor dijo en una pequeña intervención que "una sociedad que no da lugar a la expresión del alma de la gente, y no escucha su sacrifico, se destruirá en violencias".


Alfonso Sastre recibe reconocimiento en Cuba

Sastre homenajeado.
El intelectual español Alfonso Sastre recibió el pasado 29 de septiembre la medalla Haydée Santamaría, en acto celebrado en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas. El Consejo de Estado de Cuba le concedió tal distinción a Sastre a propuesta de la citada institución cultural. El intelectual se encontraba en Cuba como invitado especial del XI Festival de Teatro de La Habana.

Entregada por primera vez el 28 de abril de 1989, la medalla Haydée Santamaría reconoce a ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la cultura americana y su integración por las vías culturales.

La distinción ha sido otorgada antes a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Augusto Roa Bastos; músicos como Daniel Viglietti y Chico Buarque, artistas plásticos como Eduardo Matta y Oswaldo Guayasamín, y a instituciones como el Icaic y la Compañía de teatro "El Galpón". Alfonso Sastre es la primera personalidad no latinoamericana en recibir esta distinción.


Se necesitan 3 millones de dólares para la Capilla del Hombre

La obra maestra de Guayasamín aún no está terminada.
La conclusión de la Capilla del Hombre, el proyecto que el artista ecuatoriano Osvaldo Guayasamín dejó inconcluso a su muerte el 10 de marzo de 1999, requiere de 2,5 a 3 millones de dólares, según informaron en Quito fuentes del Ayuntamiento y de la Fundación Guayasamín el pasado 29 de septiembre.

La Capilla del Hombre, un intento del artista por "contar desde el nacimiento de nuestras culturas hace 8 o 10 mil años hasta lo que está sucediendo ahora mismo", fue proyectada como un complejo de murales de 2.500 metros cuadrados. Al morir, Guayasamín ya había dibujado unos 2.000 metros y pintado el 30 por ciento de toda esa extensión.

La primera etapa del proyecto, edificada en una de las colinas que circundan a Quito, está abierta al público y muestra varias de las obras pictóricas y esculturas del artista. La segunda etapa es una construcción de cuatro plantas en unos 2.000 metros cuadrados, con cinco salas en las que se albergarán cuatro museos: el Arqueológico, el Colonial, otro con obras de Guayasamín (denominado "Casa Taller") y uno de exposiciones temporales.

Parte del dinero que se necesita se obtendrá de un ciclo de conciertos que se efectuará en la capital de Ecuador entre el 13 y el 15 de noviembre, con la participación de varios artistas latinoamericanos. "Todas las voces todas", como se ha dado en llamar el encuentro musical, se celebrará en el marco de la celebración de los 25 años de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro musical contará con la participación de los argentinos Alberto Cortez, Piero, Víctor Heredia, César Isella y León Gieco; los chilenos Coco Legrand, Alberto Plaza y Pablo Herrera; las peruanas Tania Libertad y Susana Baca; el uruguayo Braulio López ("El Olimareño"); los ecuatorianos Juan Fernando Velasco, Patricia González, Juan Diego Alarcón, Tanya López, Sebastián García, Beatriz Gil, Margarita Lasso y Carlos Michelena; así como el grupo chileno Quilapayún, el cubano Buena Vista Social Club y el colombiano Cabas.

Además se espera por la confirmación del cubano Silvio Rodríguez, el salsero panameño Rubén Blades, el grupo chileno Los Prisioneros, el artista argentino Fito Páez, el conjunto cubano Van Van, y el chileno Illapú, entre otros.


Encuentro de poesía femenina se realizará en México en noviembre

A mediados de noviembre se celebrará en México el XI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, evento en el que las autoras más importantes de la poesía contemporánea serán recibidas por los pueblos indígenas de sur de la nación azteca para desarrollar un intenso programa de recitales, conferencias, convivencias, debates y talleres.

La parte esencial del encuentro se realizará en la región mixteca del estado de Oaxaca, y además se realizará presentaciones en foros universitarios, instituciones culturales y espacios populares, para culminar en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México.

Creado en 1993, el encuentro ha sido bautizado "Mujeres Poetas en el País de las Nubes", en virtud de que la palabra mixteca significa "lugar o país de nubes". Cada año los organizadores reciben entre 400 y 500 solicitudes de participación. Finalmente, las participantes se deciden a través de invitación especial y convocatoria abierta, buscando lograr un equilibrio de nacionalidades, generaciones y tendencias literarias.

En la organización del encuentro participan Antonieta Villamil (Estados Unidos), Bella Clara Ventura (Colombia), Elizabeth Guerrero (Costa Rica), Etza Jara (Ecuador), Leticia Ricárdez (México), Margarita Muñoz (México), Lina Zerón (México) y Yolanda Duque (Canadá), bajo la coordinación general de Emilio Fuego. Para obtener mayor información sobre cómo participar, es preciso escribir a paisdelasnubes@mexico.com.


Domingo de Ramos gana el Premio de Poesía Erótica "Oquendo de Amat"

Erótika de klase se impuso.
El pasado martes 30 de septiembre fue entregado el I Premio de Poesía Erótica "Oquendo de Amat", certamen literario organizado por el
Centro Cultural de la Embajada de España. El ganador resultó ser el poeta peruano Domingo de Ramos, quien obtuvo el galardón con su obra Erótika de klase, según informaron Ricardo Ramón Jarne, director del centro, y Yolanda Prada Miranda, coordinadora del certamen.

Al premio se presentaron más de doscientos trabajos, la mayoría de gran factura, lo que obligó al jurado a deliberar durante varias horas. Los miembros del jurado fueron Ricardo Ramón Jarne, Jorge Pimentel, Carmen Ollé, Enrique Verástegui, Carlos Estela, Rosina Valcárcel y el editor español Chus Visor.

La mayoría de los jueces coincidió en señalar que la calidad artística, el estilo original y el manejo del tema erótico que caracterizan al autor, ponen en el panorama de la poesía peruana una voz nueva, moderna, donde fluye el lenguaje espontáneo, preciso, fecundo, que fusiona lo individual con la pareja, el Yo singular con el otro, logrando cautivar al lector a través de su calidez y sensibilidad.

De Ramos recibió un premio en metálico de 1.500 dólares (que podía canjear por un viaje a España) y la edición del poemario por Editorial El Virrey. El jurado declaró finalistas a los poemarios Estudio de las erosiones, de Miguel Ildefonso Huanca, y Karizzia y otros poemas, de Norman Mendoza.


Objetos indígenas del Orinoco son expuestos en Ginebra y Praga

El Orinoco en Europa.
A finales de septiembre fue inaugurada en Ginebra la exposición "Tesoros del Orinoco", que comprende unos 170 objetos indígenas de doce etnias circundantes al mayor río venezolano. Una parte mayor de la exposición —que se mantendrá abierta al público hasta el 30 de noviembre—, consistente en más de 1.600 piezas, será abierta este mes en el Museo Etnográfico de Praga.

Las piezas forman parte de la colección de la Fundación Cisneros, y entre ellas hay muchas concebidas con fines ceremoniales y de decoración corporal, así como instrumentos musicales autóctonos y una gran variedad de utensilios y herramientas. Patricia Phelps de Cisneros, presidente de la fundación, dijo a la prensa que el objetivo de esta muestra es divulgar la riqueza cultural de las etnias de la cuenca del Orinoco y crear conciencia sobre la importancia de preservar a esas comunidades en su entorno natural.

La Fundación Cisneros reunió esta colección dado que cada vez es más difícil hallar tales objetos en las comunidades indígenas, muy penetradas por el elemento cultural citadino. De hecho, Phelps indicó que el 60 por ciento de los objetos que integran la colección ya no se consiguen en esas comunidades nativas.

Los objetos provienen de las etnias de E'ñepa, Hiwi, Hoti, Baré, Baniwa, De'áruwa, Ye'Kuana, Yanomami, Warekena, Wakuénai, Tsase y Puinave. Entre las piezas destacan cerámicas de figuras antropomorfas, collares de plumas de tucán y loro utilizadas en ciertos ritos, como el del paso de los jóvenes a la edad adulta; bancos ceremoniales con formas de animales míticos, como el jaguar o el oso hormiguero, donde los shamanes se sientan para ser transportados, con la ayuda de sustancias psicotrópicas, a niveles superiores de conciencia.

Los visitantes de la muestra podrán apreciar también flechas de caza con sustancias capaces de inmovilizar al animal, como el curare, además de esculturas de madera que representan a los Yekuana, seres que están en el cuarto de los siete cielos y desde allí ayudan a los shamanes. Entre los instrumentos musicales se observan las maracas shamánicas, una flauta de hueso de ciervo con plumas de loro, cascabeles de caracoles y sonajeros.


Editorial del Estado venezolano apoyará autores inéditos

A fin de estimular la creación literaria y facilitar la publicación de jóvenes autores hasta ahora inéditos, Monte Ávila Editores, la editorial del Estado venezolano, ha convocado su concurso anual para escritores inéditos. Los participantes podrán enviar sus trabajos hasta el 31 de diciembre de 2003. Una vez que el jurado tome sus decisiones, Monte Ávila Editores publicará hasta doce libros: tres de narrativa, tres de poesía, tres de cuentos para niños y tres de ensayo.

Podrán concursar todos los escritores venezolanos, residentes en el país o en el exterior que no hayan publicado ningún libro en ningún género literario. Cada concursante podrá presentar más de una obra cada vez, e indistintamente en los géneros señalados.

Las obras concursantes podrán ser de narrativa (cuento o novela), poesía, cuento para niños o de ensayo (teoría, crítica o historia de la literatura). El estilo, el tema y la extensión son libres. Los originales deberán ser presentados escritos en computadora, en programa Word o compatible, en cuatro copias impresas por una sola cada, en hojas tamaño carta, a espacio y medio o dos espacios, con el disquete correspondiente.

Las copias deben ser identificadas con el nombre del autor, el número de cédula, dirección y número de teléfono donde puedan ser localizados. Cada concursante presentará junto con sus originales una constancia bajo fe de juramento de que no ha publicado ningún libro.

Cuatro jurados calificadores, compuesto cada uno por tres escritores o estudiosos de la literatura, de reconocida solvencia intelectual seleccionarán hasta doce obras entre las concursantes, tres de narrativa (novela o cuento), tres de poesía, tres en ensayo y tres de cuentos para niños.

Monte Ávila se compromete a incluir las obras seleccionadas en la programación correspondiente al año del Concurso y a publicarlas en el transcurso de ese año. A tal efecto, celebrará con cada uno de los ganadores el contrato editorial correspondiente, del cual formarán parte de estas bases.

El plazo de presentación de las obras cierra el 31 de diciembre de 2003. Los jurados presentarán sus veredictos antes del 28 de febrero de 2004. Además de la publicación de las obras seleccionadas, Monte Ávila entregará a cada uno de los ganadores la suma de 750 mil bolívares, como un adelanto sobre los derechos de autor que cause la obra publicada.

Para solicitar mayor información, puede telefonear a Monte Ávila, a los números 58 212 2656020 / 2638783.


Leonardo Padura obtiene el Premio de la Crítica en Cuba

Padura se hace pasar por Heredia.
El laureado narrador cubano Leonardo Padura fue galardonado el 1 de octubre con el Premio Nacional de la Crítica 2003 de Cuba, por su libro La novela de mi vida, sobre el escritor José María Heredia, considerado el primer gran poeta de la isla caribeña.

Los miembros del jurado fueron el novelista Reynaldo González, los ensayistas Guillermo Rodríguez Rivera y Luisa Campuzano, y la dramaturga Vivian Martínez Tabares. Padura, quien ya antes había sido galardonado por sus novelas policiacas, como Paisaje de otoño, recibirá el premio el 31 de octubre.

Según el autor, el principal obstáculo para narrar la vida de Heredia fue la circunstancia de que se trata de una historia en líneas generales bastante conocida por los cubanos, por lo que "el gran reto era cómo hacer dramática esa historia conocida" y a la vez "hacerla más verosímil".

Después de considerar diversas alternativas, Padura se decidió por escribir La novela de mi vida en primera persona. Adecuó el lenguaje al del siglo XIX y construyó el libro en forma de cartas que Heredia le escribe a su hijo —al que por otra parte nunca conoció.

Además de la novela de Padura, el jurado concedió menciones a Descarga número dos, del musicólogo Leonardo Acosta, una exploración acerca de la presencia del jazz en Cuba en la etapa 1950-2000; la novela La mujer sentada, de Efraín Rodríguez; el cuento Cibersade, de Alberto Garrandés; los cuadernos de poesía Manos de obra, de Sigfredo Ariel y Música vaga, de Alberto Acosta-Pérez; y la obra teatral El zapato sucio, de Amado del Pino. Además fueron concedidos premios a los libros de ensayo Paradiso, la aventura mítica, de Margarita Mateo; Grandes momentos del ballet romántico en Cuba, de Francisco Rey Alfonso, y La edad de la herejía, de Juan Antonio García Borrero.


John Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura tras años de nominaciones

Anunciado una semana antes.
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee ha sido distinguido con el premio Nobel de Literatura 2003, según anunció la
Academia de las Letras de Suecia el pasado 2 de octubre. Coetzee se convierte así en el segundo escritor sudafricano en obtener el galardón, después de Nadine Gordimer, quien lo recibió en 1991.

El anuncio fue hecho público con una semana de antelación a la fecha tradicionalmente designada para ello, lo que sorprendió a la prensa mundial. Se especula que esto tenga que ver con una supuesta unanimidad en la decisión de los miembros de la academia.

Coetzee se impuso a toda una pléyade de autores también nominados durante años, como el belga Hugo Claus, el peruano-español Mario Vargas Llosa, el libanés Ali Ahmad Said, alias Adonis, y el italiano Umberto Eco, entre otros.

El escritor sudafricano nació en 1940 en Ciudad del Cabo. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario, y su obra de tintes amargos le ha valido comparaciones con Franz Kafka. Sus novelas se caracterizan por su cuidada composición, sus diálogos llenos de significado y su brillantez analítica, según el comunicado de prensa difundido por la Academia Sueca.

Caracterizado por una timidez de grandes proporciones, la prensa sueca destacó el anuncio de Coetzee de que asistirá en diciembre a la entrega del premio, pues ya en las dos oportunidades en que fue galardonado con el Booker Prize de Londres, el más prestigioso de las letras anglosajonas, declinó su presencia en el acto. Actualmente imparte cursos de literatura sobre Platón y Walt Whitman en la Universidad de Chicago, a la que define como su "hogar intelectual" desde hace siete años.

Pese a su renuencia a las entrevistas y a todo tipo de encuentro con la prensa, el escritor le habría prometido a su editora sueca, Dorotea Bromberg, que en caso de obtener el premio iría a Estocolmo a recibirlo. Coetzee ha declarado que se sentía incrédulo respecto a la posibilidad de ganarlo. El escritor recibirá un diploma, una medalla de oro y 10 millones de coronas, equivalentes a cerca de 1,3 millones de dólares.

El anuncio generó reacciones diversas en Sudáfrica. El Congreso Nacional Africano, partido gobernante en ese país, declinó los reclamos de la opositora Alianza Democrática, que exigía una disculpa pública por los señalamientos hechos contra Coetzee en 2002. Un vocero del CNA dijo que, aunque el logro del escritor es digno de reconocimiento, no se retractará.

Desgracia molestó a los políticos.
En 1999, la novela Desgracia irrumpió en la escena literaria y política sudafricana, al describir el estado de cosas imperante en la era post apartheid en términos que el CNA calificó como "una sombría y dura estampa del Estado". Coetzee esgrime en sus páginas un duro análisis de una sociedad en estado de violencia y cambios, "una historia dura, narrada con una prosa de una belleza sobria, acerada, una obra que nos confirma que Coetzee es uno de los mejores novelistas vivos", según una reseña del Sunday Times.

Una de las críticas que se esgrimen en Sudáfrica contra Coetzee consiste en su decisión de radicarse en Australia. La población mayoritariamente negra no termina de admitir a sus compatriotas blancos, y en muchos círculos se afirmó que el premio no era realmente un motivo de orgullo para Sudáfrica.

Fuera de su país también fue criticada la decisión. El libanés Elias Jurry mostró inconformidad y adujo que su compatriota Ali Ahmad Said, alias Adonis, tenía más méritos para el Nobel, aunque admitió la calidad literaria de los textos de Coetzee y calificó la designación como "un homenaje y un reconocimiento a la cultura del Tercer Mundo y al combate contra la discriminación racial". Otros intelectuales opinaron que el Nobel de este año debería corresponder a un africano de piel negra, como Ben Okri, de Nigeria, o Nurudinn Farah, de Somalia.

En cualquier caso, la obra de Coetzee parece justificar por sí sola la concesión del Nobel. Ya ha ganado varios de los más importantes reconocimientos mundiales, entre ellos dos veces el Booker Prize, el Étranger Fémina, el Jerusalem Prize, el International Fiction Prize y el Premio Reino de Redonda, creado por Javier Marías. Publicó su primera novela, In the heart of the country, en 1977. Ha cultivado el género autobiográfico, la novela, el ensayo y otras disciplinas literarias. Entre sus libros se encuentran Esperando a los bárbaros (1980), Vida y época de Michael K. (1983) y Desgracia (1999), su obra más conocida y polémica, entre otros.


México recuerda Tlatelolco

Masacre impune.
El pasado jueves 2 de octubre se cumplieron 35 años de la matanza de estudiantes ocurrida en 1968 en la plaza de Tlatelolco, en pleno centro de la capital de la nación azteca, cuando una manifestación pacífica fue repelida por fuerzas del orden dejando un saldo oficial de 28 muertos, aunque se cree que la cifra real excede los 300.

Más de tres décadas después del bochornoso suceso, el gobierno del presidente Vicente Fox ha recibido duras críticas al no cumplir efectivamente su promesa de castigar a los culpables. Grupos violentos se enfrentaron el jueves con la policía capitalina, en una violenta jornada que causó destrozos en tiendas, bancos y edificios públicos, incluidos el Senado y la Secretaría de Gobernación.

La matanza de Tlatelolco ocurrió apenas dos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Organizaciones civiles mexicanas han exigido durante años el esclarecimiento de los hechos, y aunque el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien murió en 1979 y en cuyo período se produjo la masacre, asumió la responsabilidad política e histórica unos días después de los hechos, los familiares y sobrevivientes no se mostraron satisfechos.

Represión contra estudiantes.
El gobierno de Fox creó en enero del año pasado una fiscalía especial para la aplicación de la justicia, a cargo del fiscal Ignacio Carrillo. Aunque el funcionario ha citado al ex presidente Luis Echeverría —ministro del Interior en 1968— y al general retirado Luis Gutiérrez Oropeza —jefe del Estado Mayor Presidencial en ese año—, hasta ahora no ha arrojado resultados efectivos. Tanto Echeverría como Gutiérrez Oropeza se acogieron a un derecho constitucional que les permite abstenerse de declarar en su contra.

En 1998, al cumplirse treinta años de la masacre, la escritora Elena Poniatowska publicó un crudo artículo en el que destacó que el movimiento estudiantil desarrollado en Tlatelolco en 1968 fue el único que terminó en masacre, de todos los que se produjeron en el mundo aquel año.

"A las cinco de la tarde, el 2 de octubre", recuerda Poniatowska, "10.000 personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas del D.F. El orador de turno, un estudiante, disolvió el mitin en vista de la gran cantidad de militares con tanquetas, además de casi 10.000 policías de civil, uno por cada manifestante. De pronto tres luces de bengala verdes salieron de un helicóptero que sobrevolaba la plaza y se inició una tupida balacera. La desataron desde las azoteas de los edificios del conjunto habitacional hombres vestidos de civil que llevaban un guante blanco para identificarse".

Heroísmo estudiantil.
La escritora narra que el tiroteo "convirtió la Plaza de las Tres Culturas en un infierno", tapizándola de víctimas fatales, y que fueron arrestadas más de 2.000 personas mientras que la Oficina de Prensa de la Presidencia ordenó cortar el flujo de información. Los heridos fueron acopiados en hospitales y anfiteatros, y la periodista italiana Oriana Fallaci fue herida en la espalda. "México era el único país del mundo en que había visto tirar sobre una población inerme encajonada en la trampa mortal de una plaza rodeada de edificios".

"No cabe duda", continúa Poniatowska su relato, "de que el movimiento estudiantil de 1968 fue punta de flecha de otras epopeyas que intentaron romper la homogeneidad y la corrupción gubernamental. El heroísmo de los estudiantes jugó un papel importante en el triunfo en las elecciones de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de oposición, y en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas".


Manifestaciones en Caracas por incautación de equipos a televisora

Protestas en Caracas.
En medio de un encendido clima de tensión política, el gobierno venezolano procedió el pasado viernes 3 de octubre a la incautación de equipos pertenecientes a la televisora privada
Globovisión, uno de los medios de comunicación de tendencia opositora en el país, lo que provocó una serie de manifestaciones en algunas zonas de la capital venezolana.

La medida, ejecutada por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), afectó a antenas y otros equipos de microondas de la estación, empleados para realizar transmisiones en vivo desde puntos externos a su sede, así como antenas de transmisión ubicadas en el cerro El Ávila. El director general de la televisora, Alberto Federico Ravell, denunció que los equipos fueron manipulados con impericia. "Es una inspección violatoria y abusiva, no es una visita técnica sino el primer paso de una incautación de equipos y de cierre de una estación de televisión", afirmó.

Según informó el grupo informativo venezolano La Cadena Global, los funcionarios de Conatel revisaron también los archivos digitales y otros equipos, sin que se informara el motivo de la medida, y pasadas las 6 de la tarde levantaron un acta donde se explica la acción. La televisora denunció que la Fiscalía General de la República se habría negado a asistirlos, pese a que cuenta con una medida cautelar del Tribunal 13 de Control que legalmente protege sus bienes.

Globovisión es un canal de televisión dedicado a la transmisión de noticias. Es uno de los medios de comunicación que han ejercido las críticas más duras contra la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ravell considera que la acción emprendida por Conatel representa el inicio de una escalada de violaciones al derecho a la información. "Esta no fue una visita técnica ni rutinaria como dijeron, es una visita de incautación, de violación al derecho a la información de la población. Lo que buscan es cerrar el canal", señaló.

Diosdado Cabello, ministro venezolano de Infraestructura, dijo el mismo viernes que la incautación de los equipos de Globovisión no es en modo alguno una provocación, sino una medida ejecutada en cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones vigente en Venezuela. Negó que el gobierno estuviera cerrando el canal y que la medida fuera una retaliación por la actitud abiertamente opositora de Globovisión. No descartó que procedimientos similares puedan ejecutarse en un futuro próximo en otros canales de TV o estaciones de radio.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, adujo que Globovisión estaba haciendo un uso ilegal del espectro radioeléctrico, razón por la cual le fue abierto un procedimiento administrativo y tendrá que responder al Estado venezolano. Chacón exhortó a la directiva del canal a presentar lo más pronto posible sus alegatos en relación con el uso ilícito de enlaces de microondas sin el debido permiso de Conatel.

Tensión en caso Globovisión.
Sin embargo, La Cadena Global informó que "extraoficialmente se conoció que los técnicos encargados de ejecutar la medida habrían referido que la televisora no estaba violando la frecuencia concedida para sus transmisiones".

El presidente Chávez mantiene una abierta pugna contra los mayores medios de comunicación del país. En el marco de este enfrentamiento, a principios de este año fueron abiertos sendos procedimientos administrativos contra Globovisión, Venevisión, Radio Caracas Televisión y Televen, las cuatro televisoras comerciales más importantes, bajo acusaciones de que estarían violando disposiciones legales relacionadas con el sector.

Los cuatro canales se sumaron en diciembre de 2002 al paro convocado por la oposición, que se extendió finalmente por más de dos meses, para presionar la renuncia de Chávez. Durante ese período las televisoras suspendieron la transmisión de comerciales y de sus programas habituales, y sólo se limitaron a difundir programas especiales contra el gobierno, películas y dibujos animados.

Conatel difundió un comunicado en el que advirtió que ha abierto un "procedimiento administrativo sancionatorio" que tiene como objetivo "determinar la existencia del incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 5, 7, 25 y 76 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones por parte de la sociedad mercantil Corpomedios GV Inversiones, C.A. (Globovisión)", bajo sospecha de que la misma "ha hecho uso y explotación de porciones de espectro radioeléctrico en el Distrito Capital, sin contar con autorización alguna otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y requerida a tales efectos".

En el sitio de la entidad gubernamental está publicado también un comunicado en el que se anuncia la emisión de la resolución culminatoria del sumario administrativo contra otro canal, Venevisión, donde se determinó que el mismo ha dejado de pagar impuestos por casi mil millones de bolívares. La sanción consiste, según el comunicado, en una multa de 1.029 millardos de bolívares y 1.175 millardos de intereses moratorios. Igualmente se informa que el canal tiene hasta el 28 de octubre (25 días hábiles) para cancelar su obligación o ejercer su derecho a la defensa.

El viernes en la noche explotó, en la sede de Conatel ubicada en la caraqueña urbanización de Las Mercedes, una granada fragmentaria que ocasionó daños materiales. El director de la comisión, Alvin Lezama, explicó que el explosivo fue arrojado desde una motocicleta en movimiento contra el edificio, donde se encontraban un vigilante y dos efectivos de la Guardia Nacional. Ninguno de los dos estaba cerca de la puerta y no hubo daños a seres humanos. El ministro Chacón dijo que funcionarios de Conatel fueron agredidos verbalmente y con bombas de pintura durante la tarde del viernes.


Discuten en Argentina el rol del editor del siglo XXI

Con jornadas de debates iniciadas el sábado 4 de octubre, y que continuarán el próximo 11, se están realizando en Buenos Aires las jornadas "El rol del editor del siglo XXI", en las que se tocan puntos relacionados con los textos, los autores y los lectores, según explicó Graciela Caplan.

Las jornadas se realizan en Puan 480, 1r piso, aula 108, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son auspiciadas por Más para Más, agrupación de editores graduados de la Universidad de Buenos Aires. En la actividad participan escritores, investigadores y editores argentinos.

Entre los tópicos tratados por las mesas de discusión se encuentran el perfil del lector en el siglo que comienza, las experiencias editoriales cooperativas y alternativas, las expectativas de los lectores, los problemas de la edición científica y la edición en Internet y en soportes digitales.


Editores españoles buscan nuevos mercados en Liber 2003

Editores españoles abren mercados.
Este sábado terminó en Madrid la
XXI Feria Internacional del Libro Liber 2003, uno de los eventos más significativos del ambiente editorial de habla hispana, y que este año reunió a profesionales de la edición de todo el mundo, bajo la coordinación de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La FGEE mostró en un comunicado su beneplácito por el desarrollo de Liber 2003, acerca de la cual indicó que se ha consolidado "como una de las ferias del libro más importantes del mundo de habla hispana, ha reunido en esta ocasión a más profesionales que nunca del sector del libro y ha servido para dar un exhaustivo repaso a la mayoría de los aspectos relacionados con el mundo del libro".

Bajo el lema "Libro-Libre-Liber", la feria se inauguró la tarde del 30 de septiembre en el Parque Ferial Juan Carlos I, en la capital española, y las actividades se realizaron entre el 1 y el 4 de octubre. Liber 2003 reunió en sus 6.000 metros cuadrados a 800 empresas expositoras de 20 países, además de los invitados de honor de este año: Chipre, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Malta y Polonia, siete de los diez nuevos países de la Unión Europea.

La industria editorial española —la quinta en el mundo— desea combatir la caída en las exportaciones abriendo nuevos mercados para el libro, sector que se ha visto deprimido este año, entre otras cosas, por la piratería.

A juicio de Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, intentar una apertura hacia los países invitados en Liber "es una decisión valiente, porque no son mercados fáciles ya que son muy desconocidos por el editor y por el lector español en general". Aplaudió la tendencia del sector editorial español de dejar de mirar únicamente al mercado hispanoamericano y empezar a pujar por el negocio de libros en muy diversos idiomas.


Premio Odisea de Novela recae sobre Miguel Fernández

Como una mezcla entre la novela negra y el relato homosexual ha sido calificada Yestergay, la novela del periodista y escritor Miguel Fernández (Granada, 1962) que este 4 de octubre fue anunciada ganadora del V Premio Odisea de Novela.

El premio Odisea premia a novelas de tema homoerótico y está dotado con 2.000 euros para el primer lugar y 1.000 para el segundo, que recayó sobre la periodista madrileña Libertad Morán, de 24 años, por Llévame a casa.

El jurado, formado por los escritores Leopoldo Alas, Pilar Adón, Luis Algorri, Mabel Galán y Marta Fagés, el librero Víctor García de Haro, y los editores Óscar Pérez y Enrique Redel, dijo haber valorado en Yestergay la habilidad de su autor para "plasmar una galería de personajes que, desde la más humorística cotidianidad, alcanzan límites épicos".

Declararon también que la novela representa una renovación del género, al presentar elementos que la hacen "desmarcarse de un modo extraordinariamente brillante de las novelas publicadas hasta ahora en este ámbito", invadiendo sin complejos "el terreno de la más sólida tradición del género negro".

Fernández (Granada, 1962) mantiene programas culturales en Canal Sur Radio y ya ha publicado el libro de cuentos Trátame bien (2000) y la guía gastronómica ¡Buen provecho! (1999).


Impulsan programa de fomento a la lectura en Cartagena

Estímulo a la lectura.
Cuatro entidades y más de ochenta profesores de castellano participan en el programa de fomento a la lectura "Leamos el Caribe", en la ciudad colombiana de Cartagena. El programa tiene este año como eje la obra del escritor cartagenero Germán Espinosa, novelista, cuentista y ensayista, autor de Los cortejos del diablo y La tejedora de coronas, entre otros títulos.

Mañana martes 7 de octubre, Espinosa realizará visitas a centros culturales y bibliotecas populares, muestras de la apropiación que han realizado diversos colegios sobre la obra de Espinosa y recorridos por los espacios cartageneros que componen su obra, diálogos con educadores y estudiantes universitarios, y conferencias sobre su obra.

Las entidades auspiciantes son el Banco de la República, la Universidad de Cartagena (División de Bienestar Universitario y Facultad de Ciencias Humanas), el Observatorio del Caribe Colombiano y la Secretaría Distrital de Educación, con el apoyo de la red de profesores de castellano, el Programa Prensa-escuela, la Universidad del Atlántico y el diario El Universal.

El programa genera un acercamiento entre el escritor y sus públicos más variados, las bibliotecas, los colegios y las universidades, los profesores de secundaria y universidades, los periodistas y los medios de información, las librerías y las editoriales que han publicado su obra. Se inició entre el 7 y el 9 de agosto con un seminario intenso sobre la obra de Espinosa, que dictó para ochenta docentes de español y literatura de Cartagena el investigador y escritor Cristo Figueroa, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como parte de la actividad, y por gestión del Observatorio del Caribe, la Universidad del Atlántico donó 30 ejemplares del libro Espinosa oral, que contiene varias de las mejores entrevistas con el escritor. Los libros fueron entregados al programa Prensa Escuela y donados a las instituciones educativas de la ciudad.

Asimismo, la biblioteca Bartolomé Calvo organizó el programa de "Cajas viajeras", con la coordinación del programa Prensa Escuela, que permite llevar más de 30 ejemplares de la obra de Espinosa a los centros educativos de Cartagena. La Universidad de Cartagena organizó y entregó varios materiales sobre la obra de Espinosa y realizó su divulgación por los medios de información local y regional.


Hasta el viernes realizan en Costa Rica el I Festival Amón Literario

Desde mañana 7 y hasta el próximo viernes 10 de octubre se celebrará en Costa Rica el I Festival Amón Literario, que tendrá como escenario el Colegio de Costa Rica en el Centro Nacional de Cultura, en San José. La actividad reunirá a escritores españoles y latinoamericanos, quienes disertarán sobre el compromiso del escritor y su responsabilidad social.

Entre los invitados se encuentran las españolas Espido Freire y Dulce Chacón, los mexicanos Ignacio Padilla y Guillermo Fadanelli, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, los peruanos Iván Thays y José Eduardo Benavides, la salvadoreña Jacinta Escudos y los costarricenses Tatiana Lobo y Carlos Cortés, entre otros. Además, participarán los críticos Eduardo Becerra, de España, y Jorge Fornet, de Cuba.

En el marco del festival se realizarán las mesas redondas "La nueva literatura iberoamericana y el compromiso: compromiso, compromisos y exigencias de mercado", "El escritor iberoamericano frente a la sociedad" y "Los desafíos del siglo XXI: viejos y nuevos compromisos".

La directora del Centro Cultural Español en Costa Rica, Lidia Blanco, dijo en conferencia de prensa que el encuentro dará la oportunidad al público de acercarse a todo un abanico generacional y conceptual representado por la muestra de escritores participantes. "La idea de la reunión es que los mismos autores repasen qué ha pasado con el concepto del compromiso en el trabajo literario y su papel en la actualidad".


Rolling Stone publicará edición colombo-venezolana

Shakira en portada.
La afamada revista musical Rolling Stone ahora tendrá una versión colombo-venezolana que circulará además en Perú, Ecuador y Panamá.

La edición tendrá periodicidad mensual y estará a cargo de la editora colombiana Gatopardo. La revista no será sólo una versión de la original en inglés, sino que incluirá información, reseñas y entrevistas enfocados en el medio latinoamericano, especialmente en Colombia y Venezuela.

Según Martha Lucía Orrantia, editora de Rolling Stone, "intentamos encontrar y consolidar artículos con un lenguaje propio, criollo, pero sofisticado y acorde a la cultura urbana y a la herencia musical de la región. No podemos hacer una revista a imagen y semejanza de la norteamericana, sino más bien apegada a los gustos de esta parte de Latinoamérica".

La edición colombo-venezolana de Rolling Stone estará a la venta desde mañana martes 7 de octubre, y su precio en Venezuela será de 5.000 bolívares. Tendrá un promedio de 88 páginas e incluirá artículos de cine, sexo, galería de modelos, cultura urbana, política, sitios y personajes además de extensa información musical y portadas de alto nivel.


Todo listo para el Festival Dédalus de las Artes

Dédalus alza vuelo esta semana.
Este miércoles 8 de octubre a las 7 de la noche se dará inicio al
Festival Dédalus de las Artes, evento que se realizará en distintas salas de Caracas y que concentra algunas de las más interesantes propuestas creativas de jóvenes artistas venezolanos, según explicó su director, el compositor Andrés Levell.

Dédalus es un espacio dedicado a jóvenes creadores, con proyectos que en su mayor parte integran distintas disciplinas artísticas. El Festival cuenta con el apoyo de la revista Letralia, Tierra de Letras, el Iudem, el Iuesapar, la Fundación Cultural Chacao, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y el Departamento de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura, entre otras instituciones públicas y privadas.

Organizado principalmente por estudiantes de los institutos artísticos caraqueños, Dédalus se desarrollará en espacios del Centro Cultural Corp Group, el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, la Sala Experimental del Celarg, la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño.

En la actividad inaugural, que se realizará en el Corp Group este miércoles a las 7 de la noche, se presentará un espectáculo que concentra música, escultura y danza. La programación completa del festival ha sido publicada en su página web.


Este jueves inicia el Festival de Cine de Bogotá

Bogotá en la gran pantalla.
Entre el 9 y el 18 de octubre se celebrará en la capital colombiana la vigésima edición del
Festival de Cine de Bogotá, actividad que confronta a los cineastas de ese país con sus colegas internacionales. El evento es auspiciado por la Corporación Internacional de Cine y abre concursos en las áreas de largometraje, documental y video.

A nivel internacional, el Festival premiará a la Mejor Película, entre los tres primeros largometrajes de un director que aún no haya realizado la cuarta, con el Círculo Precolombino en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, y el Círculo Precolombino de Oro al Mejor Director, entre las primeras tres películas.

A nivel nacional, se concederá el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana, al Mejor Video Argumental y al Mejor Documental colombianos. Igualmente se entregará una condecoración a una persona o entidad que se haya distinguido en el campo colombiano, por sus aportes al cine tanto nacional como internacional.

Además, el Festival presentará fuera de concurso a las películas de directores que hayan realizado más de tres producciones. Se exhibirán muestras de cine contemporáneo que reflejan la cinematografía de Brasil, el país invitado, así como de otros países, y retrospectivas de directores reconocidos mundialmente, muestras especializadas y cine clásico.

En sus veinte años de historia, el festival ha tenido ilustres invitados del Caribe, Suramérica, Italia, España, Francia, África y el Pacífico. Es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, Fiapf, entidad que regula los festivales, como un festival mundial especializado en películas de largometraje de nuevos directores.


Instituto Cervantes de Nueva York inaugura sede

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inaugurará este viernes 10 de octubre la nueva sede neoyorquina del Instituto Cervantes, establecida en una antigua oficina de correos de la diligencia de Boston, un edificio del siglo XVIII que ha sido restaurado a un costo aproximado de 21 millones de dólares.

La nueva sede del Instituto Cervantes de Nueva York es una realidad después de casi cinco años de dificultades de orden burocrático, técnico y legal. La mudanza del ente cervantino se programó en 1999, cuando se planteó la necesidad de una sede independiente y con historia, en el que fuera posible reforzar la oferta educativa y el programa cultural.

Compuesta por cinco edificios, la nueva sede fue presentada a la prensa el pasado 2 de octubre. Para la reconstrucción, el gobierno español había dispuesto una inversión inicial de 2 millones de dólares, pero una vez iniciados los trabajos se comprobó que el edificio literalmente estaba en ruinas, por lo que se hacía necesario demolerlo y rehacerlo. Sin embargo, la demolición debió ser interna, pues como se trata de un monumento histórico había que mantener la fachada exterior.

"Ha sido como construir un barco en una botella", dijo Antonio Garrido, director de la institución. De la antigua edificación se mantuvo la fachada y el jardín interior, en el que se han cuidado detalles como el arco con espejo, que da más profundidad a este espacio verde.

El complejo incluye una sala de exposiciones, un auditorio para unas 130 personas, la administración y la biblioteca, que tiene 65.000 ejemplares. En total son 2.300 metros cuadrados construidos y 500 de jardín, frente a los 1.500 metros cuadrados que tenía la sede que el instituto ha ocupado hasta ahora en la octava planta del Chanin Building.


Inicia este viernes en México la III Feria del Libro del Zócalo

Entre el 10 y el 19 de octubre se realizará en Ciudad de México la III Feria del Libro del Zócalo, evento que este año tiene como invitados a la ciudad de Bogotá y a la de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

Entre los autores mexicanos que participarán se encuentran Adolfo Gilly, Armando Barta, Carlos Montemayor, Federico Campbell y Germán Dehesa.

Por Bogotá asistirán los escritores Alonso Sánchez Baute, John Jairo Junieles, Darío Jaramillo y Fernando Charry Lara. Los acompañará el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien mantendrá un diálogo abierto con el responsable de Seguridad Pública de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dentro de un ciclo sobre seguridad en las ciudades que se celebrará en la misma fecha de la feria.

El evento durará diez días, pondrá a la venta unos 15.000 libros y permanecerá instalado en la Plaza de la Constitución, la mayor de América Latina y una de las más impresionantes del mundo. Además servirán como sedes alternativas los museos de la Ciudad de México, el Nacional de Culturas y el antiguo Colegio de San Ildefonso, todos ubicados en el Centro Histórico de la capital.

En el marco de la feria se homenajeará al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 y fallecido el pasado 24 de septiembre. También se realizarán las acostumbradas presentaciones de libros y se realizarán talleres infantiles, actividades recreativas, representaciones teatrales, de danza y conciertos, así como diálogos con los autores, talleres de fomento a la lectura y seminarios y encuentros relacionados con el mundo de las letras organizados por las más de noventa editoriales que acudirán al evento.


Poetas centroamericanos se reunirán en El Salvador

Poetas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica visitarán a sus colegas de El Salvador durante el IV Encuentro de Poetas Centroamericanos, que se realizará en la capital de este país entre el 14 y el 18 de octubre.

La actividad, enmarcada en el Encuentro Permanente de Poetas en El Salvador —que este año ha realizado jornadas de recitales con poetas de todo el mundo—, constituye la cuarta de este tipo realizada por los poetas centroamericanos. La iniciativa tuvo lugar por primera vez en 1999 en Costa Rica, país donde se ha celebrado dos veces, y una tercera en Nicaragua.

Entre los invitados se encuentran Francisco Morales Santos (Guatemala, 1940), Osvaldo Sauma (Costa Rica, 1949), Ricardo Castrorrivas (El Salvador, 1938) y Matilde Elena López (El Salvador, 1922). El encuentro acogerá también a las nuevas letras de la región, representados, entre otros, por Julio Serrano (Guatemala, 1983), Heber Sorto (Honduras, 1973), Luis Chaves (Costa Rica, 1969), Marta Leonor González (Nicaragua, 1974) y Carlos Clará (El Salvador, 1975).

Los recitales se realizarán en universidades, parques, auditorios y hasta en cárceles. El programa no estará reducido al área de San Salvador, extendiéndose a municipios como Quezaltepeque y al departamento de Santa Ana. Además, los asistentes podrán ver documentales sobre escritores y participar en conferencias.


Celebran en México el XXXI Festival Internacional Cervantino

Francia, Alemania y el estado mexicano de Michoacán serán los invitados de honor del XXXI Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en Guanajuato entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre con participación de más de 2.500 artistas de 37 países.

El director del FIC, Ramiro Osorio, destacó que el evento "contendrá una programación de excelencia que integra una propuesta cultural con amplia representatividad mexicana, continental y mundial". Refirió que el gobierno de Guanajuato, el gobierno federal mexicano y algunas empresas privadas como Teléfonos de México aportaron los 31 millones de pesos invertidos en su realización.

Indicó además que un ejemplo del éxito del festival fue que "la edición anterior dejó 40 millones de dólares de utilidades para Guanajuato".

El director de teatro canadiense Robert Lepage; el ballet flamenco de Sara Baras, de España, y las compañías teatrales más importantes de Berlín son algunos de los espectáculos que ofrecerá el festival, que será clausurado el 2 de noviembre por Chavela Vargas.


Ballet Nacional de Cuba actuará en Nueva York

Alonso en Nueva York.
El Ballet Nacional de Cuba, el emblemático elenco antillano de danza clásica creado y dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se presentará entre el 15 y el 19 de octubre próximo en el City Center, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Dos programas serán representados durante esa semana en la urbe neoyorquina. El primero de ellos está compuesto por el ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, inspirado en el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky, y música de Léon Minkus. Para el segundo programa se anuncia la ejecución de Las Sílfides, también de la autoría de Alonso, inspirado en la obra original de Mijáil Fokine y con música de Chopin.

Además, la agrupación cubana presentará el Canto Vital de Azari Plisetski, con música de Gustav Mahler, y la coreografía Bodas de sangre, de Antonio Gades, con música de Emilio de Diego y libreto de Alfredo Manas, inspirada en la obra homónima del poeta granadino Federico García Lorca.


Música alternativa en el Festival Nuevas Bandas 2003

El próximo jueves 16 de octubre a las 5 de la tarde se iniciará en Caracas la edición 2003 del reconocido Festival Nuevas Bandas, que tendrá como escenario el estacionamiento VIP del Centro Comercial Sambil. En el evento participarán seis bandas en competencia, tres platos fuertes nacionales y dos invitados internacionales.

Doppler, Master Gurú, Sonica, Stake, Ohmio y Lo Blanco del Ojo estarán optando por el primer lugar, mientras que Candy66 y Liqüet tienen preparado un tributo a la desaparecida banda venezolana Dermis Tatú. Papashanty Saundsystem aprovechará para mostrar el material de su primer disco. Los invitados internacionales serán Pluramón (Alemanía) y Los Tetas (Chile).

Las entradas para el evento tienen un costo de 10 mil bolívares. El sitio de música alternativa Musica.com.ve anunció que sorteará varias entradas. Los interesados deberán enviar, desde sus teléfonos celulares, mensajes con las siglas FNB al número 5858, o buscarlas gratis durante la "gira NB".

El jurado estará conformado por Félix Allueva (presidente de la Fundación Nuevas Bandas), el locutor y productor radial Vicente Corostola (director de arte de la FNB), el músico y periodista Juan Carlos Ballesta, el periodista y productor Engels Pérez, el músico Sebastián Araujo y los miembros de la banda Candy 66, cuyo criterio será considerado como un solo voto.


La Habana debate sobre cómo leer el siglo XXI

Cuba lee el XXI
El próximo 28 de octubre se inaugurará en La Habana el Congreso Lectura 2003 "Para leer el XXI", evento con el que se conmemorarán los 50 años del International Board on Books for Young People (IBBY), los 150 del nacimiento de José Marti y los 115 de la publicación de La edad de oro.

La actividad, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, ha sido convocada por el Comité Cubano del International Board on Books for Young People y la Cátedra Iberoamericana "Mirta Aguirre", con el coauspicio de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá y Fundalectura Colombia (secciones argentina, brasileña, canadiense y colombiana del IBBY, respectivamente).

En el marco del congreso se realizarán diversos seminarios, conferencias magistrales y otras actividades. Según indicaron los organizadores, el evento —inspirado en el pensamiento de Martí: "Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo"— debatirá "acerca de la lectura como acto reflexivo y emocional en tanto comunicación abarcadora de las multifacéticas relaciones del ser humano con el Universo".

El programa del evento contempla cinco conferencias magistrales basadas en temas de ediciones anteriores: "El libro como instrumento educativo para el desarrollo humano", "La literatura infantil y el entendimiento internacional", "Los libros infantiles, un espacio de libertad", "Los libros y los niños: tradición, presente y perspectivas" y "Alfabetización por medio de la literatura". Han sido invitados los conferencistas brasileños Nilma Gonçalves Lacerda y Ana María Machado, el francés Roger Chartier y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Además se celebrará la mesa redonda "Los jóvenes en un mundo en cambio", en el que participarán como panelistas la canadiense Patricia Aldana, la italiana Bianca Pitzorno, la colombiana Carmen Bravo, la venezolana Carmen Diana Dearden, la brasileña Elizabeth D' Angelo Serra, la francesa Geneviève Patte y la argentina Sandra Comino, con la moderación del cubano Enrique Pérez Díaz.

Se han planificado también cinco seminarios: "El libro como instrumento educativo para el desarrollo humano", "El papel de la lectura en el desarrollo de los niños y adolescentes", "Los libros y los niños: tradición, presente y perspectivas", "Alfabetización por medio de la literatura" y "Problemas contemporáneos y literatura infantil".

Entre las actividades colaterales se encuentra el Salón de Autores "La Edad de Oro", un espacio diario en el que reconocidos escritores e ilustradores de libros para niños y jóvenes reflexionarán sobre su obra en diálogo abierto con el público asistente. Habrá también encuentros de bibliotecarios, críticos e investigadores, editores, escritores, editores, ilustradores, libreros, promotores de lectura, revisteros, traductores y otros profesionales relacionados con el área.

Para obtener mayor información sobre el evento, debe escribir al comité organizador, en la persona de la doctora Emilia Gallego Alfonso o de la licenciada Aimeé Vega Belmonte.


Santiago será el escenario de la Conferencia Internacional de Bibliotecología

En el marco de la 23ª Feria Internacional del Libro de Santiago, entre el 29 y el 31 de octubre se celebrará en Santiago de Chile la Conferencia Internacional de Bibliotecología, que bajo el lema "Información y bibliotecas: agentes sustantivos en el desarrollo del país", reúne a los profesionales del área.

La conferencia, organizada por el Centro Cultural Estación Mapocho, de la capital chilena, ha sido programada como un evento para dar a conocer, a la comunidad bibliotecaria internacional, los desarrollos y experiencias en el contexto de la sociedad de la información como instrumento de la cultura y el conocimiento, generando diálogos, discutiendo propuestas y propiciando el desarrollo integral en el ejercicio de esta profesión.

Los participantes de la actividad disertarán sobre las políticas nacionales para el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura; la formación, docencia, extensión e investigación conducentes al fortalecimiento y posicionamiento de la información y el conocimiento; desarrollos y tendencias curriculares; el rol de la biblioteca en los sistemas de educación virtual conocidos como e-learning, y la participación de las bibliotecas en la gestión cultural como agentes de desarrollo del país.

Además, se dictarán charlas en torno a la proyección de las bibliotecas infantiles, escolares y públicas como gestoras del proceso de transformación social; la ética y la brecha digital en el proceso de infoalfabetización al que obliga la nueva sociedad de la información; los consorcios, redes y alianzas estratégicas del sector informacional y las experiencias interdisciplinarias en el desarrollo de contenidos de Internet, entre otros temas.

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santiago se celebrará entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre y es convocada por la Cámara Chilena del Libro. Como en ediciones anteriores, sus asistentes este año podrán disfrutar de presentaciones de libros, mesas redondas, espectáculos musicales y artísticos, además de la firma de ejemplares de connotados escritores tanto nacionales como internacionales. Puede solicitar mayor información por correo electrónico.


Anagrama publicará El gaucho insufrible, inédito de Roberto Bolaño

Publicaciones póstumas.
La prematura muerte de Roberto Bolaño el pasado 15 de julio sorprendió al mundo literario, pues representó la pérdida de una de las plumas más promisorias de la lengua castellana. Sin embargo, Bolaño está aún muy lejos de desaparecer de las librerías.

El día de su ingreso al hospital, el escritor chileno entregó a su editor, Jorge Herralde, el libro El gaucho insufrible, un compendio de cinco relatos y dos conferencias que el sello Anagrama hará llegar a las librerías mexicanas en unos días.

La serie de relatos se inicia con Jim, la historia del estadounidense más triste del mundo; enseguida El gaucho insufrible, en el que, al decir de la presentación del libro, "se perciben los efluvios nada santos de Macedonio Fernández y Gombrowicz, y seguimos en su insólita aventura a Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino y padre de familia, que se convirtió en gaucho de las pampas". Luego El policía de las ratas narra la historia de "Pepe el Tira", detective que "nos informa sobre la política siniestra de las alcantarillas".

La parte narrativa del libro concluye con El viaje de Alvaro Rousselot, que se centra en "el raro destino de un escritor argentino de los años 50, autor de una novela en la que todos los personajes menos uno están muertos, inesperadamente filmado —o plagiado— por un cineasta francés", y Dos cuentos católicos, en el que un adolescente "arrojado a la incomodidad del mundo" se encuentra con un asesino en serie y se conectan a través de la religión.

De las dos conferencias, según la reseña del libro, la primera de ellas, Literatura + enfermedad = enfermedad, "nos sobrecoge con su humor y su inteligencia", mientras que la segunda, Los mitos de Chtulu, es un texto en el que Bolaño "hace rodar unas cuantas cabezas en la escena literaria contemporánea con una ironía a veces sutil, y otras bastante sanguinaria".

Herralde anunció que 2666, la novela que dejó inconclusa Bolaño, será publicada en cinco partes que podrán leerse independientes entre sí. La novela completa tiene más de mil páginas y su última parte, la que quedó sin concluir, se centra en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.


Formación para editores ofrecen en Colombia

Como parte de un esfuerzo por la formación editorial en Colombia, el Centro Regional para el Fomento al Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Universidad Nacional y la Editorial Babilonia están convocando el I Seminario de Edición Profesional, que se realizará del 25 al 29 de noviembre en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Con una duración total de 26 horas, el seminario tiene como objetivo abarcar el proceso editorial íntegro, desde la recepción del manuscrito, pasando por la decisión de publicarlo, su corrección, diseño y diagramación, así como su impresión, ubicación en el mercado, sus riesgos, sus oportunidades, formas de promoción y venta.

Los interesados en participar deberán invertir $450.000. En el caso de docentes y grupos institucionales, la matrícula será de $350.000, y de $250.000 para estudiantes universitarios. Dicho valor incluye un certificado académico, el material correspondiente para su desarrollo, memorias finales del evento, almuerzo durante los días de programa y transporte al lugar de la visita.
Las inscripciones se formalizan en la sede del Cerlalc en Bogotá, ubicada en la calle 70, Nº 9-52. También en el Departamento de Literatura de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en la Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Humanas, edificio Manuel Ancizar, oficina 3053.

Para solicitar información se puede llamar al Cerlalc, al teléfono 57 1 5402071 o solicitarla vía fax al 57 1 5416398; o al teléfono de la universidad, 57 1 3165229. También se puede solicitar mayores datos por correo electrónico escribiendo a semedicionprofesional@hotmail.com.


Guiones porno-eróticos premiará el Cabaret Voltaire

El argentino Cabaret Voltaire y su profesor de guión, Raúl Kerserbaum, ha lanzado en Internet una convocatoria para que escritores, cineastas y amantes del cine y la literatura remitan sus guiones porno-eróticos, en un peculiar concurso cuyo ganador recibirá una colección de videos con películas pornográficas clásicas de principios del siglo XX.

Los seleccionados leerán sus textos en el Cabaret Voltaire —el espacio que en Bolívar 673, en Buenos Aires, mantiene la agrupación literaria Zapatos Rojos—, en una soirée erótica que tendrá lugar en diciembre, entre fiestas de fin de año. Aunque no han decidido la fecha, los organizadores indicaron que muy probablemente se realizará la noche del 27 y 28 de diciembre.

Podrán participar escritores mayores de dieciocho años, sin distingo de nacionalidad o residencia. Los guiones deberán ser originales y de género mixto, pero como condición obligatoria incluirán al menos una escena de sexo explícito que se desarrollará dentro de una historia de género de libre elección (policial, intimista, terror, melodrama o cualquier otro).

Los aspirantes presentarán sus textos mecanografiados o en computadora, en hojas tamaño A4, letra de cuerpo 12, espacio sencillo, con un máximo de 10 páginas y en dos copias, antes del 30 de noviembre. En un sobre cerrado en cuyo frente constará el nombre de la obra se incluirá el nombre, dirección, teléfono y el e-mail del autor. Los cinco primeros trabajos elegidos recibirán el premio del aplauso del público al ser leídos por su autor o a quien éste designe en fecha a establecer.

Puede solicitar mayor información por correo electrónico escribiendo al profesor Raúl Kerserbaum o visitar el Cabaret Voltaire.


Coloquio sobre José María Heredia realizarán en Santiago de Cuba

Heredia recordado.
El próximo mes de diciembre se realizará, en Santiago de Cuba, el Coloquio Internacional José María Heredia, actividad que bajo el lema "Poesía, nacionalidad, independencia e identidad" honrará a este poeta, considerado el primer romántico de la lengua hispana, en ocasión del bicentenario de su natalicio.

El evento es auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad, y entre las mesas en las que disertarán sus asistentes se encuentran "Las casas memoriales y su influencia en el desarrollo de la cultura", "El siglo XIX cubano y sus principales figuras literarias", "José María Heredia y la cultura cubana" y "La obra dramática de Heredia: génesis, proyección, ¿vigencia?", entre otras.

Las actividades se realizarán en centros culturales aledaños de la ciudad cubana y en la Casa Natal de Heredia, inmueble que abrió sus puertas con fines museables en 1970 y que por sus valores históricos y arquitectónicos se considera una reliquia colonial.

José María Heredia nació el 31 de diciembre de 1803 en Santiago. Combatió la opresión y el yugo español en la llamada Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar, motivo por el cual sufrió el destierro. Muchas regiones de América tuvieron incidencia en su vida y obra, como Santo Domingo, Venezuela, México y Estados Unidos. El 7 de mayo de 1839 murió de tuberculosis. Contaba apenas 35 años.


       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
SALA DE ENSAYO
LETRAS
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM

Letralia participa en el Stockholm Challenge 2003/2004



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 20 de octubre de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes